Saltar a contenido

Motores del Dakar


WREnduro_a_tope_xcampo

Recommended Posts

WREnduro_a_tope_xcampo

Una duda que me surge, llevo poco siguiendso el dakar, y este año tengo un par de preguntas.

¿Las motos son de enduro con carcasas para navegacion, mas autonomia etc, o son motos trail? ¿antes me parece que eran motos de trail verdad? y sobre los motores, ayer hablaron que son motores de motocross, y la duda es son de motocross o son de enduro??

Siento estar tan pegado jajajaja

Enlace al post
Compartir en otros sitios

depende de la monto de la que estemos hablando son mas de serie o prototipos ktm y huski son prototipos que en el caso de ktm toman de base el motor de cross y el de huski en de la bmw de enduro las japonesas se asemejan mas a motos de serie carenadas aunque la yamaha hay algunos que utlizan el motor de cross y otros el de enduro.

es un tema complicado cada equipo adapta lo que quiere lo de utilizar un motor u otro viene dado por las preferencias del piloto aunque una cosa es clara de motor un porcentaje alto de las piezas no es de serie y menos en los equipos fuertes.

ya te digo es un tema complicado porque cada equipo hace lo que cree mejor

en este enlace te explican las motos de los españoles

http://www.enduromagazine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=943:las-otras-protagonistas-del-dakar-2013-las-motos&catid=1:competicion&Itemid=187

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muchas gracias, es que me sorprendió eso de motores de cross, sabiendo que allí van a grifo.

Entre el de cross o enduro a nivel de fiabilidad es lo mismo, las diferencias son en los árboles de levas, en el peso de los cigüeñales, relaciones de cambios, etc Pero en si, un motor de una SXF o una EXC van a durar lo mismo yendo a fuego o no.

Una duda que me surge es que relación de cambios llevarán, una relación de cross muy abierta en la primera marcha, con las coronas tan pequeñas para tener velocidad, tiene que castigar mucho la mecánica, y más en concreto el embrague, así que cuando se quedan enganchados en las dunas, creo que serían conveniente una primera más de enduro, más cerrada, que no hiciese sufrir tanto la mecánica, no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entre cross y enduro suele darse también la diferencia de la falda de los pistones, los de enduro suelen ser mas anchas, con mayor duración pero mayor rozamiento.

El ejemplo que pongo no es de los mas exagerados:

hu9azy8a.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En materia de motores, relaciones de cambio, etc, cada uno trabaja a su gusto.

El caso más claro de diferentes opciones es Yamaha, donde verás un montón de WRF con kit (normalmente de YMF o de JVO) o puedes ver motos directamente derivadas de la YZF, como la de Casteau, con inyección y escape con salida por detrás y un colector muy serpenteante junto al basculante, o cosas más lógicas como la moto de Pain, que creo que también lleva inyección, pero con salida de escape tradicional.

Hay que tener en cuenta que las Yamaha son las 450 más rodadas del dakar (YMF lleva en ello desde 2.004 y el resto empezaron hace un par de años) y en las que tanto JVO, como YMF, como Yamaha España en su día, han trabajado en varias opciones.

En las motos oficiles de KTM cuando se bajó la cilindrada se estuvieron probando tanto los motores de enduro EXC, como los de cross SX y llegaron a un compromiso.

El dakar ya es por sí solo una especialidad y las motos son "ad hoc". Es muy dificil decir si son motores de cross o de enduro.

Todo, absolutamente todo, depende del dinero que tengas para desarrollar tu moto.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues, yo creo que depende del equipo, los hay que llevan motores de enduro ( mayor duracion y fiabilidad) y motores de cross ( mucho mas potentes y menos duraderos). Pa gustos los colores y supongo que los pilotos tengan también algo que decir, con que motor se encuentran mas a gusto o prioridad a la duración o a la potencia.

salu2.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo que si que es indudable es que un motor de cross necesita más preparación a nivel de reforzar embrague y tocar la relación de cambios. Un motor de cross tal como viene, te dura la primera duna, pero no llegas a la segunda.

Y lo de la potencia es muy relativo. El dakar a 200 por hora se acabó con las Yamahas tetracilindricas y las Cagiva Elephant. El dakar a 170 se acabó con las KTM 990 y 690. Hoy estamos en el dakar a 150 km/h. de las YZF450, tirando largo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lo que si que es indudable es que un motor de cross necesita más preparación a nivel de reforzar embrague y tocar la relación de cambios. Un motor de cross tal como viene, te dura la primera duna, pero no llegas a la segunda.

Y lo de la potencia es muy relativo. El dakar a 200 por hora se acabó con las Yamahas tetracilindricas y las Cagiva Elephant. El dakar a 170 se acabó con las KTM 990 y 690. Hoy estamos en el dakar a 150 km/h. de las YZF450, tirando largo

Pepet, las yamahas no eran bicilíndricas? la base era el motor de la TDM que se vendía en la calle, pero más tuneado que la furgo del equipo A... aunque viendo la foto que pongo ahora, ese motor no me suena a que fuese el de las TDM que en realidad provenían de las supertenerés.

Yamaha_YZE_850_T_(OW_D8)_Super_Ténéré_Paris-Dakar_Winner._Ex-Stephane_Peterhansel_FD95.jpg

Dakar%201993%20Stephanie%20Peterhansel%20Yamaha%20YZE850T.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lo que si que es indudable es que un motor de cross necesita más preparación a nivel de reforzar embrague y tocar la relación de cambios. Un motor de cross tal como viene, te dura la primera duna, pero no llegas a la segunda.

Y lo de la potencia es muy relativo. El dakar a 200 por hora se acabó con las Yamahas tetracilindricas y las Cagiva Elephant. El dakar a 170 se acabó con las KTM 990 y 690. Hoy estamos en el dakar a 150 km/h. de las YZF450, tirando largo

Pepet, las yamahas no eran bicilíndricas? la base era el motor de la TDM que se vendía en la calle, pero más tuneado que la furgo del equipo A... aunque viendo la foto que pongo ahora, ese motor no me suena a que fuese el de las TDM que en realidad provenían de las supertenerés.

El capo de Yamaha Sonauto Jean Claude Olivier, preparo alla por el 86-87, un chisme adaptandole el motor tetracilindrico de la FZ750. Usaban la estructura de Sonauto, pero no eran oficiales 100%. Las oficiales llevaban el bicilindrico que luego equiparon las Supertenere y las TZM (primero fueron prototipos en el Dakar y luego pasaron a la serie)

Evidentemente la Tenere FZ era un avion en las pistas, pero no dejaba de ser aun mas armario que los armarios habituales de la epoca

vamos con unas fotos...

001.jpg

002.jpg

Cuando veo las imagenes antiguas del Dakar y comparo las motos con las enduro que llevan ahora, alucino...como podrian manejar aquellos trastos por las dunas a saco...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rafa, Trampashansel llegó a llevar la tetra? Yo creo q solo la bi

http://www.2y4t.com/store" onclick="window.open(this.href);return false;

La tienda de la moto de campo

No, la 4 cilindros la llevo el propio JC Olivier, Bacou y Charbonnier. Peterhansel siempre llevo la bi

Bueno, el Renault 20 de la foto gano el Dakar del 82, asi que tampoco era malillo...

Renault_20_Dakar.jpg

Renault_20_Dakar.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...