Saltar a contenido

Reglajes suspensión KTM 450 EXC 2009

Puntuar este tema:


H Ignacio

Recommended Posts

Entiendo lo que me ha comentado Moni y el resto de los foristas, pero como dije, por ahora no pretendo desarmar la horquilla, y lo que busco es ver si la puedo dejar a mi gusto (aunque mal no va) sin tocar nada.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Pídeselo a tu moto "por favor". :lol: :lol: :lol:

Ando medio lelo y no entendi la broma :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 86
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • H Ignacio

    44

  • Moni

    11

  • JohanDrees

    9

  • jouse

    8

Moni, como balancearias los 2 ejes de la moto?. He estado viendo varios videos de enduro y he notado que el amortiguador va más blando que la horquilla, a lo mejor mi problema es que mi moto esta mal balanceada y por eso siempre tiende a caer de punta o de morro.

A que te refieres con de que "siempre tiende a caer de punta o de morro"?, por que si es en los saltos lo mismo no es problema de las suspensiones.

Jaso, paso a explicarte a que me refiero con eso de "caer de punta o morro". Cuando vas por una senda y hay muchos "baches grandes" (acá le decimos hubs, scooby, lomos de burro) la moto siempre cae con la rueda delantera primero en vez de la trasera, lo que me desgasta los brazos.

Cuando la compre, la horquilla iba con la precarga standard y se tragaba todo lo que le ponías (por eso no creo que deba desarmarla para sacarle más precarga aún), pero me iba de punta. Empecé a tocar la precarga y le dí 2 vueltas más y la moto mejoró mucho, ya no caia la rueda delantera, pero no doblaba para nada. Agarré y le quite 1 vuelta de precarga y empezó a doblar, pero seguía cayendo de punta. Dije bueno, vamos a tocar la compresión, entonces agarre y la puse en confort (blandita) y la moto no doblaba porque el hundimiento de la horquilla no era suficiente, por lo que la ablande 2 clicks más y empezó a doblar pero volvío a caer de punta.

Por ahí creo que el problema puede estar en la regulación del pds en vez de la horquilla, lo llevo regulado en extensión rápido (sport), en low compression (sport) y high compression (sport). ya probé en ablandar la low compressión y cuando doblas rápido en un peralte es un flan y se menea mucho.

que opinas?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ignacio, dejalo ya. Si no haces caso a lo que te dicen, no enredes mas.

No es que la enrede, y he leido con atención cada uno de los consejos que me han dado, incluyendo los de desarmar la horquilla para sacarle la precarga de fábrica, y agradezco cada uno de ellos, pero que no comparta el desarmar la horquilla no significa que tenga que dejar de intentar. No tengo los conocimientos técnicos que poseen los estimados foristas pero si tengo varios años arriba de la moto de enduro (desde que tengo 12 años) y me guío mucho por la experiencia en el campo y por eso no creo que la solución sea sacarle más precarga a la horquilla porque eso me la dejaría más blanda (o menos rígida o como le llamen) de lo que viene de fábrica y no es lo que yo necesito. A lo mejor estoy equivocado con mi apreciación y pido disculpa si he cansado a alguien con el tema.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No es que la enrede, y he leido con atención cada uno de los consejos que me han dado, incluyendo los de desarmar la horquilla para sacarle la precarga de fábrica, y agradezco cada uno de ellos, pero que no comparta el desarmar la horquilla no significa que tenga que dejar de intentar. No tengo los conocimientos técnicos que poseen los estimados foristas pero si tengo varios años arriba de la moto de enduro (desde que tengo 12 años) y me guío mucho por la experiencia en el campo y por eso no creo que la solución sea sacarle más precarga a la horquilla porque eso me la dejaría más blanda (o menos rígida o como le llamen) de lo que viene de fábrica y no es lo que yo necesito. A lo mejor estoy equivocado con mi apreciación y pido disculpa si he cansado a alguien con el tema.

Hola H Ignacio

Hay cosas que hay que hacerlas sí o sí, y no hay más remedio que hacerlas como hay que hacerlas.

Es como si quisieras cambiar el aceite de la horquilla sin desmontarla o cambiar un pistón sin abrir el motor.

Los de clcks y reguladores de precarga sirven para hacer el ajuste "fino" siempre y cuando la base sea la correcta. Si los muelles no son los adecuados o como en el caso de la horquilla, la precarga interna es excesiva, no hay nada que hacer con los clicks ni con los reguladores exteriores.

Pese a la experiencia que dices tener, está claro que tu diagnóstico y teorías para solucionar tu problema son erroneas, ya que no consigues solucionarlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No es que la enrede, y he leido con atención cada uno de los consejos que me han dado, incluyendo los de desarmar la horquilla para sacarle la precarga de fábrica, y agradezco cada uno de ellos, pero que no comparta el desarmar la horquilla no significa que tenga que dejar de intentar. No tengo los conocimientos técnicos que poseen los estimados foristas pero si tengo varios años arriba de la moto de enduro (desde que tengo 12 años) y me guío mucho por la experiencia en el campo y por eso no creo que la solución sea sacarle más precarga a la horquilla porque eso me la dejaría más blanda (o menos rígida o como le llamen) de lo que viene de fábrica y no es lo que yo necesito. A lo mejor estoy equivocado con mi apreciación y pido disculpa si he cansado a alguien con el tema.

Hola H Ignacio

Hay cosas que hay que hacerlas sí o sí, y no hay más remedio que hacerlas como hay que hacerlas.

Es como si quisieras cambiar el aceite de la horquilla sin desmontarla o cambiar un pistón sin abrir el motor.

Los de clcks y reguladores de precarga sirven para hacer el ajuste "fino" siempre y cuando la base sea la correcta. Si los muelles no son los adecuados o como en el caso de la horquilla, la precarga interna es excesiva, no hay nada que hacer con los clicks ni con los reguladores exteriores.

Pese a la experiencia que dices tener, está claro que tu diagnóstico y teorías para solucionar tu problema son erroneas, ya que no consigues solucionarlo.

Moni: mis teorías para solucionar el problema pueden ser equivocadas por mi poco conocimiento técnico, porque si lo tuviera no preguntaría no??; pero lo que no es errado es el diagnóstico de los que hace la moto con las distintas configuraciones que he probado.

Como vos decís que si o si hay que sacarle la precarga interna excesiva me gustaría que me respondas la siguiente pregunta, ya que al no saber no la puedo responde: Las horquillas anteriores a la KTM 2008 no venían con regulador de precarga externo, sino que había que desarmarla para quitarle o ponerle más precarga. Las modelos 2008 y posteriores, además de una regulación de precarga interna (standard para fábrica) tiene la posibilidad de que el usuario le quite o le agregue precarga desde el exterior sin desarmar. Ahora bien, entiendo que por más que yo le saque quite la precarga desde el regulador externo hay una cantidad de precarga sobre la que no voy a poder actuar, que es la interna, excepto que la desarme. Entonces pregunto lo siguiente, si yo con la precarga interna de fábrica y la que trae regulada desde el exterior de fábrica también la siento un flan del blanda y tiene bastante recorrido muerto en el cual la horquilla no trabaja, cómo voy a lograr más firmeza en la horquilla si le saco la precarga interna y la del regulados externo??. No sería como tener mal reglado el SAG trasero??. Me gustaría que me lo expliques porque no lo comprendo y apelo a tus años de experiencia y conocimiento para que me desburres sobre como funciona la horquilla en precarga.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Las horquillas de las ktm la gente se queja de que cansa lo brazos y no absorbe bien y es seca , tu te quejas de lo contrario de que la quieres más firme y la ves blanda, esta claro que quitándole precaria no lo conseguirás , yo diría que a ti lo que te hace falta son unos muelles pa tu peso, si no no es comprensible lo que te pasa a mi entender, lo de caer en los saltos de morro creo que no tiene nada que ver con la horquilla, si tiene mucho recorrido muerto será porque los muelles son blando a tu peso. Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Las horquillas de las ktm la gente se queja de que cansa lo brazos y no absorbe bien y es seca , tu te quejas de lo contrario de que la quieres más firme y la ves blanda, esta claro que quitándole precaria no lo conseguirás , yo diría que a ti lo que te hace falta son unos muelles pa tu peso, si no no es comprensible lo que te pasa a mi entender, lo de caer en los saltos de morro creo que no tiene nada que ver con la horquilla, si tiene mucho recorrido muerto será porque los muelles son blando a tu peso.

+1

He vuelto a leer los mensajes que has escrito, porque algunas cosas que comentas no las entendía y otras las he malinterpretado por no leer los mensajes completos, por lo que te pido disculpas. :oops: :oops:

Como te dice jouse, tu principal problema es que llevas unos muelles inadecuados a tu peso, ya que todos los sintomas indican claramente eso, puesto que estas en el límite maximo de peso teórico, pero en la práctica es aun peor, porque con estos muelles y tu peso, es imposible obtener las medidas correctas de SAG estático y dinámico, ya que los muellers de fábrica son calaramente insuficiente para el peso teórico que tienen que soportar Haz la prueba y mídelos con medio deposito de gasolina y todo el equipo puesto; ya veras como es imposible obtener las medidas correctas.

Aumentando la precarga de la horquilla lo unico que haces es empeorar las cosas, porque como tú mismo has comprobado, la moto no gira, ademas no provecha todo su recorrido y se vuelve más seca.

Tambien llevar el muelle trasero blando agrava el problema, ya que la parte trasera va más baja de lo que debe y la moto se "choperiza" más todavía.

¿Has cambiado alguna vez el aceite de la horquilla y has hecho el mantenimiento de aceite y nitrógeno del amortiguador?

¿Sabes que cámara de aire llevas en la horquilla..?

Todos estos datos es muy imporante conocerlos para hacernos una idea del estado real de tus suspensiones.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pienso que os estais liando entre todos un poco segun avanza el tema espero que mi opinion sirva para desliar un poco o todo

-primero si tu problema es que caes de morro puede ser que salgas con poco gas de los baches prueba con mas gas y el peso del cuerpo más atrasado los pies apoyando en la punta con el reposapie

-segundo problema no gira , prueba a sacar la pierna y mantener peso en el interior de la curva ala vez que aceleras eso mantiene la trayectoria que necesites y el equilibrio necesario

en cuanto alos sag y alos cliks la kt és la moto que mejor viene de serie para hacer enduro solo hacer unos pqueños ajustes atu gusto (mi gusto és ...poner 50mm de aceite a cada barra por que de esta manera no me ataca el final del recorrido el barro y a la vez tengo un tope hidraulico con lo que no rompo jamás un reten,mi gusto és que el rebote sea más rapido que standar para salir de baches y pedregales con rapidez y no ir quedandome progresivamente en ellos. mi gusto és meter un poquito las barras por encima de las tijas por que haciendo enduro fuerte necesitas hacer pie por que además como tambien voy a bajar el sag trasero eso equilibra el conjunto ,mi gusto además és retrasar la posicion del manillar por que bajando por pedregales infernales si llevas el manillar adelantado sales por orejas a nada que toques sin querer freno y sé que no se debe hacer bajando pero si la rueda trasera va arrastras necesitas un poquito freno delante y equilibrar por eso .

-en cuanto al sag trasero yo lo llevo entre 30mm -50 estatico 110 115 dinamico la compresion mas blanda y el rebote standar o un punto mas cerrado y nada mas y ahi te apañes és como mejor me va

puede parecer extraño pero para todo no puede ir bien lo que va bien para una cosa no va bien para otra y yo prefiero no pasarlas putas en los sitios dificiles aunque la moto no esté para circuito. que me pasen en lo rapido que ya llegaré y cuando al final de la trialera lleve 10minutos esperando alos rápidos,estaré tomando algo y descansando que'''? menn'?te paice que

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Las horquillas de las ktm la gente se queja de que cansa lo brazos y no absorbe bien y es seca , tu te quejas de lo contrario de que la quieres más firme y la ves blanda, esta claro que quitándole precaria no lo conseguirás , yo diría que a ti lo que te hace falta son unos muelles pa tu peso, si no no es comprensible lo que te pasa a mi entender, lo de caer en los saltos de morro creo que no tiene nada que ver con la horquilla, si tiene mucho recorrido muerto será porque los muelles son blando a tu peso.

+1

He vuelto a leer los mensajes que has escrito, porque algunas cosas que comentas no las entendía y otras las he malinterpretado por no leer los mensajes completos, por lo que te pido disculpas. :oops: :oops:

Como te dice jouse, tu principal problema es que llevas unos muelles inadecuados a tu peso, ya que todos los sintomas indican claramente eso, puesto que estas en el límite maximo de peso teórico, pero en la práctica es aun peor, porque con estos muelles y tu peso, es imposible obtener las medidas correctas de SAG estático y dinámico, ya que los muellers de fábrica son calaramente insuficiente para el peso teórico que tienen que soportar Haz la prueba y mídelos con medio deposito de gasolina y todo el equipo puesto; ya veras como es imposible obtener las medidas correctas.

Aumentando la precarga de la horquilla lo unico que haces es empeorar las cosas, porque como tú mismo has comprobado, la moto no gira, ademas no provecha todo su recorrido y se vuelve más seca.

Tambien llevar el muelle trasero blando agrava el problema, ya que la parte trasera va más baja de lo que debe y la moto se "choperiza" más todavía.

¿Has cambiado alguna vez el aceite de la horquilla y has hecho el mantenimiento de aceite y nitrógeno del amortiguador?

¿Sabes que cámara de aire llevas en la horquilla..?

Todos estos datos es muy imporante conocerlos para hacernos una idea del estado real de tus suspensiones.

Saludos

Moni, gracias por entender lo he querido expresar, por ahí no soy el más claro escribiendo. Mi peso con equipo debe rondar los 85kg entonces por lo que tu dices estoy al horno porque voy a tener que cambiar muelles, aunque viendo lo que salen acá me va a ser más fácil bajar de peso :lol:

La horquilla lleva la cámara de aire original y nunca le cambié aceite como tampoco al amortiguador, y si bien es cierto que hace rato que debería de haberlo hecho, también es cierto que vengo lidiando con el tema de la horquilla desde nueva.

Jaso comentaba que puedo llevar el muelle trasero duro, cuestión que no creo porque estoy en el límite de peso, o que llevó demasiado abierto el rebote (está en sport, es decir, lo más abierto que aconseja el manual) y puede ser mi estilo de conducción lo que tampoco creo porque siempre manejo igual y según el cambio que le haga a la horquilla es como me beneficia o no. Generalmente soy de conducir tirado para atrás.

la moto como viene de fábrica anda que es una maravilla en las piedras pero cuando entramos a terreno duro y ratonero empiezo a sufrir, no tanto en lo fìsico, sino porque no dobla o va demasiado blanda.

Este fin de semana que viene voy a probar lo que me han dicho ustedes y les comento, ya que estos fines de semana pasados no he podido salir.

saludos!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchachos, este finde sali a rodar un poco y antes de subirme decidi poner en standar la compresión en alta del amortiguador y probar. Cuando empece a rodar me di cuenta que la moto va muy suave y me permite doblar y pasar por las piedras de una manera rápida y confortable, pero cuando llegué a una parte donde hay que tirar el cuerpo para atras y empezar a dar saltos la moto empezó a botar para arriba la parte trasera, como si al caer se hundiese demasiado y al saltar el amortiguador no lograse recuperar todo su recorrido antes de volver a tocar el suelo.

El rebote lo llevo 22 click contados desde el tope girando en sentido antihorario y la compresión en baja la llevo 12 clicks tambien contados desde el tope en sentido antihorario.

Le medí el SAG trasero y está casi al límite pero dentro de los límites que el manual dice, pero no me acuerdo bien lo milímetros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muchachos, este finde sali a rodar un poco y antes de subirme decidi poner en standar la compresión en alta del amortiguador y probar. Cuando empece a rodar me di cuenta que la moto va muy suave y me permite doblar y pasar por las piedras de una manera rápida y confortable, pero cuando llegué a una parte donde hay que tirar el cuerpo para atras y empezar a dar saltos la moto empezó a botar para arriba la parte trasera, como si al caer se hundiese demasiado y al saltar el amortiguador no lograse recuperar todo su recorrido antes de volver a tocar el suelo.

El rebote lo llevo 22 click contados desde el tope girando en sentido antihorario y la compresión en baja la llevo 12 clicks tambien contados desde el tope en sentido antihorario.

Le medí el SAG trasero y está casi al límite pero dentro de los límites que el manual dice, pero no me acuerdo bien lo milímetros.

no me queda muy calro como lo explicas.

Al tope te refieres, apretar el tornillo del hidráulico a tope y luego aflojar " en sentido anti horario" 22 clicks?

"como si al caer se hundiese demasiado y al saltar el amortiguador no lograse recuperar todo su recorrido antes de volver a tocar el suelo" SI es eso lo que te pasa realmente (ojo que puede parecerte eso y ser otra cosa) es que llevas demasiado frenado el rebote, tendrías que "desenroscar " algún click mas el tornillo de rebote, pero ojo solo si eso es lo que realmente pasa, por que "la moto empezó a botar para arriba la parte trasera", puede ser por lo que has dicho.

También podría ser que la suspensión se recupere demasiado rápido y haga botar la rueda trasera, en ese caso tendrías que hacer lo contrario, apretar mas clicks el tornillo de rebote.

Otra posibilidad es que el hidráulico en compresión vaya muy cerrado, entonces el amortiguador al llegar a cualquier obstáculo, en lugar de absorberlo bien comprimiendose todo lo que haga falta, se frena mucho y no se hunde lo suficiente, provocando que la rueda trasera "salte" el obstáculo (bache, raíz, piedra, lo que sea) en lugar de que absorba el obstáculo la suspensión, en ese caso tendrías que aflojar el tornillo de compresión del hidráulico.

Como ves varias situaciones provocadas por causas completamente distintas, que pueden darte una sensación parecida encima de la moto y tienes que tener muy claro cual la causa real, puesto que si lo corriges confundiendo la causa, la situación empeorará

Hola Jaso!! el manual dice que para regular la compresion y el rebote hay que girar el tornillo en sentido horario y de ahí empezar a contar los cliks (22 cliks es sport; 24 cliks es Standard y 26 cliks es Confort).

Cuando agarre de zona de muchos baches profundos al caer la rueda trasera se hunde bastante, luego cuando la moto salta y vuelve a caer y de nuevo vuelve a saltar y me pega en el traste porque la parte trasera de la moto se levanta demasiado.

Leyendo lo que me has escrito me doy cuenta que al desenrroscar el tornillo del rebote el amortiguador se extiende más rápido, cuestión que que el manual explica al revés ya que si desenrrosco más clicks me queda en confort, es decir, la extensión del amortiguador es ma lenta. Es así como lo interpreto o estoy errado??

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...