Saltar a contenido

Una de bieletas


superzarpa

Recommended Posts

Saben aquel que dice que era un tío que en su gasgas tenía un juego del copón en el basculante pero él le iba dando caña a la moto como si nada trialera arriba trialera abajo cronos aqui cronos allá, pasando de todo y pensando que esas enduro son duras como rocas y que solo hay que cambiar lo que se ve roto, y que un día tal como hoy se decide a cambiar los cojinetes del basculante y bieletas viendo que el juego era ya de 5-7 cm arriba abajo lateral axial etc, y se compra unos kits de reparación de bieletas y basculante y al desmontar se encuentra con tres de los cojinetes de las bieletas totalmente xafados y soldados en su alojamiento y el bulón soldado al tornillo, y las mayoria de los otros cojinetes agarrotados desde hacia tiempo y secos? Pues yo si :)

Y me he liado todo el día ostia arriba ostia abajo cambiando todos los cojinetes, tan solo desmontar todas las agujas por el suelo, y los que estaban jodidos de verdad he tenido que dar calor con el soplete y despues de muchas horas he conseguido dejarlo todo bien y ya tengo moto para años :) He doblado el tornillor de banco de lo agarrados que estaban los cabrones, suerte que al final han salido bien ni dios sabe como.

En fin toda una experiencia en el que uno se da cuenta de lo importante que es tener las herramientas adecuadas, no ir con prisas, y hacer un mantenimiento preventivo :) Os dejo fotos para QUE NO OS PASE LOS MISMO QUE A MI y reviseis las bieletas sin esperar tanto tiempo así no os encontrareis con estas sorpresas :)

SAludos y GAS!!!

Así es como estaba esta pieza al desmontarla. Ni rastro de las agujas ni rodamientos, estaba todo comido y enganchado al alojamiento...

20120909134254.jpg

Increible

20120909134127.jpg

Esta es el eje que se quedó enganchado al bulón, como veis el bulon está roto...

20120909135035.jpg

Procedimiento para sacar rodamientos :)

20120909151928.jpg

Metiendo los rodamientos...

20120909151725.jpg

Esto es lo que saque de los rodamientos que mas se resistieron. Como veis, una xapa finita...

20120909165242.jpg

Despues de sacar los rodamientos con calor y mucho esfuerzo, así se quedó el alojamiento. Tube que pulirlo con papel de lija y quedó aceptable

20120909165314.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un par de consejos basados en la experiencia:

- Quitar el eje del baculante con relativa frecuencia para volverlo a meter con mucha grasa, se quita sin soltar nada más y nos evitará problemas.

- Una vez al año desmontar todos los ejes de las bieletas y revisar que las agujas giren bien en sus alojamientos y renovar la grasa.

Además de esto que ya se que nadie va a hacerme caso, os recomiendo al sustituir pedir los kits originales con los rodamientos, casquillos , bulones y tóricas de origen, (los rodamientos vienen todos llenos de agujas no como los de competencia o que vende algun conce, que traen jaula y la mitad de agujas.

Mucho cuidado con los kits de All Balls y similares yo medí el interior de unos casquillos de basculante de esta marca y uno hacía 17,25 y el otro 17,45 es decir que montas todo nuevo y de un lado llevas más de medio milímetro de holgura en el basculante porque el eje del basculante hace 17 menos una décima (el mío mecanizado en titanio lo dejé a 17,00).

Lo ideal sería como en las Yamahas antiguas o las Hondas XR, engrasadores por todos lados pero una vez con la rueda fuera, quitar el triángulo de suspensión y el propio basculante no son más de 15 minutos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

buenas¡¡¡ a mi se me soldaron los casquillos al eje del vasculante¡¡¡ y pa q no me den la lata mas estoy mirando de poner engrasadores en todos los lados,, tuve q cortar el eje con radial ni con prensa salia¡¡¡¡

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Depues de leer este hilo y ver el consejo de titogpumar, se me ha ocurrido intentar sacar el eje de basculante para engrasarlo pero no he podido, aparte de haber mucho oxido por ahi (le he metido wd40 para dejarlo actuar como si no hubiese mañana) he visto que en la parte del eje donde no está la tuerca hay una soldadura que no deja sacar el eje... Pero que coño???

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Depues de leer este hilo y ver el consejo de titogpumar, se me ha ocurrido intentar sacar el eje de basculante para engrasarlo pero no he podido, aparte de haber mucho oxido por ahi (le he metido wd40 para dejarlo actuar como si no hubiese mañana) he visto que en la parte del eje donde no está la tuerca hay una soldadura que no deja sacar el eje... Pero que coño???

no paras . :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Efectiviwonder, del lado de la cabeza del eje, èsta es redonda viene cortada a visel y, en una esquina del alojamiento del chàsis hay un punto de soldadura , esto es para poder apretar el eje desde el otro lado y que no gire al hacer tope en este punto de soldadura, no es que venga el eje soldado. (sistema parecido al del eje de la rueda trasera)

Lo ideal para quitar el eje es soltar la rueda , las bieletas , el amortiguador y , al menos aflojar los 2 tornillos que por debajo amarran las orejas de las bieletas al chásis (los otros extremos de estas orejas las atraviesa el eje y a veces hacen fuerza sobre este). A veces por poco gripado que esté hay que coger un hierro o un trozo de metal blando y arrearle fuerte con golpes secos con un martillo , aceites milagrosos, calores milagrosos y oraciones marianas.

Si vemos que la cosa se pone chunga, tampoco pasa nada, puede y suele estar el eje gripado y los rodamientos en buen estado, es más, si no ha hecho estas operaciones todos los años lo más probable es que este el eje gripado con los casquillos por dentro.

Lo de los engrasadores ya le tengo dado vueltas pero es difícil, la única solución factible sería taladrar longitudinalmente los tornillos para poner un engrasador en un extremo y luego hacer unos agujeritos en los bulones enfrentados con las agujas de los rodamientos y unas patas de araña para circulación y reparto de la grasa. Hay varios inconvenientes,los tornillos se taladran bien pero los bulones son cimentados y hay que taladrarlos con una erosionadora, no se si los tornillos aguantarán al taldrarlos por dentro etc. etc.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Depues de leer este hilo y ver el consejo de titogpumar, se me ha ocurrido intentar sacar el eje de basculante para engrasarlo pero no he podido, aparte de haber mucho oxido por ahi (le he metido wd40 para dejarlo actuar como si no hubiese mañana) he visto que en la parte del eje donde no está la tuerca hay una soldadura que no deja sacar el eje... Pero que coño???

que por que el eje del basculante por un lado tiene tuerca y por otro esta soldado para que solo salga empujando desde el eje de la tuerca??? pues por qyue es asi a ver si nos enteramos pa que sirven las cosas de nuestras motos antes de ponerlas verdessssssssssss :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No pongo verde a la moto, es mas no vas a ver un post mio criticando a gasgas sino todo lo contrario. Pero mi moto tiene 12 años y ha pasado por unas cuantas manos, entre la mierda y el oxido no se puede distinguir si la soldadura es de fabrica o algun apaño por vete tu a saber que... El bisel para evitar la soldadura ni se ve de hecho.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pues hombre,yo no me considero dejao, pero en 3 años que tiene la moto nunca cambie casquillos ni rodamientos ni nada, eso si, los de las bieletas y el eje del basculante los e engrasado por lo menos una vez al año, el caso que voy a pedir todo el kit y los pondre todos nuevos, asique ya os contare. un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pones la moto en un elevador , un cepo o unas cajas de birras, le quitas la rueda trasera y manipulas el basculate hacia arriba y abajo ,la holgura o "punto muerto" tiene que ser mínima , si ves que hacia izquierda / derecha tiene algo de movimiento ya es síntoma de basculante tambien

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...