Saltar a contenido

Interesantes comentarios de suspensiones en motoverde no?

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Estube buscando por los foros como medir el sag de la horquilla WP, pero no lo encuentro, por el tema de la precarga del mismo, con las arandelas de teflon.

Alguien me puede explicar brevemente como se mide y cuanto tiene que tener?

Gracias de antemano.

Hola

Medir el SAG en la horquilla es dificil debido a los rozamientos de retenes casquillos y demás.

En las horquillas se suele utilizar el método de prueba y error para determinar la precarga correcta, siempre, por supuesto habiendo instalado previamente los muelles adecuados.

Se puede medir aproximadamente para saber si la cosa va muy desajustada o no, pero poco más.

Lo normal, en una KTM, es que el SAG estático esté en 40mm y con piloto entre 75-80mm.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 90
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    25

  • Motolin

    17

  • fenomenin108

    8

  • PATO1

    8

Bueno, ya he hecho el cambio, esta tarde he puesto el 76 , me da sag 3,3 estatico y 10 montado, para mi ya vale. Ya contare como va, en mi 300 anterior montaba el 72 y pesaba yo 5 kg menos, asi que ahora ira bien.

Hola PATO1

Yo le quitaría una vuelta más y de medidas te quedaría perfecto.

Al llevar solo 33 de estático, tienes margen para aflojar una vuelta, e incluso hasta dos.

Con 100mm de SAG la moto te va a dar muchos trallazos atrás y no te va a ir bien.

Recuerda cerrar tambien bastante el rebote

Saludos

Moni si cierra mucho el rebote controla los latigazos del tren trasero... Pero no penalizaría en las zonas muy rotas?

De que nos sirve un Sag perfecto para tener todo el recorrido si luego lo perdemos en las zonas rotas...? Al final el latigazo que nos da nos saca por las orejas... No? No es mejor una suspension trasera con un rebote tirando a rápido?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Moni si cierra mucho el rebote controla los latigazos del tren trasero... Pero no penalizaría en las zonas muy rotas?

Hola Motolin

Todo en esta vida es relativo.

Cuando le indico a PATO1 que cierre más el rebote me refiero a como lo lleva con el muelle de 69 ya que a muelle más duro, como norma general, hay que cerrar más el rebote.

Las KTM con PDS montan muelles bastante más duros que las motos con bieletas. Un muelle más duro cuando se comprime almacena mucha más energía que uno más blando, que se libera cuando se extiende. Es por esto que en las KTM es muy importante llevar el rebote muy bien ajustado.

En las motos con bieletas este problema es menor debido a sus muelles bastante más blandos, con los que se puede llevar el rebote un poco más suelto.

Ajustado no quiere decir ni cerrado ni abierto, porque esos conceptos son relativos, igual que otros; quiere decir que tiene que estar en el punto que ni la suspensión rebote como si fuese una cama elástica, ni que se quede bloqueada por llevar el rebote demasiado cerrado.

Evidentemente, yo desde el teclado de mi ordenador no puedo poner a punto las suspensiones de nadie, y solo puedo dar indicaciones de lo que se debe hacer desde mi punto de vista. Puedo dar indicaciones como punto de partida, pero la última palabra siempre la tendrá el usuario.

De que nos sirve un Sag perfecto para tener todo el recorrido si luego lo perdemos en las zonas rotas...?

LLevar el rebote más cerrado o más abierto no afecta en absoluto al recorrido de la suspensión.

La suspensión se extenderá a más o menos velocidad, pero el recorrido seguirá siendo el mismo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me refería que si pasas por una zona por ejemplo rizada.. Al ir el rebote lento ... Rizo a rizo la moto ira quedándose sin recorrido porque no le da tiempo a recuperarse, hasta que al final vemos que pega el talegazo y se levanta de atrás saliendo el piloto por delante..

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Me refería que si pasas por una zona por ejemplo rizada.. Al ir el rebote lento ... Rizo a rizo la moto ira quedándose sin recorrido porque no le da tiempo a recuperarse, hasta que al final vemos que pega el talegazo y se levanta de atrás saliendo el piloto por delante..

Eso ocurre cuando el rebote está demasiado cerrado, y es lo que hay que evitar; para eso hay que probar y ajustarlo correctamente.

Siempre hay que buscar el equilibrio idóneo y eso no hay otra forma de encontrarlo que probar.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bueno, ya he hecho el cambio, esta tarde he puesto el 76 , me da sag 3,3 estatico y 10 montado, para mi ya vale. Ya contare como va, en mi 300 anterior montaba el 72 y pesaba yo 5 kg menos, asi que ahora ira bien.

Hola PATO1

Yo le quitaría una vuelta más y de medidas te quedaría perfecto.

Al llevar solo 33 de estático, tienes margen para aflojar una vuelta, e incluso hasta dos.

Con 100mm de SAG la moto te va a dar muchos trallazos atrás y no te va a ir bien.

Recuerda cerrar tambien bastante el rebote

Saludos

medi mal, hoy he repasado y me da 110 de dinamico, la dejo asi que es a lo que estoy acostumbrado, la verdad es que de atras nunca he tenido problema con las ktm, mis problemas han sido siempre con la horquilla.

En cuanto al rebote, hace años que no vario practicamente mis reglajes, con el muelle de serie suelo llevar unos 27, al ponerle el muelle mas duro suelo cerrar unos dos o tres cliks, en cuanto al reglaje de comprension en baja suelo ir sobre 15 y al poner muelle mas duro abro un par de clics.

Despues de años con ktms he llegado a la conclusion de que el reglaje en cuanto a compresion y rebote no tiene mucho margen, solo funcionan en una decena de clicks.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

medi mal, hoy he repasado y me da 110 de dinamico, la dejo asi que es a lo que estoy acostumbrado, la verdad es que de atras nunca he tenido problema con las ktm, mis problemas han sido siempre con la horquilla.

OK... Esa medida es buena y te irá bien.

¿En la horquilla que muelles llevas?

Ya sabes que la debes llevar compensada; deberias montar 4,4

Si me permites la sugerencia, monta esos muelles, con precarga de 5mm.

Si puedes, monta arandelas de Nylon de 5 mm para poder poner los reguladores de precarga a "0" y así puedes aumentar la precarga en caso de necesidad o para probar.

La cámara de aire dejala en 120- 130mm y no más.

Dejar más camara de aire es otro fallo muy habitual que comete la gente,(y algún "preparador") ya que la horquilla pierde mucha progresividad.

Dejando más camara de aire, la primera parte del recorrido es demasiado blando y se hunde enseguida, perdiendo la parte inicial del recorrido, produciendose despues un endurecimiento brusco y no progresivo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

medi mal, hoy he repasado y me da 110 de dinamico, la dejo asi que es a lo que estoy acostumbrado, la verdad es que de atras nunca he tenido problema con las ktm, mis problemas han sido siempre con la horquilla.

OK... Esa medida es buena y te irá bien.

¿En la horquilla que muelles llevas?

Ya sabes que la debes llevar compensada; deberias montar 4,4

Si me permites la sugerencia, monta esos muelles, con precarga de 5mm.

Si puedes, monta arandelas de Nylon de 5 mm para poder poner los reguladores de precarga a "0" y así puedes aumentar la precarga en caso de necesidad o para probar.

La cámara de aire dejala en 120- 130mm y no más.

Dejar más camara de aire es otro fallo muy habitual que comete la gente,(y algún "preparador") ya que la horquilla pierde mucha progresividad.

Dejando más camara de aire, la primera parte del recorrido es demasiado blando y se hunde enseguida, perdiendo la parte inicial del recorrido, produciendose despues un endurecimiento brusco y no progresivo.

Los muelles ahora mismo no se los que llevo, siempre llevo la precarga a cero, y el aceite en el nivel que dices, pero nunca voy del todo a gusto con la horquilla, pero es mas problema mio que de la moto ya que soy muy tiquismiquis para las horquillas.

Aunque no estoy muy de acuerdo con el tema del nivel, de hecho tendre que quitarle algo de aceite ya que no me llega al tope la horquilla, me faltan unos 5 cm, y la horquilla la he pagado entera :mrgreen: Algunas horquillas que he montado las he llevao a 135 mm y funcionaban bien

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los muelles ahora mismo no se los que llevo, siempre llevo la precarga a cero, y el aceite en el nivel que dices, pero nunca voy del todo a gusto con la horquilla, pero es mas problema mio que de la moto ya que soy muy tiquismiquis para las horquillas.

Aunque no estoy muy de acuerdo con el tema del nivel, de hecho tendre que quitarle algo de aceite ya que no me llega al tope la horquilla, me faltan unos 5 cm, y la horquilla la he pagado entera :mrgreen: Algunas horquillas que he montado las he llevao a 135 mm y funcionaban bien

Con tu peso, como poco tienes que montar unos de 4,4, sino, hagas lo que hagas no te va a ir nunca bien, y más si eres tiquismiquis; desgraciadamente no hay otra opción.

Esta claro que si los últimos 5cm no los aprovechas nunca, te sobra aceite.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Despues de años con ktms he llegado a la conclusion de que el reglaje en cuanto a compresion y rebote no tiene mucho margen, solo funcionan en una decena de clicks.

¡exacto! eso es a lo que me referia anteriormente...

El que conozca una horquilla wp bien, sabra que tal como viene el hidraulico de serie le sobran la mitad de los clicks. hay que cambiar el hidraulico para su buen funcionamiento. y sino hacer la prueba y vereis como en ciertos clicks la horquilla no cambia su funcionamiento...

un saludo!

yo lo llevo cambiado, ya que el que me prepara las suspensiones detecto ese fallo de las wp... cambié el hidraulico y se nota bastante, tiene mucha mas regulacion en ese sentido...

y no es que me hayan vendido la moto, porque si que se nota.

un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los muelles ahora mismo no se los que llevo, siempre llevo la precarga a cero, y el aceite en el nivel que dices, pero nunca voy del todo a gusto con la horquilla, pero es mas problema mio que de la moto ya que soy muy tiquismiquis para las horquillas.

Aunque no estoy muy de acuerdo con el tema del nivel, de hecho tendre que quitarle algo de aceite ya que no me llega al tope la horquilla, me faltan unos 5 cm, y la horquilla la he pagado entera :mrgreen: Algunas horquillas que he montado las he llevao a 135 mm y funcionaban bien

Con tu peso, como poco tienes que montar unos de 4,4, sino, hagas lo que hagas no te va a ir nunca bien, y más si eres tiquismiquis; desgraciadamente no hay otra opción.

Esta claro que si los últimos 5cm no los aprovechas nunca, te sobra aceite.

Ahora lleva los de serie, creo, y ya me parecen duros de sobra, ya monte una vez los que dices tu en la 300 y la primera hora muy bien el resto del tiempo de pena.

Ahora el nivel de la horquilla esta a 130 y no llega abajo asi que tendre que quitar algun cm

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A las gasgas con horquilla MZ de alrededor de los años 2007/2008 le sobraban todos los clics... porque venían con el piston de compresión y extensión prácticamente anulados con una arandela pequeña que hacía que la arandela grande de cierre nunca tapase los agujeros de los pistones...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estas horquillas para trialeras subiendo despacio iban muy bien, pero en cuanto cogías velocidad y se le quería exigir algo más ya no funcionaban, es más, lo que es agarre lateral no tenían nada de nada. Revalvular era necesario SI o SI

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Estas horquillas para trialeras subiendo despacio iban muy bien, pero en cuanto cogías velocidad y se le quería exigir algo más ya no funcionaban, es más, lo que es agarre lateral no tenían nada de nada. Revalvular era necesario SI o SI

+1

Tengo un amigo que tiene una Gas-Gas 2007 que no hace carrera de ella, y le pasa exactamente lo que comentas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...