Saltar a contenido

Cambiar de marcha sin embrague

Puntuar este tema:


burnout

Recommended Posts

exelente!!! ya tengo todo muy claro!! ahora tengo miedo de romper mi moto 250 2t de competicion que me he comprado para correr carreras!! mejor me compro una vespa para salir a pasear los domingos y la uso suavecito para que no se rompa!! ahora tengo otra duda, en una 4t es perjudicial llevarla hasta el corte?? si es perjudicial le avisare a todos los pilotos que lo hacen para que vallan mas despacio!! bueno, igualmente la vespa no es 4t asi que no me importa, jajja un saludo

Jejejeje, el comentario cuanto menos para mi no tiene sentido...ya que tu mismo lo dices... te lo subrayo, venga..., no se si habras leido el resto de post, pero muchos estan de acuerdo en que en situaciones de competicion, carreras, etc, esta es la menor preocupación, y máxime cuando hay un presupuesto detras de cada moto, en el que muy seguramente no importe incluir alguna caja de cambios, o dos... o un palet lleno de motores... :roll:

Sin embargo la situacion difiere cuando se habla fuera de la competicion, del usuario que se lo tiene qeu costear todo el, que vale puedes tener billetes a mansalva, pues si, puedes permitirtelo... pero por muchas perras que tengas, jamas podras evitar el quedarte tirao en una sierra por haberte cargao la caja...

Saludos...:)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 113
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • SPTR

    18

  • sonarbass

    12

  • DiegüeloVaSinFrenos

    11

  • iosuberg

    8

Bueno, en resumidas cuentas, yo creo que este post, esta derivando en que unos quieren convencer a otros de qeu cambiar sin embrague es "malo" y otros pues convencer de lo contrario...

y...jejeje, como nos conocemos, no se va a llegar a nada, creo yo, con lo cual la mejor solucion que doy es que cada uno cambie las velocidades de su montura como le de la real gana...:P y asunto zanjao..

....además de algo tienen que vivir las casas de repuestos... :twisted:

Salu2 :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues sí, con perras chufletes.

LA competición de alto nivel nada tiene que ver con el dominguero.

La competición de los que empiezan, o similar, sin recursos, vale, esa sí que hay que tener ciertas cosas en cuenta, aun así cambiarán sin embrague, no pasa nada.

Por hacerlo no vas a partir la caja si lo haces bien, pero el desgaste con el tiempo de una que cambia con embrague y una que no, será mayor por cojones.

Que sea mayor no queire decir que llegue al punto de rotura. Aun puede estar a años luz de ese punto aun sin embrague, las cosas como son. Esto no contradice lo que dije antes y lo que algunos compañeros del foro también dicen.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

una rotura en la caja de cambios no tiene por que venir por desgaste de engranajes . se puede romper la caja por rotura del pasador que sujeta la horquilla que mueve los engranes . el que sufra mas una pieza u otra depende mas del rango de revoluciones en el que nos movemos al hacer el cambio . si haces todos los cambios en potencia maxima , castigas mas los piñones , pero por una mala practica a la hora de cambiar de marchas sin embrague yo creo que sufre mucho mas la horquilla . una horquilla puede coger holgura y con el tiempo romper el pasador . no es que se vaya a romper la caja por malas practicas al hacer el cambio , pero poco a poco esa caja ira perdiendo tacto y cojera holguras .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
una rotura en la caja de cambios no tiene por que venir por desgaste de engranajes . se puede romper la caja por rotura del pasador que sujeta la horquilla que mueve los engranes . el que sufra mas una pieza u otra depende mas del rango de revoluciones en el que nos movemos al hacer el cambio . si haces todos los cambios en potencia maxima , castigas mas los piñones , pero por una mala practica a la hora de cambiar de marchas sin embrague yo creo que sufre mucho mas la horquilla . una horquilla puede coger holgura y con el tiempo romper el pasador . no es que se vaya a romper la caja por malas practicas al hacer el cambio , pero poco a poco esa caja ira perdiendo tacto y cojera holguras .

Mmm, es posible que la horquilla y demás también sufran, sobretodo oprque a veces antes de entrar a machete hace un claqueteo porque puede no entrar a la primera, por la diferencia de velocidad, pero el selector la está obligando y hasta que el tetón no entra de una vez, ese claqueteo o salto que da, puede afectar otras cosas sí, pero sigo pensando que se desgastarán antes los tetones y agujero donde casan que las horquillas y sus soportes porque no sufren el golpe directo, lo sufren, pero indirectamente y en sentido axial no radial (axialmente es como pueden deslizarse por los ejes que las mantienen en el sitio, otra cosa es que me hables del pivote o teton que va siguiendo la hendidura en el cubo selector, que eso sí que es más probable que se desgaste antes).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aunque si bien es cierto, que si hacemos un "fisco" historia, en algunas determinadas marcas de motos antiguas como la vespa o con la que yo andube cuando crio y la que fue moto de mi padre cuando el fue tambien un crio :lol: una Derbi coyote...

El sistema de velocidades de estas motillas, era diferente, a traves de una cruceta que discurria por el interior de los mismos piñones de las velocidades, carecia de horquillas y demas, (tenian menos partes moviles), pero esta cruceta, era cuanto menos un autentico quebradero de cabeza, ya que hombre, tambien es verdad que la moto podria tener mas de 30 años... :roll: jejeje, y dicha pieza estaba lo siguiente a desgastada..., con este sistema es imposible cambiar sin pisar el embrague, bueno cambiar puedes cambiar, pero ahora que os pongo un par de imagenes, observais el sistema mecanico, de cambiar asi, poco tiempo de vida le darias a dicha crucetita, o a las muescas interiores de los piñones en las que encajaba....

p1420040311.jpg

Susodicha cruceta, que incluso en esta foto esta lasqueada por un lado (me imagino que sera el del sentido de giro)...

p142101040311.jpg

Que como podeis apreciar discurre a traves de ese de lo que podriamos llamar como el selector, los piñones van puestos ahi, si, esta moto tan solo tenia 3 miserables velocidades, aunque me parece que se podia modificar cambiandole este mecanismo por otra derbi... que era de 4 marchas...

01082011319.jpg

Aqui ya podeis ver como la cruceta discurre por el interior del selector, los piñones como cabe imaginar van introducidos por fuera de dicho selector...

ek46qc.jpg

Y aqui los piñones, en los que podreis apreciar la muesca que tiene en su interior, asi como la "simpleza" mecanica...

Y, Si, aqui si que esta girando toda la piñoneria, ya que los piñones del primario estan en continuo contacto con los del eje secundario, y al mover axialmente la crucetita, lo que hacemos es conectar el selector o eje secundario al que va al piñon de la cadena al cambio deseado...

Lo "bueno" de este sistema, es que la cruceta es "mas" blanda que los piñones, por su simpleza puedes hasta mandarla a fabricar a un tornero..... :lol:, pero claro es un sistema obsoleto, y rudimentario, que servia perfectamente para "motillas de 49 cc" y quizas para algunas 125 o 250 de no mucho brio..., pues no quisiera ver yo lo que andaria una 450 o 530 con una cosa de esas metida ahi dentro... jajajaa :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

la conclusion que yo saco despues de unos cuantos años de experiencia andando en motos es que los tetones y piñones se gastan mas por conducir todo el rato en regimen de potencia maxima y por lo general provoca que con el tiempo empiece a expulsar marchas , a saltarse las marchas . la mala practica del cambio por lo general provoca holguras en las horquillas . el defecto que genera es que alarga el recorrido de la palanca a la hora de hacer un cambio de marcha .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...
exelente!!! ya tengo todo muy claro!! ahora tengo miedo de romper mi moto 250 2t de competicion que me he comprado para correr carreras!! mejor me compro una vespa para salir a pasear los domingos y la uso suavecito para que no se rompa!! ahora tengo otra duda, en una 4t es perjudicial llevarla hasta el corte?? si es perjudicial le avisare a todos los pilotos que lo hacen para que vallan mas despacio!! bueno, igualmente la vespa no es 4t asi que no me importa, jajja un saludo

Jejejeje, el comentario cuanto menos para mi no tiene sentido...ya que tu mismo lo dices... te lo subrayo, venga..., no se si habras leido el resto de post, pero muchos estan de acuerdo en que en situaciones de competicion, carreras, etc, esta es la menor preocupación, y máxime cuando hay un presupuesto detras de cada moto, en el que muy seguramente no importe incluir alguna caja de cambios, o dos... o un palet lleno de motores... :roll:

Sin embargo la situacion difiere cuando se habla fuera de la competicion, del usuario que se lo tiene qeu costear todo el, que vale puedes tener billetes a mansalva, pues si, puedes permitirtelo... pero por muchas perras que tengas, jamas podras evitar el quedarte tirao en una sierra por haberte cargao la caja...

Saludos...:)

lo siento, no quice hacer ese comentario, es que hasta ahora no conocia a gente que sale a pasear los domingos discfrutando en pensar todo lo que se puede romper de la moto si le da caña. no se que hago comentando en el foro de enduro, me equivoque, lo siento

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que tal?

Aunque ya se habra dicho todo...y no he tenido paciencia para leer las 6 paginas de comentarios...dejo mi granito de arena:

Esta claro que si la moto tiene embrague...esta para algo. Pero subir marchas sin embrague no es algo que deba de romper la caja de cambios. No sera lo mejor del mundo...pero no conozco a nadie que haya roto la caja de cambios por no usar el embrague para subir marchas. Y si se sabe hacer...entran suaves,suaves...

Otra cosa es lo de bajar marchas...que ya es mas forzado...pero vamos...para una urgencia...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
exelente!!! ya tengo todo muy claro!! ahora tengo miedo de romper mi moto 250 2t de competicion que me he comprado para correr carreras!! mejor me compro una vespa para salir a pasear los domingos y la uso suavecito para que no se rompa!! ahora tengo otra duda, en una 4t es perjudicial llevarla hasta el corte?? si es perjudicial le avisare a todos los pilotos que lo hacen para que vallan mas despacio!! bueno, igualmente la vespa no es 4t asi que no me importa, jajja un saludo

Jejejeje, el comentario cuanto menos para mi no tiene sentido...ya que tu mismo lo dices... te lo subrayo, venga..., no se si habras leido el resto de post, pero muchos estan de acuerdo en que en situaciones de competicion, carreras, etc, esta es la menor preocupación, y máxime cuando hay un presupuesto detras de cada moto, en el que muy seguramente no importe incluir alguna caja de cambios, o dos... o un palet lleno de motores... :roll:

Sin embargo la situacion difiere cuando se habla fuera de la competicion, del usuario que se lo tiene qeu costear todo el, que vale puedes tener billetes a mansalva, pues si, puedes permitirtelo... pero por muchas perras que tengas, jamas podras evitar el quedarte tirao en una sierra por haberte cargao la caja...

Saludos...:)

lo siento, no quice hacer ese comentario, es que hasta ahora no conocia a gente que sale a pasear los domingos discfrutando en pensar todo lo que se puede romper de la moto si le da caña. no se que hago comentando en el foro de enduro, me equivoque, lo siento

¿¿Tú eres un poco prepotente no??

Enlace al post
Compartir en otros sitios

las cajas de cambio de motos de cros o enduro no sufren por que con ese tipo de neumaticos los excesos de potencia se van con derrapes . a esa misma moto de enduro-cros le pones ruedas de carretera y ya empieza a dar problemas con la piñoneria y si a esa misma moto le pones gomas de circuito para supermotard lo mas seguro es que la parte mas debil del motor sea la caja . luego esta el tema de "que se estropea al no usar embrague ". la averia normal por mala practica en el cambio es el fallo de las horquillas y la averia mas normal cuando se aplica toca la potencia del motor al asfalto ( cuando no se pierde ninguno de los 50 cv por ningun sitio ) es la rotura de la piñoneria del cambio . . pero por suerte para los endureros las cajas son una de las partes que menos sufren en esta especialidad .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
las cajas de cambio de motos de cros o enduro no sufren por que con ese tipo de neumaticos los excesos de potencia se van con derrapes . a esa misma moto de enduro-cros le pones ruedas de carretera y ya empieza a dar problemas con la piñoneria y si a esa misma moto le pones gomas de circuito para supermotard lo mas seguro es que la parte mas debil del motor sea la caja . luego esta el tema de "que se estropea al no usar embrague ". la averia normal por mala practica en el cambio es el fallo de las horquillas y la averia mas normal cuando se aplica toca la potencia del motor al asfalto ( cuando no se pierde ninguno de los 50 cv por ningun sitio ) es la rotura de la piñoneria del cambio . . pero por suerte para los endureros las cajas son una de las partes que menos sufren en esta especialidad .

lo que sufre de las horquillas es los laterales en le roce con los desplazables, pero cambiando sin o con embrage el roce es similar asi que no creo que sufran mas o menos dependiendo de la utilizacion del embrague, sin embargo que un teton se meta en un alojamiento con una diferencia de velocidad angular 5 ó 6 veces superior a la que deberia... eso si puede acabar tocando los tetones... en un buen cambio la diferencia de revoluciones del eje con respecto a las ideales para que entre suave como la mantequilla puede ser de 10 o 20rpm pero si cambias mal lo mismo la difrencia es 200 o 300 rpm, si utilizas el embrague eso lo absorve pero si lo haces asi de mal sin embrague, el hostion que se llevan los tetones contra los alojamientos donde deben entrar es de narices... ademas puede que en campo con neumaticos de tacos sufra mas que en asfalto, dado que las subiodas de revoluciones son mas rapidas por dos razones,... al ser el desarrollo final mas corto, el regimen de subida de vueltas del motor es mas rapido= golpe mas fuerte de los tetones... si a eso sumamos qeu la rueda derrapa mas, pues la subioda de vuieltas es mas rapida aun asi que creo que lo que pasa realmente es justo lo contrario de lo que dices, aunque para saberlo a ciencia cierta habria que hacer pruebas de laboratorio...., tambien hay que sumar que seguramente la masa de inercia de una rueda de cross sea superior a lade una moto de asfalto, de entrada el diametro de llanta y de cubierta de una supermotard es mucho menor asi que la energia cineteic de la rueda tambien es mucho menor por tanto su inercia es muy inferior a la de una de cross...

Resumiendo, creo que estas total y absolutamente equivocado. pero ojo que es es solo una opinion, no una certeza

La horquilla yo creo que puede llegar a sufrir, menos que los tetones como habíamos comentado anteriormente, pero es posible que también sufran porque a veces puede no encajar los tetones a la primera con los agujeros del opuesto y hacer como un claqueteo (esto a veces se puede oir en alguna moto al meter primera cuando el embrague arrastra por no estár bien o lo que sea), pues durante ese claqueteo es posible que ahí, aparte de los tetones, también sufran las puntas de las horquillas y más si el selector hace fuerza con el muelle y la guía con el surco que tiene no la dejándola ir para atrás. (Al hacer el claqueteo ese que comento, deberían las horquillas sufrir esfuerzo axial).

No sé si me he explicado, pero sí, es posible que sufran también, aunque pienso que en mucha menor medida que los tetones y los registros donde éstos entran.

Por otro lado, también creo que en asfalto sufren más los piñones que en tierra. Imagínate el extremo opuesto, es decir, poner la moto en el vacío, con el caballete y la rueda arriba. Le metes la 5ª o la 6º si tiene y le empiezas a meter puño. Los piñones prácticamente, su dentado, no sufre pues no está sometido a grandes cargas o esfuerzos. El único esfuerzo o carga es la fuerza necesaria para acelerar la masa de la rueda (cadena, ejes de piñones secundario). Esa fuerza necesaria para acelerarla es de risa, pues su masa es una mierda comparada con la de toda la moto.

En ese caso, entre los dientes del primario y secundario no hay mucha presión (si miramos fuerza/superficie de contacto) ejercida.

En cambio, en tierra hay mucho más esfuerzo que en vacío, evidentemente. El motor debe mover la masa de la rueda, la tuya y la del resto de la moto. Si el neumático y suelo no es capaz de soportar esa transferencia de energía, la rueda patina sobre el suelo, por tanto, parte de esa energía no es transferida para acelerar el vehículo contigo encima y se pierde.

En asfalto, se tiene un coeficiente de adherencia muy superior a la tierra, y ahí normalmente toda la energía es transferida para convertirla en aceleración del vehículo.

Por tanto en asfalto tiene que ser el tipo de suelo donde la piñonería de una caja de cambios sufra el mayor esfuerzo posible en su dentado.

La presión que haya entre los engranajes que estén actuando en ese momento en asfalto es superior a las otras 2 condiciones, supongo que entonces será más facil que se desgasten o descascarillen.

Por tanto creo que algo de razón, el compañero tiene.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

haber si nos entendemos . yo no digo que si cambias sin embrague te cargues las horquillas . yo sali diciendo lo de las horquillas cuando alguno por ahi decia que el cambiaba sin embrague y que al abrir motor los piñones le salian nuevos . lo que yo pretendo hacer ver es que en una caja de cambios puede haber diferentes averias y por lo general cada averia viene por una causa mas o menos reconocida . por lo general los dientes de un piñon de una moto de enduro sufren muy poco y es mas frecuente la rotura del pasador que sujeta la horquilla o el fallo de algun rodamiento . por que las horquillas tampoco se rompen , lo que suele fallar es el pasador que las sujeta .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En cross no lo usaba casi nunca, para subir marchas nunca y para bajarlas, solo cuando estaba frenando. En enduro tienes que usarlo más, pero yo solo lo uso lo necesario y nunca he tenido ningun problema con el cambio en ninguna moto que he tenido.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En cross no lo usaba casi nunca, para subir marchas nunca y para bajarlas, solo cuando estaba frenando. En enduro tienes que usarlo más, pero yo solo lo uso lo necesario y nunca he tenido ningun problema con el cambio en ninguna moto que he tenido.

+1, yo siempre he hecho igual que tu y no he tenido problema ninguno ni roturas ni ruidos raros ni nada de nada...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...