Saltar a contenido

¿Ruedas de 26 vs 29?


Tortuga-man

Recommended Posts

Gracias Edu, intentaré probar una antes de decidirme, será lo mejor :wink:

En otro post me han contestado, lo copio aquí para animar esto un poco:

Por cierto,¿es mejor rueda de 26 o 29 en la bici, que no me contesta nadie?

Ni puta idea compañero, pero esto es lo que dicen los expertos

Bicicletas 29er. ¿Cuál es el problema?

Antes de comenzar a explicar qué bicicleta es mejor para cada uno de nosotros, echemos un vistazo a este tamaño de rueda más grande y veamos cómo afectan estas pulgadas a una bicicleta de montaña de forma general.

Ventajas de una 29er

1. Pasa por encima de las rocas y raíces con más facilidad debido al diámetro más grande de la rueda.

2. Tiene una mayor distancia recorrida por vuelta de pedal. Es decir, a igual cadencia, mayor distancia recorrida.

3. Hay mayor volumen de aire en los neumáticos. Las cubiertas de 29 pulgadas tienen una mayor superficie de contacto con el suelo debido a su mayor diámetro, y por esta razón los fabricantes de bicicletas de paseo han convertido esta medida en un estándar para este tipo de bicis. En el mundo de la competición las ruedas más grandes también aportan muchos beneficios en las carreras, y es muy fácil ver este tipo de modelos en la mayoría de competiciones de Mountain Bike.

Inconvenientes de una 29er

1. Un mayor tamaño es igual a un mayor peso, si hablamos de componentes de gama equivalentes entre ambas versiones de rueda.

2. Más difícil de maniobrar en pistas estrechas y reviradas.

3. Tiene un recorrido más grande,por lo que las 29er parecen gigantescas.

4. Por tamaño y geometría, una 29er no es muy adecuada para ciclistas de estatura baja.

Como todos los cambios, existen ventajas e inconvenientes. Probablemente los fanáticos de las 29er creerán que los inconvenientes no son tales, pero la realidad es que en una bicicleta de montaña 29er las ruedas son más grandes y por lo tanto, si existen cambios que son positivos con respecto a una 26", pero también existen otros aspectos negativos.

26" vs. 29er. ¿Cuál es la mejor para tí?

A la hora de elegir entre una bicicleta de montaña de 26" o una 29er, existen varias cuestiones que hay que plantearse antes de tomar una decisión. Como todas las cosas, no hay una respuesta correcta que se ajuste a todas las personas. ¿Cómo usamos la bicicleta y cómo queremos que reaccione? Ésta es la pregunta que debemos hacernos y no debemos guiarnos por lo que se dice que es mejor o por lo que nuestro amigo ha comprado hace poco.

¿Cuánto mides?

En una 29er, la distancia desde nuestra cabeza hasta el suelo aumenta. Como el tamaño de rueda es más grande, en realidad llega a ser más proporcional a nuestra estatura. Los ciclistas de mayor estatura deberían probar a montar en una 29er, puesto que probablemente sean los más indicados para este tipo de bicicletas. Quizá encuentren una bicicleta que se ajusta perfectamente a su cuerpo y se adapten a la perfección con ella.

Los ciclistas más bajos o de menor estatura, tendrán que valorar más seriamente el tamaño de los cuadros de una 29er, así como buscar la geometría del cuadro que mejor se adapte a su estatura. Podría darse el caso de que la bicicleta nos quede demasiado grande y no seamos capaces de manejarla correctamente. Lo mejor es probar a montar en diferentes modelos de bicicletas 29er, hasta encontrar (si es posible) la que mejor se adapte a nuestra talla.

Ciclistas altos: Sí

Ciclistas más bajos: Tal vez

¿Qué recorrido necesitas?

Si bien el argumento de que una 29er solamente añade una pulgada en el recorrido de la suspensión es casi cierto en teoría, en la práctica existe una gran diferencia entre horquillas de 120, 140 y 160 mm. de recorrido. Las barras más gruesas y la construcción más robusta de las horquillas de gran recorrido pueden marcan una gran diferencia en ciclistas aficionados a los descensos y el FreeRide.

Si buscamos un recorrido de 140 o 160 mm. en nuestra suspensión, una bicicleta 29er de 120 mm. de recorrido no conseguirá aportar la misma rigidez y confianza en su construcción desde el punto de vista de los componentes. Además, a medida que aumentemos el recorrido, una bicicleta de montaña 29er se siente cada vez más grande y menos manejable, por lo que no es muy aconsejable para los amantes del descenso y FreeRide extremo.

Sin embargo, si buscamos un recorrido de entre 120 y 140 mm. en una bicicleta de 26 pulgadas, una 29er de 120 mm. de recorrido puede resultar ideal para nuestros propósitos. Si tenemos una estatura media o alta, con una 29er pasaremos por raíces y piedras más fácilmente, sin que con ella aumente el peso de nuestra montura considerablemente.

En recorridos cortos de 100 mm. y menos en la suspensión o en rígidas, las bicicletas de montaña 29er son totalmente aconsejables.

Rígida y 100mm. de recorrido o menos: Sí

De 120 a 130 mm. de recorrido: Sí

140 mm. de recorrido: Tal vez

160mm. de recorrido: No

¿Qué tipo de senderos sueles hacer?

Como menciono anteriormente, las bicicletas de montaña 29er son más difíciles de maniobrar en senderos estrechos y revirados. Si solemos salir por rutas llenas de curvas y árboles, es muy recomendable probar una 29er en esas mismas rutas antes de tomar una decisión.

Por otro lado, si nuestras rutas suelen ser más abiertas y con caminos pedregosos, el tamaño de una rueda 29er realmente puede marcar grandes diferencias y hacernos circular con mayor velocidad, sorteando piedras y raíces con mayor facilidad. Solamente tenemos que intentar seguir una 29er en este tipo de terreno: sudaremos de lo lindo.

Estrechos y revirados: Tal vez

Abiertos y pedregosos: Sí

Racing y rápidos: Sí

¿Cuál es la bicicleta ideal para tí?

Una vez que hayamos echado un vistazo a todo lo anterior, solamente queda mirar hacia nosotros mismos y en virtud de nuestra estatura y estilo de conducción, decidir qué tamaño de rueda será la mejor opción para nosotros.

No hay ninguna opción adecuada para todos y el tamaño de una rueda 29er tiene algunas ventajas muy importantes en ciertas situaciones, pero también sus inconvenientes.

La mejor opción: probar a montar el modelo de bicicleta que nos gusta en 26" y después probar la candidata en 29er si está disponible. Si no es así, buscar un modelo semejante de 29 pulgadas y probarlo en las mismas condiciones. Al fin y al cabo, nosotros somos los que vamos a invertir nuestro dinero en una bicicleta nueva y debemos asegurarnos que se trata del modelo ideal para nuestro estilo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

la tiene un amiguete mio y que quereis que os diga,, para llanear y en bajadas no te digo que vaya mejor,, pero para subir,, como que no y nosotros hacemos de todo pero subidas muchas y de las jodidas :twisted:

para mi altura 1,77 y para lo que hago,, 26",,, :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 months later...

Dos comentarios para echar mas leña al fuego:

En el Bike de enero sale una foto de una carrera de rally XC con una rueda de 29 totalmente retorcida, y al pie de foto la pregunta ¿habeis visto esto alguna vez en una rueda dd 26 y en una carrera de rally?.

Otro: los de 1hpr (montadores de ruedas españoles) no montan ruedas de 29, no creen que sean fiables.

Un saludo, y comprad lo que querais

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Probada una de 29 y ...

comprada. :D

Una pasada, al menos para mí (1,86m de altura), en todos los sentidos, va como una amoto, tanto subiendo como bajando , tanto en zonas fáciles como difíciles, me encuentro mejor, claro que el resto de la bici también contribuye al buen andar, no solo las ruedas.

Totalmente recomendable, al menos para criaturas de cierta envergadura. Digo yo que si un señor de 1,70m está a gusto con una de 26, el de 1,90 no lo estará tanto y se sentirá más a gusto con la de 29.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Las de 29 para pistear son una maravilla y mas si eres alto. Veras que cambio respecto a baches pequeños, raices y demas.

Yo tengo un 26 de segunda pata, si hubiera alguna 29 de enduro doble cuando la compre ... No lo hubiera dudado

Enhorabuena por la compra !!!

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para pistear y para pasar roderas y escalones . yo estoy encantado.

En cuanto a la fiabilidad no me queda ninguna duda de que aguantarán. Por una foto de una rueda rota los pro 26 han sacado tajada como si les fuera la vida en ello, claro que a algunos fabricantes sí les va la vida en el desarrollo de mejoras.

En el caso de la mía, pata negra , ya te digo que no espero problemas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Para pistear y para pasar roderas y escalones . yo estoy encantado.

En cuanto a la fiabilidad no me queda ninguna duda de que aguantarán. Por una foto de una rueda rota los pro 26 han sacado tajada como si les fuera la vida en ello, claro que a algunos fabricantes sí les va la vida en el desarrollo de mejoras.

En el caso de la mía, pata negra , ya te digo que no espero problemas.

Piensa que gary fisher fue el primero en apostar por las 29 , también fue el primero en apostar por una MTB como la conocemos ahora mismo, a falta de todo esto, trek también apuesta por gary fisher ... en fin, yo ya te digo que las 29 tendrán un buen futuro, mas , cuando las nuevas generaciones cada vez son mas altos, yo mido 182 y si cuando pille la mía hubiera habido una 29 doble hubiera caído sin duda .

A distrutarla !!!

Pd- En foromtb hay demasiado pro que sufre la bici y no la disfruta ;-) ni puto caso !!!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...