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SOLDAR UN CHASIS ??


MOTOVERDE2

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Hola, este finde dando un pequeño salto se ma ha roto la orejeta del chasis donde se agarra la barra que sujeta el basculante..total que tengo un pequeño siniestro que no se si arreglar (dudo que se pueda soldar el aluminio) o bien conseguir un chasis nuevo...que opinais?

Gracias

MOTOVERDE2

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buenas asi sin verlo es dificil pero te puedo comentar de un sitio en madrid que se llama motobancada solo se dedican a reparar chasis de moto y la verdad que yo e visto alguno y los dejan genial bueno un saludo y suerte

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Te recomiendo que lleves el chasis a un sitio especializado, puesto que no sabes la composicion del acero, y por lo tanto el electrodo! Tambien hay que tener en cuenta el metodo (arco, mig/mag , tig) y por supuesto el tratamiento termico que llevan!

Asi que si no kieres que te salga una chapuza (aunque a primera vista te parezca que ha quedado bien) no me lo pensaria y lo llevaria a un sitio especializado :)

Un saludo!

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Hoy en dìa con las màquinas de soldar que tienen en cualquier taller de cerrajerìa es màs que suficiente para remendar ese desaguisado, simplemente montas todo puntean la pieza para que quede alineada y luego a soldar en cordones limpios por dentro y por fuera, repasar y listo. No es un cohete de la NAASA ni una "R" que se ponga a 240 en 4ª tranquilo que los chàsis los hacen en Tecnigàs y como ves los cordones de soldadura son bastante normalillos.

Lo de motobancada es màs bien para un golpe que descuadre la alineaciòn y aun asì eso està prohibido por Ley por motivos obvios de seguridad, el chàsis no se puede enderezar ni manipular, los enderezan como pueden con prensas y bancadas artesanales pero en la factura nunca te pondràn "enderezar chásis"...................

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todos los chasis de las motos , tras el proceso de soldado llevan un tratamiento térmico para alivio de tensiones residuales , generadas por los procesos de soldadura , o el trabajo en frio de doblaje de los tubos etc.

los aceros de los chasis , son de cromo al molibdeno la gran mayoria, y son soldables.

mi consejo si sueldas una parte importante del chasis , es que despues le des un tratamiento térmico de relajamiento de tensiones , ya que sino en poco tiempo , a lo mejor podria volver a cascar no por la soldadura , sino por los alrrededores , si es una pieza muy solicitada.

de todas formas... no creo que casque si no haces un enduro muy severo , pero estas cosas... es mejor curarse enn salud y hacerlas bien.

enn cuanto al precio , no tengo ni idea... pero creo que un tratamiento de alivio de tensiones te costará unos 100 euros mas o menos, y la soldadura... pues bastante menos supongo.

espero haberte ayudado , un saludo!

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te respondo Jaso :

Este tratamiento, ampliamente utilizado en la industria, consiste en calentar los conjuntos soldados hasta una temperatura inferior a la de transformación y mantenerlos en ella un tiempo suficientemente largo como para que se uniforme en toda la pieza y puedan efectuarse los reacomodamientos dimensionales necesarios para establecer el estado de equilibrio a los nuevos valores de la tensión de fluencia correspondiente a dicha temperatura.

Las temperaturas empleadas para el tratamiento térmico de alivio de tensiones son normalmente de alrededor de 600 oC para los aceros estructurales comunes y pueden llegar a 700/750 oC en aceros de alta aleación a base de molibdeno.

En algunos materiales no resulta aconsejable la permanencia a temperaturas del orden indicado por el riesgo de afectar desfavorablemente su aptitud para hacer frente satisfactoriamente a las solicitaciones del servicio.

Tal es el caso de los aceros inoxidables, que son susceptibles a la precipitación de cromo para formar carburos de cromo cuando son sometidos a temperaturas dentro del rango 400-700 oC, trayendo como consecuencia que aparezca zonas cuya pasividad frente a los agentes químicos agresivos se encuentra disminuida, además de disminuir sus propiedades mecánicas.

en resumen , consiste en calentar a una temperatura elevada, el metal , pero sin sobrepasar su linea de cambio de fase ( si conoces lo que es el diagrama hierro - carbono , te sera muy facil de comprender) para que la estructura cristalina , vuelva a su estado inicial , y conseguir de nuevo tener las propiedades que antes de soldar el material. ES IMPORTANTE CONOCER LA COMPOSICION EXACTA DEL ACERO , YA QUE EL DIAGRAMA DEPENDIENDO DE LOS ALEANTES SE MODIFICA , SI ES ACERO AL CARBONO NO PASA NADA , PERO SI ALEAMOS CON CROMO , MOLIBDENO , U OTROS , EL DIAGRAMA CAMBIA , Y TENDREMOS TENDENCIAS DISTINTAS EN LAS LINEAS DE TRANSFORMACION DEL DIAGRAMA(SUBIR,BAJAR, IZQUIERDA , DERECHA), Y POR CONSIGUIENTE LAS TEMPERATURAS DE FASE CAMBIARAN.

EN RESUMEN:

digamos que si sueldas y no das tratamiento , en zonas muy solicitadas, el material ya queda precargado ( por la dilatacion y contracion brusca del metal; por culpa de estas tensiones , es mas facil que rompa por alrrededores , ya que el cordon de la soldadura es bastante fuerte, y es el que "conserva un poco" sus propiedades estructurales, donde se conservaran sera en la parte baja del cordon , y en sus laterales.

espero no haberme equivocado mucho , pero esque ya no me acuerdo muy bien! jeje

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te respondo Jaso :

Este tratamiento, ampliamente utilizado en la industria, consiste en calentar los conjuntos soldados hasta una temperatura inferior a la de transformación y mantenerlos en ella un tiempo suficientemente largo como para que se uniforme en toda la pieza y puedan efectuarse los reacomodamientos dimensionales necesarios para establecer el estado de equilibrio a los nuevos valores de la tensión de fluencia correspondiente a dicha temperatura.

Las temperaturas empleadas para el tratamiento térmico de alivio de tensiones son normalmente de alrededor de 600 oC para los aceros estructurales comunes y pueden llegar a 700/750 oC en aceros de alta aleación a base de molibdeno.

En algunos materiales no resulta aconsejable la permanencia a temperaturas del orden indicado por el riesgo de afectar desfavorablemente su aptitud para hacer frente satisfactoriamente a las solicitaciones del servicio.

Tal es el caso de los aceros inoxidables, que son susceptibles a la precipitación de cromo para formar carburos de cromo cuando son sometidos a temperaturas dentro del rango 400-700 oC, trayendo como consecuencia que aparezca zonas cuya pasividad frente a los agentes químicos agresivos se encuentra disminuida, además de disminuir sus propiedades mecánicas.

en resumen , consiste en calentar a una temperatura elevada, el metal , pero sin sobrepasar su linea de cambio de fase ( si conoces lo que es el diagrama hierro - carbono , te sera muy facil de comprender) para que la estructura cristalina , vuelva a su estado inicial , y conseguir de nuevo tener las propiedades que antes de soldar el material. ES IMPORTANTE CONOCER LA COMPOSICION EXACTA DEL ACERO , YA QUE EL DIAGRAMA DEPENDIENDO DE LOS ALEANTES SE MODIFICA , SI ES ACERO AL CARBONO NO PASA NADA , PERO SI ALEAMOS CON CROMO , MOLIBDENO , U OTROS , EL DIAGRAMA CAMBIA , Y TENDREMOS TENDENCIAS DISTINTAS EN LAS LINEAS DE TRANSFORMACION DEL DIAGRAMA(SUBIR,BAJAR, IZQUIERDA , DERECHA), Y POR CONSIGUIENTE LAS TEMPERATURAS DE FASE CAMBIARAN.

EN RESUMEN:

digamos que si sueldas y no das tratamiento , en zonas muy solicitadas, el material ya queda precargado ( por la dilatacion y contracion brusca del metal; por culpa de estas tensiones , es mas facil que rompa por alrrededores , ya que el cordon de la soldadura es bastante fuerte, y es el que "conserva un poco" sus propiedades estructurales, donde se conservaran sera en la parte baja del cordon , y en sus laterales.

espero no haberme equivocado mucho , pero esque ya no me acuerdo muy bien! jeje

Be engineered my friend! Muy buena explicacion

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