Saltar a contenido

corriente alterna ?o continua ?EC 300


petillanoffroad

Recommended Posts

petillanoffroad

hola a todos , un amigo mio se esta volviendo loco con una gas gas ec 300, la moto es del 2004 , y tiene toda la instalacion electrica fuera con el motor , el tema es que quiere ponerla bien , porque tiene que pasar la itv... y claro... hay que hacerlo si o si!este le dio un dia por quitar peso en la moto , y pues dejo todo los cables medio cortados... dice... pa que ! si no sirve! mas que para ir mas despacio...y el no se pone a dieta jajaja ... pues ahora mira... con las pelotillas de corbata anda!

el problema que tiene es que esta pensando en poner una bateria para hacer funcionar intermitentes , luces y todo el monario , pero dejar la bateria puesta ya en la moto , porque se queja de que en invierno por la tarde oscurece muy pronto , y echa en falta intensidad de luz a ralentí , tambien pretende montar un electroventilador , ya que hace no mucho gripo por calenton.. y despues de la pasta que le costo el arreglo ... pues dice que no se la juega nunca jamas de los jamases... jeje , yo le entiendo la verdad, ojala pudiera montar yo uno en la mia ! jeje.

os comento un poco lo que tiene por ahi preparado , y la duda principal que tiene y tenemos baya.

la duda principal es que si del regulador que regula la tension a 12 voltios sale corriente alterna , o el regulador lleva dentro un rectificador de corriente para pasarla a continua, y saca 12 voltios de continua o alguno mas (nunca es preciso del todo) para luces , bocina.. intermitentes... etc...

la bocina funciona en alterna verdad ?

supongo que si sale corriente continua de ahi , podemos de la salida del regulador , directamente alimentar la bateria , y que esta cargue , y a partir de ahi poner toda la instalacion de intermitentes con su relé , las luces con sus interruptores, el electro con un interruptor... etc..

sino , yo le he comentado , que si sale corriente alterna del regulador de tension , podriamos montar un rectificador de corriente (puente de diodos) a 12 voltios de corriente continua y a partir de ahi sacar todos los planos electricos de la moto y hacerlos.

nos echais un cable ? un saludo a todos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
petillanoffroad

el tema de los hidráulicos del freno , supongo que sera sencillo una vez montado todo lo demas , es como un interruptor.. y a la segunda o al segundo hilo de la bombilla trasera.. y listo

saludos a todos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola, efectivamente la moto del encendido que es un alternador sale corriente alterna, y el regulador simplemente deriva al chasis el exceso de tension, ahora pasar todo a continua no es tan dificil, simplemente con un rectificador de diodos ya tienes los 4 hilos, uno de la corriente de lamoto, uno del chasis, esos son la entrada de alterna, y luego dos hilos de salida que seria positivo y negativo, el negativo le tendrias que tener aislado del chasis en todos los puntos de consumo, osea ningun negativo de ninguna bombilla, o el pito, o el electro tiene que tocar el chasis, asi del rectificador alimentas la bateria y de la bateria ya alimentas el resto, yo te apuntaria a montar algun interruptor para poder desconectar para no consumir la bateria con el motor parado, y el pito de la moto ahora mismo lleva en los cables una cajita que si no me equivoco es un puente rectificador, pero solo funciona para el pito, el resto funciona con corriente alterna, pero todo se puede cambiar, yo precisamente me estoy planteando la instalacion de una bateria y un rectificador para poder montar xenon que ademas son 35w y alumbla de la leche.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
petillanoffroad

gracias a los 2 por vuestra aprotacion!

creo que he captado todo medio bien , haber si lo he entendido ponchi

debemos montar un regulador-rectificador, y de ahi ya tengo toda la instalacion en continua , luces ... bocina etc... ( la bocina funciona con una bobina , por variacion de campo magnetico , asi que supongo que esta si que debera funcionar con corriente alterna.

luego , todos los negativos de bombillas electroventilador.. bocina.. todos los elementos de carga del circuito no pueden tocar el chasis ?, imagino que sera, porque el regulador disipa electricidad en el chasis , y sino ( la electricidad podria recorrer en sentido contrario al deseado y no funcionar y joder todo verdad ? ) si monto en cada toma de "tierra"de elementos un diodo , imagino que si que podre conectarlo al chasis , siempre que el diodo este bien conectado no ?(en sentido de la corriente ) sino , todos los cables de toma negativa al borne negativo de la bateria no ?

para el electro he comprado esta tarde un puente de diodos , pero solo el puente , con sus dos tomas de alterna y el + y - de continua. con montar eso despues del regulador ya esta ? o debere monar condensadores.. resistencias en un pequeño circuito ?

esta tarde mi amigo ha comprado el portamatriculas de leds de la 2011, con intermitentes y toda la leche , es de leds ? habra algun problema con los leds ?con el tema de corriente alterna o continua ? creo que van con continua pero no estoy seguro no?

ahora viene otro problemilla , el relé de intermitentes imagino que funcionará con alterna... entonces ese no valdra , podria valer el de cualquier motillo de 50 que lleve bateria verdad ? sabeis que precio mas o menos ?

no se si voy bien encaminado , veo que controlais bastante sobre este tema , espero respuesta!

muchisimas gracias!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo de bobinas y resistencias y demas no entiendo, no se nada de electronica, pero si algo de electricidad y para que funcione el electro con solamente el rectificador ya funciona, no se si con algun tipo de circuito se estabiliza mas la corriente para que funcione mejor, los pilotos de led que ya vienen montados no se que llevan en su interior, pero si ya vienen preparados para conectar a alterna seguramente no funcione si le metes continua, y los intermitentes efectivamente el rele de alterna no funciona con continua tampoco, asi que yo montaria el puente de diodos para el ventilador y si quieres mantener la tension para la luz delantera, yo montaria una bateria pequeñita que alimente solo la luz con su rectifidcador para que se cargue cuando arranques el motor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
petillanoffroad

tras un fin de semana un tanto loco jejeje hemos optado por pensar la siguiente solucion, haber que os parece , si alguien tiene conocimientos mas avanzados sobre electronica se lo agradecería...

vamos a dejar toda la instalacion en corriente alterna tal y como venia , cono su rele original de gas gas para los intermitentes y así ahorrarnos calculos e historias varias.

vamos a sacar de la salida del regulador un cable en el que montaremos el puente de diodos y alimentaremos la bateria, y paralelo al puente de diodos montaremos un condensador electrolitico para intentar limpiar la señal lo maximo posible y minorizar el rizado de esta(no sabemos de que faradios la verdad :? ) , ahora el tema estará en hacer pruebas de haber si nos carga la bateria o no :? :? :? despues , de la bateria sacaremos la alimentacion para el electroventilador con un fusible de 0.8 amperios que nos daban las matematicas jejeje , y esperemos que los leds del portamatriculas nos funcione con alterna, y para solucionar lo de la poca iluminacion a ralenti , sacaremos la luz del faro de la bateria tambien , y probablemente sacaremos una toma tambien , para futuramente intentar adaptar un arranque electrico.. pero bueno... mas que nada para solo tener que enchufar.. y listo... sino , tampoco molestara mucho.

que os parece ?

saludos a todos! endureros!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

ya te digo yo que si la tension despues del rectificador de diodos es superior a los 13 voltios la cargara sin problemas, respecto a lo demas ya te dije que de electronica ni idea,

Enlace al post
Compartir en otros sitios
petillanoffroad

con la moto en marcha del regulador nos da valores poco menores que 13 en alterna, aun asi la bateria cargaria verdad ? de todas formas , vamos a montar algun circuitillo que nos regule un poco el asunto para que la bateria no corra peligro alguno de romper o de hacer alguna cosa extraña... haber que sale , de momento todavia estamos con las cosas casi claras , pero poco echas jeje

saludos a todos! gracias por contestar!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigue informando de tus avances que es muy interesante. Tengo la 300 nueva pedida, y una de las cosas que había pensado hacer con la ayuda de un tío mio electricista, es montar uno o dos ventiladores de ordenador de 14 cm a modo de electro-ventilador y si se puede sacar una toma para un micro-usb(sólo se necesitan 5v y 1A), de modo que pueda llevar el móvil enchufado en modo gps para marcar y seguir rutas largas y así hacer acopio de rutas. Esto último, aún ideando un soporte que ofrezca protección (pienso en el metacrilato...) creo que es algo mucho más económico y mas práctico que un gps dedicado para la moto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
petillanoffroad

hola davidRM , todavia no he podido hacer mucho sobre este tema , pero creo que cada vez lo tengo mas claro , el tema de conseguir 5 voltios , creo que es bastante sencillo una vez tienes los 12 voltios de la moto estavilizados, pasas a continua mediante un rectificador, con un condensador en paralelo de X capacidad , para conseguir tener la corriente perfectamente continua , y despues de eso , para conseguir los 5 voltios , montas resistencias en serie , con una te valdra , hallando mediante la ley de ohm la caida de tension que te de , y listo , luego montas un fusible por si las moscas , y ya tendras los 5 voltios , y sin peligro gracias al fusible.con montar un electroventilador iras mas que sobrado...

yo cuando tenga todo probado con mi amigo, os pongo avances de como ha ido el asuntillo!de momento el se ha ido de vacaciones a descansar unos dias , en cuanto vuelva nos pondremos manos a la obra!

saludos a todos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por los apuntes, veo que tengo que desempolvar un poco los libros y darle un repaso a todo el tema de la electricidad y sus fórmulas, que hace tiempo que no me marco unas ecuaciones :lol:

Cuando haga algo yo también iré poniendo información.

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...