Saltar a contenido

PREPARACION SUSPENSIONES


PACHOPACHO

Recommended Posts

[no no . hay pilotos que van mas comodos con setting de cros . el tema del equilibrio del chasis en competicion es relativo . ves dos motos iguales y las dos se comportan de manera diferente . hay pilotos que tienen varias motos y cada una con un setting . lo del SAG de enduro a 100 es un valor que da el fabricante para una puesta a punto base . igual que te dice que la presion de ruedas a 0'8.

¡¡No mezclemos churras con merinas...¡¡¡

La puesta a punto tiene que partir de unas reglas básicas que te da el fabricante que es el que ha diseñado la moto, y a partir de ahí, se hacen los ajustes necesarios a las preferencias del piloto, pero siempre ateniendose a unas reglas de oro

Jamás verás a ningún piloto, que por ejemplo, pese 80 KG y lleve muelles para 70.

Todos los preparadores de suspensiones LO PRIMERO que hacen siempre es instalar los muelles adecuados al peso del piloto, ya que la única misión de estos es mantener la moto delante y detrás a su altura (SAG'S).

A partir de ahí, en lo que se trabaja siempre es en los hidraulicos para que sean más o menos rápidos, es decir, más firmes o más suaves según las preferencias del piloto.

Mucha gente asocia muelles más duros con suspensión más rígida y eso es totalmente falso, especialmente en las KTM.

Unos muelles más blandos de lo ideal hacen trabajar la suspensión en la parte dura, ya que se pierde el recorrido inicial suave al estar parcialmente hundida. Tener el SAG correcto nos indica que la suspensión está trabajando en su sitio, ni muy hundida ni muy extendida y además nos asegura que la moto va compensada delante y detrás, lo que afecta a la manejabilidad. La única forma que hay de conseguir esto es con los muelles adecuados

Saludos

cuando los pilotos profesionales de enduro opinan sobre reglajes de suspension aconsejan llevar los hidraulicos muy flojitos para no perder recorrido y que la suspension vaya mas suave . 2º los preparadores no tienen ni idea de las caracteristicas de los clientes que les mandan las suspensiones , por eso tienen que ceñirse a unas reglas fijas , pero cuando se hace un trabajo personificado para un piloto ,se trabaja de diferente manera , por que lo que realmente mueve las suspensiones son las inercias y para las inercias no hay reglas fijas . 3º un piloto de 80 kg con un muelle de 70 es contranatura .pero hay muchos de 80kg que van con muelles de 90 .por que asi pueden llevar los hidraulicos mas abiertos y la moto va mas por el aire .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 46
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • iosuberg

    11

  • Moni

    11

  • PACHOPACHO

    7

  • Josebaab

    6

Top Posters In This Topic

esa es tu teoria . la realidad es otra .tu dices " si o si " y yo digo " de eso nada " en dos motos con el mismo chasis y motores con potencias diferentes se usa un SAG diferente por que la reaccion de la moto al ir con el gas abierto es totalmente diferente . si o si .

Según tú, una KTM EXC 530 debe llevar unos SAG'S diferentes a una EXC 450, ya que ambas llevan el mismo chasis, pesan prácticamente lo mismo y llevan exactamente los mismos elementos de suspensión, pero una tiene más potencia que otra ¿Me puedes explicar porqué?

Según tú, un piloto de 90 Kg debe de llevar unos SAG'S diferentes que uno de 70 ¿Me puedes explicar porqué?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

esa es tu teoria . la realidad es otra .tu dices " si o si " y yo digo " de eso nada " en dos motos con el mismo chasis y motores con potencias diferentes se usa un SAG diferente por que la reaccion de la moto al ir con el gas abierto es totalmente diferente . si o si .

Según tú, una KTM EXC 530 debe llevar unos SAG'S diferentes a una EXC 450, ya que ambas llevan el mismo chasis, pesan prácticamente lo mismo y llevan exactamente los mismos elementos de suspensión, pero una tiene más potencia que otra ¿Me puedes explicar porqué?

Según tú, un piloto de 90 Kg debe de llevar unos SAG'S diferentes que uno de 70 ¿Me puedes explicar porqué?

no . segun yo un piloto necesita un muelle u otro segun su tipo de conduccion y un piloto necesita un SAG u otro segun su tipo de conduccion .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
los preparadores no tienen ni idea de las caracteristicas de los clientes que les mandan las suspensiones

¿ Entonces me puedes explicar para que se llevan las suspensiones a un preparador?

una vez me dijo un preparador que cuanto peor piloto es una persona , mas exige al preparador y cuanto mejor piloto , menos exije en puesta a punto . hay muchas motos que no compiten que llevan mejor material que el que llevan muchos pilotos del campeonato de españa . mucha gente cree que la solucion a su incapacidad tecnica esta en gastarse dinero en un preparador . como caso curioso te dire que muchas veces hablas con un preparador sobre otro colega de profesion y habla mal sobre las practicas del otro . unos dejan mucha camara de aire , otros dicen que eso es un error y dicen que la camara a 130 . hay quien quita laminas en las valvulas y hay quien dice que lo que viene de fabrica viene estudiado por muchos ingenieros y lo que hace un preparador al quitar laminas no lo ha estudiado a fondo ningun ingeniero . hay mucho de psicologico en esto . de todas maneras hay muchas motos de con muchas horas de uso a las que con solo cambiar casquillos y poner otro aceite mejoran mucho en su funcionamiento

Enlace al post
Compartir en otros sitios
no . segun yo un piloto necesita un muelle u otro segun su tipo de conduccion y un piloto necesita un SAG u otro segun su tipo de conduccion

¿Me podrías explicar como obtienes es SAG dinámico en una misma moto con un piloto que pesa 100 y otro que pesa 70 sin cambiar los muelles, independientemente de lo rápidos que sean uno u otro?.

Las tablas que indican los muelles que hay que instalar se basan siempre en el peso del piloto y no en su habilidad.

Evidentemente si haces motocross tendrás que montar unos muelles diferentes y unos hdráulicos diferentes, pero siempre partiendo de la base que te dan los fabricantes pero de eso no es de lo que se está hablando.

Las exigencias de competición, y más a alto nivel, no tienen nada que ver con las necesidades del aficionado medio, que es el que compra la moto que hay en las tiendas.

Muchos ajustes de motor y chasis que llevan los pilotos oficiales son inviables para un uso "domiguero", así que no se pueden tomar como referencia., ya que su ritmo de conducción no tiene nada que ver con la media. por tanto necesitan cosas muy diferentes y llevan motos con apariencia de moto de serie, pero que no tienen nada que ver con las motos de serie.

Resumiendo y para terminar, la esencia de mi mensaje es que sin montar los muelles adecuados al peso del piloto no hay posibilidad de ajustar las suspensiones correctamente.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

si fuese como tu dices todas las motos serian iguales y para ir rapido se tendria que cerrar hidraulicos con lo que se perderia suavidad y posiblemente recorrido . y eso no es asi . si tu vas a un preparador , le dices que tus suspensiones van secas y que llevas todos los componentes ajustados a tu peso , automaticamente te pone un muelle mas duro y te abre hidraulicos .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
si fuese como tu dices todas las motos serian iguales y para ir rapido se tendria que cerrar hidraulicos con lo que se perderia suavidad y posiblemente recorrido . y eso no es asi . si tu vas a un preparador , le dices que tus suspensiones van secas y que llevas todos los componentes ajustados a tu peso , automaticamente te pone un muelle mas duro y te abre hidraulicos .

Amigo iosuberg

No entiendo muy bien lo que dices porque mezclas los conceptos.

Los hidraulicos hay que llevarlos como al piloto le vengan bien para su ritmo y el terreno por el que monta.

¿porque dices que cerrando los hidraulicos pierdes suavidad y posiblemente recorrido?

Es concepto de hidraulicos abiertos o cerrados es relativo Lo que a ti te pueda parecer cerrado a mi puede no parecermelo. Hay gente que prefiere los hidraulicos más cerrados y otros más abiertos y no se llevan igual para ir por pistas o circuito de motocross que para ir por las piedras.

¿ que tienen que ver los hidráulicos con el recorrido de la suspensión ?

Si la suspensión no aprovecha todo el recorrido simplemente es que está mal regulada.

Básicamente para todas las motos hay que seguir los mismos principios porque estos principios no son de una marca en concreto, sino de todas: son el ABC de la mecánica.

Esto no es así porque lo diga yo. Lee culaquier manual de cualquier moto, consulta con cualquier preparador de verdad, porque hoy en dia hay mucho "preparador de suspensiones" que no lo es, empollate las toneladas de información que hay en la red al respecto en las diferentes webs oficiales tanto de marcas de componentes de suspensión como de preparadores, de como hay que ajustar correctamente las suspensiones y comprobarás que lo que te estoy contando no me lo estoy inventando

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Veo que hay diversos criterios de suspensión.

Yo os explico mi caso, que hasta hace poco pasé un calvario con las suspensiones:

Tengo 45 años y hace 3 volví a hacer enduro, después de dejarlo 20 años, con una 450 exc'08.

Las primeras salidas, al medir 171, no tener nivel y no llegar al suelo, cada salida varias caidas.

Solución: envié las suspensiones a un preparador y me puso un casquillo de nylon en el interior para bajar 2,5 cm la altura de la moto. Aparte me recomendó subir las tijas 2 cm.

Ya estaba contento ya que llegaba al suelo, pero....... cuando empecé a tener un poco mas de nivel, veia que la moto no se aguantaba bién, era muy nerviosa ni que modificase los settings externos de acuerdo con lo que me decia el preparador de las suspensiones y aparte se quedaba agarrotada la horquilla, .

Despues de enviar la horquilla varias veces, no solucionaron el problema.

Luego, estudié el tema por mi cuenta, foros manuales, geometrias, etc y lo primero que hice es poner los muelles a decuados a mi peso, mejoro bastante pero no acababa de ir bién.

La solución me la dió otro preparador, el cual me revalvuleó la horquilla como dios manda y el resultado fué muy bueno. Después de unas salidas funcionando bién, se me presento la ocasión de montar unos cartuchos Ohlins TTX de ocasión, compre aceite especial ohlins,puse la cantidad de aceite recomendada por HRG (no la del manual, ya que son para sx) y a partir de aquel momento, estreno moto:mas agarre, mas precisión y el primer tercio impresionsnte.

Conclusión:

1º MUELLES ADECUADOS PARA AJUSTAR EL SAG

2º mATERIAL SI PUEDE SER BUENO (OHLINS DOBLE CARTUCHO - WP CONE VALVE, ETC) o UN BUEN PREPARADOR.

Saludos a todos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
........una vez me dijo un preparador que cuanto peor piloto es una persona , mas exige al preparador y cuanto mejor piloto , menos exije en puesta a punto...

Totalmente de acuerdo.

Uno de los mejores pilotos de la zona centro (si no el mejor), un tio rapidisimo, pero rapidisimo de verdad, y a la vez muy humilde, sencillo y buena persona, jamas, y repito, jamas preparo las suspensiones de ninguna moto con las que corria, hizo nacionales de enduro con una CRF 450 y una KXF 450 de motocross y la unica modificacion que hizo fue matricularlas. A las suspensiones ni les cambiaba el aceite siquiera. Y el tio volaba, se adaptaba a lo que tenia y volaba.

Aunque no tenga mucho que ver con el tema, me apetecia contar la anecdota. A ver si encuentra trabajo el chaval y vuelve a montar, porque daba gusto verle pilotar.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
........una vez me dijo un preparador que cuanto peor piloto es una persona , mas exige al preparador y cuanto mejor piloto , menos exije en puesta a punto...

Totalmente de acuerdo.

Uno de los mejores pilotos de la zona centro (si no el mejor), un tio rapidisimo, pero rapidisimo de verdad, y a la vez muy humilde, sencillo y buena persona, jamas, y repito, jamas preparo las suspensiones de ninguna moto con las que corria, hizo nacionales de enduro con una CRF 450 y una KXF 450 de motocross y la unica modificacion que hizo fue matricularlas. A las suspensiones ni les cambiaba el aceite siquiera. Y el tio volaba, se adaptaba a lo que tenia y volaba.

Aunque no tenga mucho que ver con el tema, me apetecia contar la anecdota. A ver si encuentra trabajo el chaval y vuelve a montar, porque daba gusto verle pilotar.

Un saludo

+1, efectivamente era capaz de montarse en una tabla y hacer los mejores tiempos

:wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
[uno de los mejores pilotos de la zona centro (si no el mejor), un tio rapidisimo, pero rapidisimo de verdad, y a la vez muy humilde, sencillo y buena persona, jamas, y repito, jamas preparo las suspensiones de ninguna moto con las que corria, hizo nacionales de enduro con una CRF 450 y una KXF 450 de motocross y la unica modificacion que hizo fue matricularlas. A las suspensiones ni les cambiaba el aceite siquiera. Y el tio volaba, se adaptaba a lo que tenia y volaba.

Aunque no tenga mucho que ver con el tema, me apetecia contar la anecdota. A ver si encuentra trabajo el chaval y vuelve a montar, porque daba gusto verle pilotar.

Un saludo

Hola Gus

El que es bueno, es bueno y los que somos malos tenemos que buscar escusas para justificar nuestra torpeza :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

je, je, si yo fuese un figura y 20 años mas joven, o 20 cms mas alto (mas guaapo no hace falta que ahí voy sobrado) tampoco necesitaba andar tocando o bajando las suspensiones :lol:

En lo de los muelles creo que todos estamos de acuerdo, de hecho es lo primero que te cambian, especialmente amortiguador

Por cierto, dejo una pregunta en el aire: en esas preparaciones que llevan pilotos oficiales o punteros ¿alguno aumenta el recorrido de suspensiones? :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por cierto, dejo una pregunta en el aire: en esas preparaciones que llevan pilotos oficiales o punteros ¿alguno aumenta el recorrido de suspensiones?

Normalmente no, ya que con 300-335mm de recorrido es más que suficiente, de hecho algunos hacen lo contrario y las acortan un poco, de hecho, las motos oficiales de enduro de KTM llevan el amortiguador 7 mm más corto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo pienso que cada piloto es un mundo, y lo que le funciona a uno no le tiene que funcionar a otro....

por ejemplo, un preparador dijo (creo que fue romi) que si nosotros probaramos las suspensiones de un piloto puntero, diriamos que es imposible andar con esa moto....

lo de que cuanto mas malo es un piloto (por decirlo de una manera) mas le pedimos a la preparacion estoy totalmente de acuerdo.... y yo me incluyo.

os contare una anecdota:

hace un tiempo, estaba totalmente obsesionado con la preparacion de mi suspension (las llevo preparadas) pero pensaba que se le podia rascar mas a la preparacion, y achacaba mis fallos a la suspension... pero mi sorpresa fue cuando le deje mi moto (ktm exc 250 2011) a un piloto que fue puntero cuando estaba en activo.... os juro que veia a mi ktm volar por el circuito de motocross, os aseguro que mi moto no va a ir tan rapido como fue esa tarde en lo que le queda de vida a mi moto, la llevaba como si fuera su moto de toda la vida!!!!

me quede maravillado viendo como mi moto se tragaba los baches de las entradas en curva, como hacia de limpias las trazadas sin despegarse ni un segundo las rueda del suelo, no le hacia ningun tipo de extraño la moto.... en fin, no tengo palabras para seguir describiendo en la situacion que estaba...

cuando bajo de mi moto el piloto, se quedo maravillado de como iba mi moto, probablemente mi preparador tenga un cliente mas....

las conclusiones que saque de eso... es que lo que me hacen falta son mas pelotas y mas entrenamiento....

lo que vengo a decir con esto, es que las suspensiones preparadas ayundan y dan mucha seguridad, pero no hacen milagros...

un saludo y perdonar por el ladrillo... :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...