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PREPARACION SUSPENSIONES


PACHOPACHO

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Hola a todos.

Desde hace algo más de año y medio que disfruto de una KTM 400 2009, pero últimamente siempre tenía en mente el probar con una moto de trial, quizá porque nunca he llegado a hacerme con la moto, por ser novato, algo entrado en años y además bajito.

Pues hace unas pocas semanas conseguí una trialera de ocasión y lo que más me impresionó, además de su tremenda ligereza, fueron sus suspensiones superblanditas.

No sabía cómo funcionarían en zonas con mucha piedra, pero la verdad es que quedé maravillado con su comportamiento: se lo tragaban todo, evidentemente rodando a un ritmo más lento.

Sé que las suspensiones no son el fuerte de KTM, pero al probar las de la trialera, me he dado cuenta de que con la enduro iba totalmente descontrolado, sobre todo en las zonas de piedras, hasta el punto de que pronto prefería darme la vuelta y buscar caminos más sencillos (ya os he comentado que mi nivel es más bien bajo, al igual que mi altura…).

El único reglaje que he efectuado a la horquilla de la KTM ha sido aumentar la cámara de aire a 150mm y dejar la precarga a 0, con extensión y compresión en modo “confort”. Con esto el comportamiento mejoró algo, pero ahora sé que no lo suficiente. Me gustaría que el primer tramo de la horquilla fuera mucho más absorbente .

Sé que algunos de vosotros habéis optado por llevar las suspensiones para que las prepare un especialista, por eso quisiera preguntaros lo siguiente:

¿Tanto se nota la mejoría en su comportamiento? ¿Qué preparador me recomendáis y cuanto podría costarme aproximadamente?

Saludos y gracias.

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Hola, a mi me pasaba exactamente lo mismo. despues de un rato por senderos rotos y de piedras terminaba con los brazos hechos polvo, y no era capaz de ir rapido ni comodo con la moto.

Lleve las suspensiones a preparar y descubri un nuevo mundo: iba mas rapido, no me cansaba los brazos, tenia mas seguridad en zonas rotas, y sobre todo disfrutaba de mis salidas.

Te recomiendo que antes de gastar dinero en cualquier otra cosa para la moto, hagas las suspensiones. El preparador dependera de la zona de donde seas. Yo las lleve personalmente a Granada, a Goby Racing, y me hizo un trabajo muy fino.

Es verdad que las trialeras son muy blanditas, y se lo tragan todo, pero son un concepto diferente, y con el que por cierto, ahora disfruto mucho mas que con el enduro.

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una moto de trial pesa 70 kg y una 400 de enduro pasa de 110 . pretender que la 400 vaya tan suave como la de trial es ciencia ficcion . pon un lastre de 40 kg en la moto de trial y veras que la diferencia no esta en las suspensiones , si no en que la trialera es una moto mucho mas ligera . lo que si es cierto es que hay mucha gente que peca de llevar los hidraulicos muy atacados y eso es un error . la moto hay que tenerla equilibrada y a partir de ahi jugar con el hidraulico , pero de una forma muy suave , por que cuanto mas hidraulico tengamos mas secas quedan las suspensionas .

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una moto de trial pesa 70 kg y una 400 de enduro pasa de 110 . pretender que la 400 vaya tan suave como la de trial es ciencia ficcion . pon un lastre de 40 kg en la moto de trial y veras que la diferencia no esta en las suspensiones , si no en que la trialera es una moto mucho mas ligera . lo que si es cierto es que hay mucha gente que peca de llevar los hidraulicos muy atacados y eso es un error . la moto hay que tenerla equilibrada y a partir de ahi jugar con el hidraulico , pero de una forma muy suave , por que cuanto mas hidraulico tengamos mas secas quedan las suspensionas .
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una moto de trial pesa 70 kg y una 400 de enduro pasa de 110 . pretender que la 400 vaya tan suave como la de trial es ciencia ficcion . pon un lastre de 40 kg en la moto de trial y veras que la diferencia no esta en las suspensiones , si no en que la trialera es una moto mucho mas ligera . lo que si es cierto es que hay mucha gente que peca de llevar los hidraulicos muy atacados y eso es un error . la moto hay que tenerla equilibrada y a partir de ahi jugar con el hidraulico , pero de una forma muy suave , por que cuanto mas hidraulico tengamos mas secas quedan las suspensionas .

Desde luego que la diferencia de peso entre las dos motos debe notarse, pero yo he planteado la cuestión porque según parece hay bastantes compañeros propietarios de KTM que han decidido preparar las supensiones. Supongo que todos habrán intentado previamente ajustarlas ellos mismos sin conseguirlo.

Prueba a dejar el ajuste de compresión a cero (todo abierto) ya veras que diferencia. 8)

OK.

Bien, voy a seguir vuestros consejos a ver que sale. Con la poca experiencia y sensibilidad que tengo... :oops: :oops: :oops:

GRACIAS A LOS DOS POR VUESTRA INTERVENCION. :wink::wink:

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  • 4 months later...

Hola de nuevo.

He decidido reabrir este post para comentaros mis impresiones después de hacer unos pequeños cambios en el reglaje de las suspensiones.

Pasado el verano en el que prácticamente no he salido con la moto, he decidido seguir vuestros consejos.

Ya llevaba la horquilla con una cámara de aire de 15cm, con la precarga a 0, y con los reglajes en modo "confort" tanto en horquilla como en amortiguador.

Ahora he dejado el ajuste de compresión todo abierto y he modificado el resto de reglajes en la misma proporción (de modo aproximado) para no perder el equilibrio de la moto.

La verdad es que el cambio ha sido muy significativo y la moto es mucho más manejable ahora.

Para mejorarlas ya debería cambiar los muelles por unos más blandos y quizá también utilizar un aceite SAE 2,5 en lugar del SAE 5 que llevo ahora. Resulta que he perdido 5 o 6 kg y los muelles ya no son los adecuados para mi peso...

Saludos.

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si llevas ya la camara de aire en 150 y te parece dura cambia a SAE 2.5, aunque para mi se queda fofa en las bajadas y entradas en curvas en las pistas, pero tiodo depende del peso...

Lo mejor es probar y cambiar el aceite son 30 min.

Ya nos diras...

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Hola, yo pienso que es mejor llevarlas a preparar que tener que ir todo abierto y con poco aceite menos denso....puede que trialee mejor pero a la que vayas por una pista un poco mas rapido y te comas algun pedrolo inesperado...el susto sera guapo, porque puedes hacer topes mas facilmente y es precisamente yendo rapido donde uno se suele hacer mas daño...o al menos esta es mi experiencia. saludos

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Yo lleve la moto a Hightech en Donosti (Gorka Esparza) me pilla cerquita, aqui en el Pais Vasco todo el mundo habla bien de ellos. La horquilla ha mejorado pero yo la tenia bastante bien simplemente aumentando camara de aire y soltando hidraulicos. Ahora tengo mas margen para abrir hidraulicos. La mejora mas importante es atrás en el PDS, ahora la moto te lleva suave suave, la llevo con todos los hidraulicos practicamente abiertos a tope menos el de compresión a alta velocidad, nada que envidiar a ninguna otra moto de bieletas que haya probado.

La moto tal y como está ahora no tiene ni punto de comparación con cuando la compré (y eso que el modelo 2010 ya dicen que habia mejorado bastante), blandita como una gasgas, ha perdido un poco de firmeza a alta velocidad en caminos buenos (mejor, asi voy mas lento) pero cuando llega lo malo se lo traga todo sin sacudidas ni golpes secos, te agarras fuerte al manillar y bajas o subes recto y seguro por donde antes tenias que ir en primera esquivando las piedras y roderas :D De hecho me estoy planteando un amortiguador de dirección o quizás tijas SX porque la velocidad media ha subido y se nota.

De todas formas el cambio mas espectacular es que les pedi que me bajaran la suspensión, madrediossssssssss, ahora si que disfruto de la moto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Se lo recomiendo a todo el mundo que tenga problemas de altura y que no necesite los mismos recorridos de suspensión que Cervantes: se acabó lo de ira al suelo cada dos por tres, se acabó bajar acojonado, se acabó que te venza el peso a la minima, se acabó no poder montarte en las cuestas cuando te paras.............pena que no se lo hice el primer dia :D

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Muchas gracias por vuestras respuestas.

Josebaab, me interesa eso de bajar las suspensiones, porque yo con 1,68cm de estatura... :oops:

¿Qué hiciste, preparlas y al mismo tiempo pedirles que te las bajaran? ¿Cómo lo hacen, disminuyendo el recorrido?

A mí desde luego, por el tipo de conducción que llevo, me sobra 1/3 del recorrido. Creo que en mi moto ese tramo es prácticamente virgen.

¿Y cuántos centímetros se ganan con la modificación? Fíjate que con lo contento que estoy con la moto a veces me he planteado cambiarla por otra de menor altura...

Saludos.

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Muchas gracias por vuestras respuestas.

Josebaab, me interesa eso de bajar las suspensiones, porque yo con 1,68cm de estatura... :oops:

¿Qué hiciste, preparlas y al mismo tiempo pedirles que te las bajaran? ¿Cómo lo hacen, disminuyendo el recorrido?

A mí desde luego, por el tipo de conducción que llevo, me sobra 1/3 del recorrido. Creo que en mi moto ese tramo es prácticamente virgen.

¿Y cuántos centímetros se ganan con la modificación? Fíjate que con lo contento que estoy con la moto a veces me he planteado cambiarla por otra de menor altura...

Saludos.

Hola, pues no se exactamente, yo les dí carta blanca y creo que me la han bajado unos 3 cms; ahora, con el asiento rebajado, desde el asiento al suelo medirá mas o menos como mi antigua DRZ250, unos 90 cms., yo mido 1,73 (tirando a piernilargo, la verdad es que suelo llegar bien comparado con otra gente de mi talla) peso unos 76 kilos y ahora sentado en la moto llego perfectamente con los dos pies planos, te pego una foto de la semana pasada (deposito lleno, equipo completo y algo de barro, tambien influye)

Barazar3.jpg

Te las preparan y al desmontar aprovechan para meterle un casquillo o nosequé, reducen el recorrido de la suspensión, yo desde luego sigo estando sobrado de suspensiones, quizás para alguien que haga enduro extremo, saltos etc le pueda perjudicar, no es mi caso ni de lejisimos. En otros sitios que pregunte (DMX y Naniracing) te bajaban como mucho 2 cms por esa razon.

Precio creo que te cobran lo mismo pues lo hacen al abrir botellas y amortiguador, aunque te cobraran el doble sigo pensando que merece la pena.

El unico pero es que la pata de cabra ahora me queda larga y no puedo apoyarla en cualquier sitio, se soluciona facilmente pegando un martillazo a la pata para doblarla un poco.

Ventajas??? infinitisimas, no solo seguridad y confianza, ahora por fin puedo llevar el SAG como corresponde (con la precarga adecuada a mi peso, no poniendola blanda para llegar mejor) y no veas como se nota: la moto va mas estable, entra mejor a los giros cerrados, se encabrita menos en trialeras etc etc.

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El tema de las suspensiones es muy personal... lo que le funcione a otro no nos tiene porque funcionar a nosotros...

lo mejor es que las lleves a un preparador y le expliques lo que buscas, terreno que andas y demas y el hara el resto.

otro tema... las suspensiones ayudan muchisimo, pero no hacen milagros...

depende de que zona seas te puedo recomendar uno que las prepara muy bien (a las suspensiones me refiero eh! :lol: :lol: ) la ventaja que tiene esta persona es que es piloto en activo a nivel nacional y haciendo podios, asique supongo que sabra lo que toca... jeje

un saludo!

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Pues hoy he medido la altura de mi moto desde el asiento (ya rebajado) y está sobre 93cm.

Tendré que pensar seriamente lo de preparar las suspensiones y rebajarlas un poco.

Desde luego, si me reducen esos 3 cm. seguro que lo noto muchísimo...

Resido en la provincia de Valencia, ¿alguien conoce algún preparador de confianza por esta zona o alrededores?

Saludos.

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