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Problemas con dinamométrica: alguien tiene alguna idea?


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Hola a todos,

Hace dias, siguiendo un hilo del foro, compré una dinamométrica Mannesman de 10 N•M hasta 210 N•M. Hoy la he estrenado cuando he cambiado el disco delantero de mi CRF... Con todo el cariño del mundo he buscado el par de apriete en el manual: 16 N•M...

Total que pongo el fijatornillos en la rosca, y con una carraca para sujetar por un lado y la dinamométrica puesta en el 16 por el otro... Va el tornillo y se parte en 2 :shock:

Me he quedado a cuadros! Esperaba un "clonk", o una musica bonita que me dijera cuando parar, pero nada de nada... Decir que la dinamométrica en cuestión es larga de narices, por lo que sin hacer mucha fuerza con la mano ya hace un brazo de palanca tremendo.

Alguien me explica que he hecho mal? El tornillo no parecia en mal estado ni nada..

Gracias, un saludo

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A mi lo único que se me ocurre es que hallas puesto 16 kilos en lugar de NW, que serian 160

que eso a mi si que me ha pasado

de todas las maneras, yo, que he roto ya bastantes tornillos, casi siempre los cambios, que en las ferreterías industriales los tienen baratisimos, que te llevas la docena por un euro, y uno nuevo es dificilisimo de romper (en comparacion con uno viejo)

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los tornillos de metrica 6 y atornillados en aluminio son muy delicados por que es muy facil pasarse . las dinamometricas para este tipo de tornillos son unas mas pequeñas que las normales por que las normales estan preparadas para trabajar con tornillos de mas tamaño . a mi nunca se me ocurre atar un tornillo con una llave que tiene 40 cm de palanca . para tornillos pequeños siempre llaves pequeñas . el motivo es muy simple , una llave grande es mas dificil de dosificar que una pequeña .

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Gracias a todos por las respuestas...!

Haré lo que decís, y cambiare los tornillos cuando lleven buen uso. La verdad es que la moto la compré de segunda pata, y el amigo debia tener un juego de llaves de un metro de longitud, porque algunas cosas me ha costado horrores desmontarlas... Y era un poco manazas... Supongo que puede ser lo de los tornillos que se estiran.

Igual me pensaré lo de buscar una dinamométrica mas pequeña para los trabajos delicados, es posible que la precisión de la mía sea baja en pares de apriete pequeños.

Enfin, lo dicho, gracias y un saludo a todos.

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A mi tambien me pasó,compré una dinamometrica por internet, unos 30 ctms de longitud,y pongo una llave allen para apretar los tornillos de las barras de la horquilla,a su par de apriete teoricamente normal,y sorpresa,estaba esperando

el clac de la dinamometrica y hace un clac pero era la llave allen partida por la mitad,yo le di la culpa a lo barata que me salió la llave,pero de todas maneras parece buena,y no sé hasta que punto lo que pone en el manual de pares de apriete es

cierto,por que aveces dice cada tonteria el manual.

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Hola a todos,

Hace dias, siguiendo un hilo del foro, compré una dinamométrica Mannesman de 10 N•M hasta 210 N•M. Hoy la he estrenado cuando he cambiado el disco delantero de mi CRF... Con todo el cariño del mundo he buscado el par de apriete en el manual: 16 N•M...

Total que pongo el fijatornillos en la rosca, y con una carraca para sujetar por un lado y la dinamométrica puesta en el 16 por el otro... Va el tornillo y se parte en 2

Alguien me explica que he hecho mal? El tornillo no parecia en mal estado ni nada..

Gracias, un saludo

...hola a todos...si no fuera lo del tornillo en mal estado se me ocurren dos cosas:

-en esa llave cada vuelta completa son 20 Nm; puede que te hayas despistado y en lugar de 16 hayas seleccionad 26...es muy fácil que pase

-la otra opción es que a esta llave le hace falta un pequeño "rodaje"; lo explica en las instrucciones, hasta que no se usa varias veces el "clack" se oye poco pero luego va muy bien...

Saludos y Newtons para todos!!

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los tornillos de metrica 6 y atornillados en aluminio son muy delicados por que es muy facil pasarse . las dinamometricas para este tipo de tornillos son unas mas pequeñas que las normales por que las normales estan preparadas para trabajar con tornillos de mas tamaño . a mi nunca se me ocurre atar un tornillo con una llave que tiene 40 cm de palanca . para tornillos pequeños siempre llaves pequeñas . el motivo es muy simple , una llave grande es mas dificil de dosificar que una pequeña .

una dinamometrica da la fuerza que le ajustas sea la palanca lo grande que sea , ya estan calculadas y suena el clack cuando le aplicas la fuerza seleccionada.

tu aprietas los tornillos del disco con dinamometrica ?

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...m6? m8? no creo que tenga nada que ver la métrica de un tornillo para fatigarlo/romperlo por un inadecuado apriete...diría mas, cuanto mas pequeño sea este y menor su par de apriete mas indicado es el uso de una dinamométrica...

Saludos...

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el problema con el manejo de las llaves dinamometricas esta en que en el mercado hay mucha llave barata y por lo general los privados utilizan dinamometricas con una mas que dudosa precision sobre todo en niveles bajos . una dinamometrica FACOM garantiza una precision de +/- 6% pero claro , tiene un pequeño problema , es que cuesta 180 euros y practicamente solo la usan los profesionales . hay dinamometricas por 50 euros pero nunca van a tener la precision de una llave buena y eso repercute en que los tornillos debiles corren serio peligro si se aprietan con esas llaves baratas . aqui todos conocemos la teoria , pero la practica enseña que la realidad no es tan sencilla como algunos quieren hacernos creer .

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...m6? m8? no creo que tenga nada que ver la métrica de un tornillo para fatigarlo/romperlo por un inadecuado apriete...diría mas, cuanto mas pequeño sea este y menor su par de apriete mas indicado es el uso de una dinamométrica...

Saludos...

todo eso que cuentas es teoria . la realidad es que el que trabaja mucho con ese tipo de tornillos aprende a usar llaves de poco tamaño para tornillos pequeños y mas si es para atornillarlos en aluminio . y los profesionales si que lo hacen . pero es por que tienen dinamometricas de diferentes tamaños .

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Nunca he tenido una moto tanto tiempo como para cambiar el disco de freno, pero si me tocara cambiar el disco, seguro que usaría la dinamométrica.

Eso es porque te metes en pocos berengenales... yo nunca los cambio por uso, siempre por leñazos... también es cierto que en mi zona hay muchas rocas

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No nos dices si al romper el tornillo llevabas puesto algún prolongador, esto hace que varíe la medida (si no haz la prueba) en el taller con una llave buena se ve que varia de 0.5 a 4 kg con la llave grande.

Tambien conviene al apretar engrasar con un poco de aceite el tornillo, pues ha veces no lo vemos y van un poco torcidos o forzados, se van calentado y finalmente se parten, :D no es por exceso de presión, si no que el metal ya no da más... es igual que cuando aflojamos un tornillo y va duro, si seguimos...adios tornillo, si vamos apretando-aflojando-engrasando sale sin más.

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Hola, por internet hace tiempo vi una forma casera de como verificar si la dinamometrica esta calibrada, y si no recuerdo mal lo hacian con unas garrafas de agua...

mira lo he encontrado:

comp-dina.png

aqui":3dfsfzky]La fórmula sería:

si para una distancia L=50cm colgamos 10 kilos en dos garrafas de 5 kilos cada una estaremos aplicando al tornillo 0.5m * 10kg = 5 kgm. Si lo multiplicamos por 9.8 obtenemos 49 Nm.

Para comprobar un PAR de 196 Nm deberemos colgar en esta llave: 196 Nm / 9.8 = 20 kgm. Para saber los kilos a colgar en la llave dividiremos los kgm entre el largo de la llave en metros, en este caso 0,5m, y obtenemos 40 kilos (podriamos colgar 5 garrafas de 8 litros).

Si por ejemplo la llave mide 40 cm, deberiamos dividir 20 kgm / 0.40m = 50 kilos a aplicar en el mango.

Saludos.

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Aver, a mi 16Nm para un disco de freno, me parece escesivo, la rueda de un coche va a 9 o 10 Nm, pero pensar que eran 1.6 me parece, como decian por ahi arriba, una chorrada(como lo de que el tapon del aceite va a 1.8.

Lo de partir tornillos ya depende el "arte" de cada uno, el tacto a la hora de apretar, como cuando apuras una frenada con la moto, y consiques que no derrape ninguna de las ruedas.

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