Saltar a contenido

Sacar aceite horquillas wp 48


parriman

Recommended Posts

Hola a todos.

Primero, mi horquilla es la WP de 48 de 2008.

He estado mirando por el foro, y aunque hay temas sobre el aceite de las horquillas, no he localizado el "cómo sacarlo".

- SAE 5 Motorex o 2.5 si te gustan blandas.

- Cámara de aire (sin muelles) de 150 m.m. para ganar en suavidad

Pero no veo como sacarlo. En algún sitio he leído que se quita el "tapón" inferior, y sale todo el aceite (teniendo la horquilla comprimida con unas cintas), pero era una 43 m.m. y no sé si es igual....... Otros simplemente le dan la vuelta a la hoquilla, y bombean hasta vaciarla, pero dicen que es lento, y costoso....

¿Qué opinais?

Y para quitar y sacar el tapón superior, todos dicen que se afloje a tope el muelle, y luego se siga desenroscando, pero en KTM me dicen que si lo haces tres o cuatro veces, se acaba estropeando, que hay que hacerlo con la "llave específica" para no romper nada.

Para apretar, comentais que se haga con un par de botadores (no aprietan casi), o con una llave de radial...... ¿Qué tipo de radial? ¿Grande, pequeña, mediana? ¿Conviene la llave de KTM? ¿Es muy cara?

Y para información, me ha dicho un mecánico de kTM que cuando recibe motos para su equipo, o primero que hace es quitar el aceite de origen, y montar el SAE 5 de Motorex. Que el que llevan de fábrica es diferente, y están muy duras. Comenta que el color "de serie" es amarillento, y el de Motorex, es diferente........ Curioso.....

Gracias, y un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 32
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • parriman

    9

  • nipone

    7

  • PACHOPACHO

    5

  • Josebaab

    5

Yo, en una 48mm. del 2006 la vacie desenrroscando los tapones inferiores, habiendo comprimido la horquilla antes con unas cintas. Vamos, igual que con la WP 43mm. o la Marzocchi de 45mm. o casi todas las horquillas de baño abierto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Andreuet.

Es que como sale el regulador de compresión y todo, me daba algo de reparo por si se desmontaba algo importante......

Pues comprimo con cintas, quito el tapón, y a esperar caer el aceite. Luego quito tapón superior, ya rellenar.....

Y una pregunta: ¿Y si lleno el aceite por debajo? Se supone que es lo mismo. Lo único es que no puedo medir la cámara de aire, pero como todos decis que son 550 cc. de aceite por barra para dejar 150 m.m. de cámara, puedo hacerlo así ¿no?

¿Alguno sabéis para dejar 140 m.m. cuanto aceite sería? Es que si lo puedo hacer por abajo, me lanzo al cambio, ya que el aprite de la parte superior con la llave de radial, no me convence demasiado.

Muchas gracias de nuevo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mira estos videos te pueden ayudar, yo desmontaría las horquillas de la moto, desmontaría el tapón superior y quitaría los muelles. Si vas a cambiar el aceite es para que la horquilla funcione mejor, y si el cambio de aceite no lo haces bien, puede que la horquilla funcione peor. Respecto al vaso para desmontar la tapa superior de la horquilla, si no consigues encontrarlo, olvídate de la llave de radial porque no coinciden las medidas, pero existen unos compases que acaban en dos puntas cilíndricas a 90 grados, y como los puedes abrir o cerrar siempre puedes ponerlos a la medida de los agujeros, eso si solo puedes hacer fuerza sobre dos de los 4 agujeros. Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El tapon de abajo es la misma valvula de compresion, pero no hay problema, sale todo junto y no se desmonta. Antes de montar limpia bien la valvula y sus pasos de aceite.

¿ Rellenar por abajo ? Un poco dificil ¿ no ? Tendras que poner la moto boca abajo o sacar las barras de la moto. Yo cambio el aceite sin quitar las barras de la moto.

Sobre quitar el tapon de arriba, no recuerdo como lo hice pero si recuerdo que salio muy facil. Si aflojas los tornillos de la tija superior antes, se desenrroscan con muy poca fuerza.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Hola "parriman"!

Yo no tenía muy claro cómo vaciarlas por debajo así que decidí desmontarlas.

Para desmontar el tapón no encontré una llave de radial adecuada y decidí fabricarme una. Es bastante sencillo y rápido. Recortas una plantilla de unos 2mm dándole la forma de una llave de radial ( o la de un tirachinas). Luego haces unos orificios que se ajusten a los del tapón y pasas unos tornillos que sujetas con sus correspondientes tuercas.

Para dejar una cámara de 150mm utilicé aproximadamente 550cc, aunque la medida fue ligeramente diferente en cada botella. Debes mover en varias ocasiones la guía del muelle (plástico negro) para purgar bien todo el aire.

Yo creo que por debajo será imposible rellenar el aceite y medir la cámara de aire que dejas. Recuerda que para medir la cámara debes hacerlo sin el muelle, con la horquilla totalmente comprimida y midiendo desde el borde de la botella.

En cuanto al color, la mía llevaba de origen un aceite de color verdoso. Ahora he rellenado con Motorex SAE 5 y es de color rojo. :shock:

Suerte... :D :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno chicos, muchas gracias por las aclaraciones.

Pachpacho: ¿Que has notado con el cambio "de color" del aceite? Es por saber si eso que decía el de KTM es cierto.... ¿Mas sueves al primer golpe?

Confirmadme estas cosas, please:

¿Primero comprimo horquillas con unas cintas y luego abro debajo para sacar el aceite?

He visto por ahí que primero quite los purgadores para que se más sencillo ¿no saldrá aceite si lo hago?

Con el aceite fuera, ¿comprimo el muelle varia veces para extraer por completo el aceite o no hace falta?

Luego pongo de nuevo el tapón inferior, saco el muelle por arriba (no va a ser por debajo..jeje), y relleno sobre 550 c.c. y mido hasta el borde superior para la cámara de aire.

Bueno, si me hacéis el favor de aclararme estas cosas, creo que ya estaré preparado.

Mil gracias de nuevo.

P.D. Muy chulos los videos. Cotillearé el youtube, por que he mirado por la red sobre manuales de las 40 m.m. y solo he visto de las de 43, aunque decis que son iguales.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La mejora en la respuesta de la horquilla la he notado al aumentar la cámara de aire de los 120mm que llevaba de origen a los 150mm, y también dejando la precarga del muelle a cero. Lo que no puedo decirte es si el aceite nuevo (el rojo) da más suavidad a la horquilla.

Una vez vaciado todo el aceite, los pasos a seguir son:

- rellenar con el aceite nuevo.

- purgar bien todo el aire.

- comprobar la cámara de aire sin el muelle, con la horquilla totalmente comprimida y midiendo desde el borde.

Para esta operación yo utilicé una brida.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Perdona Pachopacho, pero me quedan estas dudas....

¿Primero comprimo horquillas con unas cintas y luego abro debajo para sacar el aceite?

He visto por ahí que primero quite los purgadores para que se más sencillo ¿no saldrá aceite si lo hago?

Con el aceite fuera, ¿comprimo el muelle varia veces para extraer por completo el aceite o no hace falta?

Luego pongo de nuevo el tapón inferior, saco el muelle por arriba (no va a ser por debajo..jeje), y relleno sobre 550 c.c. y mido hasta el borde superior para la cámara de aire.

¿Y como hago para purgar el aire que comentas antes de montar los tapones?

Gracias de nuevo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En cuanto al vaciado del aceite no te puedo ayudar. Como no tenía muy claro cómo hacerlo por debajo, lo que hice fue desmontar las barras, quitar los tapones y vaciar el aceite poniéndolas boca abajo.

Para purgar el aire, cuando desmontes el tapón verás que va roscado sobre una varilla. Tira de ella varias veces arriba y abajo. Comprime también varias veces las barras.

De todos modos, en el segundo video de los que te ha pasado el compañero "ferbe" sale bastante claro...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
que complicacion macho con no querer quitar las horquillas,te estan diciendo que es lo mejor,y tu sigues erre que erre con lo de las cinchas...

Eso no es cierto. Lo mas facil y rapido es comprimir la horquilla con cinchas, desenrroscar las valvulas de compresion, dejar escurrir bien y tapar. Luego destapar por arriba y rellenar. No hay nada mas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
que complicacion macho con no querer quitar las horquillas,te estan diciendo que es lo mejor,y tu sigues erre que erre con lo de las cinchas...

Eso no es cierto. Lo mas facil y rapido es comprimir la horquilla con cinchas, desenrroscar las valvulas de compresion, dejar escurrir bien y tapar. Luego destapar por arriba y rellenar. No hay nada mas.[/quote

mira cuanta gente le ha aconsejado quitarlas...para lo otro te hace falta aflojar tija superior para poder desenroscar,quitar tapones.quitar muelles,la medida de la camara de aire es sin ellos :wink: montar toda la parafernaria de las cinchas,tensarlas,luego quitarlas,etc,etc.eso mas lo que tu pones.yo ayer sacando las barras tarde 1 hora :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues no se si será verdad lo que te han dicho acerca de que se rompe el tapón sinó usas la llave especial pero mira como es la llave de power parts :D

llave%20preload%20USD%2043-48.jpg

Como ves no es una llave de punto sino que engancha directamente en la tuerca de la precarga

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...