Saltar a contenido

equilibrio en caballito , ayuda

Puntuar este tema:


cgarcia

Recommended Posts

En mi vida he picado embrague para levantar rueda, ni en la moto de trial, ni en la de Enduro, ni en la de cross. En trial el embrague no se usa para nada, de hecho en un cursillo con alfredo Gomez, campeón del mundo, a mi hijo le quito la maneta,ya que como hace mucho cross abusa mucho de el.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 54
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • mario250

    8

  • Kalet

    8

  • iosuberg

    5

  • hellyTM

    5

En mi vida he picado embrague para levantar rueda, ni en la moto de trial, ni en la de Enduro, ni en la de cross. En trial el embrague no se usa para nada, de hecho en un cursillo con alfredo Gomez, campeón del mundo, a mi hijo le quito la maneta,ya que como hace mucho cross abusa mucho de el.

Pues yo debo hacerlo mal entonces,porque abuso mucho mas del embrague en la trialera que en la enduro: para girar, para subir escalones, en cuestas largas....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En mi vida he picado embrague para levantar rueda, ni en la moto de trial, ni en la de Enduro, ni en la de cross. En trial el embrague no se usa para nada, de hecho en un cursillo con alfredo Gomez, campeón del mundo, a mi hijo le quito la maneta,ya que como hace mucho cross abusa mucho de el.

Pues yo debo hacerlo mal entonces,porque abuso mucho mas del embrague en la trialera que en la enduro: para girar, para subir escalones, en cuestas largas....

+1

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En mi vida he picado embrague para levantar rueda, ni en la moto de trial, ni en la de Enduro, ni en la de cross. En trial el embrague no se usa para nada, de hecho en un cursillo con alfredo Gomez, campeón del mundo, a mi hijo le quito la maneta,ya que como hace mucho cross abusa mucho de el.

Pues yo debo hacerlo mal entonces,porque abuso mucho mas del embrague en la trialera que en la enduro: para girar, para subir escalones, en cuestas largas....

cuantas ganas de discutir tienen algunos !!!! se empieza hablando de equilibrio en caballitos y se pasa a compararlo con escalones o subidas largas . lo dicho , hay que tener una habilidad muy especial para comprender todo esto , por que yo no entiendo nada .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Waaaaaaaaaa........vaya pasada....me voy a hacer una chuleta de esto para pegarla en el manillar.

Fenomenal Iosuberg.. :wink:

yo solo lo he copiado de otro foro http://www.latrialera.com/phpbb/viewforum.php?f=3" onclick="window.open(this.href);return false; el tema de la tecnica trialera lo tienen muy logrado .

Esta pagina esta genial, ya la tengo agregada en favoritos, gracias por ponerlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
CABALLITOS:

Esto nos suena a todos como que hay que levantar la rueda delantera e intentar avanzar la distancia máxima posible sobre la trasera, pero lo que vamos a intentar aprender no busca esa modalidad, si no el control que nos permita atacar escalones u obstáculos.

Esta técnica es imprescindible dominarla correctamente para progresar en el pilotaje, pues de ella depende casi todo en trial a la hora de subir obstáculos.

Aunque los caballitos se pueden hacer sentados, los haremos de pie que es como subiremos escalones, realizaremos las zonas y como se debe pilotar una moto de trial.

Debemos montar en la moto equilibrando todo lo posible el peso a ambos lados, pisaremos las estriberas por igual con los pies separados unos 2cm de su bisagra. Sujetaremos el manillar a la misma distancia de sus extremos con ambas manos para no realizar movimientos o fuerzas que nos desequilibren.

Cuando necesitemos hacer caer la moto hacia un lado u otro, cargaremos el peso necesario en la estribera correspondiente, sin tumbar el cuerpo que nos descontrola y no podremos recuperar ya la posición inicial de equilibrio. Esto lo podéis comprobar y practicar circulando normal en línea recta y aplicando vuestro peso sobre una u otra, veréis que la moto cae hacia ese lado. Este detalle os servirá en el futuro para realizar giros en el aire y muchos otros movimientos.

Para levantar la rueda delantera, debéis guardar la precaución de llevar la puntera del pie sobre el pedal del freno trasero, el cual accionareis en caso de pasar la vertical con riesgo de caer hacia atrás. Al accionarlo inmediatamente la moto vendrá hacia delante.

Buscar que la postura del pie os siga permitiendo pisar por igual ambas estriberas, y que no sea forzada porque os hará perder el equilibrio si pisáis distinto.

Comenzaremos a practicar en terrenos con firme regular y lo más blandos posible, a poder ser con hierva que nos amortigüe bien en caso de caída. Nunca sobre asfalto o roca ni con piedras sueltas por pequeñas que sean, como puede ser gravilla o similar.

También es conveniente que el terreno sea llano o tenga una ligera pendiente hacia arriba, pues cuesta abajo por poca que sea os hará ganar velocidad y no interesa para esta práctica.

1º) Venimos circulando muy despacio en 1ª bien equilibrados y en línea recta, (cuando lo dominemos pasaremos a hacerlo en 2ª siempre) que es mas polivalente.

2º) Hundiremos la amortiguación delantera con una rápida flexión de rodillas hacia abajo y adelante. Esto se hace para que nos ayude a levantar la rueda delantera sin dar mucho gas. Cuando hundáis la horquilla la dirección debe encontrarse derecha o el rebote de la misma os echará hacia un lado al levantar a la rueda.

También podéis hundir la amortiguación delantera con un pequeño toque de freno delantero, o incluso con el trasero, pero en principio os recomiendo lo hagáis flexionando las rodillas. Os será más sencillo y luego será más práctico para subir escalones y demás.

3º) Aprovechando el rebote cuando sube la amortiguación, la acompañaremos echando el cuerpo hacia atrás tirando ligeramente del manillar, a la vez que damos un pequeño y suave golpe de gas y embrague, solo el suficiente para poner la rueda en el aire.

4º) Los brazos y las piernas tienen que permanecer prácticamente estirados y el cuerpo hacia atrás. No cometáis el típico error de llevar el manillar al pecho, pues esto os restará margen de movimiento para corregir y os hará coger velocidad que no interesa. Este punto es muy importante tenerlo en cuenta.

Un ejemplo de cómo no debéis hacerlo:

" onclick="window.open(this.href);return false;

5º) Debemos comenzar levantando poco para coger tacto de gas, e ir levantando en cada ocasión más, hasta encontrar ese punto guapo de equilibrio en el que parece que flotáis y la moto no va hacia delante ni para atrás. Cuando consigáis encontrarlo, podréis hacer caballitos muy largos a poco que lo intentéis.

6º) Es importante que lo hagáis a la mínima velocidad, pues el objetivo es buscar ese punto de equilibrio sin pasar de la vertical. Ahora que ya tenemos controlado el levantar la rueda a voluntad, combinaremos los ejercicios anteriores de, guardar equilibrio parado, levantar imaginando que vamos a subir un escalón. Vendremos realizando un giro básico, paramos, guardar equilibrio, levantar. Llegados a este punto necesitareis combinar gas y embrague para hacerlo bien, el conseguir esto os dará un plus de seguridad y confianza a la hora de afrontar escalones de cerca.

7º) Repasamos los conceptos básicos:

El cuerpo bien situado para repartir los pesos de forma simétrica a ambos lados de la moto.

Los pies situados en el mismo punto de las estriberas, las manos sujetan a la misma distancia de los extremos del manillar.

El pie preparado con la puntera de la bota en el freno trasero por si nos vamos hacia atrás. En caso de ir para atrás, como lo estamos haciendo a una velocidad súper-reducida, solo tenemos que ponernos de pie y sujetar la moto del manillar para bajarla. Si os queda acelerada al ir hacia atrás, siempre debéis apretar la maneta del embrague.

Hundir amortiguación delantera con la dirección recta, para aprovechar el rebote y levantar la rueda. Amortiguar flexionando las rodillas en lugar de hacerlo con los brazos.

Levantar con suavidad de gas a la vez que echamos el cuerpo hacia atrás (haciendo contrapeso) con piernas y brazos rectos que nos proporcionarán mayor margen de maniobra para corrección.

El objetivo es, a la mínima velocidad, conseguir buscar el equilibrio justo antes de pasar de la vertical, intentando quedar prácticamente parados con la rueda en el aire.

Bueno, y ya que habéis leído hasta aquí, os dejo este enlace en el que muestran como se hace lo que buscamos, levantar la moto con suavidad y control:

" onclick="window.open(this.href);return false;

No es exactamente lo que os he explicado, porque nosotros buscaremos finalmente levantar mas la moto para encontrar el punto de equilibrio, para intentar permanecer en él a muy poca velocidad, pero así es como se levanta. También se puede apreciar en los últimos momentos como usa el freno trasero para bajar la moto y no marchar hacia atrás.

CABALLITO + SALTO:

Cuando dominemos el levantar la moto casi parados, pasaremos a combinarlo con dar un salto una vez la rueda arriba.

Este pequeño detalle, nos dará un avance en el pilotaje que será de gran ayuda para subir escalones, saltar piedras, hacer voladas etc.

Algunos trialeros lo hacen a la primera y a otros les cuesta más, pero se puede lograr con entrenamiento e insistencia.

Cuando levantamos la rueda delantera, y durante el tramo entre medio metro y casi llegando al punto de equilibrio, presionamos bien el amortiguador trasero para al llegar al citado punto equilibrio, saltar hacia arriba permitiendo la extensión del amortiguador trasero y tirando con fuerza del manillar hacia arriba. Con esto conseguiremos que la moto salte en el aire unos 20 cm.

Al principio, si no conseguís hacer despegar la rueda del suelo, porque no realizáis bien coordinados los movimientos, podéis ayudaros de un pequeño relieve o piedra de unos 5cm de altura. Esto os ayudará a levantar la rueda delantera y dar el salto cuando la toque la trasera. Eso sí, debemos ayudar saltando nosotros y tirando del manillar.

Es importante llevar las piernas extendidas para obtener el rebote, y una vez conseguido, flexionarlas para permitir que el amortiguador se extienda haciendo saltar la moto.

Cuanto más vertical levantéis la moto, mas hacia arriba saltareis, esto unido a la velocidad que llevemos, nos hará saltar a mas o menos distancia. Si levantáis poco la rueda delantera, es más difícil saltar, y casi siempre tendréis un rebote que hará bajar la delantera rápido a la vez que salta la trasera. Para evitarlo, hay que levantar poniendo la moto bastante vertical. Es cuestión de ir probando y levantando más la rueda delantera en cada ocasión, hasta que logréis saltar hacia arriba y no de plano o revotando solo de atrás.

Debéis hacerlo a poca velocidad, dando un golpe de gas justo antes de tocar la piedra. Este es el que os hará saltar más o menos según cuanto le deis. Siempre debemos coordinar los movimientos de la moto, el gas y el cuerpo, buscando realizar el salto casi a cámara lenta. Debe ser como cuando levantáis con suavidad para el caballito, y hacer saltar usando el amortiguador trasero y no por dar velocidad.

Tened en cuenta que no hay que empujar el manillar para levantar la rueda, eso es una técnica distinta que se usa para otras cosas. Debéis presionar el amortiguador y saltar tirando del manillar hacia arriba, sin empujarlo hacia delante. Como dice Jtalens, el salto debéis hacerlo como si quisierais saltar muy alto sin moto con los 2 pies juntos. O también como si usarais un aparato de esos que llevan una barra con estriberas, un muelle y un manillar que sirven para dar saltos tipo canguro. Recordad que para saltar primero debéis hundir el amortiguador.

Esta es una de las técnicas usadas para subir escalones por los pilotos de nivel avanzado, solo que ellos además del salto con el amortiguador aplican la técnica de hacer saltar la moto con el gas mantenido y soltando de golpe el embrague. De esta manera consiguen hacer saltar la moto una altura considerable que reduce la altura total de los escalones.

También es la misma técnica que se utiliza para despegar en las voladas, (saltos desde un punto de despegue hacia una roca u otra base de aterrizaje.

En el siguiente video muestran como realizar diversas técnicas, observad el minuto 1´.6”y 1´24” veréis el salto al que me refiero. Es el 1º que da el que nos interesa, los siguientes son otro cantar… Estos los realiza amortiguando, dando un poco de gas para saltar (siempre comprimiendo antes el amortiguador) y cuando aterriza da un toque de freno trasero (si lo necesita) para bajar un poco el tren delantero y poder dar otro gas sin que la moto caiga hacia atrás. Los siguientes son una sucesión de control y manejo comentado.

En el minuto 0´.28”, y el 0´.52”vereis como hace una volada en la que aplica la técnica que tratamos.

http://www.youtube.com/watch?v=8DTV4wbPBWQ" onclick="window.open(this.href);return false;

Vosotros entrenad el saltito y más adelante cuando lleguemos a los escalones ya lo pondréis en práctica…. Como siempre y con todas las técnicas, mucha practica y paciencia. Debéis tener en cuenta que los chicos del anterior video casi seguro llevan un par de años practicando como poco…

Pido a quien encuentre fallos en las explicaciones o sepa cómo mejorarlas, lo diga para entre todos conseguir exponer una información lo más precisa y que pueda ayudar mejor a quien lo necesite.

Que yo haya tomado la iniciativa de dar estas explicaciones para ayudar a los que comienzan, no significa que me pertenezcan o tenga la patente, animaos los que controláis del tema y explicarnos como mejorar nuestro pilotaje. Toda aportación es bienvenida para descifrar los guardados secretos del trial. También por supuesto se admiten comentarios u opiniones sobre lo escrito. Ya os digo que el fin es lograr una información lo más fiable posible.

Si alguien tiene dudas de cómo superar un determinado obstáculo o realizar una técnica, puede preguntarlo y si aporta una fotografía del obstáculo mejor todavía. Yo intentaré responder dentro de mis conocimientos, y en el foro hay amigos que también colaborarán si se lo pedimos.

Animaos los que controláis, a explicar alguna técnica o truquillo interesante para todos.

Editaré las explicaciones cuando vea que contienen errores, o pueda introducir datos que ayuden a mejorarlas. También intentaré insertar imágenes o videos de cómo realizar las técnicas que se explican. Todo ello para que la información que recibáis sea lo más correcta posible.

Gracias por vuestra atención

¿y ya le has pedido permiso al compañero salton33 del foro de latrialera.com por copiarlo????

Pon el enlace del foro o del tema en concreto y punto, que entren se registren y participen que esta bien entretenido :wink: pero no nos aprovechemos de otros :twisted: :twisted:

Saludos.

Pd: Por cierto vuelvo a recordar que cualquiera puede participar........asi lo animamos mas ya que es reciente, el de latrialera.com digo..

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 weeks later...
¿y ya le has pedido permiso al compañero salton33 del foro de latrialera.com por copiarlo????

Pon el enlace del foro o del tema en concreto y punto, que entren se registren y participen que esta bien entretenido :wink: pero no nos aprovechemos de otros :twisted: :twisted:

Saludos.

Pd: Por cierto vuelvo a recordar que cualquiera puede participar........asi lo animamos mas ya que es reciente, el de latrialera.com digo..

Te he visto fino Kalet: llamas la atención a alguien por poner un contenido de otra web sin los permisos de dicha web alegando que se aprovecha de otros , y luego animas al resto a que participen en dicha web aprovechándote de otros... o de nosotros :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ojo, que va sin acritud :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 11 months later...

Hola, acabo de empezar en esto del trial, y he leido este post que aunque es antiguo tiene muy buena pinta...

Lamentablemente no consigo entrar en el foro que aqui se comenta de "latrialera.com", ¿Sabeis si sigue existiendo?

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola, acabo de empezar en esto del trial, y he leido este post que aunque es antiguo tiene muy buena pinta...

Lamentablemente no consigo entrar en el foro que aqui se comenta de "latrialera.com", ¿Sabeis si sigue existiendo?

Un saludo!

El foro de latrialera.com desaparecio desgraciadamente......... :roll: :roll: el gilipollas del moderador se aburrió enseguida.....y borro todo lo que habia.....

Aunque los manuales de tecnica que estaban subidos......igual te los puedo conseguir, s elos puedo pedir a el autor :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola, acabo de empezar en esto del trial, y he leido este post que aunque es antiguo tiene muy buena pinta...

Lamentablemente no consigo entrar en el foro que aqui se comenta de "latrialera.com", ¿Sabeis si sigue existiendo?

Un saludo!

El foro de latrialera.com desaparecio desgraciadamente......... :roll: :roll: el gilipollas del moderador se aburrió enseguida.....y borro todo lo que habia.....

Aunque los manuales de tecnica que estaban subidos......igual te los puedo conseguir, s elos puedo pedir a el autor :wink:

Hola kalet,

Si los consigues, podrias enviarmelos a mi también?

Gracias

Ismael

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola, acabo de empezar en esto del trial, y he leido este post que aunque es antiguo tiene muy buena pinta...

Lamentablemente no consigo entrar en el foro que aqui se comenta de "latrialera.com", ¿Sabeis si sigue existiendo?

Un saludo!

El foro de latrialera.com desaparecio desgraciadamente......... :roll: :roll: el gilipollas del moderador se aburrió enseguida.....y borro todo lo que habia.....

Aunque los manuales de tecnica que estaban subidos......igual te los puedo conseguir, s elos puedo pedir a el autor :wink:

Pues si los consigues seria la O...!! Si puedes ponlos aqui o en un post nuevo para que los pueda ver todo el mundo.

Muchisimas gracias!! un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
¿Y que os parece si se pusieran unos post que estuvieran fijos que tratasen todos de tecnica?????

ahora mismo me pongo en contacto con el autor.

Joder macho cada vez lo estas poniendo mejor!! buenisima iniciativa, si señor!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola, ya me he pusto en contacto con el autor y si que me los deja, pero habra que esperar un poco de tiempo porque me ha dicho que los esta mejorando, que tienen algun fallito!!!!!!!!!

En unos dias ya los tendre y los podre colgar!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...