Saltar a contenido

¿Problema rebotes horquilla endemico KTM?


parriman

Recommended Posts

Hola. He cambiado el nombre del post (era antes ¿Problemas de idrección o suspensión?) por que parece ser de suspensiones. Dejo todo como estaba para que veais como se inició la cosa. Saludos.

"Hola de nuevo.

Perdonad si soy un poco pesado con los post estos días, pero mi recién adquirida 530 de segunda mano, me está dando algún que otro quebradero de cabeza.

Voy a tratar de explicar lo que me sucede, a ver si se me entiende, y alguien puede orientarme antes de tener que morir en el taller....

En monte, notaba que la suspensión iba muy dura, muy rebotona, y me castiga mucho el cuello y los brazos, pero pensé que era normal en motos con suspensiones tan racing..... Tomé por si a caso el manual, y puse todos los ajustes de la moto en modo "Comfort", pero todo ha seguido igual.

Hoy la he cogido en capital, y ha sido la bomba. Cuando paso de 60-65 por hora, la moto hace unos rebotes fuertes seguidos (unos 8-9 rebotes) de delante, y para durante unos segundos. Aproximadamente seis segundos más tarde, vuelve a hacerlo de nuevo, y así, continuamente. La cadencia es siempre la misma, quizá más rápida cuando vas muy deprisa, pero no varía demasiado.

Por debajo de 60 por hora, no se parecia a penas. Eso sí, si vas a 80 y sueltas el gas, empieza a hacerlo sin parar (sin esos segundos de paréntesis), hasta que vuelvo a abrir gas.

Por hacer pruebas, he montado otra rueda delantera de un amigo, pero hace exactamente lo miso. He quitado otros cinco clicks de rebote (extensión) y no mejora NADA.

¿Qué pensáis que puede ser? ¿Alguna horquilla en mal estado?

Se me ha pasado por la cabeza que pudieran ser los rodamientos de la dirección, ya que me he dado cuenta de que tras cada salida, justo entre la tija del manillar y el casquillo de la dirección, sale un poquito de grasa. Nunca he tenido problemas con los casquillos, y no se muy bien en que se notaría.

Se aceptan todas las opiniones, a ver si quito esos molestísimos rebotes, ya que me dejan machacado.

Muchas gracias."

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 31
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • parriman

    11

  • iosuberg

    3

  • Josebaab

    3

  • jumagarsan

    3

prueba a apretar el rodamiento de la direccion aflojando primero la tuerca superior

las ktms, solo llevan la tuerca de arriba.

aunque no creo que tenga mucho que ver, pero montala en un caballete y mira holguras o gripados, en la dirección, que gire bien y no tenga movimientos hacia delante y atrás.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Te va a parecer una tontería pero no lo es:

Has mirado la rueda de atrás? que tal están los rodamientos, corona (si se desgasta el rodamiento a veces la corona se "cuartea"), juego del eje del basculante...

Espero que des con el problema

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Agradezco mucho vuestras opiniones. Hay muchas cosas que probar, pero he conseguido contactar con un mecánico que lleva 15 años con KTM, y tiene concesionario oficial, y practica enduro habitualmente.

Su respuesta: Primero se ha reido, y luego me ha dicho que no me preocupe demasiado, que es un mal endémico de las KTM. Que la carretera no está hecha para ellas. Varía su "intensidad" según el neumático que lleves, según como esté tu llanta, pequeños detalles, que simplemente aumentan o disminuyen ese "rebote".

Tiene un cliente que quiso hacerlo desaparecer por que hace enlaces largos por carretera, y no hubo forma. Probaron aceites, muelles, amortiguador de dirección, diferentes gomas..... y aunque mejoraba algo, no desaparecía.

Sí que me ha dicho que montas un kit de Supermotard, y desaparece por completo (voya probarlo que lo tengo), y si montas neumático trail delante (sin tacos) a penas se nota.

Yo confio en él por su amplia experiencia con este tipo de motos, a parte, de que tengo un amigo con una 530 que me comentó algo similar.

Por vuestras respuestas, parece que no se lo hace a nadie....... ¿De verdad si vais por asfalto, sobre todo con tacos nuevos, a más de 60-70 por hora, no os hace lo que he comentado?

En fin, yo probaré la próxima semana las ruedas de SM sin cambiar nada más en la moto, y ya os comentaré....... pero me parece muy fuerte que sea así.

Si lo sige haciendo, creo que miraré primero el SAG, como dice Iosuberg, ya que quizá sea una descompensación de ejes, pero de momento, pensaré que se solucionará...

Un saludo, y sigo abierto a soluciones (si es que las hay...).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es lo que te decia,ponle aceite ohllins sae 2.5 con camara de aire de 150 y seguro que mejora una barbaridad,y sinó las llevas a preparar(si tu no sabes),pero claro tienes que tener claro si la quieres para lo de negro o lo de marrón.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso es muy muy muy raro... aprieta los tornos de las tijas... haber si esque las llevas un poco desaflojadas.. Una horquilla no tiene porque hacer eso ya sea en carretera o donde sea y a la velocidad que sea.. Suerte compañero

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Esta mañana he circulado un buen rato a 110 por hora por autopista con la metzeler six days delantera a medio uso y te aseguro que no ocurre eso ni nada parecido (..un festival de ruido y vibraciones, igual que cualquier otra enduro a esas velocidades, pero ningun fenomeno extraño)

Las KTM de años anteriores tienen fama de hacer mucho bailoteo pero se supone que con sentarte muy delante deberia solucionarse en parte; Si no lo hace, suena a que tiene algun problemilla -seguramente tonto- y yo diria que es en el eje delantero (porque lo hace mas con el motor reteniendo), comprueba holguras eje rueda o en la direción, paralelo horquillas, que los tornillos de las tijas no estén demasiado apretados, en fin desmonta y revisa ya verás como sale algo. Mirala tambien por detras, holguras en eje, basculante, transmisión etc Asegurate tambien que llevas bien el SAG.

Para mejorar la suspensión, quitale la precarga -creo que ese año llevaban topes dentro de la cabeza de cada horquilla-, quita algo aceite (pon la camara de aire a 150 mms) y abre a tope el ajuste de compresión, ya verás que cambio.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Esta mañana he circulado un buen rato a 110 por hora por autopista con la metzeler six days delantera a medio uso y te aseguro que no ocurre eso ni nada parecido (..un festival de ruido y vibraciones, igual que cualquier otra enduro a esas velocidades, pero ningun fenomeno extraño)

Las KTM de años anteriores tienen fama de hacer mucho bailoteo pero se supone que con sentarte muy delante deberia solucionarse en parte; Si no lo hace, suena a que tiene algun problemilla -seguramente tonto- y yo diria que es en el eje delantero (porque lo hace mas con el motor reteniendo), comprueba holguras eje rueda o en la direción, paralelo horquillas, que los tornillos de las tijas no estén demasiado apretados, en fin desmonta y revisa ya verás como sale algo. Mirala tambien por detras, holguras en eje, basculante, transmisión etc Asegurate tambien que llevas bien el SAG.

Para mejorar la suspensión, quitale la precarga -creo que ese año llevaban topes dentro de la cabeza de cada horquilla-, quita algo aceite (pon la camara de aire a 150 mms) y abre a tope el ajuste de compresión, ya verás que cambio.

+1

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vale, voy tomando nota, pero tengo dudas....

Partimos de que antes de nada, probaré las llantas SM, para descartar esto antes de nada. Si sigue igual demontaré todo como bien decís, y montaré con mucho mimo todas las piezas, pasando por el aceite de la horquilla (buscaré tutorial para ello, aunque tengo el libro taller...).

Pero JOSEBAAB, la "precarga" te refieres a la del muelle de la horquilla, que lo gire a izquierdas del todo y lo deje sin "tensión" ???? El "abrir" la compresión, entiendo "ablandar", a izquierdas, ¿no?

Y sobre el paralelo de las horquillas.... ¿Cómo se come eso? Teóricamente las tijas se encargan de ese paralelismo ¿no?

Gracias por los consejos.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, girar a izquierda a tope tanto la precarga (pensaba que en ese año la precarga era mediante cuñas internas) como el ajuste la compresión.

Me refiero a que que las barras de la horquilla no tengan algun golpe. Mira tambien que los tornillos inferiores de la tija no estén demasiado apretados.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...