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carburacion ktm 125


faluco

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Hola, que tal....

Soy nuevo en el mundo del Enduro, y ahora tengo una KTM 125 Gs, de hace mas de 10 años..

El problema que tengo es que parece que no esta bien carburada, sobre todo al apurar las marchas. Creo que el carburador que lleva no es el que le corresponde, ya que tiene un 37mm.

Alguien sabe cual es la medida que le corresponde y si con esa medida 37mm, es normal que la moto se venga a bajo, cuando vas en altas..

Gracias.

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  • 2 weeks later...

Saludos faluco. Disculpa que no te haya contestado antes. Si lo hago ahora es porque veo que no te ayuda nadie. Se ve que todos estamos más o menos igual de perdidos en tu caso. Desconozco cuales son los reglajes del carburador de tu moto pero, si buscas por la red -Emule incluido-, seguro que encontrarás el manual de tu moto para poder tener un punto de partida desde el que poder empezar a carburar tu moto. Si la memoria no me falla, el carburador de 37 mm. creo que si es el suyo solo que tendrás que carburarla bien. Si la moto, a la par que se viene abajo, hecha mucho humo por el escape y/o deja las bujías más oscuras de color de la cuenta, estamos ante un surtidor principal muy grande. Si por el contrario, acompañado a esos mismos síntomas, apenas sale humo por el escape y/o la bujía sale de color muy claro, se trata de un surtidor demasido pequeño. Obra en consecuencia poniendo el surtidor inmediatamente superior o inferior, según corresponda y prueba de nuevo.

Aunque ya he puesto multitud de veces este minimanual de carburación y pueda resultar repetitivo, te lo pongo aquí otra vez.

Está actualizado con respecto a lo que ya hay colgado en BRICONSEJOS.

Si tu moto está original y todo está Ok!, los reglajes del carburador de origen deberían funcionar o, en su defecto, bastaría con ir a un surtidor inmediatamente mayor o menor (tanto de baja como de altas) para que fuese bién. Carburar una moto no es tarea fácil y no te la recomiendo a menos que tengas cierta práctica.

De todas formas, si te atreves, tienes que tener en cuenta algunas pautas generales a la hora de carburar una moto partiendo de la carburación "standard" o "de casa" que son estas:

1º- Cuanto más cerca del nivel del mar (menor altitud), mayor tiene que ser el surtidor principal y de bajas.

2º- Cuanto mayor altitud sobre el nivel del mar menor surtidor principal y de bajas.

3º- A más frío, mayor surtidor principal y de bajas.

4º- Cuanto más calor, menor surtidor principal y de bajas.

Por otra parte:

1º- Si estamos en situación "Anticiclónica" (buen tiempo), surtidores mayores.

2º- Si la situación es de "Bajas presiones" (mal tiempo), surtidores más pequeños.

Esto quiere decir:

1º- Frío, poca altitud o buen tiempo= Enriquecer la mezcla.

2º- Calor, mucha altitud mal tiempo= Empobrecer la mezcla.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es:

1º- El tornillo de "ralentí" influye en las RPM del motor (junto con el tornillo de riqueza) al "ralentí".

2º- El tornillo de riqueza, actúa en la carburación (junto con el surtidor de bajas) al "ralenti" e influye en la regularidad de marcha del mismo.

3º- El surtidor de bajas, influye en la carburación (junto con el tornillo de riqueza) desde "ralenti" hasta un octavo de la apertura de gas como mucho.

4º- El escote de la válvula del carburador, influye entre un octavo a un sexto de gas (junto con el tornillo de bajas y la aguja del carburador).

5º- La aguja del carburador, influye a medio gas. Digamos que desde un sexto hasta tres cuartos (junto con el surtidor principal y el de bajas) de gas.

6º- El surtidor principal, influye en la carburación con el gas a tope (más de tres cuartos de apertura).

Ahora bien, para detectar una mala carburación a cualquier régimen y poder corregirla por los síntomas hay tener en cuenta lo siguiente:

Con el motor al "ralentí":

1º- El motor se para = El "ralenti" está muy bajo. Apretar el tornillo de "ralentí".

2º- El motor gira demasiado deprisa = El "ralenti" está muy alto. Aflojar el tornillo del "ralentí".

Después de dar gas y dejar al "ralentí":

1º- El motor va descendiendo sus revoluciones hasta que se para = El tornillo de riqueza está demasiado cerrado. Aflojar el tornillo de riqueza (empobrecer mezcla).

2º- Se acelera solo y/o sube y baja de RPM alternativamente = El tornillo de riqueza está muy abierto. Apretar el tornillo (enriquecer mezcla).

Al acelerar hasta un octavo como mucho:

1º- El motor tiende ahogarse y apenas sale humo = El surtidor de baja es muy pequeño. Montar un surtidor de bajas mayor.

2º- Al motor le cuesta revolucionarse y sale mucho humo = El surtidor de baja es muy grande. Montar un surtidor de baja más pequeño.

Al acelerar hasta un sexto de gas:

1º- El motor acelera con dificultad hasta que abrimos más el gas = El escote de la válvula tiene poco ángulo. Montar una válvula con más ángulo de escote.

2º- El motor se ahoga y sale mucho humo = El escote es demasiado pronunciado. Reducir el ángulo del escote.

Al acelerar entre un sexto y tres cuartos:

1º- El motor se ahoga y le cuesta acelerar hasta que abrimos más gas = La aguja está muy baja o la conicidad de la misma es muy poco pronunciada. Subir la aguja o cambiarla por otra de mayor conicidad.

2º- El motor acelera con síntomas de ahogo y sale mucho humo = La aguja está muy alta o tiene demasiada conicidad. Bajar la aguja o montar otra con menos conicidad.

Al acelerar a fondo:

1º- El motor sube de vueltas con facilidad y el sonido se "afina" hacia el final de las RPM pareciendo que le falta potencia = El surtidor principal puede que sea demasiado pequeño (comprobar el color de la bujía después de rodar a fondo unos cientos de metros). Aumentar el surtidor principal.

2º- El motor sube de vueltas hasta que empieza a "ratear" (como si fuera un 4T) perdiendo pistonadas o al cerrar un poco el gas aumentan ligeramente las RPM = El surtidor principal es demasiado grande. Montar un surtidor menor.

El color de la bujía después de rodar a fondo unos cientos de metros:

1º- La bujía presenta un color café con leche muy claro en aislante y electrodos = El surtidor principal es muy pequeño. Corremos el riesgo de gripar el motor.

2º- La bujía presenta un color café con leche en el aislante y negro mate en el electrodo y parte baja de la rosca donde el electrodo se une a esta = El surtidor principal es el correcto y la carburación está bien afinada. ¡Cuidado con usar menos de 1/40 (2,5%) a 1/60 (1,67%) de aceite en la mezcla en estos casos!.

3º- La bujía presenta un color oscuro en el aislante (café muy cargado de café) y negro mate en el resto = El surtidor es ligeramente mayor que el que corresponde. En caso de dudas, en cuanto a la evolución de las condiciones climatológicas altitud etc., es una muy buena opción (¡¡Seguro que el filtro está limpio!!).

4º- La bujía presenta un color negro en aislante y el resto. En algunos casos hasta presenta un aspecto engrasado = El surtidor principal es demasiado grande. Sustituir por uno de menor diámetro. En estos casos, las bujías con electrodos de platino se suelen contactar.

Notas importantes:

Las anteriores indicaciones, salvo que indique lo contrario, son con el motor en caliente y a temperatura de servicio y están pensadas, aunque son genéricas, más para una moto de 2T que para una de 4T. Se supone que el filtro del aire está limpio. Se supone que el grado térmico de la bujía es el adecuado. Las indicaciones de "un sexto, un octavo, un cuarto, etc.", son orientativas. Los ajustes que se hagan a cada uno de los elementos del carburador, afectan o pueden afectar al elemento inmediatamente superior o inferior ya que estos se "solapan" entre sí. Por ejemplo, al ajustar el tornillo de riqueza, hay que volver a ajustar el tornillo de "ralentí". Algunos carburadores, en lo que se refiere al tornillo de riqueza, funcionan al revés. Esto es: apretar es empobrecer la mezcla y aflojar enriquecerla. Consultad al fabricante. Cuando tengamos nuestra moto perfectamente carburada, no nos podemos “despistar”. Si la hemos carburado para una altitud sobre el nivel del mar muy grande o para una situación Bajas Presiones (Borrasca) o con mucho calor, en cuanto bajemos mucho de altura, empeore el tiempo o haga mucho frío, tendremos que carburar otra vez enriqueciendo la mezcla. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de gripar el motor.

Si por el contrario hemos carburado para Frío, poca altitud o buen tiempo, lo que ocurrirá en cuanto haga Calor, mucha altitud o mal tiempo, la mezcla será demasiado rica pero en este caso no corremos ningún riesgo de gripar el motor. Lo peor que nos puede pasar es que engrasemos la bujía y que la moto no de todo su potencial.

Espero que esto te sirva de alguna ayuda.

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