Saltar a contenido

Proyecto Chicharrón:300cc+PowerComander V para KLX250


jeffward

Recommended Posts

En primer lugar dar las gracias de nuevo al amigo de MotoWatio que aguantó estóicamente todas mis preguntas y curiosidades. Yo no se si tendría tanta paciencia con alguien.

Hemos utilizado para la puesta a punto un sistema de esos de los que comentaba Marcelino, una sonda de 4 vías o algo así que te da instantáneamente los valores del CO2 y analiza si la mezcla es rica o pobre.

Por esa misma razón al final quité el voltímetro con la sonda Lambda, era inútil frente al otro aparato más sofisticado.

Bien, en princípio dejamos en el Mapa 1 los valores de serie y comenzamos a trabajar con el Mapa 2.

-Por supuesto calibramos el acelerador primero que nada.

-A continuación estudiamos la curva de potencia que viene con la moto con todo a 0, supuestamente valores de stock

-Después comenzamos a enriquecer justo donde la moto ofrecía unos valores más pobres, intentanto siempre mantenernos en unos valores aire/gasolina de 13:1. Recordar que la moto viene de serie con valores casi clavados de 14 y algo. Es decir, estaba casi perfecta.

-Al final después de unas horas de tocar y retocar logramos dejarla siempre con valores muy buenos en aceleración y a distintas posiciones de gas: 2, 5, 10, 15, 20, 40, 60, 80 y 100% del acelerador.SIEMPRE LLEVÁNDONOS POR LAS CIFRAS QUE OFRECÍA LA RELACIÓN DE LA MEZCLA GASOLINA/AIRE.

-Cuando decidimos medir la potencia en el banco nos encontramos que obteníamos unos 23´16cv y el par también había subido a 2´285. :shock: :roll:

-La sopresa ha saltado cuando le dimos al interruptor y pusimos los valores de serie para comparar: ERAN LAS MISMAS CIFRAS CASI CALCADAS. :?: :?: :?: :?:

-La moto sorprendentemente ofrece los mismos valores de potencia y par con una curva que con otra. Sin embargo las emisiones de gases totalmente diferentes en el mapa 1 y el mapa 2 hablan bien claro de que trabajan dos curvas distintas. Pensamos que no estaba actuando, pero los gases nos decían que sí. :?: :?: :?:

-Posteriormente nos hemos dado cuenta de que cuando arrancamos la moto se carga siempre el mapa 1, y para cambiar al mapa 2 es necesario hacerlo en MARCHA.

-Luego comparamos las cifras de par y potencia con las obtenidas la última vez con el LeoVinci. Recordar que son con la tapa del airbox. Ahora la moto está SIN LA TAPA DEL AIRBOX:

PAR:

parvj.jpg

POTENCIA:

potenciaz.jpg

Podemos ver que las cifras de par motor en bajas son mucho mejores ahora sin tapa y con el PowerCommander. Las cifras de potencia también se mejoran en casi 1´5cv en toda la gama.

Casados de tanto banco y tanta historia decidimos hacer pruebas "dinámicas". Cuando me subí a la moto y la probé las sensaciones eran de que la moto andaba mucho. Pero más o menos lo mismo que cuando salí el otro día a probarla por primera vez cuando le instalé el PowerCommander sin la tapa. Soy incapaz de decir que va mejor o peor. Se le nota el motor lleno, sin titubeos, con más bajos, medios y se mete en zona roja sin mucho problema. Un pepinillo de rico.

Las diferencias entre el mapa de serie y el que elaboremos son complicadas de notar: el ruido es el mismo y se tiene que ser muy fino y concentrado para notar la diferencia. Pero sí se nota. Y más cuando salimos de una curva y damos gas. La moto sale mucho mejor y con más fuerza.

La moto camina mucho, tiende a levantarse en 1ª marcha y tiene mucha fuerza, más de lo normal. Sospechamos que el mapa de serie se ha visto beneficiado por la rapidez de respuesta de la PowerCommander V, que hace que la moto aún con el mapa de stock parece que camine más. Luego las diferencias entre el mapa racing y de serie disminuyen.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 595
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • jeffward

    273

  • Marcelino

    128

  • ectolin

    36

  • Feo22

    35

Top Posters In This Topic

.

. -Otro detalle que se nos escapó es que teníamos que haber hecho lo que comentó Marcelino, meter la moto en el banco sin la PowerCommander y luego con la PowerCommander, además de que sospecho que efectivamente el mapa todo a "0" que viene con los drivers y cargado en la centralita de la Power realmente no esté realmente a 0 y NO tenga los mismos valores que de serie. Ésta es una de las explicaciones que encuentro para este caso tan raro de misterio.

.

Pues ya no entiendo nada, yo creo que tiene que ser lo que señalas arriba, es decir que el mapa "0" sea el mapa optimizado que los de PCV aconsejan y que ellos ya han probado, seria lo logico. digo yo. Lo estraño es que lo envien sin ningun mapa ya probado y optimizado como si hacian sus primos hermanos de Juice Box de Two Brothers. Pero bueno en definitiva lo que falta saber si la ganancia es por la eliminacion de la tapa o por el power. Lastima de no haber probado primero en el banco sin el PCV. En fin ya iras informando.

Slts. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La primera véz que escribí algo en el Proyecto Chicharron puse :

1) Como mucho podemos ganar 2 CV con la PCV en el 250 .

2) Es imprescindible tener la PCV para la modificación a 300 ( o 330 ) , no se pueden cambiar los chicles en la EFI , hace falta un modificador de mezcla , nosotros hemos elejido el PCV .

Si alguien esta un poco "desinchado" no intiendo el por que .

Jeffward , ¿ pudías decirme cuanto le daste en la mapa dos en función de la acceleración ?

Escribí hace una pagina o dos que la sonda lambda de banda estrecha ( la que viene con la moto ) solo sirve para mezclas de 14,7 ( normales )

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tonituca ya tengo la respuesta:

¡Es la PowerCommander la que suministra esa potencia extra!

Acabo de salir a probar la moto CON LA TAPA DEL FILTRO DE AIRE PUESTA Y EL SNORKEL DE LA KDX200 y aquello sigue caminando super-bien. Está claro. Ahora lo veo todo bien. La tapa hará algo, PERO NO SE NOTA TANTO.

La PowerCommanderV viene con su mapa. Ese mismo mapa que de descarga desde su página web específico para nuestra moto. Es instalar la centralita, meterle el mapa descargado y ya está, no tenemos que hacer nada más. La moto camina muy bien, sin fallos, sin petardeos ni cosas raras. Suavita como la de serie pero con más "chicha".

El mapa que elaboré hoy en el taller quizás sea más preciso, más ajustado y también más rico, pero calca las cifras del otro. Desde luego también gastará más. Ya estoy haciendo mediciones del consumo a ver.

Cuando he salido a dar una vuelta he pasado por la casa del colega de la Husky y lo primero que me ha dicho: a esta moto le patina el embrague. Automáticamente me acordé de lo que comenté cuando instalé la Power y salí a probarla:

Por ahora la centralita la dejaré donde está, para facilitar la tarea de ajustarla en el banco de potencia, pues es necesario subirse a la moto y estar poniendo y quitando el sillón no mola, pero una vez sacado el mapa lo pondré en el airbox. Mientras idearé algo para que quede protegida y sin que moleste al filtro de aire.

Lo soprendente es que la moto he notado que camina un montón. Juraría que camina bastante más.

No se si es la tapa del filtro eliminada o que carajo pasa, pero para que se hagan una idea la moto tiende a patinar embragues en el paso de 4ª a 5ª. :shock: :shock: :shock: .

La moto funciona perfecta, sin tirones pero con unos buenos bajos que antes no tenía. Llegué a mi casa desmelenado haciendo caballitos en 2ª tirando un poco de embrague.

Estoy casi seguro que cuando ponga el 300cc tendré que cambiar los embragues, lo noto algo desfallecido y no creo que aguante mucho más.

Parece evidente que el colega también nota que el embrague es insuficiente para la nueva potencia, y nota cierta tendencia a patinar. No era una apreciación sólo mía. Lo curioso es que él la había cogido el día 17 y durante varios km dándole castaña y no había notado nada.

Parece claro que ese aumento de fuerzas en bajas hace que los embragues que andaban un poquito gastados están llegando a su fin. ESO CORROBORA TAMBIÉN QUE LA POTENCIA ES MAYOR EN BAJAS.

Según la opinión del colega (y mía): "es una pena que la moto tenga esa tendencia a no pegar bien los embragues, porque creo que si no fuera por eso se levantaba en 2ª a puño". Opinión que también corroboro. En primera llevándola en el régimen adecuado se levanta sin tirar del embrague y en 2ª aunque patine, si tiramos del embrague tiene mayor tendencia que antes a despegar la rueda.

En definitiva creo que la PowerCommander se nota más que el escape, por ejemplo. Aunque como el ruido es el mismo las sensaciones no son tan inmediatas. Cuando te subes notas que la moto camina más de lo normal pero tampoco es una fiera.

Otro detalle que me viene a la memoria es que en autopista, la 6ª se queda cortísima ahora. En general todas las marchas se encuentran ahora más cerradas, y admite bien un 14-46 e incluso menos. He venido por autopista a 100km/h en 6ª a punta de gas, a un 20% o menos del recorrido del puño.

Para hacerse una idea de lo que estamos hablando imaginar el motor de serie rodando en 6ª por autopista. Normalmente le costaba un poco llegar al tope de rpm. Pues ahora con el Power+Leo la moto llegaría sin dificultad a la zona roja incluso en ligera subida me parece a mí.

Teniendo en cuenta de que lo podemos instalar nosotros mismos y el mapa viene de serie, sólo tenemos que descargarlo y meterlo en la centralita me parece una buena opción. No exige taller necesariamente. Si a esto sumamos que poniendole el retenedor corto del Leovinci podemos extraer otro poquito estaríamos hablando de unos 27-28cv (24cv a la rueda) medidos al embrague, lo cual se parece y mucho a las cifras que daban los alemanes de Polko para sus preparaciones. 1´5-2cv más no son mucho, pero con el Leo sacamos menos.

Aún me quedan pruebas que hacer. Por ejemplo, averiguar el consumo, mirar las diferencias entre el mapa que elaboré en el taller y el que suministra PowerCommander, así como comprobar y reinstalar definitivamente el PowerCommander bajo el asiento. También quiero conectar la moto al ordenador de mi casa, es algo que aún no he hecho pero viendo cómo lo hicieron en el taller lo veo super sencillo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
La primera véz que escribí algo en el Proyecto Chicharron puse :

1) Como mucho podemos ganar 2 CV con la PCV en el 250 .Casi lo clavamos, no estoy decepcionado ahora. Sólo lo he probado por autopista y algo de carretera hasta mi casa, pero las impresiones son muy buenas.

2) Es imprescindible tener la PCV para la modificación a 300 ( o 330 ) , no se pueden cambiar los chicles en la EFI , hace falta un modificador de mezcla , nosotros hemos elejido el PCV .

Si alguien esta un poco "desinchado" no intiendo el por que .Hombre, al princípio esperaba que al salir del taller la moto andara más que cuando entró (que andaba muy bien) pero no fué así. Salió casi igual, pero estaba bastante bien.

Jeffward , ¿ pudías decirme cuanto le daste en la mapa dos en función de la acceleración ?No entiendo muy bien. Si te refieres a la proporción de la mezcla aire/gasolina -valores en torno a 13- o el % en el mapa. En este último caso hubo muchos puntos en que subimos hasta +12% pero también tuvimos que empobrecer en la misma proporción en otros lugares. Nos centramos sobre todo en que durante la aceleración los valores de CO2 nos dieran cifras ricas. Si tienes el programa descargado de PowerCommander, mañana o pasado mañana -cuando tenga tiempo y calma para conectar la moto al ordenador- te paso el mapa que elaboramos.

Escribí hace una pagina o dos que la sonda lambda de banda estrecha ( la que viene con la moto ) solo sirve para mezclas de 14,7 ( normales )

Sí, sí que lo comentaste. Pero es que uno es muy capullo y se me olvidan las cosas :oops: :oops: :oops:

Con el 300cc no quiero imaginar como camina esto. :shock: :shock:

Desde luego tengo que cambiar embragues y cadena de distribución YA.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si , tengo el soft instalado , pasamé el mapa cuando puedas .

Paréce que el mapa 0 es mas el mapa +5% y la moto anda mas .

Lo del embrague lo intiendo ( es posible que harán falta otros muelles ) , pero la cadena de distribución ?

Yo aún no tengo el piñon de distribución , estoy cansado ya de irme ha preguntar :x :x :x :evil: :evil: :evil:

Yo estaba aburrido un día la semana pasada y le hice esto :

dsc00056jv.jpg

Luego haré un post por si a caso alguien esta interesado en modificar el escape original .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo haré. No te lo paso ahora mismo porque debo "entrar" la moto a la casa para conectarla al PC, y la señora anda algo "mosca" con tanta moto hoy. :? :? :?

Lo del embrague lo comprendo, pero tampoco entiendo lo de la cadena. Pero es cierto que parece un sonajero. Quizás sea que debe saltar otro diente en la cremallera del tensor. Me preocupa un poco.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El tipo de cadena que lleva la KLX debería durar 30-40 mil Km como minimo . Pero las guias y el tensor so otra cosa , por supuesto será mejor que los mirés un poco . Si no hacen falta por lo menos te quitas un stress .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas a todos, en primer lugar agradecer el trabajo que estais haciendo y creo que se esta elevando el tema a casi nivel de competi :lol:

Jeff que harias en primer lugar dada tu experiencia Leo o Pcv? ya se que si hay pasta mejor las dos pero paso a paso ya que el precio es el mismo que se nota mas? :?:

Marcelino el tema del sado :lol: , se puede desmonatar esa reducción con relativa facilidad o hay que hacer alguna ñapa? :roll:

Graciassssssssssss

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo también le quité un supositorio del culete al escape de fábrica. Una pregunta. El power commander puede o podría funcionar bien con mi escape de fábrica modificado? Tendría que poner otro tipo de sonda lambda?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Caray, se hacen buenas preguntas aquí... :D :D

-Empezando por lo más fácil...Ectolin el PowerCommander funciona perfectamente con el escape original, pero tienes que suprimir la sonda Lambda. Puedes dejarla desconectada y puesta o quitarla y meterle un tornillo.

En la clavija de la instalación donde va conectada la sonda Lambda meterías el emulador que viene con el PowerCommander para que no se encienda en el cuadro la luz de error FI.

He observado que el mapa que viene con el PowerCommander es muy acertado, permite funcionar con el escape original, el LeoVinci, la tapa del airbox puesta, eliminada, con la entrada del snorkel KDX200...es decir, parece que funciona con todo sin ningún problema.

La pregunta de Okawa es la más jodida... :roll: :roll: :roll: ...el escape mola mogollón e ignoro si con el escape de serie la Power extraerá también casi 2cv más también, pero siendo imparcial y teniendo en cuenta que los precios andan muy similares (330 la Power -260/270 el Leo) me parece mejor la PowerCommander. Viendo las curvas de mejora en uno y otro caso

Con el escape original pero tapa snorkel kdx200:

01contapa.jpg

Con el LeoVinci

retenedorlargo.jpg

Con el escape Leo más PowerCommnader comparado con el escape solo:

PAR:

parvj.jpg

POTENCIA:

potenciaz.jpg

Creo que las graficas muestran que con el escape ganamos un poco, pero con el Power ganamos un poco más y sobre todo mayor fuerza de par motor en la zona interesante.

Espero poder seguir probando la moto, aún no he podido rodar mucho con ella. Hoy sólo la llevaré al trabajo, pero tengo ganas de probarla en el monte para ver las diferencias mejor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Puedes dejar el escape de fabrica , luego puedes destaparlo o , si tienes pasta , poner un Leo ... etc .

La sonda lambda se usa para hacer corecciones automáticas de mezcla .

El PCV se usa para hacer una corección manual de la mezcla ( hacérla mas ríca ) .

Débes desconectar la sonda lambda Y conectar el " emulador " que te viene con la PCV . Aún mejor quitala , para que no se llene de carbonilla ,ponlé el tapón que viene con el PCV y ponla cuando conectes SOLO la centralita para pasar ITV .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

gracias de nuevo Jeff por totas las molestias que te estas tomando,eres un crack 8)

gracias tambien a Marcelino por toda la informacion y conocimientos que estas poniendo a nuestra disposicion 8) (algunas cosas ni me entero pero parecen ser la hostia,jajaja)

Al turron:A/ Entiendo que con el Leo la ganancia ronda los 2 C.V amen de una mejora de las prestaciones en toda la gama (sin haberlos medido mi apreciacion personal pues llevo el leo,es que si "va mejor" el motor con el Leo.B/ con la PCV, el mapa descargado y montada a pelo, otros 2C.V :?:

Total:LEO+PVC=2C.V+2C.V=4C.V

Pues coincido con Marcelino:4 c.v no parecen mucho pero teniendo en cuenta la potencia de la klx, es casi un 20%mas....

y no es solo la ganacia de jacos, sino la mejora de prestaciones en el sentido de que el motor nos da todo lo que tiene, trabaja mas redondo, tenenos una entrega mejor de par,...

p.d.Jeff:en el banco de potencia te salia alguna ganancia de jacos o par motor con la deslimitacion, ahora no lo recuerdo :?:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...