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Proyecto Chicharrón:300cc+PowerComander V para KLX250


jeffward

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Este es el aspecto de la moto cuando hoy he salido a probarla. El martes irá al banco de potencia de este modo.

img5668h.jpg

Con el voltímetro conectado estas son algunas impresiones:

-Cuando cortamos gas bruscamente -reducidas agresivas- he llegado a ver valores negativos en los voltios, sólo una fracción de segundo pero me resultó curioso.

-La moto (probada sin la tapa del filtro de aire) recogiendo el motor ha soltado una explosión -sólo una- que me ha sorprendido. No logré que lo volviera a repetir, pero nunca antes me lo había hecho.

-Estira muchísimo, se mete en zona roja en 5ª con relativa facilidad, en 6ª le cuesta un poco.

-Los valores del voltímetro rodando a unas 6000rpm constantes se mantienen en 0´6V aprox.

-Si se acelera agresivamente los valores suben -he logrado ver 0´93v- pero nunca sobrepasan 0´97.

-Sin embargo, en una subida de autopista acelerando durante unos 3 minutos a fondo(zona roja prácticamente a unos 120km/H) en 5 y 6ª la moto no superó los 0´83v, pese a que lo intenté con todas mis ganas.

-Es más sencillo alcanzar los 0'9v acelerando fuerte durante unos instantes.

-Si dejamos la moto a ralentí los voltios disminuyen lentamente y no rapidamente como sucedería si reducimos, alternando los 0´4v, 0´3v.

Sin el filtro la tapa del filtro de aire, noto que la moto camina bastante mejor. Tiene más bajos. Las marchas dan la impresión de ser más cortas porque se llega antes al corte. Hace tendencia a patinar el embrague.

Como nota negativa en una aceleración la moto se quedó a unas 8000rpm y no quería subir más, no se porqué. Fué como si hubiera llegado a la zona roja, tropezado con un muro o así, imposible que subiera más. Fueron unos segundos nada más, y tengo la duda por mi parte en que no se si era yo que no le giré suficiente el acelerador o era la moto, pero juraría que parecía que no le llegaba gasolina.

En resumen, todo listo para meterla en banco y con muy buenas impresiones.

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A esperar toca, :(

Yo siempre lo digo y me hago pesado, pero sin la tapa de filtro de aire, noto mas bajos, hace 6 meses que ya no la pongo. Ya se jeff, que tu tambien probaste y no te convencio, supongo por el ruido. A mi me va fantastica sin la tapa pero con la salida del Leo mas tapada y el ruido no es grande, pero se notan mas bajos y mas lleno. :wink:

Slts. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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A esperar toca, :(

Yo siempre lo digo y me hago pesado, pero sin la tapa de filtro de aire, noto mas bajos, hace 6 meses que ya no la pongo. Ya se jeff, que tu tambien probaste y no te convencio, supongo por el ruido. A mi me va fantastica sin la tapa pero con la salida del Leo mas tapada y el ruido no es grande, pero se notan mas bajos y mas lleno. :wink:

Slts. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tienes razón. Además, con el LeoVinci instalado el ruido parece que disminuye. Incluso con el terminal más ruidoso del Leo el ruido casi desaparece por completo. No es cuestión de que un ruido oculte el otro, es que realmente parece que disminuye proporcionalmente a cuanto más abierto esté el escape.

Joer Toni, que bien camina la moto. No tiene nada que ver a como era cuando nueva. Para mí que ha ganado 1CV sin hacer nada. Como la moto todavía camine mucho más cuando instalemos el 300cc no se donde iremos a parar. Ya veremos lo que dice el banco entonces. Creo que no la utilizaré hasta entonces.

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Cuando estás con la acceleración a tope la centralita le da una mezcla más rica para producir "potencia al tope" , por esto tiene 0,8-0,9 voltios . Cuando cortas la acceleración la centralita esta cortando el gas ( mezcla muy pobre ) y tienes valores de 0 - 0,1 voltios . Es posible que tus hilos del multimetro reciben ( inducción magnetica ) un poco de voltaje alternativo del generador y vedrás algo como -0,01 voltios por un segundo o dos .

Parece que el mapa 0 esta muy bien . Si tienes tiempo este fin de semana pudías hacer un segudo mapa para saber entre que valores e debes jugar cuando estaras en el banco . Luego en el banco tendrás más tiempo para hacér el ajuste fino .

Yo lo haría de la siguiente manera :

Hasta 1500 RPM lo dejaría en 0 , la moto aranca bién y no hace falta más potencia para mantener el relati .

Hasta 4000 le daría un 5% mas , despues de 4000 me jugaría con valores de 10 o 15 % para ver como va mejor . Créo que con 20% o más es demasiado ríca , quizás pudías intentar un poco el 20 para ver que pasa .

Los voltajes del sensor de O2 ya no te servirán de nada cuando la mezca será un 5% o mas ríca ( o pobre ) del normal . Los voltajes seran siempre por encima de 0,8-0,9 voltios ( o por debajo de 0,1 ) .

Expliqué unos post antes que el Sensor O2 de banda estrecha solo sirve para mezclas de 14,7 . Para mezclas más ricas hará falta un poco de matematica ( sabiendo que el sistema de partencia esta bién calibrado como en nuestro caso ) . Ya puse unos pocos calculos antes , espero que no son demasiado dificiles para nádie .

En toda verdad la gente que se gana la vida co un banco de potencia debería tener un A/F meter de banda ancha ( A/F = air/fuel ) , una hierramienta que puede valer de 200 euros por arriba , no 8 euros como la nuestra , se pueden medir todo tipo de mezclas para poder extraér el ultimo cavallo , cavallito y gatito que tiene un motor .

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Muy buena idea Marcelino. Ya estoy elaborando un mapa propio para la KLX siguiendo los patrones que me has dado. Lo he entendido perfectamente.

Ya había estado comprobando las diferencias entre diferentes mapas para una misma moto, en particular la Yam WR250R. Desde la instalación de un escape a modificar la entrada de aire por la anulación de la tapa del airbox. Curiosamente me he dado cuenta de que no siguen un patrón fijo, ni tan siquiera encuentro algunas cosas lógicas, como que le den valores negativos a determinadas rpm o den valores de stock a regímenes medio-altos.

Tienes un mogoión de cables sueltos hasta el multímetro que estan actuando de antena , es normal que recibes todo tipo de ruidos electromagneticos : Generador , bobina induccion , cispa etc .

Aún no he conectado la centralita al ordenador, ni tan siquiera he cargado los drivers pero no creo que me hagan falta porque como me lo descargado del programa de la propia página de PowerCommander y el mapa (con todo a 0) de la klx creo que es lo mismo que tengo ya instalado.

Desgraciadamente el fin de semana trabajo y no podré cargar ningún mapa para probarlo. Por esa misma razón para no hacer las cosas mal y con prisas no modificaré nada, tan sólo lo elaboraré en el ordenador y lo dejaré pendiente de cargar para un futuro.

De todos modos creo que será mejor que el martes lleve la moto al taller con todo a 0 y dejarle hacer. Tendré la suerte de estar presente e ir mirando los valores que le va dando, escuchando sus consejos y tal. Eso me servirá para ir aprendiendo e irme familiarizando, seguro que me ayudará bastante y luego podré tomar mis propias decisiones cuando modifique el o los mapas.

Partiendo de la base que ahora se trabajará con una relación aire/gasolina más competitiva entiendo que los valores serán superiores a 1, y utilizaré tus indicaciones para determinar aproximadamente cuánto será la riqueza -o pobreza- de la mezcla. Llevaré hasta un block de notas.

Inferiores a lambda =1 ; lambda = Mezcla/14,7 ; mira la grafica de potencia con lambda hace una pagina o dos . La potencia maxima es alrededor de lambda = 0.8 ; mezclas de 12 ( 0,8 X 14,7 ) . Tambien el consumo será 14,7/12 (1,225 ) mas grande , 4 itros consumo medio -> 4 X 1,225 = 4,9 .

La idea es la siguiente:

Tenemos un mapa de stock, digamos mapa 1 con el que siempre trabajaremos.

El mapa 2 sería el que se realizará en el taller el martes. Debe ser más o menos cojonudo

Pero como soy una persona muy inquieta elaboraré poco a poco un mapa 3, con mayor detenimiento y dedicación, que sólo el propio propietario de una moto puede hacer. Será un mapa de experimentación y mejora sabiendo que tenemos detrás el respaldo del mapa 1 y el mapa 2.

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Ok Marcelino, he mirado lo que comentabas, creo que te refieres a este apunte:

Muy bién , ahora solo algunas conexiones y ya estamos " en business " .

Despues de comprobar que el mapa esta lineal ( el voltage O2 gira alrededor de 0,5V en regimenes constantes , da igual que 3000 o 6000 RPM ) :

+ 5% = mezcla de 14,7/1,05 = 14

+ 10% = 14,7/ 1,10 = 13,36

+ 15% = 14,7/ 1,15 = 12,78 ( lambda = 12,78/14,7 = 0,87 )

Por de bajo de 12 las mexclas son ta ricas que no se pueden encender .

Al margen de eso se me ocurre que también todo aquel que esté interesado en conocer un poco mejor de lo que estamos hablando puede descargarse el programa como hice yo desde la página de PowerCommander, primero el software, lo instale y luego se descargue el mapa vacío de la klx250 y los de la WR250R para que compruebe las diferencias. De ese modo también puedo mandarle por correo el mapa y abrirlo en su PC y hacer comentarios al respecto. De otro modo no puedo mandar el mapa a nadie porque no tiene programa para leerlo. :roll: :roll:

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Buscando un lugar más idóneo para la colocación de la centralita de la PowerCommander, he llegado a la conclusión de que lo mejor es la ubicación del airbox: en este punto no le llega el agua de la rueda trasera, polvo, y lo que es peor, cuando la moto se caiga -porque seguro que se cae tarde o temprano para el lado izquierdo- no recibirá un golpe. Indirectamente también es un peso más centrado, aunque esto es una tontería porque la centralita no pesa nada.

Aquí la ubicación que propone PowerCommader, puede que para su uso en carretera esté bien, pero para off-road lo veo demasiado expuesto:

img5676v.jpg

Con una envase de películas de vídeo o recortado una de las tapas:

img5669e.jpg

Luego con la ayuda de la tapa del filtro de aire he marcado la silueta para recortarla

img5670o.jpg

img5673x.jpg

De este modo ya tenemos lo que busco, una tapita que aprovecha los tornillos de la tapa del filtro para poner encima la PowerCommander a salvo del polvo y del agua. Tampoco interfiere para nada en la espuma del filtro.

img5672.jpg

Aquí he puesto una caja de parches encima simulando tal y como vendría quedando la centralita. Iría sujeta con las siempre socorridas bridas plásticas. De ese modo cuando tengamos que limpiar la espuma del filtro no tendremos problemas; aflojamos los dos tornillos y la centralita se retira sujeta al plástico para poder extraer la espuma del filtro.

img5671w.jpg

Aunque no tengo claro que influya mucho en el rendimiento y ajuste de la inyección he dejado ya la tapita nueva instalada, por aquello de regular lo más preciso posible la inyección. No he puesto la PowerCommander, pero lo haré cuando termine la regulación, como ya comenté es más asequible en la tapa lateral ya que no exige el desmontaje del asiento. Pero una vez regulado irá por supuesto en el airbox.

Espero que guste la idea.

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bueno nenos:he estado 10 dias de vacaciones, bien merecidas por supuesto :lol: y ahora me estoy poniendo al dia de los ultimos avances.Decir que la mayor parte de lo que comentais se escapa a mis conocimientos (1ª pabajo y las otras parriba y frenar antes de fostiarse 8) )

aun asi leo todo varias veces para asimilarlo lo mejor posible. unas dudillas para un profano en la materia:

1º entiendo que el PCV trae un mapa ya de serie que actua en cuanto se instala y este mapa ya "mejora" las prestaciones de la moto?

2º el interruptor solo es necesario por si queremos usar ambos mapas (el de serie y el que trae el PCV

3º Si hacemos unos "mapas a la carta" este interruptor ya no nos seria util pues solo dispondriamos de 2 opciones.

en breve mas :lol: :lol: :lol:

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Saludos jeffward y amigos.

Jeffward, la mejora que propones para la reubicacion de la PCV , la veo muy util , mejorando considerablemente la proteccion.

Lo que propongo para mejorar seria :

Intentar hacer el soporte en aluminio fino ( el grosor que estimes necesario ), y aprovechar para no cerrar todo el lateral, solo dejar un carril que llegue a los tornillos , para que asi entre mas aire.

Creo que la PCV no se calienta , pero estando cerca de material esponjoso impregnado en aceite , tomate todas las precauciones que necesites. Hay cinta de aluminio, de las que se usa en termos y conducciones que protegeria y aislaria bien esas zonas.

P.D. pedazo kawa que les va a quedar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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bueno nenos:he estado 10 dias de vacaciones, bien merecidas por supuesto :lol: y ahora me estoy poniendo al dia de los ultimos avances.Decir que la mayor parte de lo que comentais se escapa a mis conocimientos (1ª pabajo y las otras parriba y frenar antes de fostiarse 8) )

aun asi leo todo varias veces para asimilarlo lo mejor posible. unas dudillas para un profano en la materia:

1º entiendo que el PCV trae un mapa ya de serie que actua en cuanto se instala y este mapa ya "mejora" las prestaciones de la moto?

2º el interruptor solo es necesario por si queremos usar ambos mapas (el de serie y el que trae el PCV

3º Si hacemos unos "mapas a la carta" este interruptor ya no nos seria util pues solo dispondriamos de 2 opciones.

en breve mas :lol: :lol: :lol:

1º: NO. Definitivamente la PowerCommanderV no viene con una mapa cargado que mejora el de serie. Sí parece que con la simple instalación se mejora la moto, quizás porque la PowerCommander piensa más rápido que la de serie. Pero es necesario cargarle un mapa elaborado.

2º Efectivamente el interruptor sólo es necesario si queremos utilizar dos mapas. En este caso al accionarlo no noto nada porque tengo dos mapas iguales. Mi idea es llevar el original y el que me elaboren mañana. Luego una vez que me familiarice o nos familiaricemos podremos ir probando nosotros mismos y mejorando o adaptando a las distintas situaciones (altitud, humedad, escape, filtro, etc). De ese modo puedo, por ejemplo, una noche elaborar un mapa "loco" y salir a probarlo al día siguiente, con la tranquilidad de que si no me funciona tengo "el otro" guardado en el interruptor. Por supuesto podemos guardar en el ordenador los mapas que queramos, como así modificar todo lo que queramos también. La moto sólo admite dos, pero podemos intercambiar cuantos queramos.

3º:No es del todo correcto. Podemos tener un mapa racing y otro de carretera, por ejemplo, ambos más deportivos que el original. O uno que sea tipo "mínimo consumo" donde priorice la mínima inyección en detrimento de las prestaciones. El interruptor deja de tener sentido si instalamos el AUTOTUNE porque auto-adapta la inyección a cada milisegundo.

Nano13 yo me alegro muchísimo que me preguntes, porque de ese modo también me sirve a mí para repasar un poco. En este tema todos andamos un poco Verdes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , bueno, Marcelino no tanto. Tenemos que aprender todos un poco de todo esto. Es el futuro y si no es esta moto será otra que tengamos más adelante.

Hoy mismo estuve hablando con un compañero de trabajo que tenía un motor HONDA 6 cilindros marino, y tenía muchos problemas con la sonda Lambda pues se le rompía. Cada sonda le costaba unos 200 lereles o más. El tema es que le comentaban cada cosa en el taller oficial que me quedaba alucinado, le llegaron a comentar que era por los octanos de la gasolina que le ponía, creo que le estaban tomando el pelo porque ni ellos mismos sabían que era lo que pasaba. Con esto te quiero decir que conociendo todas estas cosas muchas veces evitamos que también nos engañen, porque todo esto es nuevo hasta para muchos mecánicos. En donde vivo no existen muchos mecánicos que programen mapas, se limitan a trabajar con valores de serie, y temen innovar o salirse de la norma. Se limitan a intercambiar piezas originales hasta dar con una avería. Y así tampoco se aprende mucho.

Desde luego elaborar un mapa desde cero no es tarea fácil. Pero nadie nace aprendido, y con paciencia y saliva...

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Saludos jeffward y amigos.

Jeffward, la mejora que propones para la reubicacion de la PCV , la veo muy util , mejorando considerablemente la proteccion.

Lo que propongo para mejorar seria :

Intentar hacer el soporte en aluminio fino ( el grosor que estimes necesario ), y aprovechar para no cerrar todo el lateral, solo dejar un carril que llegue a los tornillos , para que asi entre mas aire.

Creo que la PCV no se calienta , pero estando cerca de material esponjoso impregnado en aceite , tomate todas las precauciones que necesites. Hay cinta de aluminio, de las que se usa en termos y conducciones que protegeria y aislaria bien esas zonas.

P.D. pedazo kawa que les va a quedar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gracias Voncoronel!!

Buena idea lo del soporte de aluminio.

La centralita no se calienta prácticamente nada. En eso está de pm. Lo que sí puedo hacer es protegerla de que se embadurne en aceite -poco probable, pero por si acaso- por medio de algún plástico protector, como me sugirió Davids del que sirve para envolver alimentos.

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Bueno jeffward, una pregunta.

Entonces con las 2 resistencias que tu le pusiste deduzco que la moto va bien, estoy en ponerselas y anular la sonda porque el relenti en frio es muy inestable llegando a pararse, una vez caliente se estabiliza pero en invierno que le cuesta bastante circulando por ciudad no me termina de convencer.

Por los comentarios tuyos y de marcelino, con las resistencias y la sonda anulada la centralita tiene un mapa por defecto correcto y sin dar ningun fallo, es correcto.

Salu2.

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DKV , el relanti debe ser 2000 - 2100 al aranque en frío , despues de pocos minutos se debe stabilizar alrededor de 1400 RPM .

De no ser asi ajusta el relanti hasta que lo consigues .

La centralita funciona con el mapa fijo ( no esta mirando el voltaje de O2 ) hasta que la temperatura del refrigerante no llega a 80 + Celsius .

Cada véz despues de arancar ( especialmente en caliente ) le " aclaro un poco la garganta " accelero dos tres veces hasta 3-4 mil . Por si a caso se forman burbujas de vapor de combustible , por el calor y falta de presión en la manguera de gasolina .

NO ACCELERES CUANDO ARANQUES .

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