Saltar a contenido

Bravo por Toni Bou y El Pais

Puntuar este tema:


javico

Recommended Posts

ELPAIS.com > Deportes

ENTREVISTA

"Me entreno escondido como un delincuente"

Toni Bou, ocho veces campeón del mundo de trial

ORIOL PUIGDEMONT 17/11/2010

Bou_veces_campeon_mundo_trial.jpg

Toni Bou (Piera, Barcelona; 17 de octubre de 1986) se levanta cada mañana sobre las ocho, desayuna, se reúne con su equipo de confianza, carga su Montesa en una furgoneta y se va a entrenarse por alguna zona montañosa de Cataluña decidida la noche antes. Aunque parezca mentira, el gran dominador del trial mundial de los últimos cuatro años (ha ganado todos los títulos bajo techo y al aire libre) tampoco se libra de los problemas que sufren en España los amantes de la moto de campo. En más de una ocasión, Bou, al igual que la mayoría de sus rivales, ha tenido que salir a toda pastilla de una zona en la que ensayaba para librarse de una multa de los agentes forestales.

Pregunta. ¿A qué se debe la gran superioridad que ha demostrado desde 2007?

Respuesta. Es muy complicado enlazarlo todo, y por eso me he centrado un poco más en ganar los dos Mundiales, el de al aire libre y el de pista cubierta, que son los títulos más importantes. En los demás campeonatos siempre intentas hacerlo lo mejor posible, pero no siempre puedes ganar. La moto es muy competitiva y físicamente estoy en un muy buen momento.

P. ¿Qué le motiva cada mañana cuando se levanta y coge la furgoneta y va entrenarse?

R. Lógicamente, una vez has conseguido varios títulos, no es lo mismo que cuando luchas por conseguir el primero. Pero soy muy competitivo y me encanta mi trabajo. La presión es lo que más se nota. Ahora, para alguien que está en mi situación, cualquier cosa que no sea ganar es un mal resultado, y eso me obliga a ser muy fuerte de cabeza. Me he convertido en la referencia del trial, y los rivales me aprietan mucho porque quieren ganarme. Nunca tengo un momento de tranquilidad porque siempre estoy en el punto de mira.

P. ¿Recurre a algún tipo de ayuda psicológica?

R. No lo he probado, así que no sé si me funcionaría o no. Pero de momento me va bien así, y cuando las cosas salen es mejor no tocar nada. En cualquier caso, creo que es una parcela [la psicológica] que tengo bastante controlada.

P. ¿Fue un acierto ser el primero en competir con una moto de cuatro tiempos?

R. Está claro que sí. Desde que corro con la moto de cuatro tiempos he ganado todos los Mundiales posibles, que es lo más importante. Montesa me fichó en enero de 2007 y ese año ya fui campeón al aire libre y bajo techo.

P. ¿Qué diferencias básicas hay en el trial entre una moto con un motor de dos tiempos y otra que incorpore uno de cuatro?

R. La potencia en bajos \[a pocas revoluciones\] de la moto de cuatro tiempos es impresionante, tiene mucho más par y una respuesta más brusca, mientras que la de dos tiempos es mucho más fina, sube más de revoluciones. Además, la de cuatro tiempos tiene mucho más freno motor.

P. ¿Cuánto tiempo le llevó adaptarse a sus características?

R. Me adapté muy rápido porque siempre he conducido con muy poco gas, y eso me ayudó mucho. Mi forma de conducir fue una ventaja respecto a los demás, sin ninguna duda.

P. Hace un par de años, las demás marcas comenzaron a desarrollar sus motos de cuatro tiempos pero la cosa se estancó y volvieron atrás. ¿No va eso en contra de la evolución natural que está siguiendo el motociclismo?

R. Menos Montesa, todas las demás marcas que compiten \[Gas Gas, Sherco, etc.\] lo hacen con motos de dos tiempos. Durante tiempo trabajaron para hacer el cambio, pero las cosas no les acabaron de salir bien y decidieron recular y volver a las de dos tiempos. Todo está encaminado a que las motos acaben siendo de cuatro tiempos, pero, al fin y al cabo, la historia se limita a que pasen la homologación Euro 3 y, por lo que se ve, la han pasado.

P. ¿El rendimiento es el mismo?

R. El potencial es bastante parecido, pero una es mejor para unas cosas y la otra, para otras. Las de dos tiempos van mejor en zonas que patinan, obstáculos en los que necesitas tacto. Son motos que las tienes en el puño \[el acelerador\], y eso marca un poco la diferencia respecto a las de cuatro tiempos.

P. ¿Cómo ha cambiado su moto en relación a la primera cuatro tiempos que pilotó?

R. Ahora es más pequeña y cada vez reacciona de forma más parecida a una de dos tiempos. Es más dulce, sube más de vueltas y se estira más. Además, en cuestiones de electrónica también ha mejorado mucho.

P. ¿Se conduce distinto la una de la otra?

R. Yo no tengo que dar tanto gas como los demás y mi moto es un poco más lenta, pero eso es básicamente todo.

P. ¿El trial es más de maña o de fuerza?

R. Es más de maña, aunque la fuerza también juega un papel importante.

P. ¿Cómo ha influido en su carrera su paso por el trialsín \[fue campeón del mundo alevín en 1998\]?

R. Ha influido mucho. Yo casi no doy gas, y eso es consecuencia de mis años con la bicicleta. Conduzco mucho con el cuerpo y eso significa que aplico gran parte de la técnica que me dio la bici.

P. Pero la mayoría de sus rivales también se entrenarán con la bicicleta.

R. Sí, es bastante habitual. Pero la principal diferencia a mi favor es que ellos dejaron la bici a los diez u once años y yo no lo hice hasta que cumplí los 14. Cuando eres pequeño, el trialsín lo haces de forma distinta porque no tienes tanta fuerza. Pero yo alargué un poco más y subí mi nivel. Una de las cosas que me ayudó a marcar la diferencia fue la preparación física en esos cuatro años. En su momento tuvimos muchas dudas acerca de si aguantar un poco más con la bici o pasar directamente a la moto. El objetivo era acabar en la moto y al final lo hicimos combinando las dos disciplinas hasta los 14 años. Eso significa que, a esa edad, no iba bien ni en bici ni en moto, pero ahora me beneficio de aquella decisión.

P. ¿Cómo plantea semanalmente su plan de entrenamientos?

R. Ahora, en invierno, a las 11 de la mañana comienzo a entrenarme con la moto porque antes hace mucho frío. A las tres paro, y voy a comer, y por la tarde trabajo con un preparador físico. Con él hago ejercicios distintos, sobre todo relacionados con el equilibrio, y trato de hacer trabajar los músculos que por la mañana no he forzado.

P. ¿Le resulta fácil salir a entrenarse con las restricciones que actualmente hay para acceder con la moto a la montaña?

R. El problema es para el aficionado. Los que somos profesionales de esto preferiríamos que las multas nos las pusieran a nosotros, que somos los que vivimos de esto y podemos pagar. Últimamente no nos molestan demasiado porque nos escondemos, parece que seamos delincuentes. Pero los que lo tienen peor son los moteros que cogen la moto el fin de semana y tienen que hacer frente a 3.000 euros de multa. Con la crisis, hay muchos que se ven obligados a vender la moto. Para las marcas es desastroso, y para el motociclismo en general, también.

P. Luego, cuando ganan un título, sí parecen tener más apoyo de los políticos.

R. Eso es penoso. Si fuera por nosotros, muchas veces ni iríamos a esas recepciones. Durante la semana no haces más que escaparte, y luego, cuando ganas algo, todos vienen a abrazarte. Es muy triste y muy difícil de arreglar. Nosotros buscamos una ley que regule el acceso a la montaña, lógicamente, pero que no lo prohíba.

http://www.elpais.com/articulo/deportes ... dep_23/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo mejor es que por fin salga pulblicado en un medio de ambito nacional NO ESPECIALIZADO.

A ver si a base de dar voces, alguien escucha :cry:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 36
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • charlygasgas

    4

  • quarter10

    4

  • javico

    2

  • luisppp

    2

si todos los campeones hablaran tan claro, a lo mejor se arreglaría alguna cosa. :wink:

eso iba a decir yo........si todos hablaran asi de clarito otro gallo nos cantaria, y ya no te digo nada si se juntaran todos un dia y dieran una rueda de prensa denunciado la situacion

Muchas Gracias SR Bou, por acordarse de los aficionados: de esto podian tomar nota las federaciones

Enlace al post
Compartir en otros sitios

mejor no comento nada en meneame porque hay mucho "enteradillo desinformado" suelto. Qué fácil es criticar lo que se desconoce.

Todavía espero ver el día es que no me encuentre andarines a los que seguir por el rastro de mierda (papeles, bolsas, plásticos de alimentos) que van dejando, nosotros iremos en moto, pero no ensuciamos ni destrozamos sendas con todoterrenos y arados de tractor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Toni eres un Crack haber si alguno de moto gp hace lo mismo y sale con una camiseta

de no a la ley de montes hay si que lo tendria que ver mucha gente por cojones

por ahora recordar que tenemos que ser fantasmas en la montaña asi que cerrar esos escapes

y discretos cerca de las zonas habitadas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Madre mia quarter, he estado leyendome todos los comentarios del link que has puesto de meneame.com y madrecita...

En el momento en el que lees "es ilegal porque lo dice la ley y punto" se te caen los palos del sombrajo, ¿pero de verdad, señor detractor de la moto de campo y defensor a ultranza del medio ambiente, eres tan ignorante de pensar que alguien hace las leyes para defender o cuidar algo o alguien? ¿en serio existe hoy en día gente tan.... no quiero faltar al respeto a nadie asique poned cada uno la palabra que querais *aquí, en serio existe gente tan (*AQUÍ) que sigue con la venda en los ojos pensando que la ética es lo que usan hoy en día a la hora de prohibir? ver para creer...

luego lees comentarios como el que dice "mi tio tenia una moto de trial y se de lo que hablo, os cargais el campo" vale, yo también conozco al típico viejo decrépito de 120 años que fuma como un carretero, luego planteémonos que fumar es bueno...

me ha gustado mucho, quarter, que los hayas dejado caer (aunque han pasado del tema) que en el nuevo borrador van a prohibir tanto la bici como el senderismo, porque muy a nuestro pesar, hasta que no nos tocan personalmente no se nos cae la venda de los ojos, cuando el campo quede prohibido totalmente, será cuando la gente que ahora nos ve como delinquentes empiece a darse cuenta de que el corral donde nos pretenden meter a todos cada vez es más pequeño y descaradamente unidireccional, que nos lleva de la sucursal bancaria, a sus arcas, sin dar un margen a que nos desviemos no sea que se nos quede un solo euro sin entregar.

Tampoco han sabido responderte haciendo referencia a las imagenes areas.

Leí a algún forero que se alegraba de que prohibieran el acceso al campo a mucha más gente, yo también, será la única forma de que los usuarios del campo (motos+bicis+caballos+senderistas+ etc) luchemos para que no nos pongan multas descomunales por lo que hoy en dia parecen aberraciones, tales como PODER PASAR UNA MAÑANA EN EL CAMPO SALIENDO DE CASA CON "X" EUROS Y VOLVIENDO CON LA MISMA CANTIDAD.

PD: GRANDE TONY BOU

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Madre mia quarter, he estado leyendome todos los comentarios del link que has puesto de meneame.com y madrecita...

Lo mejor es que me han puesto a mi karma negativo :lol:

p.d.

Es como el que va con su seiscientos por la autovia

y se dice: a donde van todos esos al reves :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que decepcion de pagina, que sepais que se han cerrado los comentarios para que nadie pueda seguir comentando a favor.

Bueno compañeros , solo una cosa mas el que vuelva a ver algo de este tipo que habra un post para todos ir a escribir a favor y darle un repaso a todos estos supuesto defensores de la ley y la ecologia.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Que decepcion de pagina, que sepais que se han cerrado los comentarios para que nadie pueda seguir comentando a favor.

Bueno compañeros , solo una cosa mas el que vuelva a ver algo de este tipo que habra un post para todos ir a escribir a favor y darle un repaso a todos estos supuesto defensores de la ley y la ecologia.

Ese el el funcionamiento NORMAL de esa pagina. Asi saben del interes que despierta el tema entre los lectores habituales que son los que importan a los que manejan el sitio.

El proximo, a estar mas al tanto, o se nos comeran otra vez mas el bocadillo.

p.d.

Pocos, tontos y mal avenidos los de este nuestro submundo :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En éste país el deporte nacional (aparte del jurgol) es el de hablar sobre lo desconocido y así nos vá el pelo, todo el mundo opina sobre todo, sepa o no sepa, si se lo contó alguna vez un amigo es misa, si lo piensa un dia mientras está cagando se convierte en doctrina y así nos vá

Yo hace tiempo que he dejado deluchar contra ésto, aunque tengo que reconocer que de vez en cuando me revelo y saco mi vena, pero luego se me pasa, me subo en mi moto pienso en la ruta que voy a hacer y listo.

Si alguno de éstos es capaz de demostrarme lo malo que soy, pero demostrarmelo de verdad, con datos, no con bervorrea inconsistente, ese dia dejo la moto en el garaje y me dedico al parchís

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo hace tiempo que he dejado deluchar contra ésto, aunque tengo que reconocer que de vez en cuando me revelo y saco mi vena, pero luego se me pasa, me subo en mi moto pienso en la ruta que voy a hacer y listo.

Espero que no haya muchos endureros pensando así, porque entonces sí que lo veo negro. :| :|

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo hace tiempo que he dejado deluchar contra ésto, aunque tengo que reconocer que de vez en cuando me revelo y saco mi vena, pero luego se me pasa, me subo en mi moto pienso en la ruta que voy a hacer y listo.

Espero que no haya muchos endureros pensando así, porque entonces sí que lo veo negro. :| :|

es que la cosa esta muy muy negra...y la gente se esta desanimando

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...