Saltar a contenido

Un par de ideas para mejorar la refrigeración .baratito.


kacheto

Recommended Posts

Pues si ya, se pudiera (que hay un kit), montar un radiador de aceite, te olvidas de subidones de temperaturas, pero con la misma eh?, que encima aumentamos la capacidad de aceite y con ello la refrigeracion de todo el motor, la fiabilidad del mismo e incluso hasta la durabilidad del propio aceite (mas largos los cambios de aceite)...

Hay un kit por ahi, perdido y algo dificil de encontrar, creo que es o era australiano... :roll:

Me gustaria saber si las KTM's que fueron al DAKAR si montaban radiadores de aceite, o que sistema de refrigeracion tenian instalados...¿alguien sabe algo?

Salu2

Si, no uno sinó varios. Desde los que se montan como sustitución de una de las tapas laterales a los que se montan en la bomba del aceite.

En cuanto a lo del refrigerante que sale hacia el vaso de expansión; imaginemos que es solo por dilatación y no por formación de burbujas: el liquido que sale no está en los radiadores, aunque estos estén llenos igualmente. Como la capacidad de un fluido de refrigerar está directamente asociada entre otros factores a su a la cantidad de éste en peso y no en volumen, cuando sale refrigerante se pierde capacidad (es menos denso). Y esa capacidad la perdemos justo cuando más la necesita el motor. Si continuamos dandole caña empezarán a formarse burbujas y aún perdemos mas refrigerante en forma liquida por el espacio que estas ocupan y además estas no absorben igual el calor, con lo que la perdida de capacidad refrigerante es aún mayor y nos vamos directamente a hacer la cafetera.

Alguien con un sensor de temperatura con memória en el manguito a la salida de la culata ha visto cuanto registra de máximo en estos casos?? Pues asusta un poco y llegas a pensar que se ha estropeado.

Hola, yo lo tengo puesto si no me equivoco en el manguito que va a la bomba, (no se si el que sale o el que entra), hacia el cilindro (es una 450), en menos de 10 minutos a ralentí se pone casi a los 90ºC, qeu es cuando en mi caso salta el electroventilador que baja la temperatura hasta los 79- 80ºC mas o menos, cuando estas circulando por asfalto o pistas, no pasa de 65º -70ºC...

Respecto a liquido refrigerante, tambien hay que tener en cuenta que este como su nombre indica es "liquido refrigerante" que no es "agua", el cual para que hierva se ha de superar (dependiendo de la marca y la calidad) los 100ºC para arriba...como bien sabeis, como por ejemplo el "evans" que llega a aguantar temperaturas cercanas a los 200ºC :shock: aunque esto es una exageracion lo normal suele ser entre 120 y 130 ºC que si bien es cierto que sin un electro que pueda evacuar el calor de los radiadores, llegara el momento en el que alcanzara esa temepratura y por mucho vaso de expansion que se tenga, pasara mas y mas cantidad de refrigerante a este, llegando incluso a desbordarlo... y de ahi la cafetera, al menos lo bueno de ello es que no se tira el refrigerante directamente...

Por cierto, sabes donde conseguir esos radiadores de aceite, quizas pueda interesarme, estuve a punto de hacer yo una implemetnacion, pero por falta de recursos lo tengo aparcado...

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 110
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • kacheto

    40

  • sonarbass

    7

  • Trencaterrossos

    7

  • catetudo

    5

mirad aqui he visto este para la ktm SX-F350

http://www.mmracingmotorcycle.com/index ... ct_id=1283" onclick="window.open(this.href);return false;

imagewnmi.jpg

Por la pinta parece que toma el aceite de la tapa del filtro de aceite, yo tambien pense en mecanizar la de la mia pero al no estar seguro al 100% de como circula el aceite por los filtros no lo hare...

El precio de ese kit es otra.. me parece prohibitivo... :roll:

Salu2...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Kacheto una cosa: Entonces si el motor baja de 55º en una salida corre peligro de gripaje¿¿¿ Yo ando sobre la misma altura y hago trialeras y solo he echo una cafetera.. pero muy light. No se que hacer si quitarlo dejarlo. Otra pregunta. Al quitar el termostasto como quedaria el esquema de los manguitos. Supongo que bajará un manguito directo el radiador izquiero a la culata, el que une los dos radiadores y otro para la bomba, en total 3, no es así¿ No se podría poner un termostato y el intercooler porque dices que si lo sabes no lo hubieras puesto, porque¿¿

Perdon por el aluvión de preguntas jaja

Otra cosa para quien lo sepa: Los manguitos de silicona están echos para llevar termostato????

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Kacheto una cosa: Entonces si el motor baja de 55º en una salida corre peligro de gripaje¿¿¿ Yo ando sobre la misma altura y hago trialeras y solo he echo una cafetera.. pero muy light. No se que hacer si quitarlo dejarlo. Otra pregunta. Al quitar el termostasto como quedaria el esquema de los manguitos. Supongo que bajará un manguito directo el radiador izquiero a la culata, el que une los dos radiadores y otro para la bomba, en total 3, no es así¿ No se podría poner un termostato y el intercooler porque dices que si lo sabes no lo hubieras puesto, porque¿¿

Perdon por el aluvión de preguntas jaja

Otra cosa para quien lo sepa: Los manguitos de silicona están echos para llevar termostato????

Saludos

muy buenas ,

no te preocupes no vas a bajar de 50 º aún estando a -8 º de ambiente .

yo lo quitaría , a menos piezas = menos problemas . nosotros no lo llevamos desde hace años

ni en verano ni en invierno .

el esquema queda asií . en la moto de mi hermano .

p1020262a.jpg

p1020263kt.jpg

mi moto .

p1020264o.jpg

p1020265h.jpg

con los manguitos de silicona puedes poner lo que quieras , ademas

son mas resistentes a la alta temperatura que los de goma.

un saludo .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El manguito de la culata enpalmado con la parte de arriba es el que baja del radiador izquierdo directo no?

muy buenas ,

en las ktis solo baja un manguito de la parte de arriba de los radiadores

que es donde va al de la culata .

un saludo .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Yo acabo de quitar el temostato a mi moto y lo he guardado por si me da la vena y en invierno con temperaturas muy bajas lo pongo.

Siempre lo he llevado y nunca me ha dado ningún problema, pero si que es cierto que viendolo desmontado,se ve que restringe un poco el paso del refrigerante. Estuve probando su funcionamiento y abría y cerraba perfectamente, así que ya tengo un trasto más en el baúl de los recuerdos :? :?

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola

Yo acabo de quitar el temostato a mi moto y lo he guardado por si me da la vena y en invierno con temperaturas muy bajas lo pongo.

Siempre lo he llevado y nunca me ha dado ningún problema, pero si que es cierto que viendolo desmontado,se ve que restringe un poco el paso del refrigerante. Estuve probando su funcionamiento y abría y cerraba perfectamente, así que ya tengo un trasto más en el baúl de los recuerdos :? :?

Saludos

muy buenas ,

no creo que tengas que volver a buscarlo en el baúl .

a ver si pongo unas fotos mañana de un detalle

que ya lo probamos hace dos años y también funciona para

enduro ,...pero vale mas una foto que mil palabras .

un saludo .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy buenas ,

aprovechando la fresca...antes de que se levante la peque .

otro pequeño detalle , como sabemos el manguito de la boma

de agua al radiador suele tocar con la panza del escape transfiriendo

este bastante calor al manguito y por lo tanto al liquido.

es mas acusado todavía cuando el escape se cierra hacia el chasis

debido a una caida .

así es como queda con unas simples bridas .

p1020267o.jpg

p1020268k.jpg

que os parece la tontería .

un saludo .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En la YZ 125 el manguito queda casi tocando el escape de serie y con que pongas un escape que sea un poco más gordo ya te toca, pero de serie trae una protección, también de goma, que envuelve al manguito y no he tenido ningún problema.

Por cierto ya agujereé las entradas de aire de los radiadores y a ver si pido los manguitos azules.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Una pregunta. Se podría poner cinta anticalórica tambien no¿ o eso haría tambien aumentar la temperatura igualmente¿

muy buenas .

intenta que no toque el manguito con el escape .

aunque pongas cinta anticalorica .

un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...
mirad aqui he visto este para la ktm SX-F350

http://www.mmracingmotorcycle.com/index ... ct_id=1283" onclick="window.open(this.href);return false;

imagewnmi.jpg

Por la pinta parece que toma el aceite de la tapa del filtro de aceite, yo tambien pense en mecanizar la de la mia pero al no estar seguro al 100% de como circula el aceite por los filtros no lo hare...

El precio de ese kit es otra.. me parece prohibitivo... :roll:

Salu2...

yo pienso que aparte de montar eso tendras que poner kit de bomba de aceite especial para que tenga fuerza para impulsar por ahí el aceite...asique casi que mejor ponerse abanicar el motor...jeje :lol:

Un saludo y gass!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...