Saltar a contenido

¿alguien de Soria o Segovia que conozca bien la región?

Puntuar este tema:


jeffward

Recommended Posts

Hola!!

Estoy buscando a un endurero que conozca un lugar que se llama Tierra de Pinares o algo así. El motivo es que una vez vi por la tele en un documental que allí existe o existía una fábrica de resinas. Cualquier información que me den lo agradezco bastante.

Aparte de pillar la moto me gusta la Historia, y me he especializado en los hornos de brea, que están repartidos por todo el monte aquí en Tenerife. El tema es que se perfectamente que por la zona esa de Segovia-Soria existen muchos hornos de pez, brea o resina que están abandonados desde hace más de 100años, y me pregunto si algún endurero conoce alguno, pues no resulta nada raro ya que suelen estar cerca de caminos o senderos antíguos.

Bueno, pues me sería de gran ayuda que alguien me pudiera pasar información, bien alguna foto, coordenadas o similar.

Ya sabemos que las motos aparte de ser un modo de evasión y deporte, también pueden llegar a servir para conocer nuevos lugares y ampliar conocimientos...aparte de los puramente moteros.

Un saludo y gracias de antemano!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas noches compañero.

La Tierra de Pinares corresponde con la zona Sur de la provincia de Valladolid y el Norte de la provincia de Segovia, donde efectivamente se ha desarrollado en la antiguedad y actualmente una actividad extractiva de la resina muy intensa.

Los hornos, en esta zona se llaman "Pegueras" y en el termino municipal de Navas de San Antonio existen algunas, las cuales actualmente se encienden. A continuación te pongo un par de enlaces en los que se habla de ellos y hay un par de fotos (no muy buenas).

http://www.navasdeoro.org/navasdeoro/Pinar.php

http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_vrural/Vrural_1997_48_60_61.pdf

En este enlace te hablan un poco de La Tierra de Pinares:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09251863411047251867857/Inves_01.pdf

Yo suelo montar por zona de pinares, así que si encuentro alguna te mando fotos y coordenadas.

Un saludo y disfruta de esa pasion por la historia.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joer compadre no sabes el favor que me haces.

Tengo una deuda contigo. Si vienes por Tenerife no dudes en darme un toque, y por lo pronto unas birras virtuales para tí.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora te pongo un par de fotos mas que acabo de encontrar, en la zona de Coca.

http://img36.imageshack.us/img36/5393/tcastilloypeguerasdc.jpg

http://img155.imageshack.us/img155/5117/lapeguera.jpg

Lo mejor que tiene es que así me organizo saliditas en moto y aparte de recuerdar algunas cosas y aprendo otras nuevas.

Tambien soy un apasionado de la historia.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Alguien esta equivocado ......la tierra de pinares corresponde a las provincias de Burgos y Soria .....es un territorio inmenso lleno de pinos ...donde se conservan los bosques intactos...se entra por Salas de los Infantes ,Quintanar de la sierra ,Duruelo de la sierra , San Leonardo,Vinuesa......un territoro inmenso,donde se encuentra la laguna negra la de Soria y otra que esta en Burgos ,los pinos tienen denominacion de origen ,pino Soria _burgos,(busca en Google) es una zona muy despoblada pero bellisima tambien tienes el cañon del rio lobos ,precioso para senderismo ....una zona desconocida ,inmensa,pero bellisima es el bosque mas grande de pinos de España ....si tienes alguna duda preguntale a Bole que es de Soria ....te puedo decir que tienen serrerias de pinos de la mejor calidad y resina a manta...en fin ,cualquier duda te la aclaro ...por supuesto en otros lugares tambien tienen muchas zonas de pinares pero te puedo decir que esta la conozco bien ,pero que yo sepa tierra de pinares se denomina a esta zona.Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
pero que yo sepa tierra de pinares se denomina a esta zona

Tierra de Pinares corresponde ncomo bien han dicho al norte de segovia y el sur de valladolid.....mira esto

http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_de_Pinares" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.tierradepinares.es/asociacion.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.tierradepinares.net/" onclick="window.open(this.href);return false;

Eso no significa que en Soria no haya otras tierras de pinares, y muchísimos pinos, por cierto, para mi una de las provincias más bonitas de España (Soria).

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si esa zona es tierra de pinares ,pero ni se acerca en tamaño a la que yo te digo ni de lejos,no se ponerte enlazes pero te puedo asegurar y te aseguro que es inmensa y corresponde al este de Burgos y al norte de Soria,al nacimiento del rio Duero al Urbion y demas es un terreno montañoso y de lo mejor para hacer enduro preguntale a Bole veras .Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Perdona FJAZPI :D :D :D , sin animo de molestar o de ofender a nadie, creo que nadie está equivocado, unicamente estamos hablando de temas diferentes.

Yo en todo momento me he referido a la definición geologica de Tierra de Pinares, no a la Comarca de Pinares, la cual como bien indicas corresponde principalmente a Soria y en menor medida a Burgos, la cual a mi entender se refiere a densidad arborea aunque existan importantes acumulaciones de arena.

De manera muy breve te comento que: La Tierra de Pinares geologicamente hablando, se refiere principalmente a una zona ubicada en la Cuenca Terciaria Continental del Duero en la zona Sur del la provincia de Valladolid y la zona Norte de la provincia de Segovia, aunque presenta estribaciones hacia las provincias de Burgos y Soria, en la cual durante el Cuaternario (aproximadamente hace unos 15000 años) se produjo una deposicíon o sedimentación eolico - fluvial de tipo periclaciar y con modelado dunar.

Para apoyar la explicación que te he querido dar, puedes corroborarlo en alguno de los documentos siguientes:

1.- CAMPOS DE DUNAS Y MANTOS EOLICOS DE TIERRA DE PINARES (SURESTE DE LA CUENCA DEL DUERO, ESPAÑA)

BERNAT REBOLLAL, M.; PEREZ GONZALEZ, A.

BOLETIN GEOLOGICO Y MINERO 2005

2.- INTERPRETACION PALEOAMBIENTAL Y DATACION MEDIANTE LUMINISCENCIA DEL MANTO ARENOSO DE LA TIERRA DE PINARES ORIENTAL (SEGOVIA)

DIEZ HERRERO, A.; BATEMAN, M. D.

GEOGACETA 1998

3.- Origin and evolution of playas and blowouts in the semiarid zone of Tierra de Pinares (Duero Basin, Spain)

Gutierrez-Elorza, Mateo; DESIR, G.; GUTIERREZ-SANTOLALLA, F.; MARIN, C.

GEOMORPHOLOGY

Elsevier; Amsterdam; NLD; Netherlands, 2005

4.- PROCESOS EOLICOS TARDIGLACIARES EN LA SUBMESETA SEPTENTRIONAL: CRONOLOGIA DEL MANTO ARENOSO DE LA TIERRA DE PINARES

Como puedes ver no hay nadie confundido, unicamente hay distintas concepciones del termino "Tierra de Pinares".

Un saludo FJAZPI, y unas cañitas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Amen jesus y vamos a tomar unas cañas.Joer.

No sin antes leerte esos documentos tan interesantes.....

1.- CAMPOS DE DUNAS Y MANTOS EOLICOS DE TIERRA DE PINARES (SURESTE DE LA CUENCA DEL DUERO, ESPAÑA)

BERNAT REBOLLAL, M.; PEREZ GONZALEZ, A.

BOLETIN GEOLOGICO Y MINERO 2005

2.- INTERPRETACION PALEOAMBIENTAL Y DATACION MEDIANTE LUMINISCENCIA DEL MANTO ARENOSO DE LA TIERRA DE PINARES ORIENTAL (SEGOVIA)

DIEZ HERRERO, A.; BATEMAN, M. D.

GEOGACETA 1998

3.- Origin and evolution of playas and blowouts in the semiarid zone of Tierra de Pinares (Duero Basin, Spain)

Gutierrez-Elorza, Mateo; DESIR, G.; GUTIERREZ-SANTOLALLA, F.; MARIN, C.

GEOMORPHOLOGY

Elsevier; Amsterdam; NLD; Netherlands, 2005

4.- PROCESOS EOLICOS TARDIGLACIARES EN LA SUBMESETA SEPTENTRIONAL: CRONOLOGIA DEL MANTO ARENOSO DE LA TIERRA DE PINARES

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...