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boton rojo husaberg fe 650


hark

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hola compis hace un par de dias me compre una husaberg 650 FE del 2003 supermotard a la que cuando le pege un lavado presentare aqui con sus debidas fotos ,pero queria preguntaros unas dudillas que tengo.

-el boton rojo para el arranque tiene debajo una aleta selectora con las posiciones HI-LO sabeis para que sirve?

-el motor de arranque hace el amago de arrancar pero al momento parece como si se escapara y no mueve el piston,por lo que la he arrancado un par de veces y en caliente dos patadas ,pero en frio..... :evil:

-otra cosilla es que tiene un ruidito en el lado izquierdo el del embrague,sabeis si es alguna averia normal en esa moto?vamos que si padecia del embrague.

-la pantalla del cuentakilometros no va,sabeis si venden algo parecido en la industria auxiliar,algo que solo fuera enchufar con la misma conexion.

-que aceite me recomendais ,ya que voy a cambiarlo ya.

bueno perdonad tanta pregunta y espero ansioso vuestras repuestas :wink:

un saludo y gracias a todos de antemano

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buscando por el foro en un enlace donde sale el manual de usuario explica lo de la aleta selectora y dice esto

dual ignition curve switch

LOW :normal condition

HIGH: starts and heavy conditions

entonces se supone que sirve solo a la hora de arrancarla no?

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Bienvenido al club de las Husaberg, como dijo Jack el destripador .... "Vamos por partes"

- El selector Hi/Low sirve para cambiar la curva de potencia, una con mas potencia y otra con menos. Además para arrancarla debes de ponerla en HI, pero vamos que en Low también debería de arrancar, de echo a mi a patada me va mejor en Low (a lo mejor es psicologico jejeje).

- No debes ni intentar arrancarla en frio, porque te cargarás la rueda libre y/o el limitador de par. De hecho dices que te patina ya un poco. Es el típico fallo de las Husaberg anteriores al 2004. Se puede arreglar, aunque yo aún no lo he conseguido de forma definitiva, mas que nada porque no quiero gastarme un duro xD.

- El embrague hace un ruido un poco raro a veces (chaksssss), pero es totalmente normal y no hay nada roto ni defectuoso, es así. Hay mas motos de mas marcas que lo hacen.

- La pantalla del cuentakilómetros se enciende al moverse la rueda o al encenderlo con el mando pero era opcional y no todas lo llevan. Por lo tanto antes de ponerte a cambiarlo, deberías de comprobar el sensor a ver si funciona, todos los cables y cambiarle la pila al aparatillo.

- Aceite recomienda el Motorex 10w50 pero puedes echarle cualquier marca, no cambiando el 10W osea o 10W40 o 10W50. Sinó mas te patinará la rueda libre de arranque. Yo le echo Castrol Power 1 Off Road 10W40 y no va mal, también he probado uno de Shell y no me gustó nada, el embrague hacía mas ruido aún.

Pregunta lo que quieras, si lo sabemos te responderemos.

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Bienvenido al club de las Husaberg, como dijo Jack el destripador .... "Vamos por partes"

- El selector Hi/Low sirve para cambiar la curva de potencia, una con mas potencia y otra con menos. Además para arrancarla debes de ponerla en HI, pero vamos que en Low también debería de arrancar, de echo a mi a patada me va mejor en Low (a lo mejor es psicologico jejeje).

- No debes ni intentar arrancarla en frio, porque te cargarás la rueda libre y/o el limitador de par. De hecho dices que te patina ya un poco. Es el típico fallo de las Husaberg anteriores al 2004. Se puede arreglar, aunque yo aún no lo he conseguido de forma definitiva, mas que nada porque no quiero gastarme un duro xD.

- El embrague hace un ruido un poco raro a veces (chaksssss), pero es totalmente normal y no hay nada roto ni defectuoso, es así. Hay mas motos de mas marcas que lo hacen.

- La pantalla del cuentakilómetros se enciende al moverse la rueda o al encenderlo con el mando pero era opcional y no todas lo llevan. Por lo tanto antes de ponerte a cambiarlo, deberías de comprobar el sensor a ver si funciona, todos los cables y cambiarle la pila al aparatillo.

- Aceite recomienda el Motorex 10w50 pero puedes echarle cualquier marca, no cambiando el 10W osea o 10W40 o 10W50. Sinó mas te patinará la rueda libre de arranque. Yo le echo Castrol Power 1 Off Road 10W40 y no va mal, también he probado uno de Shell y no me gustó nada, el embrague hacía mas ruido aún.

Pregunta lo que quieras, si lo sabemos te responderemos.

hola zapping gracias por la aclaracion del boton,pero a mi me pasa al reves la he arrancado mejor en la otra posicion.

-entonces en frio solo arranqua a patada no?me recomiendas tirarle del aire?

-lo del embrague no es el ruido que comentas es otro mas feo :roll: ayer desmontamos y casi con toda seguridad es el casquillo de bronce donde sale el pedal de arranque que esta tocado y hacia que el piñon no rodarara bien,de todas fomas le saque unas fotos ,la voy a colgar luego a ver que opinais de si puede ser la averia.

-el aceite le echare ese que me dices a ver que tal.

tambien le voy a hacer reglaje de valvulas la medida es 0,10 no?

-la pantalla ya tiene la pila cambiada y yampoco va yo creo que esta muerta.

-por cierto llevaba una bujia ngk R DCPR8E como la veis le va bien a esta moto?

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Espero que aún no lo hayas montado:

- Lo del boton, ya te darás cuenta de que da igual es mas bien psicologico.

- Si tirale del aire, pero no lo intentes a boton. Las Husaberg anteriores a 2004 no tienen arranque electrico, lo que tienen es rearranque eléctrico osea arranque solo en caliente.

- El ruido puede ser que tengas ese cojinete de bronce mal, revisalo todo a fondo. Pero aún así que sepas que a veces el embrague hace un ruido como "chacsssss", ese es normal. Cualquier otro puede ser otra cosa, este lo hace al soltar embrague.

- Echale el Motorex si lo encuentras, si. Y sino un 10W40.

- Reglaje de válvulas 0.1, pero mas bien tirando a 0.12 que a 0.08. Osea que la galga entre justa pero suavecita. En 2004, pasaron de 0.1 a 0.12 y el arbol de levas es el mismo.

- La pantalla yo la revisaría a fondo, que vale una pasta y puede ser cualquier simple cable.

- La bujía DCPR8E es la suya, puedes ponerle la equivalente de iridio, pero con esa va bien.

Y ahora y por eso te puse que espero que no lo hayas montado... ya que lo tienes desmontado deberías de revisar el limitador de par. Si te esperas a que llegue a casa a las 10 te explico como se revisa y como se arregla. Es facil si tienes una llave dinamométrica. Este es uno de los problemas por los que el arranque eléctrico patina.

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Bueno vamos a ver, el limitador de par es este ...

28012010345.jpg

Para revisarlo agarra el engranaje grande en una mordaza, poniéndole alguna goma o madera para que no se dañe. Y con una llave dinamométrica debes de girar el engranaje pequeño. Me parece recordar que la llave de vaso de 25 entra mas o menos justa en este engranaje pequeño (no me hagas mucho caso en el número), si ves que no tendrás que atascarle el vaso con algo para que se quede fuerte y puedas mover la llave dinamométrica.

No debe de girar antes de los 15Nm, es decir que si pones la llave dinamométrica en 15Nm y le tiras, debe de hacer click la llave dinamométrica y no girar el limitador de par. Si te gira antes de los 15Nm, es que está desgastado y tendrás que repararlo o sustituirlo. La gente ha tirado muchos limitadores de estos y lo único que les pasa es que se desgastan un poco y ya no valen.

Reparación:

1º Desmontarlo: Agarra el engranaje pequeño en unas mordazas con el engranaje grande hacia arriba y por medio de una llave de vaso (no me acuerdo del número) afloja el "tornillo". Verás que tiene una cabeza muy fina y la llave se escapa, en fin tendrás que apañártelas con distintas bocas (distintas marcas) o rebajarle un poco a la llave de vaso en un torno o a base de lima o amoladora.

Obtendrás el siguiente despiece:

08012010303.jpg

2º Comprar o hacerse una arandela de 0.1mm, yo me la hice con papel de acero del que se usa en utillaje. Supongo que lo venden en las ferreterías normales, pero si no lo encuentras tendrás que irte a una ferretería mas industrial. La arandela tiene que tener unas dimensiones iguales a la arandela Belleville que trae el limitador. Si con 0.1 no te vale tendrás que usar 0.15, 0.2, 0.3,... pero si dices que solo te patina a veces y si es por culpa del limitador..., con 0.1 te irá bien.

3º Montar todo otra vez en este orden... (arandela suplemento pegada al engranaje grande)

08012010305.jpg

Debes de echarle a la rosca Loctite bloqueador de roscas ROJO (el mas duro), ahora no recuerdo el número pero el morado no sirve y apretar todo el conjunto con una fuerza de 20Nm.

4º Dejar secar el bloqueante al menos 24horas y probar como ha quedado.

Tienes que tener unas cuantas cosas pero no son difíciles de encontrar y te ahorras un dinerillo y dolores de cabeza. El original viene tarado a 10Nm y a veces es insuficiente. Y no te creas que 10Nm o 15Nm es mucho, es un apretoncillo de nada, a veces hasta ni la llave dinamométrica tiene tan poca fuerza..

El limitador de par es solo el 33% de los problemas mecánicos de arranque de las Husaberg anteriores a 2004, el otro 66% van fifty fifty entre:

- El descompresor automático: hace casi imposible al motor de arranque mover todo el motor y o bien no puede tirar de todo o bien patina el limitador de par por superar la fuerza de los 15Nm, para eso está. Ya explique como se arregla en otro post ("descompresor automático ayuda a patadas" se llamaba el post)

- La rueda libre: Suele sufrir problemas de desgaste también y también se puede reparar, aunque yo a día de hoy (tras 2 desmontajes) no lo he conseguido, estoy en ello (puede que el desgaste que tengo sea excesivo). Es la rueda que hay a la izquierda del limitador de par y lo que hace es dejar girar el engranaje en un sentido y bloquear en el otro, como el piñón de una bicicleta. Si alguno quiere que lo explique lo hago, aunque ya digo que no he tenido mucho éxito.

También influye el aceite y la temperatura, por eso te dije que usaras 10W40 y lo mejor sería 5W40 pero a mi me ha sido imposible encontrarlo.

Por cierto ahora pensando, el engranaje que tu dices que te hace ruido es el de la pata de arranque y solo se mueve cuando la arrancas a patada, por lo tanto no debería de hacer ningún ruido estando la moto en marcha aunque estuviera muy gastado.

Un saludo y espero te sirva de ayuda.

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lo primero darte las gracias por echarme un cable.

bueno lo del ruido no es del embrague porque al embraguar-desembragar no cambia el ruido es como si llevara algo suelto.

cuando dices que ese piñon solo sirve para arrancar,se supone que cuando anda la moto no deberia de sonar no?es que entonces no se de que puede ser porque hemos mirado todo y esta bien y el cigueñal no tiene ni la mas minima holgura

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Lo del ruido es jodido de saber sin verla y aún así supongo que también... pero voy a darte algunas ideas:

- Lo mas seguro es que tengas mal alguno de los rodamientos pequeños de los engranajes... los del limitador de par (uno a cada lado, pero esto tampoco se mueve normalmente, solo al arrancar a boton), los de la rueda libre (uno a cada lado y uno en medio del paquete, se mueve el que queda en la tapa y el de dentro del paquete) y me parece que hay otro en el eje que va al estator queda en la tapa. Revisa todos los rodamientos que hay en la tapa, el problema debe de estar ahí al 80%. Son rodamientos de unos 10mm con agujas de 1mm y son de plástico (me parece recordar).

- Recuerdas si al quitar la hélice de la bomba, esta tenía delante un circlip?? Ese circlip a veces sale disparado y además de que suena por dentro, la hélice queda suelta y va chocando con las paredes. La mia cuando la compré de segunda mano, venía sin circlip.

- Prueba a desmontar la bomba de aceite a ver si hay algo por ahí suelto, queda detrás del volante del primario (campana del embrague).

- Comprueba que la tuerca del primario está bien apretada, la tuerca central en el engranaje mas grande, si no está bien apretada produce un golpeteo. También las dos tuercas grandes de los engranajes de la izquierda.

No sé que mas decirte.

Ya que estás revisa la válvula reed que está detrás del volante del primario. Está tras una chapa de hierro sujeta con dos tornillos (abajo a la izquierda). Es una plaquita de fibra de vidrio y debe de estar plana y sin agujerear (la de hierro es curva). No tendrá nada que ver con el ruidito, pero ya que lo tienes todo desmontado pues haces la revisión completa. Dale la vuelta a la plaquita y a los tornillos antes de volver a montarlo echale un poco de loctite bloqueante del blando (morado) o loctite de andar por casa.

Saludos

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Lo del ruido es jodido de saber sin verla y aún así supongo que también... pero voy a darte algunas ideas:

- Lo mas seguro es que tengas mal alguno de los rodamientos pequeños de los engranajes... los del limitador de par (uno a cada lado, pero esto tampoco se mueve normalmente, solo al arrancar a boton), los de la rueda libre (uno a cada lado y uno en medio del paquete, se mueve el que queda en la tapa y el de dentro del paquete) y me parece que hay otro en el eje que va al estator queda en la tapa. Revisa todos los rodamientos que hay en la tapa, el problema debe de estar ahí al 80%. Son rodamientos de unos 10mm con agujas de 1mm y son de plástico (me parece recordar).

- Recuerdas si al quitar la hélice de la bomba, esta tenía delante un circlip?? Ese circlip a veces sale disparado y además de que suena por dentro, la hélice queda suelta y va chocando con las paredes. La mia cuando la compré de segunda mano, venía sin circlip.

- Prueba a desmontar la bomba de aceite a ver si hay algo por ahí suelto, queda detrás del volante del primario (campana del embrague).

- Comprueba que la tuerca del primario está bien apretada, la tuerca central en el engranaje mas grande, si no está bien apretada produce un golpeteo. También las dos tuercas grandes de los engranajes de la izquierda.

No sé que mas decirte.

Ya que estás revisa la válvula reed que está detrás del volante del primario. Está tras una chapa de hierro sujeta con dos tornillos (abajo a la izquierda). Es una plaquita de fibra de vidrio y debe de estar plana y sin agujerear (la de hierro es curva). No tendrá nada que ver con el ruidito, pero ya que lo tienes todo desmontado pues haces la revisión completa. Dale la vuelta a la plaquita y a los tornillos antes de volver a montarlo echale un poco de loctite bloqueante del blando (morado) o loctite de andar por casa.

Saludos

el clip de la bomba del agua si lo tenia.

hoy he llevado la tapa al tornero para que me hiciera el casquillo de bronce nuevo pero mañana ire a por ella ya que llevas razon,no tiene que ver nada con el ruido ya que solo actua mientras que estas arrancando con palanca.

por cierto el sonido ,aunque la moto la pobe poco,creo que sonaba bastante mas en caliente

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Revisa el resto de cosas sobretodo los rodamientos pequeños, pero también la bomba de aceite y las tuercas. Y la válvula reed para cerrarlo ya con seguridad.

Para comprobar que la parte mecánica del arranque eléctrico funciona bien antes de poner la tapa, haz lo que sale en este video, quita la bujía antes....

Usa un destornillador de estrella apretando al limitador de par. Con la bujía puesta yo no he probado, por si hace demasiada fuerza y se rompe algo por no tener la tapa. Pero sin bujía no hay problema

A ver si así puedes ver algo del ruidillo también.

Suerte.

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ok se lo enseñare a mi amiguete que es el que hace el 90% de la mecanica yo estoy de aprendiz :lol:

por cierto como ya te comente gracias por todo y te pegare un toque, para que si puedes la veas personalmente y asi te enseño los otros hierros viejos que tengo :P

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ya hemos pueto el casquillo nuevo,pero cuando ibamos a hacer el reglaje nos hemos encontrado una sorpresa desaradable a ver si pongo unas fotos,pero me toca ir buscando arbol de levas y balancines :evil:

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