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Piñón o plato?


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Nunca he comprendido bien la diferencia entre subir dos dientes al plato o quitarle uno al piñón... Si económicamente es más rentable cambiar de piñón que ventaja tiene cambiar el plato?

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creo que ahi esta el problema, no son dos dientes... son unos cinco de plato uno de piñon de ataque...

es eso, puedes ajustar más cambiando el plato....

peri si lo vas a hacer a lo burro, cambia el piñon sin dudarlo...

a mi me fue bastante bien....

llevaba un 13-51 y podia subir marchas de dos en dos

puse un 14-51 que para el enduro que hago me va ideal, además llevaba el plato casi nuevo cuando pille la moto.

a ver si hay suerte :wink:

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creo que ahi esta el problema, no son dos dientes... son unos cinco de plato uno de piñon de ataque...

es eso, puedes ajustar más cambiando el plato....

peri si lo vas a hacer a lo burro, cambia el piñon sin dudarlo...

a mi me fue bastante bien....

llevaba un 13-51 y podia subir marchas de dos en dos

puse un 14-51 que para el enduro que hago me va ideal, además llevaba el plato casi nuevo cuando pille la moto.

a ver si hay suerte :wink:

Marak cinco??? 8O Yo siempre he tenido entendido que por cada diente del piñon de ataque son tres del de la corona!! :roll:

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Es mas barato y facil cambiar el piñon pero tiene el inconveniente de que si le quitas dientes la cadena roza mas con el patin del basculante y de que sufre mas la cadena (creo).

Un saludo.

Fidel.

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Es tan fácil como hacer una división:

Si tienes un 50 / 14 por ejemplo, serían 3,571....

Si tienes un 48/13 pues 3,6923

Fijaos que cada vuelta que da el piñón, moverá 13 ó 14 dientes de la corona, así que tendrá que dar tantas vueltas como el nº de dientes de la corona partido el nº de dientes del piñón, para completar la vuelta de la corona.

¿me he explicado? :roll:

Ah, y creo que lo ue dice Fidel, se refiere a ue si el piñón es más pequeñito, pues la cadena se acerca más al basculante y aunque tenses la cadena roza más, pero chico, no te preocupes, está para eso, el patín, no el basculante :wink: .

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Vale hasta aqúí todo claro... Pero lo que yo quiero saber es, suponiendo que tienes dos desarrollos prácticamente iguales, ¿que es mejor para la moto el piñon cuanto más pequeño mejor, o la corona cuanto más grande mejor? Se supone que a igualdad de desarrollo un plato más grande da más poder de tracción por que desmultiplica más la palanca del motor sobre la rueda, o da igual? No se si me explico... Si pudieses montar 3 desarrollos CASI equivalentes: 50/14=46/13=53/15... ¿Cual sería más ventajoso?

Es más, no será que tengo demasiado tiempo libre...

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A ver:

Las relaciones son casi equivalentes, efectivamente

50/14=3,571

46/13=3,538

53/15=3,533

Osea que cada vuelta de la rueda es 3,5 y pico vueltas del piñón.

No habrá casi variación, pero en la última relación, al ser más corta, tendrá más par a la rueda, y menos velocidad máxima que creo que es lo que buscabas. Si lo que quieres es correr, la relación tendrá que ser más abierta.

Cuando la diferencia es pequeña (> 1%) creo que hay que ver otras cosas:

Dimesiones, como dice Fidel, pues al tener el piñón más pequeño hace rozar más en el patín, y más grande puede que toque en el cubre...

Normalización, osea que es más facil encontrar un 14 que un 13.

Al margen, una opinión personal; cuanto más grandes sean las ruedas dentadas, mejor, porque tendrán menos curvatura, menos roce, menos desgaste y menos pérdidas mecánicas que unas más pequeñas. Por supuesto manteniendo la relación donde queremos.

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  • 2 weeks later...

Chicos, no tengo ningún mérito, me vais a sonrojar :oops: ...

Tuve una asignatura entera durante un año (tres horas a la semana :? ) hablando de engranajes, ruedas y transmisiones mecánicas :? . Así que aunque sea sólo por repetición, algo se me habrá quedao :roll:

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