Saltar a contenido

Ayuda tecnica, ayuda!!


Leor22

Recommended Posts

Pues quitas el deposito la sirga los manguitos y dejas sola la bomba y ya hechas el aceite directamente al deposito y si ya lo quieres dejar mejor, desatornilla la bomba de aceite y pone una chapita que venden o la haces tu.y ya si quieres sacas el engranaje que la mueve, asi el cigueñal tiene menos peso que mover.

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

gracias, tengo otra duda. Aveis cambiao alguna vez los retenes, y la densidad del aceite, la quiero poner mas dura para que aguante el campo, si conoceis algun manual os lo agradeceria, y si sabes que aceite lleva de casa

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, pues yo cambie los retenes el invierno pasado, desmonte las barras y las lleve al taller, puse aceite mas denso un sae 20 llevo ahora, de serie un sae 15, manual tengo uno por el ordenador, mandame un mp con tu correo y te lo mando.

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me duele mas que a ustedes tener que ablar de este tema pero tengo claro que de mecanica hay mucha gente que aquí sabe.

Pues un amigo mio que tiene una aerox me ha hecho montarle un escape y quiere que le cambie los rodillos, he estado mirando en google y se aconseja 2 de 3'5 gramos y dos de 6 creo.

Si alguno sabe algo de este tema se lo agradeceria.

Lo siento y tengo claro que esto es un foro serio y de enduro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tutorial: funcionamiento del variador y ajuste

Hola compañeros. Me decido a escribir este post en plan turorial, ya que por el foro muchas veces he visto muchos comentareos erroneos acerca del funcionamiento del variador de velocidad centrifugo. Muchas veces se lee por ahi cosas como que con rodillos ligeros la moto acelera mas y que con rodillos pesados la moto corre mas... Pues siento deciros que eso no es asi. Ahora os esplicare porque y de una manera muy sencilla.

El variador que llevamos en nuestro scooter es el equivalente a una caja de cambios de una moto de marchas, con la ventaja de que nuestra moto no tiene ni 5 ni 6 ni 7 marchas, sino infinitas. Tiene la desventaja de que el mecanismo se mueve por una correa y la friccion hace que pierda redimiento respecto a una moto de marchas.

Bien. ¿Y como funciona un variador? El variador se compone por dos piezas principales; el plato movil(la pieza grande de aluminio) y la rampa fija (esa que se cambia por la Tecnomoto) y en su interior lleva unos rodillos insertados en las rampas. Estos, al girar rapidamente el cigueñal, se deslizan por sus rampas hacia el exterior, y como las rampas son tambien una especie de ‘cuestas’, segun se desplazan hacia el exterior, tambien lo hacen transversalmente (suben la cuesta). Eso hace que el plato movil se mueva hacia fuera y ejerza una presion altisima sobre la correa, y gracias a la forma conica que tiene, la correa se va desplazando hacia el exterior del variador, alejandose del bulon. Esto es lo equivalente a meter un plato mas grande en la bici.

24452387nx9.jpg

Pero claro, la correa tiene una longitud constante y al no ser dentada (los dientes que tiene son para que se doble mejor), necesita que las poleas hagan sobre ella mucha presion para que no patine. Aqui es donde entra en juego la polea de atras.

85939754gb7.jpg

Antes hemos visto como la correa se desliza por el variador hacia fuera. Esto hace que la correa se vaya metiendo dentro de la polea de atras, que gracias a la presion que ejerce el muelle grande sobre ella, no patina. El equivalente en una bici seria el de meter un piñon mas pequeño.

Resumen: Para que el variador ‘suba marchas’, los rodillos tienen que superar la fuerza que ejerce el muelle grande. ¿Mucha fuerza a que si? Pues si.

Bien. Hemos visto como nuestro variador va subiendo de marchas, pero, ¿como reduce? Muy sencillo. Al cortar gas el cigueñal no gira lo suficientemente rapido como para que los rodillos ejerzan la fuerza necesaria para mantener la marcha larga, de modo que la fuerza que el muelle ejerce sobre la correa es superior a la que ejercen los rodillos. Asi, la correa se mueve hacia el exterior de la polea de atras, y al interior de la del variador, metiendo una marcha mas corta.

Resumen: El muelle le gana la partida a los rodillos y mete una marcha mas corta.

Datos:

-Fuerza del muelle: Fm = k * x

k = constante de elasticidad (muelle rojo, amarillo, morado etc, cada uno tiene la suya)

x = los metros que se desplaza (en nuestro caso se desplaza a lo sumo 0.015m)

-Fuerza de los rodillos (aprox): Fv = (m * v^2)/R

m= suma de la masa de los rodillos

v= velocidad de los rodillos

R= distancia que hay desde los rodillos al eje del cigueñal

(Para los puristas: Pongo ‘aprox’ porque exactamente no es asi, es orientativo y para que se entienda bien, paso de empezar a explicar integrales)

Subir marcha: Fv > Fm

Reducir marcha: Fv < Fm

Como ajustar el variador

Si nos fijamos un poco y echamos mano de la imaginacion y la experiencia, sabemos que un variador (ideal) varia las marchas a unas rpm determinadas de un motor. Es decir, aceleramos a fondo, el motor sube de rpm y se mantiente a esas rpm mientras la moto sigue acelerando. Puede haber pequeños baches pero el principio ideal es ese.

Cuando variamos el peso de los rodillos y atentos con esto, NO ESTAMOS NI ACORTANDO NI ALARGANDO EL DESARROLLO. Unos rodillos mas ligeros no significan marchas mas cortas y mas aceleracion y unos rodillos mas pesados tampoco significan marchas mas largas y mas velocidad punta.

Cuando variamos el peso de los rodillos, lo que hacemos es determinar a que rpm empezara el variador a cambiar de marchas. Cojamos otra vez las formulas de antes:

Fv = (m*v^2)/R

Fm = k * x

Una vez montamos el muelle duro de atras, Fm siemple es igual, por lo que la Fv tambien siempre tiene que ser la misma, es constante y no varia.

Si ponemos rodillos mas ligeros (m), ‘v’ tiene que ser mayor para que Fv siga siendo el mismo. De modo que nos hacen falta mas rpm para que el mecanismo funcione. La moto se revoluciona mas. Y si pones mas peso(m) al reves.

Entonces, ¿Cual es la puesta a punto ideal? Se preguntara usted queridisimo lector de Rcscooter. Pues lo que tienes que hacer es regular los rodillos de modo y manera que cambien de marcha en las rpm en las que el motor de su maxima potencia.

Imagen

Por ejemplo, este motor da su maxima potencia a 6000 rpm, por lo que es una tonteria regular el variador para que cambie de marchas a 7000 rpm (rodillos mas ligeros de lo debido), porque, no va a acelerar mas, aunque por el ruido te lo parezca.

Lo mismo pasa si lo regulas para que cambie las marchas a 5000 rpm (rodillos mas pesados de lo debido). La moto ni va a acelerar mas ni va a correr mas, porque el diametro del variador es el que es, y las rpm que pilla el motor tb son las que son.

Apunte: Cuando cambias un tubo, carbu , cilindro.... la curva de potencia varia y el punto de la potencia maxima tambien. Regula rodillos.

fuente consultada http://www.rcscooter.net" onclick="window.open(this.href);return false;

saludos espero que te sirva.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y tu de que peso me los aconsejas para la aerox, porque no se cuando tiene el cambio, el tema de las revoluciones y la verdad es que quiero dejarsela bien que mejore todo lo que pueda su rendimiento.

Lo siento y gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...