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Ajuste amortiguación KLX250S


jeffward

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Lo del Trail Tech somos muchos los que tenemos expectación.

Marcelino cuando dices que pones toda la suspensión de la 300 en la 250, imagino que te refieres al balancín+bieletas, pero ¿te refieres también al cuerpo del amortiguador completo o sólo pones el muelle en el cuerpo del amortiguador de la 250?

Lo digo porque el amortiguador de la 300cc no debe estar en muy buenas condiciones de aceite y gas...el de la 250 está nuevo aún, sólo necesitaría ese muelle amarillito para que te quede "casi perfecta" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Quiero poner todo , tijas y horquillas , amortiguador , bascula , "banana" y bieletas . Es una oportunidad para ver como se encuentra el trasero , recuerda que el amortiguador trasero tiene mas recorrido .

Otra cosa: el 13 -51 es excesivo a todas luces, hazme caso. Las marchas quedarían muy cortas obligandote a actuar contínuamente en el cambio y perdiendo tiempo. No es sólo cuestión de acortar la velocidad de cada marcha. Con la potencia que le calculo a tu moto un 14-51 ya irías bastante bien y no es tan radical.

Ten presente que pisteando las 3 primeras marchas quedarían inútiles del todo. La primera cortísima.

Ahora mismo mi moto tiene un problema pisteando y es que la 2ª ha quedado inútil porque no me permite utilizarla correctamente en senderos. Es muy corta para meterla antes de llegar a las curvas, y la tercera me queda algo larga para salir fuerte. Por eso estoy pensando en alargarlo un poco para aprovechar mejor una tracción en 2ª y a la vez hacerla más utilizable.

La 1ª no me preocupa. Eso sube por todos lados. Tu moto con el 13-51 subiría en 2ª también por todos lados y la 1ª quedaría casi anulada.

Quizás antes de que te decidas sería bueno que en la kedada compruebes los distintos desarrollos existentes y así lo valoras in situ.

Parece que tu le das con las tuyas y no me haces caso a mi . No me interesa lo que hará en la calle , solo tierra , tengo moto de calle . La primera esta condenada de todo modo por ser tan corta . Tengo una caja con 6 marchas y quiero poder aprovechar todas las marchas . Aún sería capaz de 90 - 100 pero yo no paso de 60-70 en mis salidas . Cuando estaba muy joven tenía una moto de campo de 80 , tenía 7-8 CV , 5 marchas y la velocidad punta 60 - 70 Km/h , lo disfrutaba como un cerdo en barro .

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En la horquilla si apretas al maximo los reguladores es el punto que mas se frena. Y es al contrario de como tu piensas, según vas aflojando se va volviendo mas rebotona. No tomes como referencia lo q

Efectivamente no hace milagros, pero si eres meticuloso y fino probando, sí que se nota. Me alegro mucho que notes la diferencia y haberte servido de ayuda. Saludos y a disfrutar de la Kawita. Es

De todo modo me toca quitar el muelle del 300 para limpiarlo bién . Se lo quitaré también al 250 y mediré lo dos amortiguadores extesos y comprimidos . He mirado mejor los componentes de la trasera del 300 : la banana esta pudrida , las bieletas estan mal pero créo que se pueden usar , a la bascula tengo que cambiarle los casquillos metalicos de los cojinetes de aguja . Aver si se pueden comprar ...

Visto que te preocupas para mi mas que mi hermano , te haré una concesión : no hecharé a la basura el piñon de 14 original :D

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De todo modo me toca quitar el muelle del 300 para limpiarlo bién :idea: :idea: :idea: . Se lo quitaré también al 250 y mediré lo dos amortiguadores extesos y comprimidos :P :P :P Eso, eso... :P :P . He mirado mejor los componentes de la trasera del 300 : la banana esta pudrida :twisted: :twisted: :twisted: ¡que putada!!! , las bieletas estan mal pero créo que se pueden usar , a la bascula tengo que cambiarle los casquillos metalicos de los cojinetes de aguja . Aver si se pueden comprar ...

Visto que te preocupas para mi mas que mi hermano , te haré una concesión : no hecharé a la basura el piñon de 14 original :D

:oops: :oops: :oops: :oops:
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El amortiguador de 300 tiene unos 5 mm mas de recorrido . El metodo mas facil de comprovar ha sido medir la distancia entre la parte inferior del cuerpo y el tope de goma . En la 300 el recorrido hasta que toca el tope es de 56 mm , en la 250 es de 51 . Multiplicado por las palancas te da la diferencia de 50 mm mas recorrido que tiene la 300 ( 280mm vs 230 mm ) .

Para la trasera es el mejor amortiguador que se puede meter en la KLX , olvidarse de los de KX ( F ) , CRF etc. Tienen todos el deposito en la parte derecha . Tampoco se puede solucionar con una caja de filtro de aire de KX etc. El chasis es algo asimetrico , los soportes para la amortiguación trasera estan desplazados hacía izquierda , para dejar espacio para le tuberia de aire . De cualqier manera te vuelves o te gires no puedes sacar una endurera verdadera de la KLX , ( ni hablar de MX ) .

Antes de comprarme la moto debería habér buscado y preguntado un poco mas , si que había una KXF 250 matriculable que se importó solo dos años : en 2008 y 2009 . Era la RM-Z 250 E , la versión E tiene un generador modificado ( por Suzuki ) que le permite tener luces , pilotos , pito etc. Las suspensiones son Showa en véz de Kayaba . Como su equivalente en Kawasaki hán sido los últimos modelos con carburador . Pero si me daba la gana , lo de hacerla de inyectión hubiera sido un paseo . Créo que dejaré de entierar pasta en la KLX , nada de arboles de levas de Yoshimura , escapes caros , horquillas de KX y otras tonterías , ahoraré algo por si acaso me sale una RMZ E en el futuro . Por supuesto que disfrutaré todo lo que pueda del KLX hasta entonces .

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Bueno, he perdido mi apuesta. Es 5mm más largo :twisted: :twisted: :twisted: . Te debo unas birras. Esto se compensa :roll: :roll:

Tuve la fortuna de poder probar una Suzuki de esas. Era prácticamente una moto de cross matriculada. La recuerdo muy como muy potente y con un desarrollo cortísimo. Terca para arrancar.

Por lo demás, perfecta, suspensiones y frenos un lujo.

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Hé abierto hoy un poco la delantera del 300 . No tenía solo las pegatinas de HRG , tiene también muelles de Eibach de 0,41 .

No es que soñaba con los ojos abiertos , tenía muelles mas duros que la 250 .

La serie de los muelles es 988 , la referencia es 988.041.1 . En el catalogo de Ohlins o el Eibach no aparece nada en muelles delanteros , tanto para la KLX 250 como para 300 . Los muelles que tengo yo aparecen para la Yamaha WR 250 del 94 , 95 , y 96 .

Hé mirado por ebay para vér que pinta tienen estas Kayaba de 43 invertidas de la WR 250 y me lleve una sorpresa : Las de KLX 300 y WR 250 parécen fotocopias . Desconosco si los de Yamaha tienen reglaje de rebote , se pudía pregutar en el foro de los compañeros con Yamaha . Las tijas son de 4 tornillos por cada barra , 2 + 2 . Otra particularidad de las tijas es que tienen soporte de manillar integrado ( la misma piesa con la tija superior ) como la KLX , pero esta algo como un cm mas alto y también tiene una inclinación hacía atras . No hace falta aquel soporte especial para colocar el manillar un poco mas alto y mas hacía atrás .

Las referencias en Eibach para mis muelles delanteros y trasero son 988.045.1 y 892.0063.1 respectivamente . Las primeras 3 cifras son la série , las siguentes 3 o 4 son la constante elastica del muelle , el 1 en cola aparece siempre . HRG tiene el muelle trasero en stock , quedamos que preguntarán en Alemania para los delanteros . El trasero se usa en muchas marcas y modelos de moto . Los delanteros son mas especificos , ademas para mi deben sér " heavy duty " :mrgreen:

Por si quiereís apuntar , los muelles delanteros tienen un diámetro de 38,5 mm ( cualquier diametro entre 38 y 39 vale ) y la altura es de 477 mm .

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Parece que esas suspensiones estaban bien preparadas, se han gastado el dinero en ellas.

Toda una agradable sorpresa lo de la WR250, y te contesto ya: sí tienen regulador de extensión.

Los muelles de la 2009 vienen con 415mm. Recuerdo que hasta pensé en comprar uno de los de 477mm y recortarlo a la medida.

El diámetro interno y externo de las espirales es idéntica. son exactamente iguales salvo en la longitud.

buaaahh, ya tengo ganas de ver esa moto más alta y capaz :P . ¿Crees que te dará tiempo de instalar algo antes de la Kedada? :shock: ¿o prefieres esperar a después de esa semana para hacerlo todo con tranquilidad? :?:

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Parece que esas suspensiones estaban bien preparadas, se han gastado el dinero en ellas.

Toda una agradable sorpresa lo de la WR250, y te contesto ya: sí tienen regulador de extensión.

El tío de Sevilla de donde la compré yo me dice que la moto es de Barcelona , allá se hacieron las mejoras . El de Sevilla le dió por cuxx hásta que se murió ( en menos de 1 año ) nada mas .

¿Seguro ? las de 43 del 95-96 ?

Los muelles de la 2009 vienen con 415mm. Recuerdo que hasta pensé en comprar uno de los de 477mm y recortarlo a la medida.

El diámetro interno y externo de las espirales es idéntica. son exactamente iguales salvo en la longitud.

Y que , ¿ no hay radiales ?

buaaahh, ya tengo ganas de ver esa moto más alta y capaz :P . ¿Crees que te dará tiempo de instalar algo antes de la Kedada? :shock: ¿o prefieres esperar a después de esa semana para hacerlo todo con tranquilidad? :?:

No tengo ningún euro a mi nombre , me hacen falta 100 e para un juego de bujes , retenes y aceite . Me hace falta minimo 50 e para el tío que me hace las ruedas de campo . Me hácen falta 120 e mas transporte para un par de Dunlop 739 . Tengo suficiente pasta para llegar a Monegros pero no sé que haré hasta el final del mes . Si haré algo será mas seguro Diciembre .

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No podemos volvernos locos y gastar mucho dinero con este tema. Por lo menos intentemos mantener la cabeza fría a base de cervezas porque al menos yo soy de los que son un bolsillo roto para gastar en cosas para la moto :lol: :lol: :lol:

Aunque no lo parezca intento reprimirme.. :? :?

El porqué de no usar la radial para acortar los muelles fué sencillo: un especialista en suspensiones me aconsejó que no lo hiciera siempre y cuando existieran muelles específicos de esa medida, pues en su opinión nunca quedaban igual. Y como exitían en MOTO-PRO y el precio era más o menos el mismo pues esperé un poco y me los pillé.

Por cierto, llevo los de 0´42kgm, pero en mi opinión siguen pecando de blandos, no tanto como el original con el que no podría hacer lo que hago pero...la duda que tengo es si la horquilla se hunde tanto es por no llevar un hidráulico aceptable (revalve) o porque simplemente son blandos y punto. Me inclino por lo segundo aunque es muy posible que las Ultramax frenen bastante el hundimiento. No lo se, nunca he probado unas.

Lo de las horquillas de WR con regulador...no lo puedo jurar, pero al menos tuve Yamahas YZ del 89, 91 y 93 y todas llevaban regulador en compresión y extensión. No recuerdo ninguna marca japonesa de cross de aquella época que no llevara todo tipo de regulación.

De todos modos parece que sí según el despiece:

http://www.motosport.com/dirtbike/oem-parts/YAMAHA/1995/WR250/FRONT-FORK

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Según el manual de despiece paréce que no . Lo que se vé arriba es el tornillo de aire . Paréce que las YZ tenían y las WR no .

Los 0,42 son para un uso normal en tu moto , nada deportivo , para no hablar de motocross .

Me llamarón los de HRG , Eibach dejó de fabricar los 988 hace años , tampoco hay stock "perdido" . Como semejantes , hay uno que tiene menos de 1 cm mas de altura , el 989 ( KX 500 entre otras cosas ) y uno que tiene 35 mm mas , el 987 ( lo montan un monton de KTM con WP de 43 ) . Dudo que tendrán el 989 en stock ( ni haría falta cortarlo ) , no hé preguntado pero los de KTM estarán eguro . En las suspensiones mas caras ( que las de KLX ) los muelles siempre tienen arandelas para equilibrar los muelles . Créo que serás el primero en cambiar valvulas , ya contarás como te van .

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Sí, espero poder hacerlo pronto. Es junto con la espiral trasera mi prioridad Nº1. Todo depende de un dinerillo que me deben :twisted: :twisted: :twisted: :roll: :roll: :roll:

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  • 3 weeks later...

Okawa , por una mano tienes razón :

Para una persona que tiene 100 lbs ( 45 Kg ) los datos de la suspensión son los siguientes :

La delantera tiene muelles de 0,38 y le hacen falta un par de 0,44s

La trasera tiene 5,5 y la hace falta un 5,6 , cási que no hace falta cambiarlo . El problema es que ni yo , ni tu tenemos 45 Kg :lol:

Yo tengo 100 Kg ( 220 lbs ) , un poco por encima equipado , para mi los datos son :

La delantera : 0,38 -> 0, 48

La trasera : 5,5 -> 6,2

El aumento de dureza necesario paréce ser de 26% delante y 13% detrás . De todo modo te puedo decir que no me acuerdo si híce tope con la delantera y cuando , con la trasera hago tope cada véz que salgo , incluso si no hago ningún salto ...

Es por mi experiencia con la moto que he decidido de poner algo un pelin mas duro detrás , de hecho el muelle de Eibach que he comprado es de 6,3 , espero no necesitar de verdad un 6,4 o 6,5 .

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Como otras consideraciones acerca de las suspensiones :

Los muelles de fábrica son de una qualidad "mediocre" , pierden altura , háce falta reajustarlos por lo ménos una véz al año ... no sé , algo está pudrido con estos muelles , este acero-carbón paréce mas hierro .

No es mi pasta que se gasta y probabilmente no debería meterme aqui , pero :

75 euros mas aceite mas IVA ??? . Un aceite bueno de suspensión vale por lo menos 20 euros el litro , el Showa que me gusta a mi es 30 el litro . Esto hace que simplemente para montar todo esto uno se debe gastar 100 euros mas IVA , o séa 118 .

Es exactamente el precio de un par de muelles delanteros o un muelle trasero .

Cambiar los muelles delanteros es un trabajo fácil , el muelle trasero aún mas . ¿ Para que gastar 120 euros multiplicado 5 ( son 5 suspensiones que quierres modificar , no ) ? . Lo puedes hacér vosotros mismos y ahorrar 600 euros entre todos ( de verdad 500 , 100 euros para 5 litros de aceite ) .

Jeff ya subió un post con el cambio de los muelles delanteros , donde no sabeís le puedes preguntar a el o a mi . El trasero es tán fácil de cambiar que no créo que le harán falta explicaciones a nadie .

¿ Por que quierres montar todos Gold Valve ? Yo montaría una con Gold Valve y una con UMAX . Asi se pueden hacer las comparaciones necesarias para decidir que mejora y en cuanto , G-V vs UMAX vs Fábrica . Luego se pide cada uno lo que mas le gusta . El kit de valvulas de horquilla viene con instrucciones y fotos y es muy sencíllo de instalar .

Recordad que nuestra moto no tiene reglaje de rebote en la horquilla , tocará abrirlas varias veces para comprobar el funcionamiento con SAE 5 , SAE 7,5 y SAE 10 . Despues de comprobar entre vosotros cual es el aceite que mas le gusta a cada uno , cada uno se puede comprar el aceite que mejor se le acerca a su gusto .

El euro está otra véz por encíma de 1,4 con el dollar , Sería una buena cosa que me junto con vosotros en pedír un par de delanteros para la mía , en el caso que ós decides comprar del otro lado del charco . Nos saldrá el transporte mas barato .

Como información de carácter general : el muelle trasero de Eibach pésa pocos gramos por debájo de 2 Kg ( 1985 g )

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Por lo que he podido comprobar en mi moto con respecto a la suspensión es lo siguiente:

-La moto viene "blandita" de suspensiones para la media española. Y sin cervezas.

-Efectivamente el problema es más grave delante (0´38kg) que detrás (5´5kg). Pero al menos detrás dándole precarga al muelle y llevandolo casi al máximo personas que pensen en torno a 65-70kilos y que no hagan saltos de motocross pueden escapar con el muelle de serie.

-Digamos que para unos 75-80 kilos hacen falta muelles de la suspensión delantera de 0´44kg y detrás 5´6kg

-Cuando instalé los muelles de 0´42kg -que en teoría deberían de irme muuuucho mejor que los originales- comprobé con decepción que todavía me resultaban excesivamente blandos en los saltos. Sí se notaban más rígidos y duros, pero continua hundiendose :?: :?: :?: :?: . Por lo menos ya podía ir rápido por pistas sin hacer topes, pero para mí resultan insuficientes. Sin embargo, repito, continuaba la moto "hundiendose" de delante.

-Analizando este último problema con detenimiento he llegado a la conclusión de que incluso poniendo a la horquilla unos muelles de 0´50kg creo que la moto seguiría haciendo topes en impactos relativamente fuertes (saltos de 1m, cortados, baches profundos) la razón que veo es que el muelle endurece el recorrido en general, pero no aporta progresividad. Es decir, que tiene la misma resistencia al comienzo que al final del recorrido. El tacto de mi suspensión sería perfecto con los muelles que tiene -0´42kgm- si al pasar de la mitad del recorrido se endureciese progresivamente, como hacen el resto de las motos "normales". Y sospecho que el problema no es el muelle, el problema son las válvulas, que son las encargadas de frenar los impactos de alta velocidad. De ese modo tendría una suspensión que actúa blandita y suave con los baches pequeños -igual que ahora- pero se frena progresivamente cuando recibe un impacto fuerte, ya que las válvulas actúan como retención al paso de aceite.

-Por este motivo sospecho que las válvulas en la horquilla son importantes. Tanto que unas válvulas podrían minimizar los impactos por topes en la horquilla mejor que unos muelles más duros. Con esto no quiero decir que los muelles no hagan falta, pero que sí puede que se "noten" más que los muelles.

-Otro detalle importante y que preocupa para los usuarios de esta moto es la altura al suelo. Esta moto podemos calificarla de baja-muy baja. Lo que ocurre es que muchos nuevos en esto la ven muy alta. Pero no lo es. Alta es una KTM, por ejemplo. Debemos tener en cuenta que todo endurecimiento de la suspensión pasa por un incremento de la altura del sillín con el suelo. ¿Cuanto?, pues depende. Ya vimos en la kedada que comprimir la espiral trasera hacen la moto unos 2 0 3cm más alta. Poner las espirales más duras en la horquilla es sumar otro centímetro aprox. Para muchos una ventaja, para otros, no tanto.

-El incorporar unas válvulas a la horquilla no modifican la altura. Sólo modifican el modo de actuar de la suspensión, por lo que puede ser una buena opción para todos aquellos que no deseen/quieran subir la moto bajo ningún concepto. Otra solución de compromiso sería poner unos muelles de horquilla algo más duros (0´42kg, por ejemplo) y poner las válvulas. Después bajar la horquilla en las tijas 1cm, con lo que quedaría la moto más firme, posiblemente sin topes y con la misma distancia al suelo.

Que conste que todo lo que comentamos de las válvulas son suposiciones, no tenemos pruebas fehacientes de que actúen como digo. Se deben instalar y probar primero.

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