Saltar a contenido

En que marcha se debe subir una trialera (tierra floja)??

Puntuar este tema:


juandu27

Recommended Posts

Buf! En primera? Yo la gran mayoría de trialeras las hago en tercera y en posición adelantada, de pie por supuesto. Si coges velocidad al encarar la trialera, la inercia hará lo demás.

El mejor aliado en las trialeras es la velocidad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 months later...
  • Respuestas 39
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • husqvarno

    4

  • aquaviva

    3

  • Paris

    3

  • juandu27

    2

Rescato este tema porque me tiene algo confundido. :-(

Estoy de acuerdo en que con motos de 4T hay que subir con el efecto "tractor" y ese efecto te lo da en segunda marcha, pero si nos encontramos con una pared en la que no tenemos posibilidad de coger inercia que sería lo aconsejable?? Meter segunda e ir tirando de embrague o meter primera y dosificar el gas???

Os cuento mi experiencia. El otro día iba con mi 690enduro R y me encontré con una situación parecida a la que os comento. Yo bajé de marchas e intenté subir en primera. Pues en un determinado momento perdí tracción (derrapada) y al suelo. :-( Juré y perjuré que no volvería a usar primera nada más que para arrancar la moto pero resultó que subió una 525 en segunda pero se le caló varias veces. Vamos que llegó de milagro y porque era un tío de 1,85cm.

A ver que me podéis comentar.

Un saludo

Sete.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para todo esto primero deberíamos discernir el concepto que cada uno tiene de trialera. Cuando alguien ajeno a mi grupo de salidas se ha apuntado con nosotros, he escuchado frases como esta: "¿Y esto es enduro?, entonces ¿como le llamáis vosotros al trial?. Se deduce pues que para algunos una trialera es subir un cortafuegos y para otros es buscar lo extremo. Digo esto por el post del de Almería que dice que en tercera sube las trialeras. Totalmente de acuerdo en que la inercia es lo principal, amén del equilibrio, el tacto de gas, el tacto de embrague, buena técnica, y por supuesto, moto con las suspensiones perfectamente regladas y en perfecto estado de uso. Válvula de escape limpia, bujía en condiciones, etc, etc, etc. Pero amigo, si tu eres capaz de subir las trialeras por donde nos metemos nosotros en tercera, primero te hago la ola durante un mes y luego me bajo de la moto y me dedico al mus, el tute, la petanca o cualquier otra actividad de jubilado.

Para Sete_2. Cuando hablas del efecto "tractor" me imagino que te refieres al par. Bien, pues el par no se obtiene por marchas si no por rango de vueltas (revoluciones del motor). Es decir, que si por ejemplo tu moto da el par máximo a 4000 vueltas, lo dará en todas las marchas a ese número de revoluciones. Por lo tanto es posible subir en la horquilla buena de par tanto en segunda como en primera. Dependerá de el obstáculo, de la inercia que puedas obtener, del peso de tu moto, de tu técnica, etc, etc, etc. En definitiva, que no hay una regla exacta, dependerá de muchos factores que con el tiempo la práctica y las enseñanzas de los que de verdad saben, saldrán mecanizadas, sin que necesites pensar lo que tienes que hacer.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sete_2 poco más te podemos decir. Hace poco se nos mostró una prueba de tu moto en el foro y nos quedó claro que con la moto se pueden hacer diabluras, pero sigue pesando 140 kilazos. Si no puedes coger inercia, pones segunda, embrague, gas, salir disparado y encomendación a los santos. El de la 525 subió porque su desarrollo es más apropiado que tu 690, pudo meter segunda, dejarla caer de vueltas y subir porque esa moto es un auténtico tractor (y por eso se le calaba) aunque también pudiera haberlo hecho como te decía, más estilo trial.

En cualquier caso, en el foro no vas a aprender a subir trialeras :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Trialeras rectas, sin curveo por medio, es en 2ª normalmente. Porque hace falta dar gas, y en 2ª renqueando se va mejor que en 1ª con el motor alegre.

Ahora, si tiene curvas y hay que andar haciendo eses...en primera que la moto es más ágil con los golpes de gas, ya que la pones mirando a donde quieres más fácil.

En cuanto al cuerpo...no iría yo mucho tiempo sentado atrás...aunque inevitablemente cuando tienes que mover la moto a pulso en alguna trialera, ya no tiene uno fuerzas para aguantarse :lol: :lol: :lol: y vas con los pies arrastrando, el culo al final del asiento y la cabeza en el manillar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola,

según lo veo yo, la marcha más larga posible siempre te proporcionará más tracción. También, sentarte en la parte

trasera de la moto, haciendo fuerza con el culo, si fuera necesario, te ayudará a que la moto pueda traccionar en

sitios con tierra suelta. El tercer componente es el de templar los nervios. Con un motor 4 tiempos puedes subir

una cuesta bastante más tranquilo que con una 2t, por la sencilla razón de que entrega la potencia de una forma

más pausada, lo que ayuda a traccionar con mayor eficacia.

Un saludo :D

Yo no estoy de acuerdo con esto, creo que si la pendiente es suficientemente grande y haces eso, lo mas facil que te pueda pasar es que te pongas la moto por sombrero. Yo creo que es preferible ir de pie echado lo mas adelante posible, y en caso de ir sentado, al principio del asiento, donde empieza el depósito.

+1, segunda a medio gas y cuerpo flexionado a la parte de delante de la moto, me pasó lo mismo hasta que descubrí el poder de la inercia en las subidas semilargas, es media subida hecha.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Para todo esto primero deberíamos discernir el concepto que cada uno tiene de trialera. Cuando alguien ajeno a mi grupo de salidas se ha apuntado con nosotros, he escuchado frases como esta: "¿Y esto es enduro?, entonces ¿como le llamáis vosotros al trial?. Se deduce pues que para algunos una trialera es subir un cortafuegos y para otros es buscar lo extremo. Digo esto por el post del de Almería que dice que en tercera sube las trialeras. Totalmente de acuerdo en que la inercia es lo principal, amén del equilibrio, el tacto de gas, el tacto de embrague, buena técnica, y por supuesto, moto con las suspensiones perfectamente regladas y en perfecto estado de uso. Válvula de escape limpia, bujía en condiciones, etc, etc, etc. Pero amigo, si tu eres capaz de subir las trialeras por donde nos metemos nosotros en tercera, primero te hago la ola durante un mes y luego me bajo de la moto y me dedico al mus, el tute, la petanca o cualquier otra actividad de jubilado.

husqvarno, de ésto sabes mas que yo seguro. Pero se está hablando de una trialera con tierra suelta, trialera que por otro lado no vemos, sólo nos la imaginamos. Pues bién, a partir de ahí nunca recomendaría a nadie subir en primera, básicamente porque pocas veces he logrado subir con garantías una trialera en primera. Cuando escribí mi respuesta mi moto era una gasgas 250 y la segunda se quedaba bastante corta, por lo tanto, atacaba las trialeras en tercera y muy decidido, ahora que mi moto es una 515 utilizo un poco más la segunda pero continúo con mi técnica de subir rápido.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por las respuestas.

A ver desde luego el concepto de trialera cada uno lo tiene muy diferente. Yo más que a una trialera me refiero a una subida tipo PARED, vamos un muro por el que hay una huella. Ya puede estar la tierra floja que no, simplemente me refiero a cómo subir por ese muro contando con que no hay posibilidad de coger inercia (carrerilla vamos!! ;-))

Tambien conozco las limitaciones de mi moto y simplemente quiero subir con garantías de no caerme. Como "handicap" tengo el peso de la moto y mi pequeña estatura 1,70cm con lo que no estoy para parar en mitad de la pared y ponerme a remar. O subo o no subo. Así de fácil.

Siempre pensé que ese tipo de subidas había que hacerlo en primera dosificando el gas porque me da palo subir en segunda al tran-tran y quedarme "calado en mitad la cuesta".

A ver que más comentarios me dáis. ;-)

Sete.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues ahí es donde yo quería llegar en mi contestación, Tente. Una subida de arena suelta no es una trialera, es una cuesta, una pared o como lo queráis llamar.

Si es algo así:

pared.jpg

Esa, en concreto esa, yo la subo en 2ª con una 200 EC. Mis otros compañeros de ruta la suben de diferente manera, Ricardo y su EXC 530 la sube en tercera y a punta de gas.

richard_arriba.jpg

Las Yamahas 450 en segunda y algunos otros en primera. Es la misma cuesta y diferentes maneras de subirla. Diferentes máquinas, diferentes pilotos y diferencias de técnica. NO HAY UNA REGLA EXACTA

Aquí tenemos otra cuesta más corta pero con un escalón en medio:

vamossss.jpg

Esta la hago en primera para aprovechar el escalón y llegar hasta arriba en salto. Pero mis otros compañeros lo hacen de diferentes maneras. Insisto, no hay una generalidad para decir en que velocidad hay que hacer eso. Existen muchos factores que hacen manejar diferentes variables.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Uy, yo la teórica la tengo aprobada. :lol:

Se sube con la marcha más larga posible, medio gas y dos dedos en el embrague. Que aquello suene a "lleno", pero que no abra la vávula.

Si la moto deja de traccionar, la posición es muy dificil de explicar. Tiras de embrague con el culo hacia atrás bien abierto y el esfinter relajado. Es para que agarre la moto y es una maniobra muy rapida , casi de trial. Cuando sube de vueltas, todo hacia delante para que no se encabrite, casi con las piernas tocando el manillar, con el culo bien prieto y el esfinter cerrado y en tensión. Como tirando tú de la moto hacia adelante con los brazos. Hay que hacer mucha gestión de embrague.

Si la cosa falla, que puede fallar, se baja deprisita una marcha antes de abortar la operación por completo. En esta situación es muy importante el oído. Huelga decir que todo eso es en equilibrio dinámico. No se para ni se ponen los pies en el suelo. De lo contrario empiezas con tareas agrícolas como el arado del terreno.

Aparte de subir cuestas de tierra suelta, el ejercico va muy bien para ejercitar el esfinter y aprender a aguantarse pedos.

PD.- Si a los "enduererogay" no os sale, no preocuparse. Es que estais muy dados de sí.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola chicos.

Solo decir que yo ne se que trialeras teneis por ahi que se puedan subir en tercera?jjajaja

A,se me olvidava que soys unos putos craks.

jajaja :wink:

Bueno mi opinion es que lo importante es subir i no subir deprisa,con esto quiero decir que para mi que no soy un experto se me hace complicado subir con mucha velocidad porque despues se me complica el control de la moto y que la rueda de delante pase por donde yo quiero.

Por eso mi mejor opcion es poner primera y intentar encontrar el punto ese que la moto parece que se vaya a calar pero no lo hace,, con un puntito de gas y el embrague siempre a punto,me pongo depie y voy jugando con el peso del cuerpo para delante o detras dependiendo del momento.

Si hubiese mucha reguera habeces me siento para remar,lo tipico vaya pero esa es mi tecnica.

jajaja

Espero haber ayudado en algo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La segunda te retiene mucho menos la moto coge la inercia mas rapido y traciona sin escarvar casi nada comparada con la primera, yo practicamente el 99% utilizo la segunda, la primera la utilizo cuando tengo quedar un golpe de gas de parao en un sitio donde no puedo mover la moto ni palante ni para atras y hay algun escalon o pedrolo gordo. Por las roderas en segunda subo rapido y traccionando perfecto ahora como le metas primera vas mucho mas lento y escarvando tanto que no avanzas.....

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No creo que haya una respuesta sencilla, dependerá de muchas cosas la moto y el terreno lo principal, pero aún así tampoco creo que exista una regla única, recuerdo en un reportaje de una revista española de motos que juntaba a Cervantes y Raga, y a la vez que les preguntaba algunas cosillas. éstos estaban con sus motos haciendo demostraciones, y el caso es que había una subidita como creo de la que estamos hablando, y me llamó la atención que Raga dijo de Cervantes que él no hubiera dado gas como Iván ( se suponía que de fuerte ) y seguía diciendo pero claro mientras suba...

Moraleja: No existe una única manera.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En cuanto la marcha, la mas larga posible. En cuanto a ir delante o detrás, pasa subir, en general, lo mas adelantado posible, pero si el terreno es muy blando, en en centro del asiento para que la rueda delantera no apoye demasiado. En cuanto a ir sentado o de pie, depende de lo fuerte que estes y de la confianza que tengas. Por lo demás, para subir lo importante es que tengas confianza en que vas a subir. Si te da yuyu no subes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...