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a corazón abierto, consulta tecnica sobre ajuste valvulas


kteto

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Hola amigos, pues como se supone que estos días puedo prescindir de montar y después del susto que recibimos la semana pasada, (ya os contaré, este no es el foro adecuado creo), pues me he decidido a "meterle mano" a la 4T (no me resisto la tentación de verla por dentro), me empapé el manual y he consultado varios post de los especialistas en el foro técnico, (gracias Buds, rasaGO, verdu, avvertenze, sevi, bander, 2mj, rickyjonhson, ... y otros muchos que no me caben).

En conclusión, la operación de reglaje, en principio, no parece demasiado complicada, pero tengo varias dudas que aclarar.

1) mira esta herramienta que dice que necesito para "retraer el tope del tensor". Parece un útil bastante especial y no se si es imprescindible o existe algun "truco" para poder sustituirla. En caso de que sea imprescindible, alguien sabe donde conseguirla?.

mherramientavalvulas.jpg

2) dice que la holgura total necesaria se consigue añadiendo una laminilla de espesor adecuado. Estas laminillas son standar o solo se compran en el servicio técnico de Honda?. Además dice que hay 73 espesores diferentes de esta especie de arandelas, lo que te obliga a pedir la adecuada después de hacer la comprobación oportuna con las galgas.

3) dice el manual que "aplique una solucion de aceite de bisulfuro de molibdeno al 50% con aceite de motor" a la superficie exterior de cada alzavalvulas. Esto es imprescindible? este producto es facil de conseguir o es una calentura mental del manual?

3) en el caso de que haya de cambiar alguna o todas las válvulas. se puede cambiar solo una o es conveniente hacer el cambio completo?.

Tengo que hacer el asiento de válvulas si las sustituyo por unas nuevas?.

como este asiento lo hace un taller especializado supongo que tendré que llevarle las nuevas válvulas de muestra, no?. Después de montar las nuevas válvulas habrá que realizar el proceso de medición de holgura de nuevo?.

alguien conoce esta herramienta?

4) he leído que las válvulas de acero van tan bien como las originales de titanio, esta todo el mundo de acuerdo con esto?

alguna recomendación sobre marca o calidad de las válvulas?.

Si alguno ha llegado hasta aquí es síntoma de que podrá ayudarme y agradeceré infinito tu experiencia.

Al resto disculpas por el tocho ignorante.

muchas gracias y unos tintos de veranito para todos.

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Hola q tal....? mira aqui: http://crfsonly.com/howto/crf250x/crf-valve-adjustment/crf250x-valve-adjustment.php Para el tensor de la cadena de distribucion puedes utilizar un destornillador fino con una pinza de presion. Las galgas las compras en cualquier establecimiento de recambios para coches y son baratas. Puedes montar valvulas de acero, te iran bien y los asientos los puedes hacer tu mismo con pasta de esmerilar q conseguiras en la tienda de recambios automocion (ojo, solo esmerilar valvulas de acero.... NO las de titanio. En cuanto a las pastillas de reglaje tienes dos opciones : a) comprar la medida q necesites o b) comprarte una caja entera por ebay y tener todas las medidas (esto es lo q hice yo.). El tema de hacer asientos de valvulas nuevas ( desmontas culata y al tornero..... en el manual te vienen los 3 angulos q necesitas. No es necesario llevar la valvula nueva). Yo cambie mis valvulas y no le hice los asientos, porque en principio estan bien..... luego tu decides.

Un saludo.

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1-el libro te explica todo, para el necesitariamos montones de utillaje especial, ni los talleres oficiales tienen todo si se apañan con otra cosa, si quieres esa herramienta lo suyo sera pedirlo en concesionario honda, aunque quizas la industria auxiliar tendra, pero habria que buscar o que alguien nos lo cuente

2-lo de "añadir" una laminilla (yo las conozco por pastillas calibradas), no seria correcto, se debe sustituir la que lleva por la necesaria para dejar su olgura en los parametros recomendados, se mide la olgura existente, si está fuera de tolerancia se saca (deberias apuntar todas las olguras si necesitas sacarlo y dedonde sale cada cosa para montarlas en su lugar) y se mide con un micrometro por si lo que marca no es correcto, sabiendo la olgura recomendada y el valor de la pastilla se saca la medida necesaria para la nueva pastilla (creo recordar que en honda van de 25 milesimas en 25 milesimas pero mira el libro por si acaso), si por ejemplo necesitas 0,20mm +/- 0,03mm y tienes 0,10mm compruebas la que lleva, por ejemplo es 1,475mm, necesitarias una de 1,405mm para la olgura minima, una de 1,345mm para la máxima y una de 1,375mm para 0,20mm de olgura, te quedas con la existente más cercana a 1,375mm si es que no tienes justo esa.

3-el bisulfuro de molibdeno es para lubricar, supongo que casi nadie lo echa y usarán 100% aceite de motor (que según el manual vale con bisulfuro de molibdeno para el motor pero no para el cambio), aunque estate seguro que mal no le haria

3bis-el libro recomienda cambiar la que esté fuera de tolerancia no todas.

el asiento según manual puede ser necesario hacerlo incluso con las usadas si su "huella" está fuera de lo recomendado o tiene mucha carbonilla, lo logico al poner las nuevas es verificar su asiento, si cuadra chachi y casi que imposible, si no hay que asentarlas (según el libro se verifica el asiento con azul de prusia, que utilizan quienes trabajan en ajustes)

el asiento se hace para la valvula, cada asiento lleva su valvula, en teoria el taller deberia tener el utillaje para asentarlas

si se cambia valvula, asiento, o se retoca por necesidad ese asiento, es logico que la medida no coincida con lo anterior, si se debe comprobar

la herramienta del video es el utillaje para hacer el asiento, el libro trae su medida que en la 450x me parece que es 45 grados para el asiento, 60 grados para quitar huella superior y 32 para quitar la inferior, utiliza como guia la guia de valvula

4- yo tambien he leido que las hay mejores que las originales, si yo tubiera que ponerlas pondria original.

pd: mi experiencia con esto se limita a la lectura

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gracias Rasago y estupendo el enlace mora, me ha gustado mucho. Seguiré recopilando información y os voy contando.

La herramienta esa especial parece prescindible y creo que optaré por sacar el tensor completo directamente.

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Jod*r Rasago, paisano asturiano mio tenías que ser, eres la bomba, hoy estuve en Llama pidiendo presupuesto para el tema de la culta de mi crf x 250 y la verdad es que muy bien, me han hablado mas personas de ellos. Cuando tenga el material, valvulas retenes y guias, se lo llevo. Una pregunta ¿los asientos de valvula los rellenan y luego le svuelven a hacer la forma? o meten casquillos nuevos directamente?

Gracias!!

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desconozco si existe recambio de los asientos, lo de rellenar no lo veo pero no se si lo hacen, si el rectificado impide el reglaje habria que cambiar el asiento si se cambian, que no se, o la culata completa :cry: , seria una putada, en teoria seria necesaria comerles muy poco.

no se si en este caso deberias llevarles tu las especificaciones del libro en cuanto a la huella que debe quedar (en la x creo que entre 1,2-3 y 2 mm)

no sabia que se encargaban también del montaje en llama, entonces deben escariar las guias y asentar las valvulas, imagino que la olgura la hará el taller o tu.

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Tengo una duda acerca de las guías de valvula.

¿es posible que estén mal? las válvulas están todas dobladas, unas mas que otras ¿se puede corregir en el caso que se hayan mal gastado? ¿se puede rectificar?

Digo yo que en taller de rectificados me lo sabrán decir nada mas ponerle las valvulas nuevas ¿no?

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si las valvulas están dobladas es logico pensar que se cargaron las guias, tienen una medida que no recuerdo con su correspondiente tolerancia, se les pasa un escariador para quitarles la carbonilla si así sirben de medida, cuando se ponen nuevas creo que tambien se escarian al igual que cuando se ponen valvulas nuevas, pero tendria que mirar el libro que no lo recuerdo seguro, en tu caso poniendo todo nuevo te salvas.

el video en inglés me mata, parece que cambia el material del asiento por otro que usan los equipos de la nascar.

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el video en inglés me mata, parece que cambia el material del asiento por otro que usan los equipos de la nascar.

Si es el material que yo creo, es bronce-aluminio. Bastante duro, ligero, y de los mas aptos para rozamientos sin apenas desgaste...

Saludos,

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Hola de nuevo amigos,

Pues ya me decidi a "meterle mano" y ahora tengo en el quirófano a mi niña con el "corazón abierto", y pidiendo transfusión (le quité todo el aceite...).

estoy haciendo un reportaje de toda la operación y la publicaré mas tarde, cuando acabe, es interesante.

Tengo alguna duda cuando he ido desmontando piezas y necesito la ayuda de Vds. para hacer el diagnóstico. Gracias de antemano.

aquí están las cabezas de las válvulas y todo muy sucio. A ver que os parece, están en buen estado?, es normal la carbonilla? mas tarde sacaré las válvulas, es que el muelle está duro de cojones y mañana miraré quien me deja un alicate especial de esos

mdscn1988.jpg

esta es la junta, parece en buen estado, no?

mdscn1992.jpg

el pistón parece impecable, aunque también muy sucio

mdscn2005.jpg

sabéis con que producto o como se limpia todo esto?

mdscn1993.jpg

... y esta si que tiene miga, las paredes por donde el pistón sube y baja tienen unas ligeras ralladuras simétricas que hacen como dibujos sobre la superficie. esto es normal?

mdscn1998.jpg

esta es la razón por la que me animé a hacerlo. Fijaos la chapuza que me hicieron de ajuste de válvulas hace tres meses solamente. No creo que en este corto tiempo se hayan producido estos desajustes. Las válvulas de escape han de estar en 0.28 +- 0.03 y están en 0.22 y 0.20. Las de admisión han de estar en 0.16+- 0.03 y están en 0 y 0.15.

mdscn2003.jpg

agradezco todos vuestros diagnósticos sobre las fotografías.

saludos

Nota: me lo estoy pasando de OO con el arreglo este

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Buen trabajo el que estas haciendo, ten cuidado que es muy delicado.

Las rayaduras esas del cilindro son las de serie!!!!!!!!!!!! Sirven para lubricarlo bien, y en tu cado te indican que el cilindro esta nuevo.

Al piston solo sera necesario que le quites un poco la carbonilla de la cabezay le montes segmentos nuevos, ojo, que los segmentos llevan posicion para que queden bien. En el manual te lo indica bien.

Y respecto al rrglaje de valvulas, por experiencia te dire que en cuanto haces el primer reglaje, los siguientes ya no duran nada porque ya se ha desgastado el tratamiento de dureza de las valvulas de titanio (admision). Lo que es mas raro es que se vaya el reglaje de las de escape, porque esas son de acero y no dan "problemas".

Para quitar las valvulas de la culata, lo puedes hacer sin el util, pero tendrias que haber visto primero como se hace, es un poco............... Tienes que apoyar la culata sobre un trapo y en la parte de la pastillita de reglaje, donde estan las presillas que retienen el muelle, pues con una boca o vaso de una llave de carraca adecuada al tamaño de la valvula, pues la colocas encima de la valvula y das un golpe seco con el matrillo a la boca, que movera el muelle y liberara las presillas. No se si me explico, pero si no lo "visualizas" bien, mejor sera que busques el util para quitar las valvulas.

Suerte con el trabajo.

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Buenas,

buen trabajo....te queda.... :mrgreen: .

Como te dice Gus, esas rayas deben de estar. El día que no estén es que se te está gastando el cilindro. Son para permitir que se introduzcan micro-partículas de aceite y lubrique-refrigere el cilindro......

Yo mi cilindro (2T), cuando le hago pistón, lo rayo con un útil que venden específico para estos casos....

Con herramientas adecuadas, todo es mas fácil...... http://paochow.com/forum/index.php?topic=113.0

Y creo que esta es la técnica de Gus...

http://www.youtube.com/watch?v=MCqzC8fCcqA

Saludos,

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En el circuito de Cheste he visto cómo limpian los cilindros, culatas y pistones de las motos.

Usan el tipico limpiametales que tienen todas las madres en casa (sidol o aladin) lo frotas con eso, lo dejas que se seque, y luego retiras el producto con un trapo limpio, y con un trapo mas fino acabas la faena y lo dejas niquelao!!!!

creo que podrias haberte ahorrado abrirla tanto, aunque claro que mal no le irá

el reglaje, aparte de lo qe dice Gus, podrian no haberlo dejado muy allá, aunque no es cuestión del tiempo si no del uso, tu sabes mejor que nadie si se uso mucho y le exigiste al motor

cojete las pastillas que más se acerquen a la tolerancia superior (0,31 escape y 0,19 admisión) así te durará más (imagino que habrás pensado en ello, pero por si acaso), tambien por si acaso, debes medir las pastillas con micrometro y no dar por buena la medida que marcan.

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