Saltar a contenido

¿¿Dónde decidir la clasificación en un enduro??

Puntuar este tema:


¿¿Dónde decidir la clasificacion en un enduro??  

57 votos

  1. 1. ¿¿Dónde decidir la clasificacion en un enduro??

    • En las cronos.
      9
    • En la extrema.
      5
    • En el rallie.
      14
    • Un conjunto de las tres anteriores pero más repartido.
      29
    • Tengo otras ideas y las expongo en mi respuesta...
      0


Recommended Posts

Hola Loganis,

Como siempre da gusto leerte, es una pena no verte por los enduros de Madrid. Una buena referencia la de Alex Llobet, me estuvo contando que dejó las motos del todo durante siete años y con solo tres meses de práctica hizo un tercero scratch en una crono del nacional. Todo un campeón fuera y dentro de las carreras, espero que le vaya bonito con su nueva aventura en HM.

Como sabes vengo del trial y fui de los primeros pilotos que empezó a correr indoors, sobre todo por las fiestas de los pueblos. Nos hacían subir coches, palés, etc… hasta me dio una copa Tierno Galván en un parque que estaba al lado del Manzanares.

Luego los Indoors de trial se quedaron para acercar a nuestros campeones al público de ciudad y que todos pudieran disfrutar de ellos. Al final, lo cierto es que solo unos pocos tenían el nivel suficiente para correr un indoor sin que pareciera ridículo o un espectáculo lamentable. Para los no profesionales nos era imposible acceder a esas zonas.

Con el enduro ocurre un poco lo mismo, puede ser positivo acercar a Cervantes, Galindo y compañía al público para que disfruten de ellos, pero por pundonor, en mi opinión, no se debería introducir en carreras que se pretende sean populares, ya que son peligrosas para pilotos no profesionales y deprimentes para el espectador. No creo que den una imagen acertada del esfuerzo que supone el mantener un cierto nivel de conducción de un piloto no profesional.

El Campeonato de España se intenta popularizar a través de categorías menores para, como dices, aumentar la participación de corredores y no me parece mal. Ahora; poner cuatro chinas, más que troncos palos, llamarlo extrema y ver cómo nos abrimos la cabeza o nos atascamos , lo único que acerca al público es una prueba de bajo nivel o el morbo de ver sangre y cachondearse como si fueran los “videos de primera”.

En cuanto a la prueba de aceleración me alegra que la hayan quitado, porque en una carrera, me parece que del Escorial o por ahí, me dejaron una Derbi 125 para correrla y nada más salir se engancho el pistón y me folle la moto. Estuvo el pavo casi dos años sin hablarme porque decía que no había calentado la moto bien antes de hacerla.

Los tramos son igual de peligrosos que apretar controles, depende de cómo sean. Si metes un tramo muy trialero y técnico, donde los segundos no estén en ir al límite, ya no son tan peligrosos. Pero es verdad que cuando ponen algo un poco técnico en el briefing hay hasta amenazas de muerte y al final la organización acaba quitándolo.

Un saludo, Samuel

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 96
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Yeti

    21

  • Gonzaran

    13

  • fang

    9

  • fenomenin108

    9

Ok, ok Quarter, a ver si te entiendo,

No, no lo has entendido fang, pero no te preocupes ya que debemos hablar diferentes idiomas y los matices no se suelen pillar.

Te lo resumo por ser tu: solo queria decir que a los puntos que mencionas tienes que añadir el burocratico-economico (y el primero casi que con el segundo se arregla) que deja fuera de la clasificacion a muchisimos antes de empezar la carrera en si.

¿Cuantos pilotos valiosos y validos han pasado a la retaguardia tras una o pocas temporadas ruinosas :?:

Sin embargo ahi tienes temporada tras temporada (y no te digo ya a nivel de carrera de pueblo) a señores que les salen los billetes por las orejas "insultando" a quien realmente podria estar delante si pudiese permitirse los abusivos gastos

p.d.

samuel_jeepw de que foro estas hablando concretamente, majete :?:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
p.d.

Samuel_jeepw de que foro estas hablando concretamente, majete :?:

Hola Quarter2009, en este foro se ha hablado mucho del tema. No obstante y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo y además he sido de los pocos que lo ha denunciado publicamente, pero lo vuelvo a hacer.

El enduro se ha convertido en un deporte de viejos adinerados o en cualquier caso los jóvenes y estudiantes no pueden acceder a él debido en gran parte a nuestras maravillosa organización federaciones/motoclubs.

Estás perdiendo tu vejez.

Un saludo, Samuel

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ok, ok Quarter, a ver si te entiendo,

No, no lo has entendido fang, pero no te preocupes ya que debemos hablar diferentes idiomas y los matices no se suelen pillar.

Gracias vecino, ¡agradecido!.

Pero... no es cuestión de idiomas. Es que no doy para más :mrgreen: .

Louganis, Samuel, Yeti, Quarter.... vamos TODOS (y todas): UN PLACER COMPARTIR AFICIÓN CON VOSOTROS.

P.D. Ni un solo voto para las extremas. Curioso. Espero que alguien nos pueda ofrecer una versión argumentada de tan decisiva especial. Las cuales he de decir que, pese a todo, no me desagradan tan profundamente.

Salud y barro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, ¿a que Escorial te refieres Yeti? año 91 quiza, vamos el de la nevada, fue un infierno, corri en Junior 125, menos mas que Dani el que fuera el presidente del motoclub anulo el control de llegada a la crono de las Navas porque llegabamos palmadisimos y helados(Lo anularon porque se perdieron Seve Bello y Gallardo en el patio de su casa) por cierto con esa carrera LLobet le gano el titulo al Gallo, aunque quiza el enduro del Escorial mas duro que corri fue el año 88 en Junior 80c.c con mi querida Accossato, era una carrera bestial, se subia el Calvario, Navalespino, La Presa, la Martirio, Las Pirañas, La Hermita, bestial, puedo considerarme un privilegiado ya que he corrido hasta 5 enduros del Escorial, pero aquello era correr en el patio de mi casa, hasta las piedras me saludaban, pero como Tortosa nada, en serio era bestial hasta Carlos Mas, Arcarons,Vall todos terminaban bastante palmados.

En lo referente a los tramos considero que antiguamente eran muy peligrosos, siendo muy rapidos y en zonas de bosque, ahora han limitado mucho la velocidad, el de Valverde de este año fue un acierto asi como hacer cronometrada la trialera de las Tres Encinas, las extremas pues no me gustan y mucho mas si la primera pasada es cronometrada y en frio, hace unos años me descojone el escafoides en unos tubos de hormigon y desde entonces no son de mi agrado, de todas formas considero que se puede acercar el enduro al publico sin que nosotros tengamos que hacer el payaso.

Desde el punto de vista economico, totalmente de acuerdo, esto cada vez es mas inviable sin ayudas, el los ultimos años vengo observando como gente muy valida a dejado las carreras por falta de ayudas, ademas porque pensais que la federacion ha hecho la categoria Master, por hacer caso a Gamero, o porque la gente con esa edad (45 años) puede tener un poder adquisitivo mucho mejor que un chaval de 20 años.

Samuel a los enduros de Madrid no voy por que no hay, ademas a partir de que Chaves dejo de hacer carreras y este año no han hecho cabezarrubias he perdido todo interes, y con el presupuesto para hacer un Madrileño casi que te haces un Nacional y disfrutas algo mas, por cierto hablando de Llobet en Valverde estuve con el antes de la salida, siempre ha sido un cachondo, le conozco de hace un monton de años cuando estuvo trabajando en Villalva, hablamos de como subir las Tres Encinas y me partia con el, estaba nervioso el bicho, me metio la del pulpo y eso que no me enganche ningun dia y hizo 10 Scrach, y es que un tio que ya fue subcampeon de España de Motocross con Toni Elias, el enduro le pillo como un Hobby.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

P.D. Ni un solo voto para las extremas. Curioso

Si hablamos con propiedad serían enduros indoor, lo de llamar enduro extremo a las "charlotadas" (antiguos festejos tautinos con payasos) que se hacen me parece desprestigiar nuestro deporte. Aunque como siempre la federación ha andado detrás al iniciar el año pasado el campeoanto de enduros extremos.

Ojalá hubiese realmente enduro extremos, así por lo menos la gente sabría que es una trialera, o conoceríamos las montañas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bajo mi opinion el enduro se tendria que decidir en las cronos y tramo cronometrado, pero despues del desgaste fisico acumulado durante el rally, siempre y cuando no se palmase en este. Entonces por muy rapido que fuese uno en el encintado no tendria nada que hacer...

Respecto a las cronos extremas yo opino que no tendrian ni que existir, es una manera de hacer de bufones para el espectador que no conoce ni aprecia este deporte y que solo disfruta y se rie cuando se caen los pilotos. Ademas es este tipo de cronos es muy facil lesionarse y bollar escapes o radiadores, en definitiva acercar el deporte a ignoarantes de la materia.

La dificultad del enduro es muy relativo nunca llueve a gusto de todos, cuando uno empieza le gustan las pruevas sencillas pues bastante tiene uno con no hacerse un lio con los horarios y demas, sin embargo cuando tienes mas nivel lo que se quiere son carreras que sean mas tecnicas para disfrutar y destacar en la clasificacion. Creo que los enduros regionales tendrian que ser de nivel medio ( facil nunca que esto es enduro...) y los nacionales nivel alto, asi cada uno encontraria su nivel pues ahora tienes carreras regionales que parecen nacionales y viceversa.

Y por supuesto que los moto club se animen a organizar mas enduros y menos cross country que ya me cansan!!!!!!!!

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
No entiendo que post realmente interesantes tengan tan poca acojida, y luego para patochadas se llenen los demas, en fin hay va lo que me ronda :wink:

No creo que un post como este no tenga acojida, solo que por aqui, andamos muchos ( entre los que me incluyo) que en estos post debemos ver, leer y callar para poder aprender de aquellos que tienen la experiencia necesaria para poder hablar sobre este tema. Yo de hecho, le he leido ya hoy 3 veces, pues un tema enriquecedor para los "nuevos" endureros ( o andadores de moto de campo con intencion de que un dia pueda decir a mis nietos, "yo, un dia practique enduro"

No estorbo mas y sigo con interes vuestra discusion!

mas uno

Enlace al post
Compartir en otros sitios

P.D. Ni un solo voto para las extremas. Curioso

Si hablamos con propiedad serían enduros indoor, lo de llamar enduro extremo a las "charlotadas" (antiguos festejos tautinos con payasos) que se hacen me parece desprestigiar nuestro deporte. Aunque como siempre la federación ha andado detrás al iniciar el año pasado el campeoanto de enduros extremos.

Ojalá hubiese realmente enduro extremos, así por lo menos la gente sabría que es una trialera, o conoceríamos las montañas

estoy de acuerdo.

pd: también me he fijado en lo de el cero a las extremas, yo es que pienso que en el rally es dodne verdaderamente debemos encontrarnos las dificultades y disfrutar del campo del de verdad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

P.D. Ni un solo voto para las extremas. Curioso

Si hablamos con propiedad serían enduros indoor, lo de llamar enduro extremo a las "charlotadas" (antiguos festejos tautinos con payasos) que se hacen me parece desprestigiar nuestro deporte. Aunque como siempre la federación ha andado detrás al iniciar el año pasado el campeoanto de enduros extremos.

Ojalá hubiese realmente enduro extremos, así por lo menos la gente sabría que es una trialera, o conoceríamos las montañas

13 votos (56%) dice que la suma de las tres (vamos, como es ahora), y ahi si estan incluidas las extremas. :idea:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

13 votos (56%) dice que la suma de las tres (vamos, como es ahora), y ahi si estan incluidas las extremas. :idea:

Ya quarter, pero mi intención era que esta opción aglutinase a la gente que piensa que el formato actual es el mejor (que no quiere decir bueno) pero dándole más peso al rallie sobre el resultado final, y conseguir de esta manera que no sean tan decisivas las especiales nada más. Claro que por reglamento sigue siendo igual, pero a la práctica el rallie muchas veces es un "puro trámite".

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo opino que todo esto ha evolucionado principalmente por problemas medioambientales en parte...

Soy joven y este año me he decidido a probar lo de las carreras, llevo corridas un par ya (con el gran sacrificio economico que acarrea el ser estudiante aún) y cabe destacar que no he pasado NI UN TRAMO TRIALERO... Y eso que estoy corriendo en categoria Junior Open.

Vivo en una zona de larga tradición endurera (montañas de Prades) y toda la provincia tiene una cartografia excelente para la practica de este deporte, también es una zona castigada fuertemente por Medio Ambiente y sus famosos agentes rurales. Alli se celebraban grandes carreras como Ciutat de Reus, Tortosa, l'Espulga de Francoli, etc...

Llevo casi 4 años en esto del enduro y me he machacado las trialeras mas famosas que pueda haber por estos parajes y de los anexos, l'Arboli, Les Campanilles, Les Tosques, Els garrigots, L'estelada, Les virtuds, El grau de capafonts, Les fontetes, La Mola y un largo etc...

Pues bien señores, eso a nivel de carreras autonómico y regional no me ha servido para nada, bueno quizá si, para saber pasar algún obstáculo mejor que algunos otros, pero para nada más.

En este tipo de carreras SOLO cuenta la crono, y si no se te dan bien (como es mi caso) ya puedes apagar y irte...

De momento estoy planteándome si el año que viene volveré a proponerme este esfuerzo económico de ir a las carreras, no se si vale la pena desde mi punto de vista... Me pensaba que seria otra cosa...

Nada más.

Salu2.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy chulo el post, da gusto hacia tiempo que no entraba con ganas a opinar.....

Yo también viví de pequeño las "míticas" carreras de antes, recuerdo siguiendo con mi padre y mi hermano, con nuestras "cotas", yendo a ver los pasos dificiles, del Enduro del Escorial (creo que era el enduro del escorial, ¿puede ser que llegasen hasta la Granja de San Ildefonso por el pinar?, debía ser como el año 82 o así, seguro que Samuel o Yeti lo saben.

El caso es que yo creo que el enduro de entonces ha ido perdiendo su esencia (la del piloto más completo en todo , trial, cross, resistencia, aptitud mecanica y regularidad), por la "popularidad" del mismo y por la "democratización" de nuestra sociedad, yo he vivido "revueltas" en el briefing que han conseguido quitar una miserable trialera de un rallie por considerarla muy dificil. Si la organización tiene suficiente experiencia no debería acceder tan facilmente a estas peticiones (antes la cosa era de "....es lo que hay y te jodes..."), a esto le añades el espiritu de marketing con el que hoy se hacen las cosas para que quede todo el mundo contento, y por resultado tienes las carreras de hoy en día, descafeinadas, sin trialeras, que parece más un paseo por el monte con una crono para dirimir las diferencias entre los campeones que llegan sin palmar.

Yo tambien echo de menos Miranda del Castañar, Cabezarrubias, Solosancho con lluvia, Gordexola (cuando era carrera del campeonato de Euskadi era una carrera bien chula también), Los Navalmorales....pero no nos engañemos han sido todos ellos enduros que se han corrido hasta antes de ayer, incluso alguno se sigue celebrando, o surjen pruebas como Campillos de Paravientos, lo que demuestra es que muchas veces es más un tema de organización que otra cosa, la carrera de Alcazar del año pasado fué por la que yo finalmente colgué las botas en las carreras. Queremos carreras democrtaicas en las que terminen todos contentos y al final terminamos todos cabreados.

El enduro es un deporte maravilloso pero por su propia esencia tiende a desaparecer, hoy en día se pueden correr pruebas que en lo fundamental se acercan a las de antaño (creo que Becerreá este año ha estado muy bien), pero solo saltando entre distintos campeonatos, picoteando de alli o alla.

No os volváis locos, no es un deporte de mayorías, y solo podrá permanecer como deporte marginal, si vamos derivando a los "aficionados" a pruebas tipo cross country, o resistencias, o enduros extremos (que no son más que carreras de obstaculos contrarreloj a maricón el último.).

Todo esto sin entrar en temas como el economico o el federativo, con lo que nos enredariamos por años.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buena reflexion Gonzaran.

Os acordais hace años de Chaves en los breafing cuando decia "no tiene nada, esto lo acaba mi padre con un solo brazo" y luego te cagax con lo de que no tenia nada, o "el tiempo no esta ajustado pero no os durmais" ostis con el tiempo holgado :?

Habia buenas carreras y muchos tuvimos la suerte de correrlas, lo de hoy en dia salvo alguna excepcion que confirma la regla, simplemente no son enduros, y que no nos vendan la moto con enduros artificiales ni enduros resistencias, los enduros son lo que son y lo otro simplemente es otra cosa.

Antes se dijo algo muy importante y que es el quiz de la cuestion, las carreras siempre se han resuelto en las especiales, que para eso estan, pero claro hay que diferenciar al piloto que se ha preparado entrenando muchas horas en campo y tambien otras muchas en crono para que despues de un rallye largo y chungo rinda al 100x100 en la crono, del piloto que no salga a entrenar al campo y que despues del mismo rallye y por muy bueno que sea en las cronos llegue agotado y no rinda, ese es el verdadero fondo del asunto.

Los enduros de hoy en dia se resuelven igual que antes pero con una gran diferencia, hoy en dia muchos de los que quedan delante en las clasificaciones no tienen ni puta idea de subir una trialera o un simple escalon, son pilotos poco completos pero que se llevan la gloria por el simple motivo de pasar muchas horas entrenando cronos o motocross, con esto no quiero decir que todos sean asi, conozco varios pilotos de los "buenos" que lo son en todos los terrenos pero hay otros (y no voy a dar nombres :mrgreen: ) que tela marinera, y encima algunos de ellos hasta te miran por encima del hombro cuando pasan a tu lado :lol: :lol:

Antes el mejor piloto era el mas completo, ahora el mejor piloto es el que tiene una crono mas cerca de su casa :twisted:

Hablando de la zona centro que es la que conozco, me voy a mojar y voy a dar 2 nombres de los que yo considero pilotos completos, uno desgraciadamente ya no esta con nosotros y el otro sigue en activo, me refiero a Banzay y a Gimeno, grandes pilotos, muy distintos a los que ahora ganan carreras, estaria bien cronometrar una subida a "los cuatro", Navalespino como lo llamais en madrid, por ejemplo, a cualquiera de los 2 contra cualquier piloto de los que ahora ganan carreras y que arriba hiciesen inmediatamente una crono, mi apuesta seria clara.

Bueno pues eso, que el enduro esta DEP, y por mucho que hablemos eso no va a cambiar, bueno a peor si :arrow:

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jajaja, me acuerdo de un chaval de Castilla la Mancha, que lo hacía muy bien en organización, siempre estaba en los pasos chungos, y a veces daba el briefing, yo creo que es del MC Piñon de Ataque, pero no estoy seguro, el caso es que un año en el enduro de Herencia, (solo se hacían los molinos y una pista, pero molaba) dió el briefing y fué de esos antologicos....... dijo algo como, "...hemos tomado los tiempos del rallie, con la referencia de uno del pueblo, que se lo ha hecho con la puch condor de 50cc, como dice el reglamento, así que a ver quién es al campeón que llega "palmado"."

Nos partíamos de la risa.

Los de Chaves también eran míticos, como sus rallies, nunca entendí por que se retiró, creo que acabó hasta las narices de la Federación, pero nunca he sabido la cuestión en concreto. Miranda de Castañar, Sequeros......ufff que recuerdos!!!!

Una pregunta fue Chaves el que organizó tambien la prueba del nacional en Guijuelo???

Un saludo....

P.D. Con esto de acercarme tanto a los 40 parezco un abuelo cebolleta...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...