Saltar a contenido

Laminas


ruben_crivi DT

Recommended Posts

Siento discrepar pero...

Las láminas gruesas son para altas rpm. Les cuesta más abrir pero con el motor girando alto de vueltas, no vibran ni flotan.

Las láminas finas son para bajas rpm. Abren antes, con lo que la respuesta del motor es mas inmediata, pero tienen el defecto de que a altas revoluciones entran en resonancia.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 40
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • ruben_crivi DT

    15

  • alayuso

    13

  • mynero

    5

  • Farriego

    2

ruben_crivi DT

bueno alayuso yo me fio del tio ese porque en la pagina dice que te mandan las que mejor van en tu moto probadas en carreras asi que y de todas formas la potencia de la dt esta arriba asi que lo mejor es sacarle mas hay arriba creo yo bueno ya te contare cuando las tenga.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, pues Husquarnez, por supuesto que tienes todo el derecho a discrepar, faltaría más, pero mira, precisamente en las laminas hace poco tuve una "disputa" con un tio que ha competido y que sabe ...jeje el cabron sabe demasiado...

Tuvimos la disputa porque yo pensaba lo mismo que tú porque lo habia leido por internés, las laminas duras en altos abren a tope y no "vibran" pero en bajos no abren lo ke deberían...eso pensaba yo tambien hasta que discutí con este tio y me llegó a la conclusion contraria, te explico.

Las laminas se abren cuando el motor aspira, eso está claro, pero algo muy importante para conocer el funcionamiento es que cuando el motor ya ha aspirado, precomprime un poco la mezcla en el carter. Esa pequeña precompresion es la que hace que tras abrir las laminas, estas se CIERREN, con lo cual...las laminas SE CIERRAN POR LA PRESION QUE HACE EL CARTER (aparte de que la propia naturaleza de la lamina la haga volver a su posicion original por supuesto).

Con lo cual, con eso que es TOTALMENTE CIERTO, ya se desmonta la teoria de que las laminas blandas en altos vibran.

Un articulo que lo explica muy bien es el de TOP RACING poned en el google articulos Top racing y salen un par de webs con ellos.

Las laminas blandas vibran mejor que las duras, con lo cual abren mejor a todo regimen, está claro, y al cerrarse con la presion del carter, en altos se cierran inmediatamente, sin vibrar ni flotar ni nada.

Tras darme cuenta de mi error en la disputa con el chaval ( lo admití por supuesto ) y le dije...joder entonces porqué cojones las duras son mejor para bajos??

Pues bien, las blandas son BLANDAS, al cerrarse en la caja de laminas debido a la presion del carter, se doblan hacia adentro de la caja de laminas ( en sentido contrario al de abrir ) con lo cual la presion del carter se vá, y se va un poco de mezcla, lo que hace que en bajos ( y tambien en altos pero en altos como vas a tope ni se aprecia ) hace que la moto no de tanta fuerza.

Hazme caso que funciona así, sinó, piensa tambien, las motiyos de 50 de 2 tiempos son motos de bajos??? está claro que no, qué grosor de laminas se les pone?? 0.30 que son finas, y tienen bajos??? pocos la verdad, tienen, pero donde mejor se comportan es en altos...

En cuanto a ti ruben...pues tu mismo, a ver no creo que te den malas laminas, pero ahora que recuerdo, yo en la DT le puse 2 tipos de láminas, las primeras ( yo desconocía tanta teoría de laminas ) y me vendieron unas y me las kedé y creo ke eran de 0.40, eran duritas eso si me acuerdo, y no noté nada...iba igual, mas ke nada porque las originales son bastante duras, de fibra de vidrio creo, y las ke le puse de carbono iba iwal la moto.

Luego ya me enteré de la teoría que menciona "huskuarnez" y con esa teoria dice ke para bajos van las finas...pues cojí y me buské otras mas finas...y yo noté ke estiraba un poco más, pero enbajos iba iwal yo creo...

No te digo que te vayan a ir mal las laminas que te manden, si realmente son profesionales no creo ke te manden nada mayor de 0.35 como mucho, pero eso de que se rompen...que sepas que no xD porque las mias no están rotas y suelo ir a tope :lol:

Ya veremos lo que te mandan :wink: puedes decir kienes son?? pagina web o algo?? por investigar mas que nada...que por cierto, de bokiya...me parece muy bien jejeje pero hay muchos ke se las dan de listos, yo no se ni kienes son ni nada pero solo digo eso, ke hay mucha gente que se las da de listos, no te creas todo lo ke te dicen de que han probado mucho en las carreras y bla bla bla...y eso de ke miran en sus archivos...jajaja la DT no es una moto de carreras asique...en fin no se...ke no kiero decir ke sean gentuza eeeee!!!! xD xD solo ke no te creas todo lo ke te cuenten

Chaooooo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ruben_crivi DT

estoy de acuerdo que no debo de fiarme pero creo que si son gente seria si no me gusta como van las laminas me las descambiaran por otras que me veyan bien...eso espero. Mira la pagina es:

http://www.carbonoracing.com/?c=productes_veure&i=314.hay veras las que fabrican para la dt. Se ve una empresa bien consolidada no creo que me estafen...bueno y gracias por la teoria de las laminas no la sabia a ciencia cierta.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ruben_crivi DT

alayuso ya se exactamente lo de la valvula de escape de la dt. mira para ajustarla bien hay que ajustar primero los cables con la marca que trae y despues con el cilindro quitado se monta la valvula y se fija teniendo como referencia el ajuste de la valvula en la marca esa de antes y mirando por la lumbrera de escape te fijas si al abrir la valvula que totalmemte abierta la valvula sino es asi habra que retocar las piezas de la valvula con una dremel o similar para que quede perfectamente ajustada. esto es debido a que no es perfecta del todo en ese sentido. no se si me habre explicado bien si tienes alguna duda dimelo, sino cuando lo haga colgare un post.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

bueno pues ya tengo las laminas, las he medido y la medida parece que es 0,40( las he medido con un pie de rey).todavia no las he montado haber si lo hago pronto y os digo como van.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Siento discrepar pero...

Las láminas gruesas son para altas rpm. Les cuesta más abrir pero con el motor girando alto de vueltas, no vibran ni flotan.

Las láminas finas son para bajas rpm. Abren antes, con lo que la respuesta del motor es mas inmediata, pero tienen el defecto de que a altas revoluciones entran en resonancia.

Un saludo.

Estoy de acuerdo con Husqvárnez. Copiado de la última edición del Arias-Paz (2008):

"La válvula de láminas es un obstáculo que ha de salvar la mezcla que entra en el motor, ya que la resistencia que presentan las láminas, al separarse de su posición de reposo, debe ser vencida por la mezcla que entra en el motor. Esta oposición supone una pérdida de energía de estos gases, y por lo tanto una pérdida de velocidad de los mismos, que, llegando al caso extremo de un régimen de revoluciones bajo, pueden impedir la entrada de la mezcla en el motor. Para evitar que suceda esto se pueden emplear en estas válvulas unas láminas más flexibles, para que ofrezcan una menor resistencia al paso de la mezcla, pero esto supone que, a altas revoluciones, estas láminas no tengan la suficiente rigidez como para asegurar el cierre de la válvula. Debido a ello, cuando se quiere asegurar el funcionamiento correcto de esta válvula a esos regímenes, se utilizan láminas de mayor espesor y rigidez. Así, mejora el funcionamiento de la válvula, pero supone una mayor resistencia al paso de los gases cuando el motor gira a bajas revoluciones, ya que la velocidad de los mismos y su inercia son bajos, viéndose así perjudicado el proceso de admisión".

Y más adelante sigue:

"Para limitar el efecto de la resonancia de los gases que produce el cierre de esta válvula, en algunos motores se utiliza una caja de resonancia. En ella entra una parte de los gases que han sido rechazados como consecuencia del cierre de la válvula, y posteriormente los devuelve al conducto de admisión cuando se abre de nuevo la citada válvula. El sistema más conocido de este tipo es el YEIS de Yamaha".

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Weno...aqui opinamos todos :D es libre...yo discrepo en eso que comenta el arias paz. El error es de concepto, y yo mismo tambien me rayo cuando lo pienso, porque a veces me lio con las cosas...

Está claro que unas laminas duras a bajas RPm abren menos , mientras que unas blandas abren mas, en eso estamos TODOS de acuerdo :D es un pasito.

El error de concepto está a altas vueltas que es cuando se supone ke las laminas entran en resonancia...

Yo no tengo el Arias paz aki a mano, pero ya te digo una cosa, mirate el ciclo de admision de un 2T, la mezcla es ASPIRADA, las laminas ABREN por la SUCCION.

Una vez esta toda la mezcla dentro, la mezcla tiene inercia, el aire tiene inercia, la inercia de entrar, por lo tanto las laminas aun no han cerrado, cuando en el carter se produce una PRESION que PRECOMPRIME la mezcla. ESTA PRESION ES LA QUE HACE KE LAS LAMINAS SE CIERREN!!!!!!!!

Bueno, mejor dicho, las laminas se CIERRAN cuando lapresion en el carter es IGUAL o SUPERIOR a la presion exterior ( si la presion es igual, se cierra por la propia fuerza de la lamina, y si la presion en el carter es superior, se cierra por la presion ke genera y las fuerza a cerrarse )

Con lo cual, aki interviene la inercia de los gases, a altas RPM los gases entran a mansalva eso está claro tambien no? con lo cual cogen inerciay en vez de ke las laminas cierren solas, se kedan un pelin abiertas porke el gas sigue entrando por inercia, la presion en el carter hace que estas se cierren.

Todo el error de una "teoria" o la otra es por ese concepto, el concepto de ke las laminas a altas RPM entran en resonancia y no cierran bien, el cual es erroneo ya que las cierra la presion en el carter.

Otra cosa a tener en cuenta es que una lamina flexible puede VIBRAR ( que es el ciclo completo de cerrado a abierto y denuevo a cerrado ) una lamina flexible ABRE Y CIERRA MEJOR que una dura...eso tambien está claro, y a altas RPM tiene que abrirse y cerrarse muchisimas mas veces por segundo que a pocas RPM, eso tambien está claro, con lo cual funcionan mejor que unas duras.

Y por ultimo para explicar que las laminas gruesas van mejor en bajos es porke cierran mejor, y a bajas RPM no pierde esa compresion en el carter porke son mas duras y no se doblan. Y de esto hice yo la prueba el otro dia, en la otra moto llevo unas laminas de 0.30, la arranké sin caja de filtro, a ralenti iba bien

La aceleré un pelin y eso daba un REBUFO CON GASOLINA que salia por los carbus que me kedé flipao...y si hace eso, está claro que es porque no cierran bien a bajas RPM...

En fin, es bastante complicado ya que en mi opinion ambas teorias tienen su logica, yo antes me creia la otra, pero un coleguita me abrió los ojos con esta...

En fin aki estamos para aprender lo ke se pueda, y comentar, ke yo no digo nada de malas, podemos seguir debatiendo trankilamente ke no he dicho nada de malas y no intento ofender a nadie.

Un saludo!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es más, si sigues leyendo en el arias paz, en la pagina 168 exactamente, pone:

" el aumento de regimenes de giro, obliga a disponer de laminas enormemente flexibles y duraderas, ya que en un motor de 2 tiempos se produce una fase de admision en cada vuelta, y en algunos modelos la lamina debe abrirse y cerrarse mas de 6 mil veces por minuto "

Asique....el propio manual se contradice, pero lo valido es esto ultimo a mi modo de ver...por toda la teoria que he explicado anteriormente...

Si alguien quiere discrepar....adelante, debatiremos sin malos royos, aqui opinamos todos :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios
"laminas enormemente flexibles y duraderas". Asique....el propio manual se contradice, pero lo valido es esto ultimo a mi modo de ver...por toda la teoria que he explicado anteriormente...

Si alguien quiere discrepar....adelante, debatiremos sin malos royos, aqui opinamos todos :D

Flexible es lo contrario de rígida, pero no de dura. Una lámina puede ser flexible (porque dobla sin romperse) y dura al mismo tiempo (cuesta doblarla), y al contrario, blanda y rígida (dobla con facilidad pero se rompe). No creo que se contradiga.

Las láminas duras no van bien en regímenes bajos, no porque cierren mal, sino porque no abren bien. Y por otro lado, ¿porque una lámina blanda va a cerrar mal a bajas vueltas si, como tú mismo dices, las cierra la precompresión en el carter?¿ein?¿ein?.

Me gusta este debate :mrgreen: .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jajajaja no se, pero yo no entiendo esa explicacion tuya...creo que te equivocas con RESISTENTE

Una lamina puede ser blanda o flexible ( dobla facilmente ) pero RESISTENTE ( no parte ) que mayormente es lo mas habitual, porque si dobla significa ke no parte, sino ke en vez de partirse, se dobla, tu coges una plancha de madera, la intentas doblar y no dobla, se parte, pero coges una hoja de papel y se dobla, en vez de partirse....

" Una lámina puede ser flexible (porque dobla sin romperse) y dura al mismo tiempo (cuesta doblarla) " NOTA: si es flexible, no puede costar doblarla, ademas, si tenemos 2 laminas una mas dura ke otra, empezamos a doblar las 2 a la vez, está claro que una va a partir antes ke la otra, precisamente por ser menos flexible, pero si dobla con facilidad, se romperá mas tarde que la que no se dobla con tanta facilidad...

En fin, no sé, creo ke nos estamos rayando con esos terminos xD

Lo ke dice el Arias paz es lo ke ponias tu al principio, mas lo ke yo puse despues, osea esto:

" el aumento de regimenes de giro, obliga a disponer de laminas enormemente flexibles y duraderas, ya que en un motor de 2 tiempos se produce una fase de admision en cada vuelta, y en algunos modelos la lamina debe abrirse y cerrarse mas de 6 mil veces por minuto "

Esto ké significa? ke si tu motor lo vas a llevar a 12 mil RPM necesitas laminas FLEXIBLES, para que una lamina sea flexible tiene que ser mas fina ( esta claro que cualquier material, cuanto mas gordo es, menos flexibilidad tiene )

Te esta diciendo eso, que para un motor con altas RPM laminas flexibles, con lo cual, esta claro ke unas de 0.40 son MENOS flexibles que unas de 0.20 siendo ambas del mismo material ( carbono ) Asike ahi el arias paz se contradice lo que dice al principio con lo que dice al final.

A tu pregunta de ¿ porqué va a cerrar mal una lamina blanda a bajas vueltas? la respuesta es que la lamina se DOBLA puesto que es flexible, el motor precomprime en el carter, lo que presiona a las laminas en direccion a cerrado, una vez que han cerrado, estas chocan con sus apoyos en la caja de laminas y se arquean por la fuerza de la presion que ejerce el gas. Al arquearse ya estan cerrando mal y dejan huecos libres con lo cual se va la mezcla por el carbu, se va la presion y se va todo, y en bajas RPM pierde fuerza. Pero OJO esto no kiere decir que entonces para bajos lo mejor sean las laminas mas deuras ke encuentres xD xD porke efectivamente, tu le pones unas laminas de 1 cm de espesor xD por decir una burrada jajaja y efectivamente directamente no abren y no les entra mezcla.

Lo que me refiero es que para bajos hay que BUSCAR las que mejor resultado den dependiendo del motor, por ejemplo unas de 0.40 en bajos funcionarán mejor que las de 0.20 puesto que no abren mal, pero cierran mucho mejor, en cambio en altos no hay que buscar nada, con poner las mas finas y flexibles que encuentres, te vale, puesto que es lo que se busca, pero si kieres bajos, ya hay que mirar mas detenidamente...

En cambio en altas RPM las finas, SI cierran mal igualmente, pero va tan rapido el motor que no le da tiempo a escaparse la presion ni el gas, por las altas RPM, ya que el motor va a tope, ten en cuenta a 12mil RPM las laminas se abren y se cierran 6mil veces por minuto que son 100 veces por segundo. Se abren y se cierran 100 veces en 1 segundo...FLIPAS!!! para que hagan el proceso de forma RAPIDA tienen ke ser flexibles, y lo hacen tantas veces por segundo que aunke se perdiera un poco de presion o de mezcla, ni se nota porque es todo MAAAAAZO de rapido.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Weno...pues vosotros mismos xD a mi me la trae al fresco la verdad, yo sé como es, y eso va así...se dice que en altos necesitas laminas mas duras porque las flexibles vibran y no cierran bien BOOOOOONG ERROR porque las laminas las cierra el motor y cierran suficientemente bien en altos, asique solo con eso, la teoria de laminas duras para altos ya está desmontada...si quereis seguir pensandolo...bien por vosotros xD

OJO que yo antes tambien lo pensaba pero porque no caí en eso que acabo de decir, yo tambien creia que las laminas blandas en altos vibraban, pero no vibran, las cierra el motor.

Que cada uno piense lo que quiera, pero esto va así.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy interesante este post DTro. Si srs. :shock:

Lo unico que algun concepto esta equivocado, pero esta interesante, interesante.

Me refiero a lo de flexible y resistente. Por ejemplo una barra de hierro o acero larga: no es flexible, pero si empezamos a doblarla para un lado y para otro (cuanto mayor velocidad, peor) acabaremos partiendola porque en el punto de flexion se calienta y debilita. Por ello las laminas deben ser flexibles (para moverse fidelignamente a los solicitudes de caudal) a la vez que duraderas (para que no se rompan rapidamente).

Yo por mi parte siempre habia oido que las mas duras (recias o gordas) eran para altas revoluciones, y las mas finas trabajan mejor a baja frecuencia, pero para ir a almorzar el domingo la verdad es que con las que ponen los fabricantes (que son los que mas saben de esto) voy sobrado. Solo me planteria cambiarlas cuando se rompieran las originales o el retroceso de gases fue exesivo, pero hasta entonces solo de llenar el deposito de mucha gasolina con aceite.

Enhorabuena a los participantes de este post :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A veeeeeeeer!!!! cojona, nadie se cree lo que yo digo...pues nada...

Os doy referencias...

Poned en el google " articulos Top Racing " buscais en la primera pagina ke salga, os meteis y buscais uno que ponga Laminas de carbono o algo asi, y lo leeis.

El susodicho Top Racing es un preparador con cierto prestigio.

Qué mas...poned en el emule " puesta a punto motores 2 tiempos " de John Robinson os lo descargais, os vais al apartado de láminas de admision, y os lo leeis.

En cuanto al arias Paz...a mi me faltan 2 paginas críticas justo ahi donde habla de las laminas, pero me lo voy a releer porque sigo creyendo que se contradice el solito porque primero dice que las duras mejor para altos, pero luego dice que para altos regímenes mejor unas laminas flexibles... :S asique se contradice él solo...a ver si le encuentro algun significado.

Que sepais que no estoy loco xD y que la creencia de que laminas gordas para altos es muy general YO LO PENSABA ANTES!!! pero el problema repito por vigesima vez que radica en la creencia de que las laminas finas a altos regímenes vibran mal, o entran en resonancia sin hacer bien el recorrido de abrir y cerrar, eso es FALSO porque las cierra EL MOTOR CON LA PRECOMPRESON!!!

Asinke nada, seguimos debatiendo :D de buen royo siempre por supuesto

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...