Saltar a contenido

Vuelvo al Moro

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Y a quien pregunta por el dinero.... pues depende del poder adquisitivio de cada uno y el cariño que le tenga a su cuerpo. Pero despues de ir una vez... le digo que por 700 € puede ir 6 dias de ruta ( 1100 km ) de tirado, durmiendo en albergues y comiendo regular y casi sin ducharse...y 3 de desplazamiento. Es lo que hay amigo !!!... todo es ponerse.

Con ferry, gasolina y algúna cosilla más.

Pues suponiendo que la moto gaste unos 8l/100km te salen unos 100l. A euraco el litro son casi 100€.

El ferri pues de 120-180€ con moto.

Asi que 700 - 100 - 150 salen 450 € para "vivir" una semana :mrgreen:

Vamos, que quien quiera correr aventuras marroquilleras ...... le sale mas barato que quedarse en casa,

y si te sale un poco mal, para la proxima avez aprendes

(como todo hijo de vecino, vamos)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 44
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • murchi

    10

  • cuscus

    7

  • saharam

    6

  • fang

    5

Top Posters In This Topic

Yo he bajado de las 2 formas, una de por libre y dos con oasis aventura y la verdad es que son maneras distintas de viajar.

El ir de libre tiene la pega de que todos los problemas que te surgen los tienes que resolver tu mismo y partiendo de cero, es decir sin saber por donde te andas; ventajas: que aprendes a buscarte la vida allí. Recuerdo que se me averió la moto y tube que buscarme la vida para subirla en grua hasta Melilla porque habiamos bajado hasta Errachidia rodando. Y aunque montas menos en moto conoces más nativos viajando así.

El ir organizado, pues que realmente montas mucho más. Sabes que todos los días te vas a hacer tu etapa de 200 a 300 Kms y con la tranquilidad que te da llevar asistencia y el hospedaje asegurado.

Puedo asegurar que ninguna de las veces que he bajado me he aburrido lo más mínimo.

Este año volvere a bajar y lo haré con Ramos.

Si sale un poco más caro (que tampoco creo que sea mucho) esta bien amortizado y a mi me merece la pena.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 weeks later...

Yo, para dar mi opinión, voy a desviarme del tema económico en el que os habéis centrado y voy a tratar otro en el que pocas veces pensamos, cuando debería ser el prioritario cuando nos embarcamos en un viaje de estas características. Para ello voy a usar como ejemplo la experiencia de unos amigos míos que se bajaron por libre hace ya algunos años.

Este grupete de amigos contactan con un conocido que ha hecho varios viajes a Marruecos en 4 por 4 y lo lían para que les diseñe la ruta y les haga la asistencia a cambio de pagarle el viaje. Éste acepta, echan cuentas y ven que el viaje les sale por unas 100.000 pesetas de entonces. Maravilloso, el presupuesto se ajusta al bolsillo de todos y se preparan para vivir su aventura africana.

Llegan a la frontera y el tío domina la situación. Se defiende bien en francés, sabe donde hay que presentar los papeles y a quién hay que darle una propinilla para que todo vaya más rápido. Están todos contentísimos, han acertado plenamente.

Llega el primer día, hacen su primera etapa africana y todo va rodado. ¡Están viviendo su pequeño Dakar!

El segundo día inician la etapa eufóricos y uno de ellos, en pleno pedo dakariano, empieza a darle al mango por una pista rápida y en poco tiempo se pierde en el horizonte. Unos cuantos kilómetros después se lo encuentran tendido en medio de la pista, inmóvil. La moto, destrozada, varios metros más allá. Empiezan a corretear sin saber que hacer. ¿Le quitan el casco? ¿Intentan reanimarlo? ¿Alguien sabe como hacerlo? En estas llega el coche, el guía intenta tomarle el pulso. Anuncia "no tiene pulso". Imaginaos la situación. Mis colegas se desesperan. Unos se llevan las manos a la cabeza, otros abiertamente lloran. Por suerte, en ese momento el caído empieza a dar débiles signos de vida y poco a poco vuelve en sí. Tiene varios huesos rotos, pero su vida no peligra. Lo cargan en el coche y después de lo que para él es un viaje de pesadilla, consiguen llegar a un hospital.

Y aquí es donde quería llegar, ¿cuanto hubieran pagado, cualquiera de ellos, por no hablar del herido, por no pasar por ese trago? ¿Por contar con una organización en la que hubiera un médico con su equipo? En ese momento, cualquier cosa.

Todos pensamos que eso no va a ocurrirnos a nosotros, que vamos a controlar, que no se nos irá la olla en cuanto veamos las dunas. Pero los accidentes suceden, y en un país como Marruecos, lo que no lleves contigo va a estar lejos o va a llegar tarde.

Por eso prefiero contar con una organización que me dé las garantías de que, si sucede lo irremediable, por lo menos no será porque no había los medios oportunos al alcance.

Perdonad por este pedazo de ladrillo que casi parece una novela. Pero quiero que quede claro que en mi opinión, pensar de otra forma tiene un nombre, y es inconsciencia temeraria.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para mi la inconciéncia temeraria es el "crack" que en pleno pedo dakariano como tu dices, empieza engatillar pensando que es Marc Coma corriendo el Dakar.

En el desierto tenemos que darnos cuenta que no es tan solo enchufarle para ver quien llega primero, y despues contarlo en el bar. Sino fijarnos por donde pasamos, observar la pistas, la dirección que toman, el relieve, y cuando tenemos un problema lo mas sencillo es buscar la ayuda de los berebers. Creo que la mejor ayuda en el desierto es el sentido común y lo mas simple funciona mejor y mas tiempo.

Sobre el tema médico, mi pregunta es: ¿que haria un medico en pleno desierto a parte de buscar un 4x4 para llevarlo al hospital mas cercano?

Saludos. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Sobre el tema médico, mi pregunta es: ¿que haria un medico en pleno desierto a parte de buscar un 4x4 para llevarlo al hospital mas cercano?

¿Y que haria un mecanico en pleno desierto con una moto rota?........ intentar repararla, no? o segun tu buscaria un taller....

El medico si dispone de los instrumentos y medicinas necesarias (para eso esta el 4x4 que va detras) pues podra diagnosticar y valorar como esta el herido, hacer una reanimacion correctamente si es necesario, administrarle los medicamentos, ver como se le traslada, etc, etc, etc...... lo mismo que hariamos el resto ante un tio que esta inmovil en un pista, ¿no?..... igualito vamos....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cuscus, me parece muy bien lo que dices del autocontrol, pero ¿Me quieres convencer que en ninguno de tus viajes no se te ha ido la mano derecha un poco más de lo que seria prudente, que en ningún momento has pensado "huy, que cerca ha estado"? ¿Y también respondes de igual manera por los te acompañan? Si es así, o no sois humanos, o no tenéis sangre en las venas, o directamente eres un trolero, pues creo que nadie me negará que hasta el mas prudente encima de la moto se ha pegado un revolcón cuando menos lo esperaba.

En cuanto a lo que podría hacer un médico en la situación que antes he descrito, pues no se... quizá danzar alrededor del caído ataviado con unos abalorios mágicos, a lo mejor invocar algún espíritu sanador... vamos, prestar la atención primaria que pueda recibir cualquiera en un accidente en nuestras carreteras, por ejemplo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Merzouga hace pocos días. Dos amigos se pican en pistas paralelas. Las pistas confluyen en una con tan mala suerte que chocan manillares y se van al suelo. El que venía detrás me cuenta que se les ve tirados en el suelo sin moverse. Uno a roto el casco. Que haces??. Consiguen llegar donde Alí el cojo. Uno está mejor pero el otro tiene la clavícula rota, la mano jodida, dolores por todo el cuerpo y no se acuerda de nada. Grácias que donde Alí están los de KTM tours y hay un médico. Al día siguiente les encuentro en Erfoud, cogiendo el coche de noche. Se van rápidamente a Ceuta, al hospital.

Que calmante le darías a tu amigo??. El dolor le mantiene despierto. La morfina le quita el dolor pero le duerme. Un médico te aconseja, chequea al accidentado y lo más importante te tranquiliza.

Espero que todo haya quedado en un susto.

En Marruecos no se corre. Todos nos podemos caer y romper un hueso, pero a ciertas velocidades no sólo sufren los huesos. No seaís egoistas. Un accidente de estos afecta a todo el grupo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Merzouga hace pocos días. Dos amigos se pican en pistas paralelas. Las pistas confluyen en una con tan mala suerte que chocan manillares y se van al suelo. El que venía detrás me cuenta que se les ve tirados en el suelo sin moverse. Uno a roto el casco. Que haces??. Consiguen llegar donde Alí el cojo. Uno está mejor pero el otro tiene la clavícula rota, la mano jodida, dolores por todo el cuerpo y no se acuerda de nada. Grácias que donde Alí están los de KTM tours y hay un médico. Al día siguiente les encuentro en Erfoud, cogiendo el coche de noche. Se van rápidamente a Ceuta, al hospital.

Que calmante le darías a tu amigo??. El dolor le mantiene despierto. La morfina le quita el dolor pero le duerme. Un médico te aconseja, chequea al accidentado y lo más importante te tranquiliza.

Espero que todo haya quedado en un susto.

En Marruecos no se corre. Todos nos podemos caer y romper un hueso, pero a ciertas velocidades no sólo sufren los huesos. No seaís egoistas. Un accidente de estos afecta a todo el grupo.

amen.................................................................

Tambien el grupo de ktm adventure acabo con un frances con brazo y pierna rota.............

En marruecos hay que bajar con dos coches en pista un mecanico y un medico y eso vale 2.000€ los que viajamos alli lo sabemos pero nadie se apunta con ese precio y los que llevamos mas de 15 viajes a marruecos sabemos que algun dia nos tocara caer a nosotros no conozco ni a uno solo que no haya caido o haya tenido un gran susto

saludos a todos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:roll: Ya me imaginaba que saldrian las empresas o amigos de empresarios que aprovechan la ocasión para vender y conseguir futuros clientes. Pero ademas, lo haceis a base de insultar i/o despreciar a la gente que van por libre. Comentarios como: "los que van por libre son inconscientes, temerarios, que soy un trolero, es decir, que no cuento la verdad". Estoy hasta las narices de ese tema de organizado o por libre!!! Que cada uno vaia como quiera, la question es ir al desierto y pasartelo bien sin arriesgar.

Quiero contaros un percance que tuvimos en un viaje. A las 5 p.m Dani se cae en las dunas de Chigaga, con tan mala suerte que se rompio una clavicula. Aquí viene la asistencia nuestra, de los temerarios e inconscientes que van por libre. A las 8 p.m Dani estaba en el hotel de M'hamid con el medico del pueblo que le hace las primeras exploraciones. A las 11:30 estaba en el hospital de Zagora (radriografias y calmantes). A las 7 p.m del dia siguiente en el aeropuerto de Marrakech y a cabo de tres horas ya estaba en casa. Creo que por ser tan inconscientes y temerarios tampoco nos fue tan mal!!! Pero seguro, seguro, seguro, seguro que las empresas esto lo superan!!!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Tambien, por otro lado, como contais, primero un "crack" se aleja del grupo y se pierde en el horizonte hasta que se pega una leche, después dos amigos se pican en pistas paralelas que confluyen en una, con tan mala suerte que chocan los manillares y se van al suelo. Hombre!! Esta claro que todos nos podemos caer y que estas cosas suceden, pero a veces parece que buscamos todos los numeros de la loteria. Repito, todos nos podemos caer.

Saludos a todos!!! :wink: :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con tigo..........

Cada uo que baje como quiera pero creo que de lo que se trata aqui es de que seamos conscientes de los riesgos que corremos todos solo, con tu colega o en grupo.......

Yo lo que digo es que gente sin esperiencia con solo la ayuda de un gps y muchas ganas de montar en moto en marruecos SON UNOS INCONSCIENTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo he bajado los 4 primeros años a marruecos en los viajes organizados de arcarons y gracias a ellos he cogido la soltura necesaria en este tipo de viajes.....

No enviaria a un amigo ni familiar mio solo o con un grupo de inespertos a marruecos NI BORRACHO mi les ayudaria a organizarlo si no llevan unas minimas medidas de seguridad..

En cuanto a las empresas a las que te refieres todos comparten la misma pasion que nosotros y que hagan negocio es del todo licito...............

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

Organizado o por libre?, pues como todo....... depende.

Yo bajo siempre por libre desde hace mas de veinte años. He bajado en moto en múltiples ocasiones, tambien en 4x4 y he coincidido con movidas organizadas a menudo.

El viajar por libre es a mi modo de ver mucho mas interesante, la ruta abierta y modificarla sobre la marcha en función del estado del terreno (en octubre pasado fué un disloque porque todo estaba inundado, pero sin problemas, se toman rutas alternativas), no tienes obligación de llegar a ningún lado y si un día haces menos, al siguiente procuras compensar. Los problemillas se solucionan entre el grupo y si es necesario hacer un vivac en medio de la nada, se hace.

La cuestión económica no es determinante, aunque en un viaje de nueve días, desde la salida de Ceuta hasta la vuelta, nos solemos gastar aprox. 500 Euros con 1000 km de asfalto y 1500 de pista alojándonos donde nos pille, desde hoteles decentes donde los hay hasta albergues, pasando por alojarnos en casas particulares que a cambio de 150 dh c/u nos dan una cobertura excelente.

Lógico que para hacer esto se debe tener un conocimiento del pais y tomar las precauciones debidas, ser consciente en cada momento de donde estás.

De todas formas para alguien que no controle el medio, lo mejor es optar por profesionales que te lo monten todo, aunque a mi no me gusta.

Lo importante es bajar y os aseguro que engancha.

Saludos

Juancatalan

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La verdad es que sigo vuestros comentarios con mucho interes, ya que gran parte de los que estais participando contais con esperiencia contrastada, pero bueno, mi opinion es la siguiente, ¿es que los viajes organizados no se encuentran con problemas? claro que si, como todo el mundo, que cuentan con mas esperiencia y medios a la hora de resolberlos, de acuerdo. En este mismo foro hace no mucho hemos leido una cronica de un viaje organizado donde el guia se pego una pateada por el desierto de noche, dejando a sus clientes en medio de la arena en busca de gasolina, donde acabaron pasando la noche, pero ¿que seria de un viaje a Marruecos sin ese aliciente de aventura? coño que viajamos al desierto el que quiera lujos y comodidades que se vaya a Punta Cana.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues viva la gente que organiza viajes al Desierto y a otros lugares ...Gracias a ellos , la gente como yo podemos disfrutar de nuestro deporte y de la aventura controlada como es el llegar a la frontera de Marruecos y estar tranquilo con el tema papeleo, o estar cruzando dunas y saber que si te caes tienes a un medico , que en principio no buscara un 4x4 al minuto siguiente , si no que te podra practicar unos primeros auxilios que otros , no podreis, o a caso soys todos medicos o enfermeros?

Tambien deciros que para algo esta la tecnologia , para algo se invento , primero los mapas y despues los GPS, si no estariamos viviendo en Atapuerca , aunque mas de uno parece que aun vive en una cueva...

Las empresas estan para ganar dinero , o no? son pocos los que te pagan y te organizan una ruta en el desierto o en China...si sabeis de alguna empresa asi , porfavor pasadme un telefono de contacto.

No me direis que no es aventura el ir con Ktm Adventours ( por ejemplo ) a Marruecos , o es que alguno de vosotros es mejor guia para los amigos que una empresa con infraestructura o experiencia, disfrutando de unas rutas estudiadas , sin trampas , ni perdidas , ni repeticion de rutas.

Podeis ir por libre y podeis ir organizado , pero estoy a favor de las empresas que organizan este tipo de aventuras y lo mas normal es que se anuncien en estos lugares de internet, que ademas sirven para esto.

Acascarla...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...