Saltar a contenido

Conclusiones sobre el mantenimiento de 2T y 4T

Puntuar este tema:


Guest Anonymous

Recommended Posts

Bueno después de leer multitud de post donde la gente opina que una 2T es mas barata en cuanto a mantenimiento, voy a dar unas pinceladas y debatimos sobre el tema en serio con la aportacion y aclaraciones de todos vosotros.

Las dos son motos, hasta ahi todos de acuerdo, no? je je

Quiero decir que las dos gastan ruedas, las dos joden retenes, las dos gastan pastillas de freno, a las dos se le descentran las llantas, a las dos gastan kit de arrastre, las dos rompen manetas, las dos gastan bujías, etc, etc, etc, que por un lado esto es donde se va la mayor parte del presupuesto.

La diferencia esta en el motor, teniendo en cuenta que las dos llevan aceite en el embrague y cambio y que las 4T llevan aceite en el motor y las 2T lo llevan en la gasolina, vosotros me diréis donde esta la diferencia de mantenimiento esa tan mencionada, como no sea en que las 4T llevan batería, y ni eso por que hay 2T que ya las van incorporando y hay 4T que no la llevan (las de cross).

Bueno en resumidas cuentas, la cosa se resume en que a una hay que hacerle reglaje de válvulas y a otra limpiarle la válvula de escape y la bufanda y silencioso de aceite.

Osea que las gallinas que van saliendo por las que van entrando.

En mi opinión la única diferencia sustancial que existe entre una 4T y una 2T es que las 2T tieneN partes del motor que puede reparar cualquiera que sea un poco mañoso y que en una 4t requiere unos conocimientos mas avanzados de mecánica, que algunas averías de motor son mas caras en las 4T pero son menos frecuentes que en una 2T.

A ver que opinais vosotros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 95
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • aquaviva

    9

  • Salminez

    9

  • Yeti

    8

Yo principalmente veo que en el 4t tiene el reglaje de valvulas, hay que mirar el aceite de motor siempre no vaya aser que gripes, aunque en el 2t tambien hay que hacerlo :lol: , y sobre todo las averias, una averia de una 4t es peor que en una 2t, y bueno ami sinceramente que me gusta el sonido y el funcionamiento del motor 2t :lol:

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

a mi me gusta mucho mas 2t jeje

lo que pasa es que las 4t son mas caras en si

luego el motor es mucho mas complicado por lo que no lo arregla cualquiera si embrago una 2t es sota caballo y rey y no ai nada mas

luego una averia en una 4t es mas cara pero tambien son menos frecuentes, mi padre lleva 4 años con la 450 y no le a dado ni un solo problema, pero lo que es ni uno pues ni uno

asique teniendo buena suerte de que la 4t te salga bien puede salir economica....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a todos,yo antes tenia la ktm 520 y ahora tengo la ktm 250 2t,lo bueno para mi de la 4t es que te olvidas de todo,pones gasolina y a volar compruebas nivel de aceite y agua en el radiador y ya esta,no tienes que llevar ni bujias ni aceite ni nada y el consumo es bastante bajo,con la 2t pues hay que llevar siempre aceite una bujia y seguramente nos toque repostar.Para mi 4t= comodidad,traccion y potencia tambien mucho peso.2t= ligereza(lo mejor del 2t) respecto a potencia mucho que envidiar,los bajos de una 520 son la leche las 2t todos sabemos que hay que tirar de embrague y muchas revoluciones.

Pienso que no hay mejor ni peor,simplemente cuestion de gustos.

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues básicamente está todo dicho!!

La parte ciclo es la misma, y sufre el mismo desgaste. Seguramente una 4T gasta mas en frenos, tanto pastillas como discos debido a su mayor peso y su mas costoso frenado por sus inercias, pero vaya, seria inapreciable...

En el motor está la clave, y mas si pensamos en este tipo de motos.

También hay motores y motores, supongo que los comparamos con los "racing", que dan las mismas prestaciones de potencia etc.

Es cierto que las 4T requieren menos mantenimiento en general que las 2T, pero son motores mas delicados, también van muy apretados. En los 2T actuales, disponemos del "top", y los 4T, no paran de crear avances y lo que queda.

El motor y carburador de una 4T, lo componen muchas mas piezas que uno 2T, ya solo por eso, será mas caro su mantenimiento, recambios, piezas que puedan deteriorarse, horas de montar y desmontar etc. Estaríamos en la teoría de que si una pieza no existe, no se puede estropear.

De siempre se decía que a los 4T, gasolina y listos. Esto ha cambiado un poco. Los nuevos motores van muy apretados y encima intentan aligerarlos mas y mas. Que si se les da mas compresión, pistones de faldas mas cortas, solo un árbol de levas etc, etc.

Estos avances requieren de mas mantenimiento, y si no de mantenimiento, si de mayor revisión de que todo siga bien.

Y mejor que se sigan esas revisiones, porque si no, es cuando tenemos un auténtico problema en las 4T. Una mala enganchada o una válvula pisada, puede causar unos destrozos, que con el coste de la reparación, te podrías comprar un motor entero de una 2T.

En las 2T, cuando bajan sus prestaciones, suele ser suficiente con un cambio de pistón, que ya de por si, es mas barato el material de una 4T, pero en cambio, en una 4T dura unos 20.000 km y en una 2T unos 5000 km.

Pero en contra, en las 4T, cada 5000 km, hay que hacerle un reglaje de válvulas, y a la 2T no.

En el consumo, si que hay diferencia ya que las 4T, no consumen aceite "o si" :mrgreen: y en las 2T hay que hacer mezcla...

Está el tema de quien hace el mantenimiento como se ha dicho. En las 2T, con unos conocimientos básicos y ganas, se lo puede hacer uno mismo. En una 4T, ya requiere de mas conocimientos y material adecuado.

También está el tema de lo que se pretenda tener la moto, ya que para un año por ejemplo, apenas habrán costes de mantenimiento, pero a la larga si y se debe tener en cuenta.

Está el tema de la compra de 2º mano. En una 2T si te sale mala, se pueden absorber los costes de repararla, en una 4T, si te sale mala, te puede salir mas rentable tirar la moto que repararla.

Y finalmente, los costes de comprarla nueva :mrgreen: . Con la diferencia de precio, comprando una 2T, con lo que te ahorras, si lo guardas, tienes dinero para mantener el motor un montón de años.......... :mrgreen: ...

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Es cierto que las 4T requieren menos mantenimiento en general que las 2T, pero son motores mas delicados, también van muy apretados. En los 2T actuales, disponemos del "top", y los 4T, no paran de crear avances y lo que queda.

Cierto, pero piensa que las 2t dejaros de evolucionar hace mucho. Si hoy en dia las 2t siguieran evolucionando estarian en igualdad de condiciones que las 4t. Con lo cual, al 2t tambien le queda, pero ya no se molestan en hacerlo evolucionar. Pero pensando en el futuro, tienes toda la razon.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tambien he provado las dos versiones: Viniendo de 250 2t me he pasado a 510 4t, jeje por aquello de cambiar a mas y no a menos.... Bueno la verdad es que las dos maquinas son una pasada, probablemente la 2t es mas nerviosa mas inprevisible y mas juguetona, cosa que se agradece en trialeras y en momentos en los que te hace falta un golpe de nervio.

Por otro lado la 510 es mucho mas facil de llevar, puedes ir en la marcha que quieras que siempre responde, tiene unos bajos acojonantes y sin darte cuenta, parece que vayas despacio y sin el minimo esfuerzo estas roando mucho mas rapido que con la 2t.

Tambien opino que no hay ni mejor ni peor simplemente que parece que la tendencia nos lleva al4t pero yo opino que una 2t 250 o 300 es una moto sea la marca que sea que cualquier amante del enduro tiene que probar, porque realmente son la caña!!!!!. Por el tema del mantenimiento si haces un balance de 3 o 4 años mas o menos las dos te cuestan un ojo de la cara.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por el tema del mantenimiento si haces un balance de 3 o 4 años mas o menos las dos te cuestan un ojo de la cara.

jaja yo nunca lo hubiese explicado mejor, un diez de mi parte para ti MEGAX.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo creo q depende mucho del uso que le des a la moto y me explico;

En estos momentos tengo para hacer enduro una 250_4t, las motos que he conocido son las 450 4t para hacer supermotard motores que duraban 60 80 horas, y que o hacias mantenimiento estricto o te duraban mucho menos.

Por tanto con mi 250_4t soy muy riguroso, podeis decir exagerado, es posible, pero me ciño al libro de mantenimeinto, cada 10horas aceite y cada 20 aceite, filtros y reglaje válvulas, ahora llevo 40 horas y 4 cambios de aceite, 5 por que a las 5 horas le hice uno, y dos reglajes de valvulas. Hasta ahi todo bien, llevo 1500 km. En una 2t estaría terminando el rodaje del pistón jejeje...

Puedo asumir que me digais que soy exagerado en el mantenimiento y que no es necesario tanto gasto, y mas con el uso que le doy, también que con un mantenimeinto menos riguroso, el gasto entre una 2t y una 4t sería el mismo, de acuerdo...

Pero yo os pregunto con 100, 120 horas en una 4t, 150horas, hablo de 5000 7000km, 9000km, tendreis que hacer motor??

4t valvulas(asientos etc), cadena distribucion, pistón(si la camisa está en medidas, si no cuenta con camisa tb), biela y rodamientos, y lo normal ya que abres un vistazo al cambio etc.. que lo dejamos en 1500, 2000 euros??? Cierto que estrenas motor pero son 2000 euros.

En una 2t no se cada cuanto cambiais pistón, pero pensando en que tengas que hacer motor a los mismos 7000km, biela, rodamientos, pistón y nicasilar, y una repasadita la válvula de escape... hablamos de 800 1000 euros...

Mi opinión los motores 2t son mas baratos de mantener, a largo plazo que un 4t...

Un saludo.

PD: Reitero que mi experiencia es en motos de supermotard con dos roturas de motor en Husaberg 450...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pero yo os pregunto con 100, 120 horas en una 4t, 150horas, hablo de 5000 7000km, 9000km, tendreis que hacer motor??

No me asustes que la mia tiene 7000 Km y no esta el horno para bollos, Je je je.

Hay por hay uno que ha hecho en un año 20000 km y nada de nada.

hola volandero, te cuento que mi crfx la compre en febrero del 2007 y ya le he hecho 20000km aprox., ya que la usamos para trabajar en el campo, se usa todos los dias del año y debe arrancar como minimo 10 veces al día, lo cual le produce un desgaste bastante importante. fue por lo unico que la tuve que llevar al taller, estoy muy contento con la moto, muy buena maquina.

saludos a todos y felices fiestas.

hola cienfu, te cuento que en julio lleve la moto al mecanico para que la revise en general, yo pensaba que le harian un ajuste de valvulas, pero cuando la fui a buscar me dijo que no era necesario que estaban bien y que se la lleve por lo menos dentro de un año. el mecanico es un conocido preparador de motos de mi zona y trabaja con este tipo de motos desde hace muchos años, por lo cual le tengo confianza.

saludos

http://www.endureros.com/8/viewtopic.php?f=20&t=61354&hilit=20000&sid=82feb9aa68e4fef24ee86227a0fcbffc

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bueno después de leer multitud de post donde la gente opina que una 2T es mas barata en cuanto a mantenimiento, voy a dar unas pinceladas y debatimos sobre el tema en serio con la aportacion y aclaraciones de todos vosotros.

Las dos son motos, hasta ahi todos de acuerdo, no? je je

Quiero decir que las dos gastan ruedas, las dos joden retenes, las dos gastan pastillas de freno, a las dos se le descentran las llantas, a las dos gastan kit de arrastre, las dos rompen manetas, las dos gastan bujías, etc, etc, etc, que por un lado esto es donde se va la mayor parte del presupuesto.

La diferencia esta en el motor, teniendo en cuenta que las dos llevan aceite en el embrague y cambio y que las 4T llevan aceite en el motor y las 2T lo llevan en la gasolina, vosotros me diréis donde esta la diferencia de mantenimiento esa tan mencionada, como no sea en que las 4T llevan batería, y ni eso por que hay 2T que ya las van incorporando y hay 4T que no la llevan (las de cross).

Bueno en resumidas cuentas, la cosa se resume en que a una hay que hacerle reglaje de válvulas y a otra limpiarle la válvula de escape y la bufanda y silencioso de aceite.

Osea que las gallinas que van saliendo por las que van entrando.

En mi opinión la única diferencia sustancial que existe entre una 4T y una 2T es que las 2T tieneN partes del motor que puede reparar cualquiera que sea un poco mañoso y que en una 4t requiere unos conocimientos mas avanzados de mecánica, que algunas averías de motor son mas caras en las 4T pero son menos frecuentes que en una 2T.

A ver que opinais vosotros.

tolalmente deacuerdo volandero!! creo que lo has resumido perfectamente.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

LO interesante sería saber cada cuanto tiempo se debe cambiar los “consumibles” en una y otra a igualdad de kilómetros y de tipo de ruta. Yo me decanto porque los 4T actuales funden neumáticos y kit de transmisión… y he tenido alguna 4T

Lo de los mantenimientos de los motores, pues no hay color por mucho que algunos se empeñen. Primero por los dichosos reglajes de válvulas (hay mucho entendido que ni los toca porque cree que la moto va igual… cuando no es así) a parte de que alguno tampoco lo crea en las 4T actuales hay que cambiar pistones y segmentos igual que en las 2T… pero realmente donde no hay color es hacértelo tu mismo, como las pajillas, o que te lo haga el mecánico que es como irse con una Lumi de hiperlujo.

A parte los consusabidos 3 ó 4 mil euros de más, y los 10 ó incluso 20 kilos de más entre unos motores u otros… para todo lo demás, la mastercad

Por cierto Gavinteam, dime cuantas motos de cross hacen 20 mil km con el mismo pistón, o cuantas 4T consiguen eso a parte de las XR con refrigeración líquida 8)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo siempre lo he visto asi volandero, solo el gasto extra en aceite de mezcla y de gasolina compensa el posible superior gasto en reglajes, el problema como ya se ha pueso esta en una rotura, eso es lo que acojona de una 4t, si se va a tomar vientos el motor cuesta el doble la reparacion.

las 450 4t estan saliendo ahora unos 1000€ por encima de las 250 2t, se piden tambien de segunda mano unos 1000€ mas.

la 4t que puso volandero de referencia con 20.000km es una honda crf 450x, en esto depende mucho por donde y como se hagan los kilometros (como siempre con estas cosas), mi 2t tiene unos 6000 km y si antes de venderla rodara otros tantos no le haria nada, claro que son echos de paseo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo estoy completamente de acuerdo con Volandero, pero el quiz de la cuestión es si se hace uno el mantenimiento o se lleva al taller, en caso de taller, las 4t se hacen algo menos económicas de mantener.

Por poner un ejemplo mi caso, me hago yo el mantenimiento, todo menos el cambio de retenes de cigueñal.He tenido motos de todas cilindradas, 2 y 4T, actualmente poseo una 250 2T y una 250 4T de cross.

El mantenimiento usual, aceites filtros, suspensiones y demás, similar en ambas, la 2T consume más ruedas y transmisión que la 4T, en la 450 4T de enduro que tube, similar a la 250 2T en cuanto consumo de ruedas y transmisiones, lo podemos agrupar por potencia y no por ciclo motor.

El embrague se fatiga igual, el consumo en pastillas es más elevado en la 2T por no existir apenas freno motor, el consumo de gasolina es menor en la 4T y además no se utiliza aceite en mezcla, por contra el cambio de aceite motor en la 4T es más habitual por mantenimiento.

En la 2T el repaso post- salida es igual que en la 4T salvo que cada cierto tiempo hay que revisar el reglaje de las válvulas, si se hace en taller cuesta dinero , en casa "0", y se tarda max. media hora......aqui radica la diferencia, casa o taller.

Cuando toca reglaje, en taller cuesta dinero, en casa el coste de la pastilla, unos 3€ a lo sumo, si conoces un taller de macanizado, te rectifican la tuya por nada.En mi caso, la 4T de cross, 4 años de uso, dos de ellos intensivos, dos reglajes, una válvula, coste de la válvula 60€, coste de rectificar asiento, 25€....mano de obra...otra vez lo mismo, taller = dinero, en casa, "0", cuando me toque pistón, ya mismo, coste únicamente de la pieza.

Ahora la 2T, mantenimiento igual, en dos años, un pistón, unos 140€, taller = dinero, en casa coste cero.

Yo en mi caso particular llego a la conclusión que salvo reparaciones que se salgan del habitual mantenimiento, el coste es similar, con la diferencia que hay que revisar los reglajes de la 4T, aprender a hacerlo es muy fácil, y no cuesta dinero salvo el juego de galgas, en resumen, todo dependerá de si se lleva al taller a hacerlo TODO o no, y lo que se ahorra en la 2T se ahorra en la 4T por otros conceptos, en coste a la inversa similar, lo que no cuesta en la 4T, cuesta en la 2T.

Resumiendo, en las motos actuales, y con la calidad industrial de la que afortunadamente gozamos hoy en dia, creo subjetivamente que se puede escoger uno u otro ciclo motor por gusto y no por coste de mantenimiento mientras se lo haga uno mismo, en el caso de llevar siempre a taller, el 4T cuesta algo más , sostenible o no ya dependerá de cada uno.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...