Saltar a contenido

Putadón fuera de lo común


aquaviva

Recommended Posts

Saludos endureros. Pues eso, hoy me he puesto a cambiar el aceite de mi ktm 530, la del motor y la del cambio, junto con el filtro. Resulta que cuando he quitado el tapón de vaciado del cambio, en el imán había adherido un pequeño bulón (o pasador).

Rápidamente me he dado cuenta de que pasaba algo raro y cuando me he puesto a empollar el catálogo de despiece del motor y he localizado el único bulón en todo el motor. Este bulón es el del piñón de la bomba de agua, o más bien, es el bulón que hace solidarios el eje de las aspas de la bomba y el piñón que engrana con el eje motor y que transmite así el movimiento a las aspas de la bomba.

La cosa es que me parece extrañísimo, porque el bulón va encajado en el piñón (lo que me hace sospechar que el piñón se ha roto).

¿Alguien sabe algo al respecto o le ha ocurrido algo semejante?

En fin, me ha jodido muchísimo (entre otras cosas me ha jodido la salida) y mañana espero desmontarlo todo y ver qué pasa.

Ya os contaré y muchas gracias a los que contestéis.

Gas naranja!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 31
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • aquaviva

    13

  • xoan

    5

  • Alfreprz

    3

  • gavinteam

    2

Yo, iria al taller, con buenos modales... ya que si la moto ha chascado, o se a jodido... es culpa de quien la monto/fabrico, no del que te la vendio...

Si le cuentas de buenas modos... seguro que ganas mas que iendo con la destral y a gritos...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Fotos!!!!! y suerte macho...si no has sentido olor a recalentado espantoso las ultimas salidas, pues no sera nada...pero ya no la muevas mucho hasta no meterle cuchillo y ver que ha pasado..

Un abrazo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, has tenido una suerte increible, tio, has vuelto a nacer.

Si has perdido ese bulon quiere decir que durante X tiempo anduviste sin bomba de agua, es decir, sin refrigeracion, y ademas, con un trozo de metal en el carter que te pudo haber causado una rotura de las de tirar media moto a la basura...

Lo mejor que puedes hacer es ir a la ktm y enseñarles ese bulon y de donde salio, y asegurarte que te arreglan ese fallo en garantia, si es que aun esta en garantia.

Saludos y gas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bueno, has tenido una suerte increible, tio, has vuelto a nacer.

Si has perdido ese bulon quiere decir que durante X tiempo anduviste sin bomba de agua, es decir, sin refrigeracion, y ademas, con un trozo de metal en el carter que te pudo haber causado una rotura de las de tirar media moto a la basura...

Lo mejor que puedes hacer es ir a la ktm y enseñarles ese bulon y de donde salio, y asegurarte que te arreglan ese fallo en garantia, si es que aun esta en garantia.

Saludos y gas

ya te digo!

La cosa es que cuando cambio el caeite del motor, siempre doy algunas patadas a la pata de arranque tras quitar el tapón (para que el aceite que está en la tapa de balancines baje al carter) y otras después de llenar de nuevo el carter (para que suba y arranque ya con aceite en la tapa de balancines). Pues la cosa es que en una de las patadas sí noté algo raro, pero me pareció que fue cerca de la pata. Me da que se salió ahí y al estar la moto parada, el bulón se fue al imán del carter del cambio. Si se llega a salir cuando el cambio está girando me veo vendiendo el resto de la moto a piezas. Además, yo no he notado que se calentase ni nada por el estilo, así que por ese lado estoy tranquilo.

Por otro lado, compré la moto de segunda mano (y tenía 235 km!!) y por eso no quiero dar la murga (porque el que me la vendió se portó de p.m) y como en esto de la mecánica ando bastante suelto, pues la arreglaré yo, que total, solo hay que quitar la tapa del embrague (eso sí, hay que quitar TODA la tapa).

En fin, que tuve mu mala suerte porque es la avería más rara que he visto en mi vida, pero tuve muchíiiisima suerte de cómo pasó, porque se me pudo liar soberana.

Ya os pondré unas fotos ok?

Mucho gasss

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hombre yo no es por mal meter, pero creo que la unica manera de que haya ido a parar el bullon al carter es que alguien desmonto la tapa del embrague y al montarlo se le há caido el pasador al carter, y lo mismo no se habra dado ni cuenta, ahora has tenido una suerte tremenda.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola tio. No te precupes k has tenido suerte y por ahora no se a roto nada por lo k dices.pero segun lo cuentas no me cuadra k pueda ser de la helice de la bomba del agua ya k aunke no conozco las ktm's la bomba del agua es un compartimento cerrado k podra estar dentro o fuera del carter pero siempre tiene k ser cerrado sino se mezclaria el agua con el aceite no?si fuese ese pasador estaria dentro de la bomba no en el carter

Suerte

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, os cuento.

Al final no va a ser el bulón de la bomba del agua. Xoan, lo que dices es cierto, solo que el bulón no encaja con la hélice (que efectivamente va en un compartimento aislado para que no se junten agua y aceite), sino que encaja con el piñón que va dentro del carter y que engrana con el resto de piñones de la caja de cambio. Ese bulón lo que hace es que dicho piñón engranado (y, por tanto, con movimiento) transmita el movimiento al eje que mueve, en su otro extremo, la hélice de la bomba de agua. Concretamente, atraviesa el eje y encaja en una hendidura que lleva el piñón (el cual es de material plástico, por lo que se va por tierra la única hipóteisis posible de Jaso (la segunda, ya que KTM no monta el muelle que dices, sino que cierra los ejes mediante circlips y todo queda ``empaquetado´´)).

Yo cometí un error de principiante (y capullo) y gracias a Robsie vi la luz. Al leer su mensaje, hice lo que debería haber hecho nada más encontrar el bulón, que fue medirlo con un calibre. Con las medidas exactas volví al manual de despiece, concretamente a la sección de las bombas de aceite y allí... ¡¡EURECA!! Cada una de las bombas tiene un bulón de esas características (y no la bomba del agua, cuyo pasador es mucho más largo).

El problema ahora es saber de cuál bomba es el maldito bulón. Además agradecería cualquier indicación al respecto que me deis, ya que nunca he desmontado las bombas de aceite y aunque en el manual viene de p.m, me da cierto canguelo (lo de ir al taller lo descarté, ya que en Ávila no hay concesionario oficial KTM y con lo que me cuesta llevarla a Madrid arreglo la moto dos veces).

Saludos y mucho gas

P.D: perdón por la parrafada y muchas gracias por vuestra atención, se siente uno como en casa viendo que el resto de endureros siempre tratamos de ayudar al que lo necesita (la unión hace la fuerza). :wink: :wink: :wink: :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Siento no poder ayudarte mas pero es k de ktm ni papa ya k ni nunca tuve ni quiero tener.aun asi tumba la moto sobre el lado izquierdo para k no caiga aceite y abre la tapa entera del embrague y exa un vistazo k fijo k encuentras de donde es,luego tras comprobar con el calibre k ese pasador esta bien limpia el sitio donde va alojado con disolvente y le exas unas gotas de fija rodamientos para k no te vuelva a pasar.

a ver si ai suerte

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Siento no poder ayudarte mas pero es k de ktm ni papa ya k ni nunca tuve ni quiero tener.aun asi tumba la moto sobre el lado izquierdo para k no caiga aceite y abre la tapa entera del embrague y exa un vistazo k fijo k encuentras de donde es,luego tras comprobar con el calibre k ese pasador esta bien limpia el sitio donde va alojado con disolvente y le exas unas gotas de fija rodamientos para k no te vuelva a pasar.

a ver si ai suerte

El único problema es que la moto monta las bombas de embrague por la parte izquierda y me tocaría abrir el cárter. No obstante, las bombas se desmontan sin abrir dicho cárter, ya que tienen alojamientos propios.

Muchas gracias de todos modos!! :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, no conozco tu motor, pero si las bombas estan dentro del carter, casi siempre los ejes comunican con el compartimiento del embrague, y no es nesesario desmontarlas,solo los piñones que las vinculan, chekear y reponer el pasador, y ya...es posible que tenga un seguer y este se haya salido liberando asi al pasador....espero haberte ayudado, sino cuelga graficos de tu desarme(del manual), y entre todos tratamos de darle una solucion..

un abrazo..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...