Saltar a contenido

Duda legal con batidas de caza.

Puntuar este tema:


undersea

Recommended Posts

Muy buenas gente,

Como todos ya sabremos, en breve o como es aquí, ha empezado la temporada de caza mayor, que es con la que mayores problemas tenemos.

El año pasado, un forestal nos quiso multar por entrar en una batida, pero estando en un camino "legal" (más de 2 metros de ancho). La verdad que no vimos el cartel pq habíamos entrado a través de un cortafuegos, pero ya estabamos en zona "transitable", pero me quedó la duda.

Mi duda es...¿está prohibida por ley la entrada a una zona de batida? hasta donde yo sé, lo que sí sucede es que la batida tiene que estar bien señalizada, que no lo esté sí que es denunciable...

Y relacionado, para cotos públicos, respondiendome lo anterior ya estaré respondido, pero para coto privados con servidumbres de paso, que sucedería? es denunciable entrar en zona de batida en un coto privado? que clase de delito sería? medioambiental? delito contra la propiedad privada? no sé...

Haber si alguien que sepa de verdad, me/nos aclara las cosas...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 49
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • undersea

    8

  • ZOROA

    6

  • caravaca

    4

  • rasagon

    4

yo tambien mis dudas a ese respecto, el otro no me dejaron pasar y cuando pasan por el camino y te veen ponen mala cara, pero como se suele decir el monte es de todos, asi que yo tambien tendré mi parte :twisted:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo de menos es que te denuncien........lo peor es que te pegen un tiro......... y ahi¡¡¡¡¡¡ a sido sin querer pues estaba en un coto y no lo he visto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Tener mucho cuidado con los cazadores que podeis tener algun paquete y serio..........

Esto te lo digo por esperiencia ya que el año pasado cogiendo setas nos metimos a una batida y ellos pegaban tiros igual sabiendo que habia gente dentro............... menudo susto :? :?

Respecto a el lugar de la batida debe estar perfectamente señalizado............ :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por supuesto que no tengo ningún interés en que me peguen un tiro... :?

Pero me ha pasado un par de veces encontrarme que en medio de la ruta planificada, hay batida y hay veces que es complicado cambiarla...

Siempre me las he encontrado señalizadas y siempre paro junto al primer cazador que está vigilando y le pregunto y comento la situación. Sin hacerles mucha gracia, siempre me han dejado pasar avisando por el walkie al resto. Una vez, de hecho, uno nos dijo: "pasad haciendo bien de ruido a ver si moveis la caza que llevamos toda la mañana sin ver nada..."

El caso, es que la unica vez que me junto con un forestal que está en una batida, coge y me quiere denunciar...y no sé porque...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
WREnduro_a_tope_xcampo

Esto muy facil, ellos lo señalizan y con eso se lavan las manos, y el guarda si te ve te querra hechar de alli..porque si se escapa un tiro o lo que sea y tu estas dentro de la "zona" y el tiro te de, a ellos no le pasara nada y tu te iras con un tiro...

asi de facil y de acojonante a la vez

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Las monterías es necesario señalizarlas. Y desde luego cuando hay montería no se puede pasar. Creo que es de sentido común. Pensad que la motería la organiza un señor que es dueño de una finca, o que ha pagado para cazar. De todas formas, con independencia de las leyes, es vital para nuestro deporte tener los mínimos conflictos, con monteros, con domingueros, montañeros, seprona, GC, etc. Ser siempre lo menos invasivos posible. Si nos llaman la atención a alguno, todo el mundo a otra parte...

No nos queda otra.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No se exactamente como estara el tema legal, pero ante la duda y habiendo tiros por medio, cuanto mas lejos , mejor...

Y si se trata de Caza mayor, mucho mas...que las balas perdidas llegan muy lejos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
No se exactamente como estara el tema legal, pero ante la duda y habiendo tiros por medio, cuanto mas lejos , mejor...

Y si se trata de Caza mayor, mucho mas...que las balas perdidas llegan muy lejos

Eso, que yo he visto en fotos agujeros en patas de jabalíes del tamaño de dos puños, el disparo en este caso fue desde muy corta distancia, pero, no sé, yo desde entonces en temporada de caza intento no pasar por aldamios y puestos de caza y si me entero de una batida, hay veces que incluso ni salgo, porque no será la primera vez que una batida se haya salido de su territorio :?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver...que parece que voy buscando las batidas y no es eso ni de coña...es que se me quedo clavada la espinita el año pasado del forestal que me quería denunciar y todavía no sé porque...y al llegar otra vez esta epoca, pues me he acordado y quiero que alguien me lo aclare... :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Arensibia o Canijito...a ver si nos aclarais las dudas!!

Hola, yo me remito a lo que contesté en su dia, según nos indica muy bien rasagon.........

pasate por aqui haber si sacas algo en claro

viewtopic.php?f=1&t=36216&st=0&sk=t&sd=a&hilit=cazadores&start=30

http://www.endureros.com/8/viewtopic.ph ... s&start=30

..............saludos a todos............

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Arensibia o Canijito...a ver si nos aclarais las dudas!!

Hola, yo me remito a lo que contesté en su dia, según nos indica muy bien rasagon.........

pasate por aqui haber si sacas algo en claro

viewtopic.php?f=1&t=36216&st=0&sk=t&sd=a&hilit=cazadores&start=30

http://www.endureros.com/8/viewtopic.ph ... s&start=30

..............saludos a todos............

Pues leo y releo lo que pusiste allí de la zona de seguridad y del aprovechamiento cinegético pero tampoco me aclaro...

Yo entiendo que no es multable...pero a lo mejor tengo malas entendederas :shock:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En un camino no se puede cazar, en las batidas tienen la manía de poner los puestos en los caminos creyendo que con poner la señal a las entradas de los caminos ya se puede, esa señal es de información y no de prohibición, porque no solo entramos motos, sino que pueden entrar personas andando por cualquier sitio, que a pie no está prohibido ir campo a través, ¿¿y si una persona entra por un sitio que no pueda ver esa señal?? que pasa que él tiene la culpa, más bien los cazadores deben de asegurarse antes de disparar que es su obligación y de respetar la ley y el reglamento de caza y sobre todo las normas que les dictan en la autorización para la realización de esa batida que por supuesto debe de estar debidamente autorizada, y no se le puede prohibir el paso a nadie por un camino público a no ser que sea una cosa permanente y siempre y cuando esté debidamente señalizado por la autoridad competente, osea medio ambiente y nadie más, bueno creo que está claro, saludos............

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...