Saltar a contenido

Las Batallas del Abuelo Cebolleta IV. Proyecto SWM


Kinirafa

Recommended Posts

En mi Todoterrenera vida hay un punto de inflexión…la fecha, Julio del 79. El Motivo: Llego a mis manos un Moto Verde con la prueba de la SWM RS 370 GS

Hasta ese momento, mis sueños de adolescencia imberbe se nutrian a base de nuestras legendarias y bizarras maquinas, Bultaco y Montesa. Las Ossa no llegaron nunca a llenarme y las Puch eran la realidad cotidiana y cercana.

La Enduro 360 tenia un lugar destacado en forma de poster en mi cuarto y los fines de semana empollaba los Motociclismo donde se relataba la Lucha de la solitaria Bultaco Proto de Toni Elias, contra una legion de Montesas encabezadas por el proto de Fernando Muñoz.

En mi pueblo de vez en cuando tenia la ocasión de contemplar de cerca alguna de esas agresivas motos, con su impresionante altura y su ruido ensordecedor

Pero los extensos reportajes que por aquel entonces dedicaba Moto Verde a la especilidad del Todo Terrreno, iban despertando en mi la curiosidad, intentando comprender como era una carrera en la que no ganaba el que primero llegaba y que no se salia a correr todos a la vez.

Poco a poco, fui descubriendo ese extraño mundo, de pruebas con Rallies de 300 Km, con muchas horas encima de la moto, de pilotos reparando sus motos en plena prueba, de barro, de polvo…Carreras de 6 dias en paises lejanos, motos que no eran Españolas, con extraños nombres en sus depositos: Jawa, MAico, KTM, SWM, FAntic…

En ese contexto, España iba poco a poco abriendose a una nueva etapa llena de incertidumbres, y la apertura de fronteras comerciales no era mas que un reflejo de la epoca que estábamos viviendo.

Timidamente, en aquel año 79 los parques cerrados de los TT, hasta entoneces Azules y Rojos repletos de Enduros y Fronteras empezaron a poblarse timidamente de unas nuevas motos, tambien rojas, pero con unos ribetes blancos en el deposito y un extraño sonido metalico.

Importadas por los pilotos que aun en esa fecha aun eran oficiales Bultaco, el hasta ese año intocable “O´Rei” Casas y su socio Jose Mª Pibernat, a traves de su pequeña tienda Gas Gas, las SWM intentaron ganar por calidad y prestaciones un mercado que por precio les estaba prácticamente vetado

SWM, era una pequeña fabrica italiana, que como era habitual por aquellos lares, se dedicaba a ensamblar piezas de distintos fabricantes, realizadas bajo sus directrices. Esta forma de trabajo, generaba una flexibilidad en la producción de la que carecian las fabricas españolas, que se integraban en sus fabricas la mayoria del proceso industrial de fabricacion de una moto.

Asi, el motor era fabricado por Rotax, los plasticos por Acerbis, Suspensiones Marzocchi…componentes todos de primera categoría, que unidos en torno a una competitiva parte ciclo y montado con unos standares de calidad muy elevados, generaban una moto que prácticamente era "ready to race" como se dice ahora.

En el numero de Julio de Moto Verde, se presenta el nuevo modelo 370, siendo su novedad mas destacable el nuevo motor Rotax de doble admisión, abandonado la válvula rotativa caracteristica del resto de los motores de menor cilindrada.

No voy aburriros mas con estas historias, ya que seguro que por el foro hay colegas con con mas datos y conocimientos historicos que yo, por lo que pasare a contaros mi historia.

A raiz de leer aquella prueba me quede enamorado de la moto, pasion que alcanzo extremos enfermizos cuando uno de la panda de los mayores de mi pueblo, aparecio un dia con una reluciente 440. El sonido de esa moto, me parecio totalmente diferente al de las conocidas Fronteras y Enduros. Era un tono metalico, que delataba que dentro de ese motor naranja se debian esconder las puertas del infierno.

Los años pasaron, las motos siguieron evolucionando y pocos años después cuando por fin puede costearme esta aficion, aquellas motos naranja habian desaparecido de la montaña dejando paso a las nuevas generaciones de OVNIS con mono amortigadores, refrigeración por agua , frenos de disco…con las que he tenido la suerte de recorrer miles de kms de barro, polvo, nieve …y los que espero recorrer.

Pero a pesar de valorar estas motos que tenemos la suerte de poder disfrutar en la actualidad, en mi recuerdo siempre quedan aquellas otras que nos alucinaron en algun momento y que contribuyeron a que esas maravillas que tenemos hoy en nuestros garages , hayan llegado a evolucionar de esa manera.

Aunque siempre miro con cariño nuestras queridas marcas Hispanas, es imposible sustraerse a la admiración que generan aquellas otras que las sustituyeron en los parques cerrados y que desde mis ojos de adolescente veia como objetos lejanos y fuera de alcance tanto economico, como de pilotaje.

Para los mas jóvenes y que no hayais conocido esa epoca, os pongo un ejemplo que ilustre el contexto economico en el se movian estas motos.

En 1980 una Montesa 360 costaba unas 165.000 pts. Mientras que la SWM 440 andaba por las 300.000 pts. El utilitario por excelencia de la epoca el SEAT panda costaba como 250.000 y el turismo de clase media alta por excelencia era el SEAT 131 que andaria por las 600.000.

Dicho de otra manera, era como si hoy dia, una KTM 450 cuesta 8000 € y una hipotetica SWM costase 15.000 €. Mucha diferencia deberia haber para que alguien se plantease comprar esta ultima no?

Seguiria contado historias sobre los viejos tiempos, pero bueno, os preguntareis…¿y a que viene todo este rollo de abuelo cebolleta?…Bueno, la cosa es que a pesar de los años y las motos que desde entonces pasaron por mis manos, siempre he tenido un recuerdo para aquella moto naranja del año 79. Aquel Moto Verde donde lei la prueba por primera vez, siguió pululando por casa, con las hojas mas arugadas y amarillentas, a medida que los años iban pasando. De vez en cuando volvia a echar un vistazo, sintiendo un escalofrio cuando leia a Augusto Moreno de Carlos ( Si, si el director de Motociclismo!) hablando de aquella “bestia que te arrancaba los brazos al acelerar”

El caso es que como amante de cualquier cosa que tenga ruedas y después de mi primera experiencia en restauración, una Cobra MC 75 de la que ya conte alguna cosilla en otro post, tenia ganas de hacerme con algun aparato de los gordos. Fronteras y Enduros son relativamente sencilas de encontrar, pero recordaba fascinado aquellas primeras motos de importación, Maico, KTM, HVA…

El año pasado a traves de uno de nuestros foros habituales localice una SWM 347 TF1. Puesto al habla con el propietario,, llegamos a un acuerdo y esa moto paso a mis manos.

Todo este ladrillo es el prologo de la cronica de la renovación (no me gusta la palabra “restauración”) de mi SWM GS 347 TF1

Tras una primera inspeccion de la moto, me encontre con que, como cosa positiva, conservaba la mayoria de componentes originales, asi como el motor en aceptable estado. De hecho, tras una corto paseo, me sorprendio la manera de empujar del Rotax, todo fuerza bruta.

Por la parte mala, pues que , logicamente la moto tenia casi 30 años a cuestas, por lo que habria que comenzar a desmontar, limpiar y revisar pieza por pieza todos sus componentes.

Exceptuando el motor, que debido a su estado y la mayor dificultad en encontrar piezas practicamente no toque, el resto ha sido desmontado tornillo a tornillo.

A modo de detalle, estos fueron los puntos que necesitaban urgentemente meterles mano.

Chasis, pintura

Rodamientos de rueda tr y del

Horquilla, retenes y aceite

Amortiguadores (reventados)

Silenciador trasero

Llantas, impiar y pulir

Aquí os dejo unas fotos de la moto antes de

imgp0897medium.jpg

imgp0907mediumm.jpg

imgp0897medium.jpg

imgp0900medium.jpg

imgp0905medium.jpg

imgp0906medium.jpg

Asi que , armandome de paciencia, y un juego de llaves de vaso, desmonte toda la moto, dejando unicamente el motor sin desmontar mas que el cilindro para comprobar su estado y limpiar d ecarbonilla lumbreras y culata

.

Una vez desmontada, comenzo la tarea de limpiar pulir y pintar, asi como la sustitucion y/o reparacion de piezas y componentes deteriorados.

El tema de retenes, y rodamientos era relativamente sencillo, ya que en cualquier tienda especializada se pueden encontrar

La pintura, tanto de chasis como motor me dio mas lata ya que sobre todo queria que aparte de bien acabada, fuera resistente, ya que mi opinion acerca de las motos clasicas es que no deben ser una mera maqueta estatica, sino que en la medida de lo razonable deben ser devueltas a su medio natural, la Montaña.

Despues de investigar en los foros, localice un tipo de pintura denominada “al horno” que daba optimos resultados en el chasis, sobre todo por su dureza y resistencia.

Dado el estado de la pintura original y despues de consultarlo con el pintor, decape el chasis para obtener una optima adherencia de la pintura en cuestion. He aquí la moto a piezas despues de eliminar toda su caracteristico RAL 2004 y preparado para llevar al pintar

imgp0982medium.jpg

Para el motor no puede usar este sistema ya que la tecnica implicaba la introduccion del mismo en un horno. Logicamente, con el motor montado, no me atreia a hacer el mismo proceso. Soy de la opinion de que los experimentos con gaseosa, en especial en algo tan delicado como un motor y mas aun en este del que no es facil conseguir recambio

Tras empollar y dar la brasa por los foros, me decidi a pintarlo yo mismo.

A base de decapante, paciencia y cepillo de puas de acero, el deje el motor sin pizca de su color naranja, a la espera de recibir una capa de imprimacion y la capa definitica bicomponente. Ha sido mi primera experiencia pintando con pistola, pero creo que no ha quedado mal del todo. Aquí veis los resultados

Despues de la capa de imprimacion

imgp1025medium.jpg

RAL 2004 a go go

imgp1026medium.jpg

Y el cilindro, solo con pintura sobre la original

imgp1027medium.jpg

Los plasticos, fueron lavados a presion, enjabonados, secados y vueltos a limpiar con spray de salpicadero de coche, quedando en un estado bastante aceptable.

El escape fue pulido y pintado con anticalorica. El silenciador, abierto cual lata de sardinas para soldar el tubo perforado que estaba suelto asi comp para rellenarlo de fibra

La tornilleria ha sido sustituido practicamente en su totalidad

Los amortiguadores, despues de desmontarlos y faltarme conocimientos y utiles para su reparacion, se los deje a J.A. Segovia que los dejo listos para la faena,

Asi estaban

imgp0912medium.jpg

Asi han quedado

imgp1082medium.jpg

Las llantas a base de pasta, discos de pulido y Black Decker, pasaron de estar asi:.

imgp1045medium.jpg

A algo mas presentable

imgp1044medium.jpg

Y con todas las piezas mas o menos listas, comenzo el montaje. Al dia de hoy la cosa tiene esta pinta

imgp1085medium.jpg

imgp1088medium.jpg

imgp1084medium.jpg

imgp1185small.jpg

Como todo no podia ser tan bonito, despues de montar todo el sistema electrico, zas! Aparecen los problemas…no hay chispa! Cuando desmonte la moto, funcionaba correctamente, por lo que descarto problemas tecnicos provenientes del plato o bobina. Me inclino mas por alguna conexión mal realizada…Lo malo es ue la bobina de alta, en vez de tener uno o dos ccables que provienen del plato, lleva 4 conexiones!! Se agradecen sugerencias!!

Otro problema adicional que ha surgido ha sido en la horquilla que pierde aceite por su parte inferior. No me he puesto a investigar, pero parece ser el tornillo de sujeccion de las barras que no sella bien.

Queria colgar esta reportaje con la moto finalizada y funcionado, pero…la veo subida al caballete, y aunque este incompleta, no puedo resistir la tentacion de compartir con vosotros los progresos. A medida que la moto se vaya acabando ire actualizando el post. Espero os guste.

No puedo concluir sin agradecer la ayuda que me han prestado en algun momento los colegas del Foro Shete Patapalo, Brissoni, Louganis, Jota y Jaume TM 250. Y como no, a Felipe de Motos Martin Martin y Juan de Motos El Campero, en San MArtin de Valdeiglesias, a los que siempre acabo recurriendo cuando me atasco en alguna de mis ñapas...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 48
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Kinirafa

    13

  • Chema57

    3

  • Uly35

    3

  • Pursang

    3

pues enhorabuena te esta quedando fantastica la perdida de aceite seguro que seran las juntas que estan pasadas y no ajustan bien y el tema electrico puede que tengas pintada alguna conexion o partidos los cable que esten muy resecos y al moverlos se parta el plastico que los cubre y fallen un saludo y pon mas fotos cuando acabes aaaaaa y una cubierta trasera nueva queda muy bien :D :D :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Te esta quedando muy bien Kidnirafa. Y lo mejor de todo es que te servira "para usarla" y no como esas de mirame y no me toques.

Como todo no podia ser tan bonito, despues de montar todo el sistema electrico, zas! Aparecen los problemas…no hay chispa! Cuando desmonte la moto, funcionaba correctamente, por lo que descarto problemas tecnicos provenientes del plato o bobina. Me inclino mas por alguna conexión mal realizada…Lo malo es ue la bobina de alta, en vez de tener uno o dos ccables que provienen del plato, lleva 4 conexiones!! Se agradecen sugerencias!!

Pues descartando que te hayas confundido en el conexionado sabiendo lo cuidadoso que eres y el cariño que le das a todo lo que tocas, solo queda que mires continuidades entre componentes, que seguro que alguno te esta haciendo la puñeta.

De todas formas, si tienes el esquema electrico y se te amontona, ponlo aqui que entre todos te lo explicamos gustosos

(he estado buscando por la web esquemas, pero me piden registros para descargarlos :cry: )

TF17.jpg

Si te fijas, en este esquema solo se conectan dos cables de los cuatro.

Teniendo en cuenta que la bobina no es mas que un transformador, ¿no sera que tiene dos primarios por si en encendido es de 6 o 12v? Asegurate que puede cascar si el encendido es de 12v y lo conectases al de 6v

Aqui tienes mas cosicas:

http://d-mis-web.ana.bris.ac.uk/persona ... /index.htm

http://www.motoswm.com/

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Quarter, eres un crack,...

Espera que procese todo lo que me cuentas a ver si consigo enterarme de algo...

Efectivamente, a la bobina llegan cuatro cables, pero en un esquema distinto al del dibujo. Los 4 cables llegan del plato magnetico y en la bobina hay 4 faston para conectarlos. Cuando lo desmonte hice un esquema, pero imagino que algo pondria mal, porque si no no lo entiendo.

Lo primero que pense cundo vi que no habia chispa fue que efectivamente habia un problema con la masa, por lo que lime la pintura en el punto de contacto del cable que trae del encendido...pero ni por esas

Ulisex, me gustaria correr en clasicas...pero hay que tenerlos muy cuadraos para darle caña a un aparato de estos...

Espero poder grabar pronto el sonido...Hoy le he puesto el guardabarros trasero, asi que a ver si con las indicaciones de Quarter, consigo algo..

R

Enlace al post
Compartir en otros sitios
La fijación que teneis por las italianas, la tengo yo entre otras cosas por las españolas.. :lol: (la gold medal)

Buffffff yo hace poco leí en una revista de motos un reportaje sobre la historia de Bultaco y me quede enamorado de esta moto.

Muy bueno el reportaje, a ver si podemos ver de aquí a poco la SWM sin ningún problema y puesta en marcha.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola! muy chula la SWM, un curro de narices, el invierno pasado compre una Maico 400 del 78 de cross y tambien la he restaurado toda y menuda currada, me lo he hecho todo yo!!!pero es una gran satisfaccion, la semana pasada la estrené, ya veras que gustazo cuando la pongas en marcha.Felicidades!!! y ánimo que queda poco.Un salu2!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mi admiración por las manos que tienes, y mi envidia por poseer semejante pepino. Me parece que somos quintos, porque yo también soñaba con las SWM (bueno, y con la Maico de Fernando Muñoz).

Tienes que hacerla sonar como sea y compartir con todos su música.

PD:

Quarter, maño, no se cómo cojones lo haces... :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...