Saltar a contenido

un poco de ayuda con el piñon de una viejita


guilletopo

Recommended Posts

me acabo de dar cuenta de que eso que parece una cuña no es una cuña, intentando averiguar como fuancionaba me e dado cuenta de que es la misma pieza solo que estaba partida por que encaja perfectamente pero claro al sacarlo como salio de golpe pues no me pude fijar en como iba eso encajado

mirar, asi es como queda:

14092008509fl7.jpg

14092008510dc9.jpg

de todas formas sigo necesitando una explicacion de como funciona eso, mas que nada para cuando tenga que volverlo a poner y por si algun dia tengo que volver a sacarlo no tener que liarla tanto como esta vez

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 41
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • guilletopo

    22

  • duk2n

    4

  • Enigma4W

    3

  • ponchi

    2

Guille, esta pieza es la chaveta, que se te ha partido de los golpes...

Esto de arreglar las cosas a martillazos...

Esa chaveta va precisamente en la muesca que ves en el eje. Prueba y verás como encaja perfectamente. Normalmente la parte curva va dentro del eje, de forma que con la chaveta puesta te queda como un resalte, que encaja en un rebaje que tendrá el piñon de ataque. No se si me explico...

Coje con un pié de rey el diámetro del eje para cuando vayas a buscar el repuesto, y no olvides una chaveta nueva.

me acabo de dar cuenta de que eso que parece una cuña no es una cuña
Enlace al post
Compartir en otros sitios

se como va montado por que el eje tiene la muesca en forma redondeada, lo que no se es que funcion tiene, como tengo que meterlo cuando lo compre, que ai que acer para que encaje..... o la chaveta simplemene ace de pestaña para que no se mueva

ya no puedo mirar el diametro del eje, ya no estoi en el pueblo pero el otro piñon creo que es igual

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ufffffff llegue tarde....pero habria sido bueno que no cortaras el piñon , ya que si no consigues con el mismo centro, llevas el viejo a un tornero que le saque los dientes rotos y le suelda la parte exterior de otro piñon al que se le habria sacado previamente el centro que no corresponde, no se si me explico....me he liao un poco

La chaveta funciona asi:

Cuando compres la chaveta nueva, veras que al montarla en la ranura semicircular del eje, esta sobresale unos 2 o 3 mm del diametro del eje...

Luego veras que el "bujero" del piñon tiene una ranura, "recta" que como no la hagas coincidir con el resalto de la chaveta, no tendras webos para meterla en su sitio, esa chaveta mas la conicidad del eje-piñon hace que se claven y no gire el eje dentro del piñon...

Otra cosa, ya que la moto es vieja, no la maltrates a martillazos porque no te puedes dar el gusto de romper cosas que ya no se consiguen....dando golpes a un eje, rompes rodamientos....en realidad los hieres y al poco tiempo tendras perdidas de aceite por el eje y ruidos dentro de la caja...

"Un buen mecanico, no debe tener un martillo de mas de 100 gramos me dijo una vez un Andaluz en Argentina....de Fiñanas o Fiñana, no recuerdo bien...y eso me quedo grabado a fuego. manda privado si necesitas algo mas, busca en el google, pon chaveta, eje, polea, piñon....ilustrate, hay que sacarle provecho a la red...que por eso se llama "motor de busqueda"

pa buscar....alli entenderas mejor de que va la cosa antes de liarte a machotazos con el animalico....

salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

8O ¡Dios mío guilletopo, con una radial en las manos eres un peligro público. Tal y como tú mismo has adivinado, la chaveta se ha cizallado entre el chavetero del eje y la ranura del piñón. A los de calleja, no hace falta que le lleves ningún piñón de muestra. Basta con que les digas para qué moto es el piñón y ellos te lo darán sin problemas.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
8O ¡Dios mío guilletopo, con una radial en las manos eres un peligro público. Tal y como tú mismo has adivinado, la chaveta se ha cizallado entre el chavetero del eje y la ranura del piñón. A los de calleja, no hace falta que le lleves ningún piñón de muestra. Basta con que les digas para qué moto es el piñón y ellos te lo darán sin problemas.

Saludos.

ya fui sin el piñon y me dijeron que tenia que llevarselo

y te digo que tienen razon por que fijate que yo tengo dos montesas supuestamente iguales y no son iguales, tiene distinto eje y distinto piñon

la chaveta ya estaba partida en su momento, no la parti yo, deve ser que el antiguo dueño no tenia ni idea de como meterla y s elo cargo y no se preocupo de volver a ponerlo bien

no abia otra manera de sacarlo mas que con la radial ya que ese cacho de chaveta esta incrustado a presion en el reten y como dio la casoalidad de que ese cachito se partio en forma de cuña a la vez acia fuerza acia fuera por lo que era imposible sacarlo bien, incluso cuando ya le faltaba un cahco de piñon seguia sin salir, era imposible sacarlo, tendriais que ver como quedo el estractor, se partio una de las patillas......

lo de que ya estaba roto es por que esa moto no era mia, bueno la moto si, yo tenia esa montesa (bueno no era mia, se la compro mi padre ace muchos años) pero se gripo 2 veces y las dos veces lo rectifico pero a la tercera ya era irreparable asique se volvio loco buscando un cilindro y un piston y nada. apunto s de tirarla al desguace encontrao una por la calle aparcada y medio destrozada, llamo a todos los pisos de esa calle asta que dio cn el dueño y se la compro

desde entonces mi montesa lleva el motor de la montesa que estaba tirada en la calle y la otra la tengo para piezas aunque la mayoria no valen por que es otro modelo posterior...... y el otro piñon de la foto es del motor original por que mi padre lo cambio una vez, por eso la chaveta esa ya estaba partida ace tiempo y por suerte a estado asi durante mucho tiempo sin que se jodiera, pero claro, era imposible sacarlo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
la chaveta ya estaba partida en su momento, no la parti yo

Guille, si la chaveta hubiera estado partida, el piñón giraría loco. Precisamente la función de la chaveta es esa. Otro sistema es el eje estríado, como el piñon del otro motor.

Pero esto es lo de menos, partida está, de una forma u otra.

Yo insisto en que lo que te interesa es el diámetro del eje. Con que encuentres otro piñon del mismo diámetro, que se sujete con chaveta, y que no sea demasiado grande de forma que te coja sin que rozen los piñones con el cárter, problema solucionado. Si el piñón no tiene los mismos dientes, ya ajustarás el desarrollo con una corona mas grande o mas pequeña.

Pienso que el problema no va ser el piñon, si no encontrar una corona (plato) que te valga. Lo siento, pero el kit de arrastre (piñon, cadena y corona) debes cambiarlo entero. Si dejas sin cambiar cualquier elemento, te cargarás los dientes del elemento nuevo en dos días, si es que llegas a conseguir que la moto ruede.

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

ya lo se, de echo el otro motor mi padre le cambio una vez el piñon y a los 4 dias estaba igual o peor de lo que estaba el viejo.....

lo de tener que cambiar todo ya lo se, ya lo abia pensado, pero de todas formas tenia que cambiarlo todo por que ese partieron como 15 o 20 dientes de la corona, no se como pero se partieron, y evidentemente la cadena tmbn

la verdad es que me asuste mucho por que se me partio llendo en marcha, estaba volviendo a casa, estaba ya a 50 m o asi, sali de una curva cruzandola y en ese momento oigo algo que chasca..... madre mia que susto me pegue, pense que me iba a partir la pierna, pero por suerte directamente se cayo al suelo la cadena..... puff que suerte

me dijero en calleja que casi seguro que lo tenian pero que se lo tenia que llevar para no equivocarse, a ver si lo tienen, yo creo que la corona si no es igual seguro que ai alguna que coinciden los agujeros..... y si no pos abra que buscarse la vida comprandola a alguien que venda piezas de viejas....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

mejor que usada, compra una con el mismo agujero central, mismo paso y cantidad de dientes a ser posible....y le practicas los bujeros tu mismo,

de ultima una con agujero central menor, y lo llevas a tornero que ajuste agujero central y los de montaje, y voilá.....

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, acabo de leer tu historia y me pongo a escribirte por si te sirve de algo. La huella que tiene la chaveta, se te ha creado por una posible olgura entre la chaveta y el chavetero(cajeado que tiene el eje), o chaveta y piñón, por eso tiene esas marcas laterales. Bien, en principio el chavetero no tiene mal aspecto, normalmente se suelen dañar en los dos lados de la media luna. La chaveta por supuesto hay que cambiarla y el piñón si no lo consiges en el mercado hay tiendas especializadas, que tienen piñones normalizados, los cuales después hay que mecanizar a la medida del eje interior y hacerle de chavetero.

Yo haría lo siguiente, viendo como tienes la "operación".Primero reparar eje, es decir, le has dañado con la radial, parece que la raja esa cerca del chavetero es de sacar como sea el piñón, no es problema, lima pero ojo con una lima muy fina y pequeña los posibles salientes que sobresalgan del diámetro del eje sin lijar el eje que perdería medida. Con esto lo tendrías preparado. Al tener el eje bien ya puedes meter el reten, si no lo encuentras, en Madrid en el paseo de las Delicias existe una tienda que se dedica a juntas toricas, retenes ,etc, se llama comercial GREMA, seguro que lo tienen, compra dos o tres que eso es barato.Para meter el reten das un poco de aceite al reten y pa dentro, con cuidado lo metes con un casquillito de su mismas medidas, o con un botador muy despacio.

Después la chaveta, la presentas en su sitio y tiene que entrar muy justa, (si no encuentras chavetas en Fuenlabrada hay una ferretería industrial que tiene miles,se llama MAYMOL, y si no seguro que tengo yo en el coche entre mis repuestos) la golpeas un poco con un botador y ya está. Falta el piñón, si lo consigues mejor, si no, puedes ir a una empresa que se llama transmisiones de potencia, en el poligono de los olivos de Getafe donde llevando la muestra (o el destrozo que has hecho jeje) posiblemente tendrán uno lo más parecido que alomejor hay que mecanizar en un tornero, para que te entre en el eje con su medida y hacerle el chavetero.

Bueno vaya charla que te he metido espero que te sirva de algo, por cierto, la rosca del eje no tiene sentido que vaya a izquierdas, cuando se hace algo así, es para que no se afloje, salvo que fuera montado en el lado derecho, saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
por cierto, la rosca del eje no tiene sentido que vaya a izquierdas, cuando se hace algo así, es para que no se afloje, salvo que fuera montado en el lado derecho, saludos.

Carlos, es que las Montesa son tan "especiales" que llevan la cadena en el lado derecho :lol: Imagínate que complicado para la varilla del freno... y donde le habrá ido a parar la varilla a Guille...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
por cierto, la rosca del eje no tiene sentido que vaya a izquierdas, cuando se hace algo así, es para que no se afloje, salvo que fuera montado en el lado derecho, saludos.

Carlos, es que las Montesa son tan "especiales" que llevan la cadena en el lado derecho :lol: Imagínate que complicado para la varilla del freno... y donde le habrá ido a parar la varilla a Guille...

coño ps es verdad!!! nunca me abia fijado en que estaba alreves!! si que sabia que estaba en la derecha pero como curiosidad nunca me abia fijado en que estab alreves!! jajajaja

Enlace al post
Compartir en otros sitios

BINGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

acabo d evenir de calleja y lo tenian!!!!!!! el piñon 24€, no se si es caro o no respecto a los piñones de las motos de aora o no pero bueno, la cadena tambien la tenian y me a costao 25€ y el reten 4€

la corona me la traen la semana que viene y vale unos 30 o 40€ me an dicho

total: 100€ aprox. la felicidad de...... yo, no tiene precio!!!!!!!!! jajajajajajajaja

Enlace al post
Compartir en otros sitios
total: 100€ aprox.

Yo no lo veo caro.

Enhorabuena, lo conseguiste.

La chaveta la deberías poder conseguir en cualquier taller de automóviles que no sea servicio oficial de nadie. Quiero decir que hoy en día no se usan prácticamente, pero antiguamente si.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...