Saltar a contenido

Pregunta que parece facil,pero......


banshee_spectra

Recommended Posts

Hoy estuve hablando con un compañero que tiene primos que corren en motocross y se sorprende de la frecuencia en la que cambien piston,segmentos,etc......(cada 2 carreras)

El es mecanico de sistemas hidraulicos,ha tenido motos y conoce como funciona un 2t pero no se explica que desgaste o fatiga sufre un piston.

Yo le decia: pues se desgasta el piston,los segmentos estos desgastan la camisa.....hay que poner piston de sobremedida etc....

entonces me dice: entonces una vez que nicasiles y vuelvas a el diametro origibal puedes oner otra vez el piston de origen con segmentos nuevos no?

Yo entonces le digo que no,que tambien se desgasta el piston.

Y AQUI ES DONDE BIENE LA FRASE QUE ME HIZO REFREXIONAR:

Pero si el piston no toca fisicamente la camisa,el desgaste solo lo reciben los segmentos y la camisa.

Por eso en nuestras maquinas que fabricamos,los coches,las motos concvencionales y demas motores es muy muy raro cambiar pistones,salvo en desgastes extremos.

Un coche con 500.000km no tiene porque cambier pistones y una moto de cross es fisicamente imposible tener un piston ni la decima parte de los 500.000km del coche.

El ha tenido una montesa capra y demas clasicas en su epoca de mozo y decia que solo cambiaba de segmentos cada tanto y punto.

Entonces me detuve y me di cuenta en que nunca me habia cuestionado eso.Y me doy cuenta de que no lo tengo claro,aunque se que es necesario,sino la gente no cambiaria nunca de piston,solo segmentos y cada mucho rectificaria.

Yo creo que el vaiven del piston ovala la camisa entonces los segmentos no cierran bien y dejan pasar presion al piston desgastandolo.

No se si lo que estoy diciendo es una estupidez pero nunca he oido que le sucede al piston para que haya que cambiarlo con tantisima frecuencia en un 2t.

Alguien que me ayude :lol: lo siento por e tocho,pero es que no le sacamos logica.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hoy estuve hablando con un compañero que tiene primos que corren en motocross y se sorprende de la frecuencia en la que cambien piston,segmentos,etc......(cada 2 carreras)

8O Si casi estaran en rodaje 8O

Yo la verdad, es que antes de cambiar por primera vez el piston, cambio los segmentos. (2T)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

suele haver en muchos casos,sobretodo en 2t,el agarrotamiento de los segmentos,si se quedan pegados al piston? este ya toca con la camisa,si se rompe una millonesima parte de un segmento(y mas en competicion) ya te hace el arañazo no solo en la camisa si no en el piston tambien,por temperatura se deforman,cojen olgura,etc.

no se si iran por ahy los tiros pero vamos.......

saludos y si no sabes por que se cambia tanto de piston dale + Gassssssss

Enlace al post
Compartir en otros sitios

los coches son 4t y de bajas prestaciones, una moto de 125 coge mas o menos el doble de vueltas que un motor de coche, las revoluciones desgastan mucho los motores y en ellas esta la potencia, esta desgasta los componentes ya que a mas potencia mas sufriran, lo de que el piston no toca el cilindro.............., los segmentos se pegan por la carbonilla que acumulan en sus ranuras y-o por la temperatura extrema (enganchon o gripaje), con el uso de competicion es recomendable (segun manual) cambiar piston con 7 horas de uso (si no recuerdo mal), ese mismo piston yo lo cambie a los 4 años para venderla con el nuevo (con segmentos, bulon y jaula), luego ese piston fue aprobechado por un vecino para su cr con un segmento nuevo (no es nada recomendable pero cuando no se quiere gastar y la moto cr 125 te cuesta 500€ pues.........vale ese mismo), el uso marca el desgaste y un 2t no se lubrica igual que un 4t, tampoco funciona a las mismas revoluciones, los cilindros se ovalan pero siempre se pone un piston nuevo en un cilindro nuevo o rectificado-nikasilado (lo contrario seria tan ilogico como poner unos segmentos usados en un piston nuevo, podrian estar dentro de tolerancia pero no es racional)

un coche puede durar 500.000km con pistones-segmentos-cilindros de serie (y 1.000.000), pero tambien podria joderse una camisa a los 180.000km y lo sullo es poner nuevas todas las camisas y pistones.

en competicion de nivel no se mira el dinero, bueno mejor decir que el rendimiento es lo primero.

la decima parte de 500.000 si no estoy equivocado son 50.000, tube una "discusion" hace un tiempo con un amigo, le dije que podria hacerle 50.000 km a una ec 250, me dijo que eso ni de coña, le dije, y creo que sin poner segmentos nuevos, me dijo, eso es imposible, deja de beber etc, se quedo hay por falta de pasta pero con el uso que yo le doy estoy combencido de poder hacerselo, no es que sea recomendable pero.......

en fin, el uso marca el desgaste, un 2t no se lubrica con la misma eficacia de un 4t, y el rendimiento acorta la duracion.

espero que algo saques en claro de este tochon.

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

rasago tiene razon,ademas creo que lo has explicado mui bien, solo decir que el piston con el tiempo a causa de las dilataciones, se deforma y se hace pequeño, ademas el cilindro se desgasta, esntonces si tu solo canvias segmentos, el piston sera mas pekeño del original, entonces lo que puede pasar es que el piston no estara en contacto con el cilindro, y se calentara mucho mas, pudiendo fundir el piston o haciendo un agujero en la cabeza de el, ya que el piston dicipa temperatura por el cilindro, lo que comentas de la frecuencia de cambio de piston cada dos carreras, lo veo correcto si la moto esta preparada, ya que las motos cojen muchas revoluciones, el 2t tiene una lubricacion del motor bastante mala, si la comparamos con la de 4t.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pero donde se desgasta exactamente si no tiene contacto fisico con ninguna pieza?

SOlo contacta con la explosion que hace que baje para volver a subir,en la camisa no debberia tocar,ya que para eso estan los segmentos que ademas cierran para no perder compresion.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

el piston si tiene contacto con el cilindro, sus faldas tapan las lumbreras y evitan que "cabecee", "campanee", "golpee" (no se como decirlo, imagina que el piston tiene sus faldas claramente de menos diametro, cada vez que se da la vuelta se llevaria unos golpes contra el cilindro tremendos, la falda al bajar intentaria "clavarse" en el cilindro), si no fuera asi jamas tendria que cambiarse el piston lla que no sufriria desgaste y se cambiarian los cilindros, los pistones de echo son mas debiles de material para que el cilindro dure mas, la funcion del nikasilado es que dure mas el cilindro antes de desgastarse y necesitar cambio. los 4t "normales", coches, camiones, duran los pistones tanto ( o mas) que los cilindros

no se si esta bien explicado que ni soy mecanico ni escritor

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas,

por lo que dices, estáis comparando peras con manzanas. El tema tiene muchos argumentos pero como te dicen, lo básico sería lo siguiente.

Un utilitario de 1000cc con inyección, tiene de media 50cv. Los mismos caballos tiene una moto 2T de 250cc. Hay mucha diferencia, ¿No?. Esto ya te puede ayudar. Tienen diferentes prestaciones, diferentes ajustes, diferentes material, diferentes pesos, diferentes maneras de lubricar el cilindro a través de los segmentos, diferentes maneras de llegar la emulsión al cilindro y un largo etc.

Si le preguntas a Seat Sport cada cuanto cambian los pistones, no irá muy desencaminado de las 2T. Buscan máximas prestaciones sin mirar el coste económico. Se supone que hablamos de competición, y la competición exige resultados.

Ya hablando como aficionados, el tema cambia. Por ejemplo, en las 2T, los cilindros no son exactamente cilíndricos ni de nuevos, los pistones tampoco. Esta información la tengo contrastada por mi mismo. Son centésimas de mm, pero existen.

De nuevo, los cilindros están rayados por el interior, son rayas muy pequeñas pero existen. Los pistones también tienen una ligeras ranuras. esas rayas y ranuras son para ayudar a lubricar entre el pistón y el cilindro. Es cierto que a buenas revoluciones y con el cigueñal en perfecto estado, no existe contacto entre pistón y cilindro, pero cuando oigas un clac, clac en tu CR en la zona del cilindro, es que te ha hecho contacto el uno con el otro. Te pasará a bajas revoluciones. Esos contactos, y mas cuando hay suciedad en el cilindro (carbonilla), agraban mas el contacto y el deterioro.

Los segmentos se gastan y van dejando resíduos, pero el cilindro también. Va perdiendo esas micro-rayas con los rozamientos de los segmentos. Con el tiempo, se van cambiando los segmentos y el pistón, pero no se suele mirar el rayado del cilindro ya que es la garantía de que en esas micro-rayas se deposite el aceite para lubricarlo y al contrario de perder prestaciones, se ganan y bastante.

Hace tiempo, me dio por ver el estado del pistón que llevaba. Estaba todavía bajo tolerancias del manual, el cilindro y los aros también. Lo recomendable hubiera sido cambiar pistón y segmentos pero limpié a fondo todo y volvía a montar. La moto funcionaba bien, pero en ese estado, simplemente tenía mas probabilidades de sufrir un gripaje. Al poco tiempo le puse un Wiseco y de nuevo limpieza a fondo del cilindro, válvula de escape etc....

Este verano después de dos años de lo que te he comentado, el Wiseco estaba dentro de tolerancias pero con rasguños y desgastes a la vista etc.

Claro que hubiera podido continuar un par de años mas, pero seguro que con menos prestaciones y mas riesgo a gripar con lo que eso conlleva, mas tiempo perdido y mas dinero invertido en la reparación.

Así que en competición lo cambian cada dos carreras, y yo con uso de aficionado, cada dos años... :lol: .(dándole un uso de Enduro, en MX, sería mejor anualmente)

Pistón original después de unos meses de supuestamente haberse cambiado el pistón (verano 2006):

10pistonhechopolvo0xp.jpg

El mismo una vez limpiado: (nada recomendable volver a montar pero aguantó)

resizeof18pistonlimpio7jk.jpg

Ves las marcas que se quedaron de los rozamientos?

resizeofimg01748ix.jpg

Aquí pulida la zona donde se acumula la carbonilla:

03conjunto0tf.jpg

Ese mismo pistón y culata, después de unas semanas. Decir que si no se le da al mango o por desgastes no se quema bien el combustible, se acumula todavía mas carbonilla.

piston3nj6.jpg

culataan2.jpg

El Wiseco nuevo montado en el verano 2006.

resizeofdsc02996zt5.jpg

El mismo Wiseco pero sacado este verano 2008:

resizeofdsc04368eh3.jpg

resizeofdsc04359jc2.jpg

resizeofdsc04362jq3.jpg

resizeofdsc04363pe9.jpg

resizeofdsc04365ar5.jpg

resizeofdsc04366xv3.jpg

resizeofdsc04367hy2.jpg

Por supuesto que ya le he puesto otro Wiseco nuevo...........y rayado de nuevo el cilindro y corre que se las pela!!

Ahora tendríamos que ver los del coche como estarían :lol: ..........

Vaya tocho me ha salido. Un caramelo para el que se lo lea todo!!!

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Simplemente perfecto,me ha quedado clarisimo!!!!

Eres un maestro.

Porcierto.....el peazo boquete del wiseco es impresionante,su funcion es engrasar??? o coincide con algun transfer para otra funcion???

Resuerdo cuando vi la foto de tu piston de serie taladrado por primera vez.Pense: este tio esta zumbao,como se atreve a hacer eso.

Por cierto esa ovalacion que tienen los pistones-cilindros de cuanto es cuando son nuevos????

el cilindro lo mides con alexometros,micros y comparadores,etc.... o lo haces con la maquina esa tan chula de tu curro con la que mides por palpador???

es que en mi curro aun estamos en la edad media hablando de mecanizado salvo por un pinacho de CNC :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Esos agujeros en el pistón, son para lubricar el tabique que hay en las 250cc en la lumbrera de escape. Al comprar un Wiseco, te especifica los diámetros y las alturas donde se deben mecanizar.

Las ovalizaciones rondan entre los 0.005mm y los 0.008mm. También hay diferentes diámetros según la altura del cilindro que se mida. Las diferencias oscilan como mucho en 0.008mm.

Y si, lo mido en esa máquina tan chula con palpador, aunque con un súbito es mas que suficiente!!!

Saludos,

Imagen del tabique desde dentro:

mariposasmontadas1xr5.jpg

Desde fuera:

salidaescape3ji6.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

lo que yo no entiendo es... entonces para que hacer el rodaje.. si con que le cxambies el piston cada 200 km o asi no gripa.??

a toda pastilla con el motor y no gripa.?? 8O 8O

se que es asii pero esq no acabo de entenderlo :?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues es muy poca ovalizacion,pense que seria cosa de una centesima o algo mas.

Por cierto gracias por las molestias de las fotos y todo eso,eres muy amable,siempre ayudas mucho. :)

Hablaba de cilindro nuevo. El mío hace dos años, tenía ovalizaciones de hasta 0.019mm.

El pistón de nuevo, si que tiene ovalizaciones de hasta 0.06mm

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...