Saltar a contenido

El hard enduro, obsolescencia programada y la madre que parió a Red Bull.

Puntuar este tema:


Pedro J.

Recommended Posts

Muy buenas noches.

Dada la buena acogida del post anterior, hoy voy a desvariar un poco mas, y que sea lo que dios quiera a ver que os parece.

Ya comenté que estaba a la busca y captura de una WR250f de segunda, para volver un poquito al campo. Todo ok ya la pillé.

 

Y hablando con un conocido, me comenta que se ha pillao una bici elèctrica de 7 mil euretes,(OMG OMG) para salir por el campo.

Con una asistencia al pedaleo casi total.

Al comentarme las capacidades de la bici y pasarme dos vídeos de publicidad de la misma de youtube, me dio la sensación de estar viviendo algo conocido.

En los videos se ve en un primer momento lo que parece un chaval (lleva casco), que claramente por su peso, tamaño y sobre todo agilidad, viene del mundo de las BMX, y hace locuras pero de vértigo con la bici de marras.

Que por cierto leo, nada barata de mantener, pero nada.

Se corta escena y sale ahora un puretilla de unos 40 años  entrando en su garaje, haciendo como que ha llegado a su casa y se lo ha pasado genial...

Y aquí ya me enfadé y tela.

 

Porque a este hombre (que por cierto en forma no está lo mas mínimo) le han colao y vendido siete mil lereles de bici a pilas, creyendo que va a hacer deporte primero, y segundo que en poco tiempo estará haciendo lo que ve en el vídeo... y bueno, nada mas lejos de la realidad ¿no?

 

Y ahora os pregunto a vosotros, endureros de pescuezo curtío... ¿ no creéis que nos la han colado con esto del hard enduro? 

 

Primero por la modalidad en sí misma, que es (salvo para unos pocos) un destrozo generalizado de sus máquinas. 

 

Pero es que al igual que con la bicis y los chavales del BMX, aquí se han traído a gente del mundo del trial para vender, no ya solo motos de enduro, sino además, y esto ya me parece criminal, motos maxitrail tipo BMW GS y trastos de 240 kilos...

Pones (y ellos se presta claro, todo por dinero) a Pol Tarres con una Teneré 700 haciendo monadas en una exhibición, o al Toni Bou con una África Twin nueva (un puto muerto de moto) y en la mañana siguiente tienes a 4 tíos de 50 años que tenían una CB1000 muerta de risa en su garaje yendo al concesionario, van se calientan y la compran...y así por miles.

Y por pardillos bravucones, ala, a pagar y pagar y pagar por motos que tienen ABSOLUTAMENTE TODO programado para quedarse obsoleto en X tiempo.

Pero todo.

Esto (el que visitemos cada vez mas al taller, y las facturas sean mas altas) lo han ido introduciendo tristemente todas las marcas, en todos sus tipos de moto. 

En todas, salvo en unas.

Las nuestras, las de enduro.

Porque debe de ser difícil fabricar algo duro y que aguante, pero que a la vez tenga fecha de caducidad rentable para la marca.

 Y mas cuando muchas de esas piezas y diseños venían de los años 70, 80 o 90, donde la obsolescencia programada no había hecho entrada y los ingenieros lo hacían lo mejor que podían y sabían.

Y verdaderas joyas hicieron.

¿Hay algo a la venta parecido a una XR600r a día de hoy? 

Me diréis que una KTM 530, o algo así...pero  ¿precio de compra y mantenimiento son si quiera equivalentes? 

Pues creo que a nosotros nos la han ido colando, y tela también,  pero de manera distinta.

Ya que no había manera de hacer que nuestras motos les dejaran mas dinero a las marcas, ni perder prestigio al hacerlas mas endebles o malas, o cambiar prestaciones que nadie necesitaba por fiabilidad (cosa que si han intentado hacer), pues pensaron que por qué no hacer que quisiéramos destrozar nuestras motos nosotros mismos...

Y vaya si lo consiguieron.

Se juntaron los dueños de Red Bull que estaban de capa caída con esos precios y la competencia pisando fuerte, con los de KTM que mas o menos estaban igual o peor, y VOILÁ... 

Los campeonatos empiezan a cambiar en los 2000 y poco, y para el 2007 o 2009 , el hard rompe todo ha llegao.

Es decir,  Gilles Lalay ya hacía algo parecido en los 90. 

Pero era algo ELITISTA, muy pocos lo practicaban, parecido creo a lo que hoy serían los espectáculos de acrobacias en motocross. 

No es algo que se promocione su práctica a nivel usuario por parte de las grandes marcas, aunque hagan con ello publicidad.

Es decir, en el video promocional de la nueva KTM SixDays saldrá un Cervantes dándolo todo por tierra ,agua, y trialera del copito.... pero no saltando a 12 metros de altura y soltando las manos.

Eso las marcas ya saben que no, que por ahí no.

Saben que son capaces de hacernos creer que podemos correr un Dakar, (como de hecho vergonzosamente pasa) , pero también saben que vendernos una moto porque la veamos volar 12 metros es algo que no colará.

Porque de verdad ya no nos sentimos capaces ni queremos hacerlo, la mayoría al menos.

 

Y ahí está el chavalerío ( y no tan chavales también) en la competiciones, arrojando literalmente motos al suelo desde dos metros de altura al no ver forma alguna de superar el obstáculo. 

TIRÁNDOLAS.

Que da primero pena verlo, y luego vergÜenza ajena .

Y mucha. 

Ver tirar así una moto repugna, no es respetar nada de nada.

Ni a la máquina, ni la disciplina que se practica, ni siquiera a los espectadores que han venido a ver un espectáculo, nada...

 

Y todo por intentar seguir un ritmo dictado-introducido-vendido por las marcas, con unas maneras de pilotar insensatas e inalcanzables hechas por contadísimos virtuosos de la moto.  

Pero lo mas importante, debe de ser frustrante para una gran cantidad de gente el pensar que se ha equivocado al comprar, o que necesita lo último, y que esa y solo esa, es la razón por la cual no es capaz de seguirle el ritmo a las dos cabras zumbadas de su pueblo con las que sale al monte a dar gas...y que por cierto no suelen pagar ellos sus motos ni sus arreglos además, sino sus papás...

En fín, esto dará pa largo. 

Lo dejo , por ahora.

SEAMOS FELICES CON NUESTRAS MONTURAS.

Que no nos lleven con la lengua fuera.

Saludos.

  • Like 3
  • No me gusta (-1) 1
  • Gracias 3
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 33
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Joss666

    4

  • Pedro J.

    3

  • Uly35

    2

  • 2mj

    2

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Muy buenas noches. Dada la buena acogida del post anterior, hoy voy a desvariar un poco mas, y que sea lo que dios quiera a ver que os parece. Ya comenté que estaba a la busca y captura de u

Totalmente de acuerdo.   Aunque a mi en el hardenduro no me pillan. Me cuesta mucho mi moto como para andar tirándola por los barrancos o arrastrándola por las piedras. Además a mí lo que me

Cada uno es libre de comprar o hacer lo que quiera, aunque es verdad que la publicidad está para eso, intentar llevar os a necesidades que no tenemos.   Luego está la gente que les importa u

Yo siempre opino lo mismo que dentro de un límite somos libres y cada uno hace lo que quiere,y hay muchas aficiones distintas y caben todas, mientras no te pidan el dinero a ti para comprar o reparar la moto,el phone, la consola, el partido de fútbol en el quinto coño,o el Titanic último donde han fallecido todos los tripulantes. Quiero decir que tenemos que dejar el mundo correr 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cada uno es libre de comprar o hacer lo que quiera, aunque es verdad que la publicidad está para eso, intentar llevar os a necesidades que no tenemos.

 

Luego está la gente que les importa un huevo lo que le digan y otros que tienen que ir a la "moda" pase lo que pase.

 

Por cierto, en bici eléctrica aunque seas un pureta se disfruta mucho y eso de que no haces deporte o ejercicio, solo lo dice el que no la ha cogido nunca.

  • Mola 4
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 6 horas, Pedro J. dijo:

Muy buenas noches.

Dada la buena acogida del post anterior, hoy voy a desvariar un poco mas, y que sea lo que dios quiera a ver que os parece.

Ya comenté que estaba a la busca y captura de una WR250f de segunda, para volver un poquito al campo. Todo ok ya la pillé.

 

Y hablando con un conocido, me comenta que se ha pillao una bici elèctrica de 7 mil euretes,(OMG OMG) para salir por el campo.

Con una asistencia al pedaleo casi total.

Al comentarme las capacidades de la bici y pasarme dos vídeos de publicidad de la misma de youtube, me dio la sensación de estar viviendo algo conocido.

En los videos se ve en un primer momento lo que parece un chaval (lleva casco), que claramente por su peso, tamaño y sobre todo agilidad, viene del mundo de las BMX, y hace locuras pero de vértigo con la bici de marras.

Que por cierto leo, nada barata de mantener, pero nada.

Se corta escena y sale ahora un puretilla de unos 40 años  entrando en su garaje, haciendo como que ha llegado a su casa y se lo ha pasado genial...

Y aquí ya me enfadé y tela.

 

Porque a este hombre (que por cierto en forma no está lo mas mínimo) le han colao y vendido siete mil lereles de bici a pilas, creyendo que va a hacer deporte primero, y segundo que en poco tiempo estará haciendo lo que ve en el vídeo... y bueno, nada mas lejos de la realidad ¿no?

 

 

 

Y ahora os pregunto a vosotros, endureros de pescuezo curtío... ¿ no creéis que nos la han colado con esto del hard enduro? 

 

Primero por la modalidad en sí misma, que es (salvo para unos pocos) un destrozo generalizado de sus máquinas. 

 

Pero es que al igual que con la bicis y los chavales del BMX, aquí se han traído a gente del mundo del trial para vender, no ya solo motos de enduro, sino además, y esto ya me parece criminal, motos maxitrail tipo BMW GS y trastos de 240 kilos...

Pones (y ellos se presta claro, todo por dinero) a Pol Tarres con una Teneré 700 haciendo monadas en una exhibición, o al Toni Bou con una África Twin nueva (un puto muerto de moto) y en la mañana siguiente tienes a 4 tíos de 50 años que tenían una CB1000 muerta de risa en su garaje yendo al concesionario, van se calientan y la compran...y así por miles.

Y por pardillos bravucones, ala, a pagar y pagar y pagar por motos que tienen ABSOLUTAMENTE TODO programado para quedarse obsoleto en X tiempo.

Pero todo.

Esto (el que visitemos cada vez mas al taller, y las facturas sean mas altas) lo han ido introduciendo tristemente todas las marcas, en todos sus tipos de moto. 

En todas, salvo en unas.

Las nuestras, las de enduro.

Porque debe de ser difícil fabricar algo duro y que aguante, pero que a la vez tenga fecha de caducidad rentable para la marca.

 Y mas cuando muchas de esas piezas y diseños venían de los años 70, 80 o 90, donde la obsolescencia programada no había hecho entrada y los ingenieros lo hacían lo mejor que podían y sabían.

Y verdaderas joyas hicieron.

¿Hay algo a la venta parecido a una XR600r a día de hoy? 

Me diréis que una KTM 530, o algo así...pero  ¿precio de compra y mantenimiento son si quiera equivalentes? 

Pues creo que a nosotros nos la han ido colando, y tela también,  pero de manera distinta.

Ya que no había manera de hacer que nuestras motos les dejaran mas dinero a las marcas, ni perder prestigio al hacerlas mas endebles o malas, o cambiar prestaciones que nadie necesitaba por fiabilidad (cosa que si han intentado hacer), pues pensaron que por qué no hacer que quisiéramos destrozar nuestras motos nosotros mismos...

Y vaya si lo consiguieron.

Se juntaron los dueños de Red Bull que estaban de capa caída con esos precios y la competencia pisando fuerte, con los de KTM que mas o menos estaban igual o peor, y VOILÁ... 

Los campeonatos empiezan a cambiar en los 2000 y poco, y para el 2007 o 2009 , el hard rompe todo ha llegao.

Es decir,  Gilles Lalay ya hacía algo parecido en los 90. 

Pero era algo ELITISTA, muy pocos lo practicaban, parecido creo a lo que hoy serían los espectáculos de acrobacias en motocross. 

No es algo que se promocione su práctica a nivel usuario por parte de las grandes marcas, aunque hagan con ello publicidad.

Es decir, en el video promocional de la nueva KTM SixDays saldrá un Cervantes dándolo todo por tierra ,agua, y trialera del copito.... pero no saltando a 12 metros de altura y soltando las manos.

Eso las marcas ya saben que no, que por ahí no.

Saben que son capaces de hacernos creer que podemos correr un Dakar, (como de hecho vergonzosamente pasa) , pero también saben que vendernos una moto porque la veamos volar 12 metros es algo que no colará.

Porque de verdad ya no nos sentimos capaces ni queremos hacerlo, la mayoría al menos.

 

Y ahí está el chavalerío ( y no tan chavales también) en la competiciones, arrojando literalmente motos al suelo desde dos metros de altura al no ver forma alguna de superar el obstáculo. 

TIRÁNDOLAS.

Que da primero pena verlo, y luego vergÜenza ajena .

Y mucha. 

Ver tirar así una moto repugna, no es respetar nada de nada.

Ni a la máquina, ni la disciplina que se practica, ni siquiera a los espectadores que han venido a ver un espectáculo, nada...

 

Y todo por intentar seguir un ritmo dictado-introducido-vendido por las marcas, con unas maneras de pilotar insensatas e inalcanzables hechas por contadísimos virtuosos de la moto.  

Pero lo mas importante, debe de ser frustrante para una gran cantidad de gente el pensar que se ha equivocado al comprar, o que necesita lo último, y que esa y solo esa, es la razón por la cual no es capaz de seguirle el ritmo a las dos cabras zumbadas de su pueblo con las que sale al monte a dar gas...y que por cierto no suelen pagar ellos sus motos ni sus arreglos además, sino sus papás...

En fín, esto dará pa largo. 

Lo dejo , por ahora.

SEAMOS FELICES CON NUESTRAS MONTURAS.

Que no nos lleven con la lengua fuera.

Saludos.

Así es compañero!! En mi opinión,nos han comido la oreja con el marketing agresivo y les está dando sus frutos,como tú dices,lo q se lleva es destrozar motos,esas q por otra parte vienen con fecha de caducidad,y a unos precio q…. Si q es verdad q cada uno es muy libre de hacer lo q quiera.Yo personalmente seguiré con mi carburación,Japonesas,y si todo va bien una Rieju de esas q dice la gente q no están al día,pero q parece ser q son más duras y fiables q estas modernidades de “paquete’

Saludos!

  • Mola 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo.

 

Aunque a mi en el hardenduro no me pillan. Me cuesta mucho mi moto como para andar tirándola por los barrancos o arrastrándola por las piedras. Además a mí lo que me gusta es montar en moto, montado en la moto, no empujando, arrantrando o subiendo los escalones en alzas entre tres.

 

Y mientras el hardenduro está de moda, las sendas más difíciles y las trialeras más duras se están cerrando porque no pasa nadie por ellas.

Editado por Gus
  • Mola 5
Enlace al post
Compartir en otros sitios

 

Esto que dices esta igualmente extrapolado a todo el mercado actual, automocion, fitness, audiovision, cosmetica, etc......

La publicidad esta diseñada y hecha para esto... para venderte el mejor coche, mercedes, audi, bmw o un KIA por ejempo, la mejor crema antiarrugas con colegeno y no se que pollada mas...para que veais que, con la proteina y suplementación de Prozis "el que practique deporte sabrá de lo que hablo", te van a salir unos abdominales que te cagas...y asi es todo, incluyendo la soplapollez de hacer malabares con una moto de 240kg, de subir cosas que solo suben los pros... " ojo, que soy el primer idiota que le tira a subir todo, por eso estoy todo el dia escoñado" y asi todo.

Por desgracia vivimos en una sociedad de consumo la cual se rige por la moda o marcas, y las grandes compañias lo saben e invierten grandes cantidades para obtener el mismo resultado...y oye, al final les funciona.

Resumiendo.... todos, o la inmensa mayoría de los que estamos por aqui, estamos influidos por el mercado, marcas y marketing, bien sea con las motos, coches, televisores, moviles o cualquier otra cosa....

Lo que si os digo y tengo claro es que la critica me la suda, bastante ocupado ando para estar mirando, rajando y criticando a los demas, vamos que me la pela...bien sea con la moto que tengo, mi movil o el coche que gasto...

Soy de los que piensa que cada uno compre lo que pueda y le de la gana, cada uno que disfrute como le salga de sus santos cojones, con tpi, carburada, o con bici.... a mi personalmente hoy por hoy me gustan las tpi´s, que mañana me gusta una sherco y puedo...pues a por ella....

En definitiva, se de sobra que subiré, pasaré, me atascaré y me escalabrare igualmente haciendo enduro con la moto que sea,  ya sea sherco, ktm, gas gas, rieju o la que sea, da igual una que otra..... finalmente comprare la que mas me guste.

  • Gracias 1
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo q hablamos de destrozar motos! Esto fue el finde pasado por aquí,yo estuve el año pasado en ese mismo sitio y dije q no volvía (en el vídeo de ve solo ese tramo ,pero tiene como 3km) pasan “limpios” Jarvis,Teo,Wade,Tarres y Alfredo el resto de los mortales sufrimos durante horas y alguno q otro se lleva la moto por piezas a casa!

  • Confundido 1
  • Jajaja 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

A las motos cada vez les pedimos más cosas, que sean más ligeras, más potencia, potencia más aprovechable, más tracción, mejor comportamiento, frenos etc.. y las marcas han ido en esa dirección, seguramente empujadas por la competición. 

Por contra se ha perdido durabilidad, algo de fiabilidad y sencillez.

 

Es un trade off que yo firmo encantado, no me veo haciendo enduro con un trasto de hace 30 años, por muy dura y fiable que sea, las motos hoy en día son una maravilla y permiten hacer cosas que eran impensables hace 30 años con los hierros que había.

 

Hay que entender cuál es el precio que se ha pagado por tener motos tan especializadas como las que tenemos ahora 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, Joss666 dijo:

Lo q hablamos de destrozar motos! Esto fue el finde pasado por aquí,yo estuve el año pasado en ese mismo sitio y dije q no volvía (en el vídeo de ve solo ese tramo ,pero tiene como 3km) pasan “limpios” Jarvis,Teo,Wade,Tarres y Alfredo el resto de los mortales sufrimos durante horas y alguno q otro se lleva la moto por piezas a casa!

 

se ve que disfrutan si

  • Jajaja 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, Numatia dijo:

A las motos cada vez les pedimos más cosas, que sean más ligeras, más potencia, potencia más aprovechable, más tracción, mejor comportamiento, frenos etc.. y las marcas han ido en esa dirección, seguramente empujadas por la competición. 

Por contra se ha perdido durabilidad, algo de fiabilidad y sencillez.

 

Es un trade off que yo firmo encantado, no me veo haciendo enduro con un trasto de hace 30 años, por muy dura y fiable que sea, las motos hoy en día son una maravilla y permiten hacer cosas que eran impensables hace 30 años con los hierros que había.

 

Hay que entender cuál es el precio que se ha pagado por tener motos tan especializadas como las que tenemos ahora 

Honda XL185 1979

 

https://www.instagram.com/reel/CsLspW_AO9m/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

 

https://www.instagram.com/reel/CrgT1DQABe5/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

 

https://www.instagram.com/reel/CqlZ-0NgQq6/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

 

Editado por enduro_cross
  • Gracias 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Kalet dijo:

 

se ve que disfrutan si

Es lo q hablamos,Yo soy el primero al q le gusta complicarse y sufrir un poco.

Pero una cosa es hard enduro= enduro difícil y otra cosa es imposible.Ese enduro ratonero de toda la vida con sus tramos más complicados,se añaden vueltas y así se complica por resistencia también! Pero reventar motos…. No lo veo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo no me suelo dejar llevar por modas,aunque a veces casi no te queda otra,y ya con 54 tacos,hay muchas cosas que te le bufan.

 

No hago Hard Enduro porque no tengo nivel,aunque me gustaría hacer algo más fuerte de lo que hago,pero es lo que hay.

 

No bebo Red Bull porquee sabe a Jarabe para la Tos.

 

No cambio de Moto,porque con 110 horas y casi 5 años,no encuentro argumento "ConvenceParienta" solido.

 

Todo depende de la forma de ser de cada un@,de la economía que .maneje,de las necesidades etc.

Aunque la Publicidad y Marketing algo siempre te condiciona,y el mercado elimina cosas cada X años y no te queda otra que comprar lo que hay en ese momento.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pedro J, entiendo lo de la publicidad y lo del jarenduro, pero respecto a las motos trail? que pasa que dejan de funcionar al pasar unos km si no pasas por el taller o que?

 

A mi en el enduro me de la sensación que algo que dificulta que gastemos demasiado es que es muy físico. Hace años competía en asfalto, y ahí nos dejábamos barbaridades de dinero en piezas para bajar ``esa décima´´ que por talento no conseguíamos.  Pero en el enduro es diferente y una vez estamos a gusto con la moto, el resto es capricho. Si que a mi, sin gustarme empujar la moto, me gusta complicarme. No me gusta ir rápìdo, que es como vienen las caidas que te dejan con lesiones fuertes. Prefiero tirar la moto....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...