Saltar a contenido

Ajuste de válvulas para XR 600


clementain

Recommended Posts

Bueno Sres. pues ya hemos empezado a poner a punto a la Abueleta (como bien dice el amigo Andreu), así que despúes de leerme unos cuantos de post y manual de servicio (sin traductor, así que veremos si no he metido la pata) de la XR me puse manos a la obra..... No he podido hacer fotos ya que se me olvidó la camara, pero como queda otro round prometo haceros un serio reportaje digno de los Bricomania, :D :D

Comienzo desmontando tanque y asiento, todo bien....

Voy a quitar los tapones y un pequeño problema, el vaso no entraba perfectamente en el tapón incrementando el riesgo de pasar la rosca...Lo soluciono desatornillando y moviendo el tubo del aceite que va desde el cuadro al motor.

Otro problema..., al quitar el Crankshaft me doy cuenta de que la rosca de Allen esta corrida :twisted: , o sea un círculo, así que con paciencia y un punzón logro quitarlo.. El otro del visor también estaba un poco tocado :evil: , pero se podía quitar bien...

Intenté quitar la bujía pero no fui capaz.... :oops: , lo intenté con todos los vasos de que disponía, 13, 14, 15, 16 ,17 , 19,,,,,pero como no veía no pude quitarla. Ahí va una....Los entendidos por favor que se manifiesten sobre la puñetera llave.....

Sigo con la tarea, y cuando voy a hechar mano a las galgas me doy cuenta de que las que tengo no son las apropiadas.... aunque ya no hay quien me pare, así que sigo con ello..(necesitaba 10mm para las válvulas de admisión y 12mm para las de escape, yo tenía una de 8,9 y una de 13 y las dos eran un poco cortas).

Giro el rotor buscando la T en el Timing Hole en la que el pistón se encuentra en el PMS y en admisión...Según entiendo hay dos posiciones en la que el Timing Hole se situa en la T, una es admisión y la otra justo antes de explosión. Según el manual entendí que hay ponerlo justo antes de que empiece la admisión.... y como no puedo ver el pistón porque no pude ver la bujía no me quedó más OO que arriesgarme y confiar un poco.....También se nota un poco porque los taqués suelen tener un poco de holgura cuando el pistón se encuentra en el sitio correcto.....Este no era mi caso, ya que cuando comprobé la luz NO TENÍA NADA, estaban totalmente unidas tanto las de admisión como las de escape.....Sin pensármelo le metí las galgas y ajuste las dos de admisión ( a 8,9 + un pelín a ojímetro) y la izquierda de escape (a 13 y perdiendo un poco cuando lo apretaba para que quedara un poco más cerrada). Según el manual y ahora es cuando me lío, en este momento es cuando hay que colocar de nuevo el cable del descompresor (ya que se lo había quitado antes de quitar los tapones) y ajustarlo....

Según dice el manual, o según entendí yo, esta válvula no se puede ajustar en esta posición por algún motivo que no pude traducir.... así que según entendí había que llevarse el pistón a otro sitio donde no hubiera ninguna válvula activada, así que empecé a darle vueltas y lo situé en un sitio inmendiatamente anterior a la T y donde no hay ninguna válvula elevada y además en el Timing Hole pone un símbolo tal que ´´ (no viene en el manual) así que lo di bueno.....Ajusté, cerré y listo....

Antes de intentar arrancarla me cercioré que no había ningún ruido raro al darle a patilla,ni me encontraba ninguna dureza extraña.... Así que lo intento y arrancó fenomenal y además bastante más estable......me dí un paseillo corto y localicé un ruido en una de las válvulas (creo que la de escape).

La moto arranca mejor, acelera perfectamente y va bien, pero el sonido que tenía antes y que fue motivo del ajuste, no ha desaparecido e incluso se ha acrecentado....

Creo que el ajuste de las de escape no es correcto, os agredecería que me corrigieseis si me he equivocado en alguno de los pasos y me dijerais como puedo resolverlo.....

Jo,que pasón...me he vuelto loco escribiendo..... Otra vez fotos..... :P

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigo con la tarea, y cuando voy a hechar mano a las galgas me doy cuenta de que las que tengo no son las apropiadas.... aunque ya no hay quien me pare, así que sigo con ello..(necesitaba 10mm para las válvulas de admisión y 12mm para las de escape, yo tenía una de 8,9 y una de 13 y las dos eran un poco cortas).

:P

Clemennn... que ibas muy bien... serán 1 mm y 1.2 mm :roll: :roll: :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola.

En lo de la llave para la bujía creo que puedo ayudarte... por lo menos te cuento cómo "funciona" en la 400... no sé si será igual en la hermana mayor...

Al anterior dueño de mi moto se le había roto la llave de bujías que sale con la moto (bastante "específica"). En el taller donde solía llevarla le dijeron el "truco" para solucionarlo.

Como habrás comprobado, una llave de vaso (o tubo) no entra en el orificio donde algún ingeniero con muchas luces alojó la bujía.

Vía torno, rebajas el cuerpo de ese vaso hasta que entre entre las aletas (no le quites demasiado para que siga teniendo fuerza...).

Aún así, por lo menos en la mía, la bujía no sale con facilidad (va muy dura.. no sé si por la propia rosca o porque, aún rebajada, todavía roza la llave en algún sitio..).

En mi opinión, el acceso a la bujía es de lo peor que tiene la XR....

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que C... de donde habras sacado esa web??? 8O 8O 8O . El otro día yo me gasté 45 € (escaneados no muy bien en pdf) en los manueles de despiece y de usuario de las moticos en cuestión...y tu los sacas gratis... El que vale vale, y el que no pa carnisser, me decía mi padre.

Bueno, me los bajaré con calma en casa y a ver si me atrevo a ajustar las valvulicas esas. Por cierto, acabo de pasarle la ITV a la 400 y ya mismo la voy a poner a mi nombre y a sacarla a pasear, ya te contaré.

Una cosa, tu entiendes de ruedas para amotos?, es que tengo un poco de lío, si no me aclaro contigo a ver si pongo un post nuevo.

Un saludo.

AHHHHH, se me olvidaba. Supongo que ya lo sabrás, y usuario tb, pero siempre han habido llaves especificas para bujía, "la lave de bujías", porque en muchas ocasines dode las bujías es muy dificil acceder y además en muchas ocasiones el vehículo incorpora su llaves especial para sus bijías. No se si será el caso.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver si entre todos los XeRreros podemos encontrar un manual de servicio en español que creo que estaría perfecto.... Cada día tengo más claro que voy a aguantar esta moto mucho tiempo.....

¿Qué se sabe de esa válvula de escape...? Eloito, se lo has hecho alguna vez a tu montura...? Estabas tú delante...?

S2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ehhhh, R11 Turbo, Qué maquinón ! !! !! ! ! ! Yo creía que ya no quedaban....

Gracias Elotio..

Pues voy a ponerme a buscar a ver si encuentro algo en el buscador general, auqneu no he encontrado nada para la XR 600 (exceptuando el link de http://elcantardelalluvia.blogspot.com/ ... era-y.html que era de XR250,pero no viene nada de la válvula derecha....)

Si encuentro algo lo cuelgo o lo enlazo...

S2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
A ver si entre todos los XeRreros podemos encontrar un manual de servicio en español que creo que estaría perfecto.... Cada día tengo más claro que voy a aguantar esta moto mucho tiempo.....

¿Qué se sabe de esa válvula de escape...? Eloito, se lo has hecho alguna vez a tu montura...? Estabas tú delante...?

S2

Sorry, pero son las motos las que nos aguantan a nosotros, en puridad...

El que me medió timó con los manueles tenía los de mecanico en inglish, por si alguien los quiere tener en papel virtual... aunque yo se los paso gratis a quien quiera (los otros, los de macanica no los compré).

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tengo la moto un año, y...

Eloito, me pica la curiosidad... ¿qué moto tenías antes?.

Por cierto, no pregunto muchas cosas en el foro porque me da algo de corte, pienso que algunas cosas, aunque sean solo algunas, se las ha de currar uno mismo aunque le toque palmar de vez en cuando. Que uno ha de meter de donde saca, y no le busqueis interpretaciones torticeras a esto...Asi las cosas dan mas gustito luego (es lo de la fruta robada, que tiene mejor sabor...), y uno se gana el derecho (según mi forma de entender la vida) a dialogar de tu a tu con gente tan maja como la hay por aquí.

Que bien m'ha quedao eh?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 year later...

hola desde campello alicante, aqui otro xhierrero jajaja, el manual me lo baje en la mula, y viene en tres idiomas, por si os sirve de algo, ingles (chungo), frances (chunguito) y aleman (chunguisimo), tengo entendido que no hay en español, pero vi alguna vez un anuncio de venta en mercadolibre.com el ebay de sudamerica.

saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...