Saltar a contenido

Preparación Xplor Marupro

Puntuar este tema:


vizthor

Recommended Posts

Que hay endureros!!

Bueno, el post que viene llevaba tiempo para hacerlo, pero hoy si o si os tenía que contar esto ya que estoy alucinando.

Bueno muchos sabéis que la moto en la que hago las pruebas es una ktm 2017 con suspensiones de serie Xplor y que iban muy bien, preparadas por Marupro, (para los que no lo conozcan se trata de José Marugan, propietario y “mago” de su taller en Montearagon (Toledo) con más de 30 años de experiencia, llevando la preparación tanto de motores como suspensiones a muchos pilotos a niveles muy altos: nacional, europeo... además de un “investigador y probador” nato, un tío que vive y ama su trabajo, te atiende en su casa ya que el taller lo tiene allí, y con esto digo todo. Los que lo conocen ya saben de que hablo).

La preparación que llevaba consistía en aceite de calidad, revalvulado y retenes de baja fricción, consiguiendo mejorar notablemente el comportamiento de serie. Pero como Maru es como es, y tiene una atención muy buena a la hora de orientarte para preparar y corregir sensaciones o a la hora de ajustar, estuvo comentándome una preparación superior a la que yo llevaba, y en la cual no había que comprar válvulas “especiales” ni cartuchos marca “tal” ni “cual”, se trataba de una modificación de horquilla y amortiguador con los diferentes componentes que tiene KTM como son cartuchos, pistones, etc, pues estos son de alta calidad y a un precio muy asequible y no tienen nada que envidiar a muchos componentes que nos vende el mercado auxiliar y se pagan a base de bien.

La modificación de la horquilla consiste en pasar la XPLOR a horquilla convencional de doble cartucho abierto, con regulación en extensión arriba y compresión abajo, nada nuevo, pues ya la había llevado en otras motos anteriores, pero con la peculiaridad, y aquí es cuando Jose hace la magia, que lleva unos setting y una hidráulica que trabaja a demanda, pero demanda real, según lo que le exijamos a la horquilla, en crono funciona de muerte pero al contrario de lo que podamos pensar en zonas de trialeras lentas, piedra suelta y monte a través donde se demanda una suspensión blandita que nos lea bien el terreno, también es así.

Yo estoy asombrado!

En la parte trasera también cambia el hidráulico y el muelle, pasando a ser ambos sistemas a lineales (en vez de los progresivos de XPLOR) con el toque maestro que les hace trabajar a demanda según la velocidad que le pidamos, al igual que la horquilla.

Y que conseguimos con esto?

Pues una suspensión muy firme, lo que nos lleva a un pilotaje muy preciso, seguro y rápido, mucho más cómodo (probado en cronos que tengo junto a casa, donde llevo muchos años entrenando (día 23 de diciembre) estaba haciendo la vuelta en mi mejor tiempo y a unas 20/30 pulsaciones menos de lo normal, y eso que llevaba 15 días sin montar, algo que me estaba dejando descolocado, pero cuando me he quedado helado ha sido cuando he intentado bajar ese tiempo, y en las 19 vueltas siguientes que me he metido más en serio, he rodado, en más de la mitad de ellas, por debajo de mi mejor tiempo, y haciendo mi mejor vuelta 4 segundos más rápida, teniendo en cuenta q es una crono de 1 km, la mejora es muy notable)

Me he quedado muy sorprendido.

Pero ahora viene la segunda parte (día 24 de diciembre por la mañana), faltaba probar a fondo en el monte, así que hemos quedado tres amiguetes para salir a medirnos las “viseras”... Bueno, decir que nada han tenido que hacer, en todo momento, en senda rápida, me metía encima del más rápido con una confianza y seguridad pasmosa (ya verás cuando me lean [emoji23][emoji23]). En zona rota y barranco nuevo que estábamos abriendo y que era donde yo pensaba que iba a penar más, la moto se ha comportado especial, leyendo el terreno a cada momento, tragándose las piedras que te cogen de sorpresa tras la hierba, sin problema alguno, afrontando escalones con una tracción espectacular, me ha dejado asombrado, y por esto tenía que contaros mi experiencia y las sensaciones, no me lo podía guardar.

Que es más caro que un revalvulado, es lógico, se cambian muchos componentes que valen un dinero que aunque no sea excesivo encarecen el resultado final en comparación con un revalvulado, siempre hablando de Marupro, en otros lados ese revalvulado vale lo mismo que esta conversión, ojo, pero que la inversión merece la pena, también he de decirlo. Hay que tener en cuenta que esto es otra liga, se juegan varios niveles mas arriba sin tener que recurrir a cartuchos ohlins o componentes similares que ahí si hablamos de un “pastizal”

Solo añadir que ha sido:

Gran trabajo de Jose Marugan #marupro

Impresionante.

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me tienes que explicar que es eso de doble cartucho abierto... 

 

Y también lo del sistema progresivo detrás, lo del muelle es lineal pero que quieres decir con pasar el hidráulico a lineal?.

Editado por oskitar_91
  • Jajaja 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, vizthor dijo:

 

Que hay endureros!!

Bueno, el post que viene llevaba tiempo para hacerlo, pero hoy si o si os tenía que contar esto ya que estoy alucinando.

Bueno muchos sabéis que la moto en la que hago las pruebas es una ktm 2017 con suspensiones de serie Xplor y que iban muy bien, preparadas por Marupro, (para los que no lo conozcan se trata de José Marugan, propietario y “mago” de su taller en Montearagon (Toledo) con más de 30 años de experiencia, llevando la preparación tanto de motores como suspensiones a muchos pilotos a niveles muy altos: nacional, europeo... además de un “investigador y probador” nato, un tío que vive y ama su trabajo, te atiende en su casa ya que el taller lo tiene allí, y con esto digo todo. Los que lo conocen ya saben de que hablo).

La preparación que llevaba consistía en aceite de calidad, revalvulado y retenes de baja fricción, consiguiendo mejorar notablemente el comportamiento de serie. Pero como Maru es como es, y tiene una atención muy buena a la hora de orientarte para preparar y corregir sensaciones o a la hora de ajustar, estuvo comentándome una preparación superior a la que yo llevaba, y en la cual no había que comprar válvulas “especiales” ni cartuchos marca “tal” ni “cual”, se trataba de una modificación de horquilla y amortiguador con los diferentes componentes que tiene KTM como son cartuchos, pistones, etc, pues estos son de alta calidad y a un precio muy asequible y no tienen nada que envidiar a muchos componentes que nos vende el mercado auxiliar y se pagan a base de bien.

La modificación de la horquilla consiste en pasar la XPLOR a horquilla convencional de doble cartucho abierto, con regulación en extensión arriba y compresión abajo, nada nuevo, pues ya la había llevado en otras motos anteriores, pero con la peculiaridad, y aquí es cuando Jose hace la magia, que lleva unos setting y una hidráulica que trabaja a demanda, pero demanda real, según lo que le exijamos a la horquilla, en crono funciona de muerte pero al contrario de lo que podamos pensar en zonas de trialeras lentas, piedra suelta y monte a través donde se demanda una suspensión blandita que nos lea bien el terreno, también es así.

Yo estoy asombrado!

En la parte trasera también cambia el hidráulico y el muelle, pasando a ser ambos sistemas a lineales (en vez de los progresivos de XPLOR) con el toque maestro que les hace trabajar a demanda según la velocidad que le pidamos, al igual que la horquilla.

Y que conseguimos con esto?

Pues una suspensión muy firme, lo que nos lleva a un pilotaje muy preciso, seguro y rápido, mucho más cómodo (probado en cronos que tengo junto a casa, donde llevo muchos años entrenando (día 23 de diciembre) estaba haciendo la vuelta en mi mejor tiempo y a unas 20/30 pulsaciones menos de lo normal, y eso que llevaba 15 días sin montar, algo que me estaba dejando descolocado, pero cuando me he quedado helado ha sido cuando he intentado bajar ese tiempo, y en las 19 vueltas siguientes que me he metido más en serio, he rodado, en más de la mitad de ellas, por debajo de mi mejor tiempo, y haciendo mi mejor vuelta 4 segundos más rápida, teniendo en cuenta q es una crono de 1 km, la mejora es muy notable)

Me he quedado muy sorprendido.

Pero ahora viene la segunda parte (día 24 de diciembre por la mañana), faltaba probar a fondo en el monte, así que hemos quedado tres amiguetes para salir a medirnos las “viseras”... Bueno, decir que nada han tenido que hacer, en todo momento, en senda rápida, me metía encima del más rápido con una confianza y seguridad pasmosa (ya verás cuando me lean emoji23.pngemoji23.png). En zona rota y barranco nuevo que estábamos abriendo y que era donde yo pensaba que iba a penar más, la moto se ha comportado especial, leyendo el terreno a cada momento, tragándose las piedras que te cogen de sorpresa tras la hierba, sin problema alguno, afrontando escalones con una tracción espectacular, me ha dejado asombrado, y por esto tenía que contaros mi experiencia y las sensaciones, no me lo podía guardar.

Que es más caro que un revalvulado, es lógico, se cambian muchos componentes que valen un dinero que aunque no sea excesivo encarecen el resultado final en comparación con un revalvulado, siempre hablando de Marupro, en otros lados ese revalvulado vale lo mismo que esta conversión, ojo, pero que la inversión merece la pena, también he de decirlo. Hay que tener en cuenta que esto es otra liga, se juegan varios niveles mas arriba sin tener que recurrir a cartuchos ohlins o componentes similares que ahí si hablamos de un “pastizal”

Solo añadir que ha sido:

Gran trabajo de Jose Marugan #marupro

Impresionante.

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

 


Que buen resumen! Aquí en Barcelona un preparador también lo está a punto de sacar (hablando de la horquilla) y por lo que han ido probando pilotos están encantados, si lo llego a hacer ya contaré, saludos y gracias 

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 22 horas, oskitar_91 dijo:

Me tienes que explicar que es eso de doble cartucho abierto... 

 

Y también lo del sistema progresivo detrás, lo del muelle es lineal pero que quieres decir con pasar el hidráulico a lineal?.

¿Imagino que estarás en modo irónico, no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Edu55 dijo:

No te mosquees, lo digo por que si no le has entendido te lo explico, pero si estas en plan  irónico, entonces no hay por que explicar nada.

 

?? tranquilo si no entiendo algo se lo pregunto a mi mecánico.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, oskitar_91 dijo:

 

?? tranquilo si no entiendo algo se lo pregunto a mi mecánico.

Ya verás tú, en breve te está dando likes a granel, te pasa la mano por el lomo y te ríe las gracias. Cada uno tiene la dignidad y la vergūenza que tiene.

 

Que a lo mejor te dice que nunca se lo ha hecho a nadie. Que no te extrañe...

  • Jajaja 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo entiendo que ha reconvertido en unas horquillas convencionales y el amortiguador  ha sacado la aguja de doble efecto y ha vuelto a montar  el sistema  antiguo de aguja cónica al parecer mucho más progresivo.

Si funciona pues es bueno que lo compartas, el material original suele ser de  mucha confianza.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, titogpumar dijo:

Yo entiendo que ha reconvertido en unas horquillas convencionales y el amortiguador  ha sacado la aguja de doble efecto y ha vuelto a montar  el sistema  antiguo de aguja cónica al parecer mucho más progresivo.

Si funciona pues es bueno que lo compartas, el material original suele ser de  mucha confianza.

Entiendo lo mismo respecto a la horquilla, la modificación que suelen hacer todo casi todos, con más o menos éxito dependiendo quien la haga.

 

Pero con el amortiguador, al decir hidráulico lineal, yo entiendo que simplemente ha anulado el sistema PDS  quitando la "aguja" de doble efecto y no ha puesto la cónica en su lugar, por que de haberlo hecho no sería lineal, sería progresiva como las anteriores a la 2017,  y al suprimir la aguja  ha dejado la suspensión como un sistema monoamortiguador, no progresivo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, titogpumar dijo:

Lineal o progresivo puede ser lo mismo, el caso es que al parecer va bien, pero mira que si al final va a ir mejor  con el PDS anulado.....

En teoría hay bastante diferencia, pero en la práctica como bien dices, todo se resume a con que se encuentre cada uno mas a gusto.

image.png.db16c7f3bccca7d047c0f0ecb6296314.png

Editado por Edu55
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...