Saltar a contenido

¿Porqué se tuerce la moto en los saltos y qué hacer?

Puntuar este tema:


motranqui

Recommended Posts

Buenas

 

A nivel de aficionado y con moto de enduro con suspensiones de enduro. A veces (pocas) cuando salto (mesetas sencillas, no aspiro a más) la moto "se tuerce", de manera que, digamos, la rueda de delante no cae exactamente en la misma linea que la trasera ( o al revés), haciendo en la recepción un extraño, claro. Me pregunto porqué puede ocurrir esto y cuando ya ha ocurrido, qué puedo hacer antes de caer para caer mejor y no notar tanto el "extraño" (no sé si me explico... )

 

Para un profesional, que dan saltos "que te cagas y con todo tipo de posiciones y giros en el aire", pues lo que yo cuento no será nada y le entraría la risa, pero para es importante.

 

Gracias

Editado por motranqui
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 38
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • motranqui

    12

  • Juha Salminen

    7

  • GhotRider

    4

  • Gasero1

    3

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Gracias Kalet.   El domingo probé y apenas se tuerce, a pesar de saltar por lo torcido. Y la corrección sale un poco intuitivamente. Es ir acostumbrándose a sensaciones y lo que antes te peg

Para acelerar en el aire y que la moto efectivamente corrija hay que pasar un mínimo de tiempo volando, o sea, pegar un bote en condiciones; si ya eres capaz de ello genial todo lo dicho.  

Estoy con el compañero anterior. Más andar y menos "huevos". No es física nuclear. La moto salta sola. Gas costante, mejor marcha larga, piernas cogiendo la moto y gas en la recepción.   Por

Si tu vas con inercia y cortas arriba de la cresta  la moto salta generalmente bien. Luego ya depende de lo que quieras la posición  del cuerpo hace el resto. Lo que pasa es que por miedo se corta demasiado pronto y cuando llegan arriba dan un golpe de gas. Más en terreno blando la trasera intenta adelantar a la delantera.

 

Cuidado con los saltos que es donde está el peligro.

 

Editado por Gasero1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por la clase, que a mi también me ha pasado alguna vez, ante el miedo de empinarla demasiado, y en el aire no saber reaccionar. Falta de soltura y saber qué hacer en cada caso. Y el MX me encanta, pero le tengo mucho respeto.

Editado por jeffke
Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver si tu saltas normal la moto sigue recta , es decir con las ruedas alineadas, si se tuerce (sin provocarlo tu), puede ser por dos motivos, aceleras al despegar u la rueda derrapa, por tanto al perder suelo la moto tiende a girar lateralmente sobre la dirección por que ya lo estaba haciendo antes de despegar, normalmente por el efecto giroscópico con un golpe de gas en el aire la moto tiende a alinearse, caro que ademas de auto alinearse tiende a girar sobre el centro de gravedad de la moto elevando la parte delantera.

 

Otro posible motivo es el terreno, si hay un bulto o surco en la zona de despegue que te mueva la rueda trasera, la moto tendrá tendencia a girar lateralmente al salir, pero si la moto no acelera derrapando, ni pasa irregularidades en el terreno al despegar la rueda trasera, la moto despegará con las ruedas alineadas salvo que tu provoques el giro en el aire.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si llegas a la zona de despegue acelerando la moto tiende a salir con la rueda delantera levantada, si cortas la moto se amorra, si mantienes velocidad constante (dependiendo de la rampa) el vuelo es normal con la moto equilibrada, también puedes ir a velocidad constante y una vez en el aire cortar gas de golpe, la moto se amorra y "vuelas" con la rueda delantera mas baja que la trasera y antes de tomar tierra golpe de gas para levantar la rueda delantera, y caer con el motor alto de vueltas para no dejarla muerta al aterrizar, cayendo con las dos ruedas mas o menos a la vez, la rueda trasera un poquito antes que la delantera, o al revés, según gustos (e intensidad del golpe de gas).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo monto de vez en cuando en circuito y la ultima vez monte con la de enduro y si notaba que en algunos saltos si tendia a cruzarse de atras es una ktm 2018 y yo pense que podia ser que al ser la suspensión mas blanda era como que en la rampa del salto se comprimia mucho y luego se estiraba con rapidez con lo que alguna de las veces me hacia lo que tu comentas, con las de cross eso no me lo hacia, puede ser eso pero no lo tengo claro alguno que entienda mas podria sacarnos de duda jejejeje, un saludo

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a todos. Mis saltos son así (de aficionado total, claro): cojo velocidad; a poco de llegar a la meseta la mantengo constante y cuando estoy en la rampa hago un movimiento de flexión par ayudar a las suspensiones a hacer su trabajo. Creo que en este punto también acelero un poco (pero poco) para prevenir que la moto caiga de morro, y por supuesto no corto gas hasta que noto que la moto ha salido de la rampa...

 

Ni se me ocurre mover una pestaña cuando estoy en el aire ?. Cuando caigo creo que lo hago con el gas cerrado, pero esto no sería el responsable del "extraño" pues cuando estoy en el aire ya noto que voy a caer mal pues la moto se ha torcido...

 

Como digo, estoy me ocurre una de cada diez veces, más o menos, pero cuando ocurre no mola

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 17/12/2018 at 22:56, GhotRider dijo:

A ver si tu saltas normal la moto sigue recta , es decir con las ruedas alineadas, si se tuerce (sin provocarlo tu), puede ser por dos motivos, aceleras al despegar u la rueda derrapa, por tanto al perder suelo la moto tiende a girar lateralmente sobre la dirección por que ya lo estaba haciendo antes de despegar, normalmente por el efecto giroscópico con un golpe de gas en el aire la moto tiende a alinearse, caro que ademas de auto alinearse tiende a girar sobre el centro de gravedad de la moto elevando la parte delantera.

 

Otro posible motivo es el terreno, si hay un bulto o surco en la zona de despegue que te mueva la rueda trasera, la moto tendrá tendencia a girar lateralmente al salir, pero si la moto no acelera derrapando, ni pasa irregularidades en el terreno al despegar la rueda trasera, la moto despegará con las ruedas alineadas salvo que tu provoques el giro en el aire.

 

Yo creo que, sin ser experto, tienes razón. O bien la moto derrapa un poco debido a que acelero un poco a la salida, o bien es un "huevo" en la arista de la rampa. Pero vamos, que los expertos no tienen la rampa "como la patena" y hacen virguerías con la moto...

 

Por otra parte, una vez que ha ocurrido y sabes en el aire que se ha torcido, ¿basta con acelerar un poco como decís tú y Antonio? Tambièn es cierto que las suspensiones están blandas... pero mis saltos son saltos nada espectaculares... de aficionado, vamos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para acelerar en el aire y que la moto efectivamente corrija hay que pasar un mínimo de tiempo volando, o sea, pegar un bote en condiciones; si ya eres capaz de ello genial todo lo dicho.

 

-Pero si todavía saltas poco (eso dices) como te pille la recepción -y no digamos ya si pegas un planazo- todavía acelerando con la muñeca floja por estar girada y la mano sin agarrar fuerte el puño, se te puede escapar la mano del manillar al aterrizar, o girarsete de golpe todo el acelerador. Ojo con las pruebas!

 

Como ya te han explicado, si la moto se te gira al despegar es porque vas acelerando en la rampa (no gas constante toda ella), te derrapa ligeramente en el labio o toca rodera y se gira.

 

Esto nos suele pasar a todos los que empezamos porque cortamos demasiado justo antes de la rampa cuando venimos ciscados, y luego hacemos la rampa acelerando hasta el labio.

 

-Por cierto, se forman unas roderas en el labio que luego se le ponen los hdc al mas pintao...

 

P.D: con suspensiones chicle típicas de enduro en cualquier circuito se ve a algún pro que pega unos vuelos cojonudos... no te vuelvas loco con las suspensiones e invierte tiempo en dar vueltas y mas vueltas!  ? 

 

 

 

 

Editado por pascasio308
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy con el compañero anterior. Más andar y menos "huevos". No es física nuclear. La moto salta sola. Gas costante, mejor marcha larga, piernas cogiendo la moto y gas en la recepción.

 

Por si lo entiendes

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...