Saltar a contenido

Altura de moto demasiado alta

Puntuar este tema:


Nino Palacios

Recommended Posts

  • Respuestas 100
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    13

  • Josebaab

    11

  • 2mj

    8

  • Squall24

    7

Top Posters In This Topic

Hola Josebaab

Lo primero que tengo que decirte es que estamos debatiendo amigablemente sobre una cuestión técnica, y aunque no nos pongamos de acuerdo o cada uno veamos el asunto de una forma diferente, no hay porque polemizar ni acabar el asunto con malos rollos, que es lo que desgraciadamente ocurre es este foro con demasiada facilidad, puesto que hay gente que las discrepancias técnicas las toma como algo personal y a continuación llegan los insultos y los malos modos.

Volviendo al asunto que nos ocupa, cuando recortas la extensión del amoriguador trasero, la longitud del muelle no es ningún problema (en la horquilla sí) ya que el cuerpo del amortiguador tiene longitud y rosca suficiente para que el muelle quede más arriba.

El problema real es que, como ha apuntado alguien por aquí, la aguja del PDS empieza a actuar desde los primeros milímetros de compresión, por tanto, al empezar a trabajar el amortiguador más comprimido, el circuito hidráulico ya esta empezando a cerrarse, y si además, a esto le añadimos el sag correspondiente, cuando el amortiguador realmente empieza a actuar, el circuito hidráulico esta ya muy cerrado y por eso la suspension se vuelve más seca.

Insisto una vez más, que esto que explico es una de las razones por las que en las KTM en particular es tan importante llevar los muelles ajustados al peso del piloto, y si no se llevan, aparte de problemas de manejabilidad, la suspensión será más seca y dura ( de aquí viene gran parte de la injustificada mala fama del PDS).

Todo esto técnicamente es así, despues viene la valoración que cada uno haga de si le compensa lo que se gana con lo que se puede perder.

Como en la mecánica no hay milagros y por tanto no hay nada perfecto, de lo que se trata es buscar el equilibrio idóneo para no perjudicar demasiado las cualidades dinámicas de nuestra moto, y tener una ergonomía más o menos adecuada a nuestras peculiaridades físicas y de pilotaje.

Bueno todo es ponerse ...

PDSNeedleComparison2.jpg

Es cuestion de pillarse un buen tornero... y la horquilla¿ pues nada , se corta el tubo y se le hace rosca nueva a la medida,.. si todo es ponerse :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

qUE A BRUTOS NO NOS GANA NADIE :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi la altura me preocupa y mucho...con 1'68 de estatura, en la KLX ya voy muy justo de altura y es una moto con 890mm de altura de asiento. Aunque para enduro te penaliza aún más sus 134kgs en seco, que pasan de los 140kgs con líquidos.

Sin ir más lejos ayer tuve una caída al ir a echar pie con la moto inclinada, no llegué a sujetarla y cayó en ''contracuesta'' sin apenas poder frenar la caída resultado...maneta de embrague y cubremanetas roto, el manillar no se dobló por suerte porque dio muy fuerte contra el suelo. A mi nada, pero es una caída que si llegase mejor al suelo, hubiera evitado.

Pero si con la KLX ya voy así, con la KTM 300 de un amigo que al ir subido en ella me siento como si fuera en un caballo y apenas llego al suelo en parado (la primera vez al echar el pie casi me caigo). Iría del suelo al suelo....

Uno de los motivos por el que ando muy pendiente de los avances de la Beta Xtrainer y es muy probable que acabe teniendo una.

La verdad envidio bastante(y sanamente) a mis amigos con sus 1'80 pasados y Ktms de 100kilitos que las manejan como una bicicleta :lol: no tengo menos fuerza que alguno mucho más alto que yo, pero la diferencia entre llegar con la pierna semiflexionada o de puntillas con un sólo pie....se nota mucho.

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Trencaterrossos
y la horquilla¿ pues nada , se corta el tubo y se le hace rosca nueva a la medida,.. si todo es ponerse :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

qUE A BRUTOS NO NOS GANA NADIE :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo del PDS y las agujas es complicado, pero lo de la horquilla basta reducir el recorrido en extensión con unos casquillos y poner unos muelles más cortos. Tanto como se haya reducido el recorrido, de lo contrario aumentariamos un disparate la precarga. Volvemos a ajustar la cantida de aceite / cámara de aire y ya…y si no la solución que daban del amortiguador antiguo. Con dos perras bajamos la moto 3cm.

Lo que si se puede cortar y soldar de nuevo a lo bruto es el caballete :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero cortad la parte de abajo que así podéis soldar una plataforma más ancha y no queda el "borregote" en medio del caballete :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
...

El problema real es que, como ha apuntado alguien por aquí, la aguja del PDS empieza a actuar desde los primeros milímetros de compresión, por tanto, al empezar a trabajar el amortiguador más comprimido, el circuito hidráulico ya esta empezando a cerrarse, y si además, a esto le añadimos el sag correspondiente, cuando el amortiguador realmente empieza a actuar, el circuito hidráulico esta ya muy cerrado y por eso la suspension se vuelve más seca.

Insisto una vez más, que esto que explico es una de las razones por las que en las KTM en particular es tan importante llevar los muelles ajustados al peso del piloto, y si no se llevan, aparte de problemas de manejabilidad, la suspensión será más seca y dura ( de aquí viene gran parte de la injustificada mala fama del PDS).

....

Hola Moni, si estoy de acuerdo pero por eso mismo el preparador reajusta (no se si cambiando la aguja del PDS o que hace exactamente) para adaptar la suspensión a las nuevas condiciones de funcionamiento.

En cualquier caso, como bien dices, cada uno tiene que valorar si le compensa sacrificar calidad de suspensión (si es que se pierde tras una buena preparación, que yo creo que no) y la ganancia de comodidad y seguridad que supone tener la moto a tu altura, evitarte decenas de caidas tontas por no llegar bien al suelo.

No todos tenemos la misma agilidad, ni la misma edad ni consecuentemente la misma resistencia a los golpes, incluso pequeños (...que es lo que más me preocupa a mí a dos años vista de entrar en los 50), que las peores lesiones a veces vienen de los golpes mas tontos (rotura del peroné en mi caso, practicamente bajando de la moto, tibia y peroné un amigo exactamente igual, otro varias operaciones en la muñeca, etc. y todos ellos golpes casi en parado).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Moni, si estoy de acuerdo pero por eso mismo el preparador reajusta (no se si cambiando la aguja del PDS o que hace exactamente) para adaptar la suspensión a las nuevas condiciones de funcionamiento.

Hola Josebaab

Esto es lo que en teoría se debería hacer; otra cosa es que en la práctica lo hagan o sepan hacerlo, porque ya se ha comentado por aquí en muchas ocasiones, que ahora cualquiera es "preparador de suspensiones" o" mecánico" y no te puedes imaginar las chapuzas que se ven por ahí, incluso de "preparadores" de mucho nombre.

Al tuyo le daremos el beneficio de la duda, pero ya de entrada eso de que te haya dejado la horquilla tal cual y solo haya subido las barras no me da buena impresión. :? :?

En cualquier caso, como ya hemos dicho, si estas contento y te va bien, no le des más vueltas al tema y disfruta, que al fin y al cabo es delo que se trata.

Saludos :wink::wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 weeks later...

Yo lo que le he hecho a la moto con mis 1,66 y 57kg es: la horquilla delantera subirla hasta la tercera ranura y atras le he quitado la precarga hasta dejarle un sag estatico de 40. Se que es un poco mas del sag ideal, pero no noto la moto mal.

Pense en el asiento rebajado pero casi todo lo que leo no me convence nada.

Todo esto en una ktm.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Josebaab tu fliparas pero creo bajo mi humilde opinión,que solo los puristas endureros notaran esas vueltas de menos que le saques,y luego ir regulándolo a medida que vas aprendiendo.

En una honda o yamaha puede .... Pero una ktm con el pds bajar 10-15mm la precarga es una locura, la moto se vuelve totalmente ingobernable, sino notas esto es que nunca has abierto la válvula escape en 5 y 6ta.

Dificil lo va a tener con 2 motos de 4T que tiene :D :D

Por cierto si vas en 5ª o 6ª con la válvula abierta, no creo que eso se llame enduro y ahí lo único necesario son brazos y valor.

No es enduro, pero para hacer enduro toca coger enlaces de carretera o de pista. Con los que voy no respetan ni el mear, si aflojas en un tramo te quedas sólo y sin conocer la zona. Yo le buscó la 7a a la moto como 4 o 5 veces por salida.

Quizás exagere un poco, pero en 3a a fondo con una Ktm 250 2t con la precarga bajada 15mm con una piedra que pilles en medio de un camino ya te comes una buena catapulta.

Que yo soy bajo y cuando empecé en esto lo primero fue bajar sillón y suspensiones en la Crf con una bieletas más larga y subiendo las barras. Al año la cambie por esta Ktm y hice lo mismo hasta que aprendí que estaba equivocado. Y ahora llevo la moto más alta que un caballo, vamos como tiene que ir y encima con asiento PP de doble altura. Y mis piernas siguen iguales de cortas. Pero Me las apañó y vuelco por no dar pie una o dos veces por salida, he aprendido un poco de técnica y vista más vista que otra cosa. Pues antes me tiraba detrás del de delante a lo loco y la caídas venían por falta de inercia por culpa de no comerme al de delante, ahora paro abajo y hasta que no suba no empiezo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Otra cosa que veo en todo el mundo. Se sientan en el asiento y de sentado quieren echar el pie a tierra y llegar. Coño!! , no te das cuenta una y otra vez que no llegas y te caes!!!. Tira el pie a tierra desde la posición de ataque y descuelga el culo por el lado que echas el pie, así alargas el apoyo y llegas mejor al suelo. No con el culo sentado en medio del sillón que te quedas siempre a medias y puumm!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
y la horquilla¿ pues nada , se corta el tubo y se le hace rosca nueva a la medida,.. si todo es ponerse :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

qUE A BRUTOS NO NOS GANA NADIE :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo del PDS y las agujas es complicado, pero lo de la horquilla basta reducir el recorrido en extensión con unos casquillos y poner unos muelles más cortos. Tanto como se haya reducido el recorrido, de lo contrario aumentariamos un disparate la precarga. Volvemos a ajustar la cantida de aceite / cámara de aire y ya…y si no la solución que daban del amortiguador antiguo. Con dos perras bajamos la moto 3cm.

Lo que si se puede cortar y soldar de nuevo a lo bruto es el caballete :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero cortad la parte de abajo que así podéis soldar una plataforma más ancha y no queda el "borregote" en medio del caballete :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

pense que te habias dado cuenta que lo de la horquilla lo había puesto en plan broma

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Trencaterrossos

Si, ya lo vi, pero intenté dar una solución más o menos en serio. Lo que si he puesto medio en broma medio en serio es lo de recortar el caballete…

Lo otro lo digo porque lo he hecho en una trail al meterle una horquilla de enduro y he tenido que encasquillar hidráulico y muelle para conservar el recorrido y precarga. Lo que explicabas tu era como lo de los 4 agujeros de fuga de los Dalton jajajajaja

Mola el buen rollo este... :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...