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BRICO-POST: Puesta a punto de la moto de "danielendurero"


danielendurero

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Buenas a todos gente! :lol: :lol: :lol:

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Hace tiempo que quería hacer esto, pero siempre lo dejaba para más tarde, y ya no hay excusas...

Abro este post para ir poniendo cosas que le voy haciendo a mi moto, o cosas que le quiero hacer, y muchas de ellas tengo dudas, sobretodo ahora con las suspensiones. Me gustaría que entre todos cubriéramos dudas técnicas en cuanto a suspensiones, carburación, etc... Algunas preguntas podría responderlas yo, con mis limitados conocimientos, y otras los más entendidos.

También subiré bricos con fotos (como engrasar bieletas, limpiar el filtro de aire, cambio de pistón cuando le toque, cambio de neumáticos, y cosas similares…), fotos en acción y sensaciones sobre la moto! :D :D :D

A ello!

Me presento un poco.

Me llamo Daniel, soy estudiante de Geología en la Universidad (para poder aprobar proyectos de construcción de circuitos de motos de campo :twisted: :twisted: :twisted: :arrow: :lol: :lol: :lol: ), tengo 19 años, peso 70 kiletes en bolas y unos 80kg. con la equipación de moto, mido 1´80m más o menos. Mi pasión es el MotoCross, que es lo que practico, pero me gustaría probar el Enduro en un tiempo, cuanto tenga perras... Que esto de ser estudiante... :D :D :D

Monto en un circuito a unos 900m de altura sobre el nivel del mar, con temperaturas de unos -5 a 15ºC en invierno y unos 20 a 30ºC en verano.

El circuito en el que monto está muy roto, lleva unos tres años sin arreglarse, pero al menos no monta mucha gente y está aceptable, pero eso, muy roto por los torrentes que causa el agua. Está inclinado y eso hace que se evacue el agua cuando llueve mucho, pero abajo se suele crear una charca profunda, por lo que hay que tomar otra trazada. La tierra es arcillosa y pegajosa, en invierno es un estorbo, pero te lo pasas bien patinando jejeje. En verano es un secarral, y el suelo es una lija del 15 para los tacos de los neumáticos…

Mi moto es una Suzuki RM 250 2t del 2006, una bestia mu mala, pero que me tiene enamorado... :P :P :P

Antes no había tenido contacto con motos grandes, lo anterior que tuve fue una pit bike de 125 4t, pero no comparemos... :roll: :roll: :roll:

Pues decir que me gusta mucho la burrita, y que me lo paso muy bien con ella, pero tiene muchos aspectos a mejorar...

Unas foteles, que sé que os gustan :P :P :P

Recién lavada del día anterior, brillante y reluciente. A continuación a llenarla de barro :lol: :lol: :lol:

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Como debe de venir de la faena :twisted: :twisted: :twisted:

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Y a darles un agua a ella y su hermana de motor a garbanzos :lol: :lol: :lol:

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Un caluroso día de verano al sol en la meseta castellano-leonesa...

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Y la moto siempre limipita... Es la más mimada y consentida de toda la casa :lol: :lol: :lol:

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Podéis leeros lo de la carburación, por si os interesa, pero de momento y por ahora, estoy a las suspensiones, ¡¡¡y agradezco toda ayuda!!!

ÍNDICE DE TEMAS

1-La carburación.

2-Las suspensiones.

3-...

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1- La carburación:

Este tema ya le dejé en su sitio hace un tiempo, con muy buenos resultados.

Al principio me daba mucho, mucho respeto, porque cosa que toco... cosa que se rompe... pero como soy un culo inquieto y me gusta mucho toquetear motos, bicis y cosas del estilo, para ver el funcionamiento por dentro y tal, pues acabo desguazando lo que me encuentro... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El problema que tenía era que cuando la compré (de segunda mano, no da la economía para una nueva...), no mantenía el ralentí constante, la arrancabas y tenías que tener el acelerador cogido e ir dando acelerones pequeños para que no se calase y se calentara bien antes de salir a rodar. Esto, una vez en marcha, me resultaba bastante incómodo (tenía que andar muy pendiente del gas y el freno delantero a la vez, el embrague y el freno trasero), así que me decidí a subirle el ralentí... Total, que empecé a toquetear el tornillo de ralentí y bien, lo mantenía bien, pero al raro empezó a hacer cosas raras. Que sí acelerarse sola (no tenía tomas de aire ajenas), que si caía de vueltas, etc... Todo esto en parado. Desde hace mucho tenía ganas de abrir el carburador para ver los setting que llevaba... Qué números de chiclé, aguja, etc... Así que como no iba bien después de tocarle todo el carburador a la moto, me lié la manta a la cabeza y le desmoté para limpiar cada pieza y apuntar qué llevaba por dentro y en qué posiciones. Llevaba lo de serie, incluida la posición de la aguja, así que no se había abierto nunca. Al final conseguí dejarla bien y así tira hasta ahora.

Bueno, ya subiré el proceso de como lo hice, ya que escribí en la Santa Biblia-post de carburaciones de Chema57 (todo un artista, gracias de nuevo por resolverme mis dudas y constantes preguntas :wink::wink::wink: ), copiaré aquí mis mensajes, por si a alguien le sirven.

Me gusta llevar la carburación un poco gorda, para no preocuparme.

El aceite de mezcla que yo uso es el Castrol Power 1 Racing, al 2%. Me parece un buen aceite sintético, que pasa las pruebas de calidad API, JASO e ISO. Además no es muy caro.

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También tengo ahora para probar el Motorex Cross Power 2t, que también es un buen aceite sintético, que cumple las especificaciones... y aunque es un poco más caro que el anterior, he oído que deja menos residuo en la combustión y se usa al 1,5%... Cuando acabe el litro de Castrol probaré este.

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Copio:

Copio lo que le he mandado por privado a Chema, a ver si a alguien más le sirve de ayuda...

Por cierto, busco el manual de taller y de usuario de la SUZUKI RM 250 2t del 2006, o años similares, por si alguien la tiene. Yo tengo el de despiece, que es lo único que he encontrado por internet, si alguien lo necesita que me lo pida por privado y se lo paso a un email... :wink:

Copio:

Hola Chema, buenas tardes.

Lo primero de todo felicitarte por tu fotolog y el manual de carburación, muy currados, de verdad... Envidio sanamente tus conocimientos en carburación... :D :D :D

Me llamo Daniel, tengo 18 añitos y gracias a tu manual me he aventurado a abrirle el carburador a mi Suzuki RM 250 2t del 2006.

Lleva un carburador Keihin de 38 mm, creo que como el de tu KTM 125, si no he visto mal...

Te cuento:

Hago la mezcla al 2% con gasolina de 95 y aceite Castrol Power Racing de buena calidad.

Compré la moto de segunda mano, la carburación iba muy bien, un poco gorda, la bujía algo negra... Lo único es que no mantenía el ralentí, porque me dijo el dueño que así sufrían menos los rodamientos del cigüeñal y tal...

Ayer me puse a ver si le podía ajustar el ralentí, y se me complicó la cosa...

Aflojé varias vueltas el tornillo de ralentí y más o menos mantenía, pero seguía yendo muy gorda, y decidí meterle mano al tornillo del aire o de riqueza... Entonces comenzó mi calvario... Me puse a apretar y aflojar el tornillo de ralentí y el de riqueza como un loco, perdiendo la cuenta, y acabé con un dolor de cabeza tremendo...

Que si se aceleraba sola, que si sonaba ahogada (Hacía un "boo booo booo") en bajas y se calaba, etc... Bujía negrísima...

No tiene tomas de aire aparentes por ningún lado.

Incluso en un momento, probé a meter primera marcha y se caló...

Ya harto, he desmontado el carburador y lo he limpiado al 50% de gas oil y gasolina, y esta aquí a mi lado, abierto... Sin saber que hacer...

Desde hace tiempo tenía ganas de abrirle y mirar que chiclés y posición de aguja llevaba.

Monto en un circuito de tierra seca (y barrillo en invierno), a unos 918m sobre el nivel del mar, y ahora en verano con unos de 5º-30º grados de temperatura, y en invierno sobre los -2º,15º.

La aguja no sé donde lleva el "nombre", pero lleva un 7 marcado en la campana. La posición no te la sé decir, creo que está en la segunda empezando por abajo... Es decir, la tercera desde arriba (Si tuviese 4 posiciones, que no lo sé). Tampoco sé las que tiene, me imagino que cuatro... Y no se cómo se regula... :oops: :oops: :oops: He probado girándola, intentando tirar del muelle y no quería forzar, así que aquí estoy.

El chiclé principal es un 172, y le he limpiado y soplado.

El chiclé de bajas es un 50, no se si es demasiado grande... También le he limpiado y soplado.

Y los tornillos de ralentí y riqueza no te puedo decir en qué posición están, porque no va bien... :lol: :lol: :lol:

En fin, no sabría que hacer... Si me puedes echar una manita te lo agradecería mucho...

Muchas gracias anticipadas Chema, eres un artista!!!!!!

PD: he intentado poner todos los datos, pero si necesitas algún dato más me comentas :wink:

PD2: si quieres te paso por correo una foto de la campana y la aguja para que veas en la posición que está.

Saludos!

Lo primero de todo, es buscar el manual de tu Suzuki. Búscalo por internet o en el concesionario más próximo. Una vez que lo tengas, mira cuales son los ajustes de tú carburador pero, te lo digo desde ya, los chiclés que llevas, tanto de alta como de bajas, me parecen una pasada. Si quieres que la moto, al menos, vuelva a ir como antes de empezar a "toquetear", aprieta el tornillo de aire y aflójalo 1,1/2 (una vuelta y media) y baja la aguja un punto, mientras encuentras el manual.

Buena suerte y un saludo.

Hola Chema, gracias por contestar.

El manual... Tengo uno de despiece que fue lo único que encontré en internet por más que busqué y busqué, pero por más que busco no encuentro ni el de taller ni el de usuario... :|

Ya he sacado la aguja con muchos esfuerzos... Es una NEDH y tiene 5 posiciones... Estaba puesta en la cuarta desde arriba, y la he puesto en la tercera desde arriba, para que cierre un poco más y no pase tanto carburante... No sé si habré hecho bien...

Lo monto todo ahora y a ver que pasa... Primero limpio el grifo del depósito, a ver si tiene suciedad...

Por cierto, he cambiado también los macarrones, pues los otros estaban ya muy oscuros, duros, e incluso sucios... ¿He hecho bien?

Gracias, un saludo. :wink:

Si no encuentras el manual, todo te va a resultar mucho más difícil. Por ejemplo ¿Estás seguro de que la bujía que estás usando es la correcta? La bujía, sobre todo en lo que se refiere al grado térmico, un un factor crucial para poder carburar bien. Si estás seguro de que la bujía es la correcta, puedes seguir los pasos que indico en el manual de carburación. Por lo demás, lo que has hecho hasta ahora, me parece muy bien.

Suerte y un saludo de Chema.

P.D. Siempre digo, a quienes me mandan privados, que es mejor poner estas preguntas y consultas en el hilo general del post de carburación. Así, no sólo yo, sino otros podrían ayudarte, por ejemplo, a localizar el manual de tu moto. Así que ¿Porqué no cuelgas estas mismas preguntas en el hilo general?

Hola buenas Chema! :D :D :D

Si, sí, la bujía leí en algún lado que es la BR8EG de NGK, son caras pero creo que es muy buena, y si es la correcta, para qué arriesgar a ahorrarme 2 euros de cada una si me puede preparar una buena al motor...

También alterno con la de 9, para invierno o verano... Porque me engorda la carburación.

Hoy termino de montar todo, me quedan el asiento y las tapas portadorsales. Qué guerra me han dado la caja del filtro y la tobera de admisión para montar el carburador... Sudé la gota gorda... y creo que me he hecho un esguince en una falange de un dedo, por bestia... :lol: :lol: :lol:

Sí, ahora mismo lo pongo en el hilo general... Es que pensé que lo mismo molestaba tanto mensaje allí, pero bueno, como todos preguntan y me has dado el permiso, pues lo paso allí.

Muchas gracias Chema!!!! :D :D :D

Cuando la termine de montar y la arranque para ver como va, si he montado todo bien y toque el carburador, comento como funciona... :D :D :D

Buenas!

Te agradezco todo lo que has hecho por ayudarme, MUCHAS GRACIAS!!!!! :D :D :D

Decirte que la he dejado más o menos bien, dentro de lo que cabe (no tengo chiclés más pequeños...)...

La carburación que lleva ahora es:

-Chiclé principal: 172

- Chiclé de bajas: 50

- La aguja la he subido un punto, de la cuarta a la tercera posición, para que cierre un poco el paso de combustible.

- El tornillo de riqueza está a -2, 1/2.

- El tornillo de ralentí está bastante apretado, pero se mantiene bien.

Me sigue yendo muy gorda en bajos, la bujía sale muy negra (decir que sólo la he probado en el garaje, en parado, a ralentí), y cuando salga a probarla veré si rodando va mejor en bajos, y a ver qué tal se le da en altos... que eso me preocupa mucho más... :?

El único problema es que al meter una marcha con el embrague cogido se me cala... La tengo que acelerar un poco para salir... Pero eso creo que es más bien del embrague... No le doy mucha importancia.

Bueno, ya os contaré.

Agradezco mucho tu tiempo y conocimientos destinados a este foro y a esta gente, que muchos, como yo, no teníamos ni idea de carburación en la práctica (la teoría toda la que quieras :lol: :lol: :lol: ), y gracias a ti se me ha quitado el miedo a "meterle mano" a la máquina... Ayer le hice de todo... Y mira que me daba miedo hasta cambiarle el aceite, porque pienso que puedo pasar la rosca; o colocar mal el filtro del aire... o tonterías así...

A partir de ahora voy a hacerle yo todo a la moto... Me voy a ahorrar una pasta en mecánicos :D :D :D , aunque me lo dejaré en piezas que yo rompa... Pero así se aprende, ¿no? :lol: :lol: :lol:

Pues eso, MUCHAS GRACIAS CHEMA, de corazón. Cuando pueda aportar algo, no dudéis que lo haré... :wink:

Y a todo el que no se atreva... Que se suelte el pelo y no tenga miedo, que produce una satisfacción enorme hacerse las cosas uno mismo...

PD: utilizad las herramientas correctas para cada trabajo, y que sean de calidad... Porque casi paso la cabeza de uno de los tornillos de la cuba por ser un destornillador muy afilado... Me tocó comprar otro destornillador y limarle la punta un poco, para que tenga más superficie de contacto con la cabeza del tornillo. :wink::wink::wink:

Buenas!

Pues ayer por la tarde salí a montar y la moto iba bastante bien!!! Lo único que va algo gorda, en todo el régimen... bajos, medios y altos...

Gracias a un compi del foro he conseguido el manual de servicio (Te lo vuelvo a agradecer :wink: ), y he visto por fin los setting standard de mi carburador...

No se ha tocado nunca por dentro!!!!!

Lo chiclés, aunque parecen muy grandes, son los correctos...

Lo único que le he hecho ha sido bajarle un punto a la aguja, de la 4ª posición (standard) a la 3ª...

Estoy muy contento!!!

También decir que el problema del embrague desapareció tras rodar un poco, en caliente... Puede ser debido al cambio de aceite... Pues le puse el Motorex Gear Oil, 10W-30, un sintético que me parece muy bueno... Yllamadme raro, pero olía a whisky :lol: :lol: :lol:

Salu2T!!! :wink:

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2- Las suspensiones

Este tema también me da bastante respeto, pues es un mundo nuevo para mi, bastante complicado, pero que me gustaría llegar a entender... Para hacerme mi propio mantenimiento y dejarlas a mi gusto.

Por todo lo que me he documentado en este y otros foros, aplicaciones como la de Jaso (muchas gracias :wink: ), a base de leer, leer y leer... Vídeos en Youtube, y más sitios, etc... He sacado mis propias conclusiones...

Por favor, corregidme si me equivoco o me dejo algo... :roll:

Para preparar las suspensiones de una moto de campo, lo primero es tomar las medidas de SAG, es decir, el recorrido muerto de la suspensión, lo que se hunde la moto por su propio peso.

-SAG Estático: recorrido de la suspensión que se hunde de la moto por el mero hecho de estar descansando sobre el suelo sin apoyarse en nada.

-SAG Dinámico: recorrido de la suspensión de la moto que se hunde por el peso de la moto más el peso del piloto en orden de marcha, es decir, el piloto con toda la equipación puesta, subido encima de la moto.

Para calcular el SAG Estático se toman las medidas del eje de las ruedas a un punto determinado del guardabarros, cuando la moto está reposando sobre el caballete, sin que las ruedas toquen el suelo (H1: la medida de la horquilla, y A1: la medida del amortiguador), y a esa medidas se les resta la distancia entre esos dos mismos puntos (eje y punto del guardabarros), pero esta vez con la moto sin caballete, sobre el suelo (H2 y A2, como antes pero en el suelo, sin caballete).

Entonces el SAG Estático de la horquilla sería la medida H1 menos la medida H2, es decir: H1-H2= SAG Estático de la horquilla.

El el SAG Estático del amortiguador sería la medida A1 menos la medida A2, es decir: A1-A2= SAG Estático del amortiguador.

Para calcular el SAG Dinámico se toman las medidas de la horquilla (H3) y del amortiguador (A3), con el piloto subido en la moto con toda la equipación puesta. A las medidas de la moto en el caballete se le restan estas, es decir:

El SAG Dinámico de la horquilla sería la medida H1 menos la medida H3, es decir: H1-H3= SAG Dinámico de la horquilla.

El SAG Dinámico del amortiguador sería la medida A1 menos la medida A3: A1-A3= SAG Dinámico del amortiguador.

Una vez tenemos medido el SAG, nos darán unos valores, que nos dirán si tenemos que precargar o quitar precarga a los muelles, o si estamos muy lejos de las tolerancias, es vital cambiar los muelles de la horquilla y del amortiguador para que podamos empezar a trabajar bien. Si no hacemos esto, lo demás que hagamos será inútil, tenemos que tener los muelles adecuados a nuestro peso.

En teoría, los valores "perfectos" (lo pongo entre comillas porque a todos no les vale igual, aunque es una generalización) entre los que tenemos que estar al medir el SAG son:

Entre 35 y 40mm en el caso del SAG Estático.

Entre 110 y 115mm en el caso del SAG Dinámico.

Ahora viene una de mis preguntas...

¿¿¿Estos valores son válidos para cualquier moto de campo (enduro, motocross, etc...), o sólo para enduro???Es que por lo que he leído, no se especifica si para motocross existen diferentes valores... No lo he encontrado.

*** He encontrado que para motocross se suelen usar valores de SAG Estático de entre 20-30mm, y un SAG Dinámico de entre 75-85mm para la horquilla, y entre 90-100mm para el amortiguador…

¿¿¿Es así??? ¿¿¿No irán muy descompensados el amortiguador y la horquilla teniendo unos 15mm de diferencia???

A mi me interesan los valores para una moto de motocross. Porque todos los post que he leído aconsejaban esos valores, pero eran todas motos de enduro, nadie preguntaba por las motos de cross, de ahí mi duda... A ver si me podéis iluminar :roll: :roll: :roll:

Una vez que se tengan los muelles correctos, lo segundo que debe hacerse es ajustar la precarga de los muelles.

Es preferible, si estamos en el límite de peso entre dos muelles, utilizar los más duros y que la precarga sea mínima, porque así la suspensión es más sensible y la aprovecharemos mejor que llenado con un muelle más blando pero muy preparado. Esto se nota sobre todo en el primer tercio del recorrido de la suspensión.

Para ajustar la precarga del amortiguador tenemos que aflojar la pieza superior (de las dos similares que vienen juntas, como discos almenados, situados justo encima de la parte superior del muelle), lo que nos permitirá jugar con la de abajo para ajustar la precarga. Cuando esté ajustada con la pieza inferior, se aprieta la superior para que no se mueva esta y no cause perjuicios al amortiguador.

Otro par de dudas que me surgen:

¿Para ajustar la precarga del amortiguador, hace falta quitar el subchasis?

Es que lo he intentado sin hacerlo y es muy incómodo. Lo he hecho con un destornillador plano grande, un martillo pequeño, y papel doblado dos o tres veces (vale igual un trapo) en la punta para no dañar la pieza metálica. Y para sacar el tornillo y la tuerca superiores del subchasis casi me cargo la carraca... Ni con WD-40 toda la noche se mueven un milímetro los condenados... :evil: :evil: :evil:

***Ahora he comprado una llave para ajustar la precarga, se acabaron los inventos, es mucho más cómodo así, sobretodo para apretar la pieza una vez ajustada la precarga.

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Una vez tengamos ajustada la precarga del amortiguador para que el SAG esté correcto, pasamos a la precarga de la horquilla...

Pregunta:

¿¿¿De donde diablos se precarga la horquilla??? Por más que busco no lo encuentro... o lo encontré hace tiempo pero no me acuerdo...

Una vez tengamos los muelles de nuestro peso, y las precargas ajustadas para que el SAG esté correcto, pasamos al tercer procedimiento, el ajuste de los hidráulicos:

¡¡¡¡El ajuste de los hidráulicos no influye para nada en el SAG, este no va a variar, por lo que tenemos que ajustar este lo primero, si no, todo lo que hagamos a los hidráulicos antes de ajustar el SAG no servirá para nada!!!!

Entonces los hidráulicos sólo se ajustan después de tener correctos los valores de SAG, para un ajuste más fino y que se adapte a las necesidades y gustos del piloto.

Lo que hacemos al ajustar los hidráulicos, es variar el tamaño de los orificios por los que escapa el aceite a la botella, mediante unas láminas. Cuanto más cerradas estén, menos aceite pasa, o pasa con mayor resistencia y/o dificultad y hay que hacer mayor esfuerzo, por lo que se endurece.

También se puede variar esta resistencia de paso de aceite, con aceites de diferente densidad. Los aceites de horquilla (Fork Oil) tienen distintas densidades o mejor dicho, viscosidades, denominadas como “SAE”. Se puede jugar con este concepto de viscosidad, con un SAE 2,5 (muy poco viscoso, es decir, más fluido, líquido) e ir incrementando el número a 5 o más para conseguir una respuesta menos progresiva, más directa o brusca con aceites más viscosos, menos fluidos, es decir, con textura pastosa.

En los ajustes de los hidráulicos podemos variar:

+En la horquilla:

-La compresión: la cerramos a derechas, en sentido horario para endurecerla, a la “H” (Hard=duro, en inglés), y la abrimos a izquierdas, en sentido antihorario para “ablandarla”, a la “S” (Soft=blando, en inglés).

Contamos los clicks que tenemos al principio, para volver a ponerlos si no llegamos a nada que nos guste. Contamos los que hay cerrando del todo, a derechas. Después vamos jugando. Partimos de los clicks que nos indique el manual.

-El rebote: lo mismo que en la compresión. En sentido horario se endurece y al contrario se abre y se “ablanda”. Hay que partir desde los clicks standart, e ir jugando según vayamos probando, y poner la respuesta que más nos guste.

-Ajuste de la cantidad de aceite: cada manual especifica una cantidad para cada barra. Esta cantidad se puede variar para conseguir otra respuesta.

-Ajuste de la cámara de aire: esta parte es muy importante, pues lo que se comprime en la horquilla es el aire, no el aceite (es incompresible). En cada manual especifica la cámara de aire que hay que dejar, que se suelen recomendar entre ¿¿¿¿¿110 y 120mm????? (a ver si alguien lo confirma). Esta cámara de aire es el volumen “vacío” (sin aceite) que hay ,con la barra comprimida a tope y sin muelle, desde el nivel superior de aceite/donde enrasa/límite aceite-aire, hasta el borde superior de la barra.

+En el amortiguador: Tenemos un tornillo y dos tuercas de ajuste.

-La compresión a Baja Velocidad:

Hay que girar el tornillo central en sentido horario para contar los clicks que tenemos. A partir de ahí ponemos en el sentido contrario los clicks que especifique el manual. En caso de estar en los clicks stantart, la marca (puntito grabado en relieve) del tornillo estará alineada con la de la tuerca exterior.

-La compresión a Alta Velocidad:

Hay que hacer lo mismo que en la de Baja Velocidad. En este caso giramos la tuerca interior. Para asegurarnos de que esté en los clicks standart, la marca de la tuerca interior tiene que estar alineada con la de la tuerca exterior.

-El rebote:

En el regulador del rebote, debemos girar el tornillo como en los casos anteriores. Para estar en la posición standart, la marca del tornillo tiene que estar alineada con la de la circunferencia exterior.

Una vez explicados los conceptos y procedimientos lo mejor que he podido (recuerdo que me gustaría que me corrigierais en aquello que haya explicado mal o que me ayudarais a completar alguna cosa que me haya dejado…), paso a detallar mi situación, las suspensiones de mi moto.

Mi Suzuki RM 250 2006, lleva de serie:

+Horquillas:

-No sé la marca ni el modelo de las horquillas de mi moto… No lo pone ni en el manual, ni lo encuentro en internet, ni en ningún sitio… Si alguien lo sabe le ruego me lo diga. Creo que pueden ser unas SHOWA, pero es una suposición. La pieza superior es un octógono (ocho aristas), no un hexágono como en otras, y creo que es de 49mm, pero no estoy muy seguro... mi pie de rey no es muy fiable...

-Los muelles de la horquilla, según el manual, llevará los Standart, con referencia 51171-37FC0, tasa o constante de 4,4 N/mm, y longitud de unos 487mm (límite de servicio).

-La cantidad de aceite standart es de 362ml, pudiendo jugar con el nivel variando entre los 321 y 415ml.

-De cámara de aire no encuentro nada, pero con poner esa cantidad de aceite no tendría por qué preocuparme, ¿¿¿VERDAD??? ¿¿¿O me equivoco???

-El ajuste de la compresión tiene como posición standart 6 clicks desde cerrado.

-El ajuste del rebote tiene 13 clicks como posición standart, desde cerrado siempre.

+Amortiguador:

-El muelle que lleva mi moto no es el standart (de color blanco, de 52 N/mm), sino que lleva el siguiente más duro, de color rojo, con referencia 62211-37FC0, de 54 N/mm.

-Tiene un rango de ajuste de longitud (precarga) de entre 2 y 12mm.

-La longitud standart es de 6,3mm (comprimido desde la longitud libre).

-El ajuste de la compresión a baja velocidad es de 7 clicks desde cerrado.

-El ajuste de la compresión a alta velocidad es de 1 y 7/8 vueltas.

-El ajuste del rebote es de 11 clicks desde cerrado.

Ahora vienen los valores de SAG que me han salido:

Decir también que he tomado varias veces las medidas, y las medias son las siguientes.

-SAG Estático horquilla: 25mm → Bien, dentro de los valores de entre 20-30mm

-SAG Estático amortiguador: 30mm → Bien también, entre los valores para motocross.

-SAG Dinámico horquilla: 50mm → Fuera de los valores (entre 75 -85mm), muy por debajo, lo que indica que los muelles son duros o necesita menos precarga… probaré a quitar precarga antes de la opción de cambiar muelles… Pero insisto…

¿¿¿Cómo quito la precarga de los muelles de la horquilla???

-SAG Dinámico amortiguador: 90mm → Bien, dentro de los valores (entre 90-100mm). Ahora me toca jugar con los hidráulicos, pues le noto muy blando, me gustaría que fuese más directo y un pelín más duro.

También decir que los aceites y nitrógeno creo que no se han cambiado nunca, desde el 2006, por lo que muy bien no pueden estar y habrán perdido bastantes propiedades. Lo que creo que sí cambió el anterior dueño es el aceite de las horquillas, pues le cambió los retenes… pero lo mismo le volvió a poner el mismo aceite! :shock:

Tengo pendiente abrir las horquillas para cambiar el aceite y ver el estado del interior.

¿¿¿Qué viscosidad y marca aceite de horquillas me recomendáis para motocross???

He oído maravillas del Bell Ray, lo que no tengo claro es si ponerle SAE 2,5 o SAE 5… Dado que quiero ablandar la horquilla, había pensado en un SAE 2,5, pero no se si para MX es demasiado poco viscoso ni si así conseguiré que la horquilla sea directa y rápida en compresión y extensión para que se coma las irregularidades… ¿¿¿Qué pensáis??? ¿¿¿O es mejor otra configuración diferente para motocross??? ¿¿¿Vosotros qué llevais???

Tengo a mano Sunoco SAE 2,5 y 5 por unos 16 euros… Pero no me importaría pedir el Bell Ray si de verdad va tan bien.

¿¿¿Qué pensáis de todo esto de la suspensión, qué haríais en mi caso???

Ya iré poniendo más bricos y fotos detalladas de lo que vaya haciendo.

Hasta otra! :lol: :lol: :lol:

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Un saludo a todos! :wink::wink::wink:

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Muy buen aporte :wink:

Muchas gracias!

Es muy largo, y más que lo va a ser, pero así espero concentrar mucha información y no tenerla desperdigada por varios post, que si no es un lío...

Cuando tengáis ratos libres le vais echando un ojo... :D :D :D

Salud! :wink:

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Genial...sigue sigue...!!!!!

Muchas gracias Rafa!

Daniel te cuento.

-SAG Estático horquilla: 25mm → Bien, dentro de los valores de entre 20-30mm

-SAG Dinámico horquilla: 50mm → Fuera de los valores (entre 75 -85mm), muy por debajo, lo que indica que los muelles son duros o necesita menos precarga… probaré a quitar precarga antes de la opción de cambiar muelles… Pero insisto…

¿¿¿Cómo quito la precarga de los muelles de la horquilla???

Si el sag dinamico te da 50, como el estático esta dentro del margen , lo que te ocurre no es que tengas mucha precarga, sino que tienes un muuelle muy duro para tu peso, el sag dinamico lo que te especifica es la dureza del muelle, puede ser que la medida no este correcta por que los casquillos esten gastados (supongo que la moto es de segunda mano) y las barras no se deslicen bien, pero en principio, sag estatico en margenes y dinamico escaso (casi la mitad de lo que debería ser)= muelle excesivamente duro,

-SAG Estático amortiguador: 30mm → Bien también, entre los valores para motocross.

-SAG Dinámico amortiguador: 90mm → Bien, dentro de los valores (entre 90-100mm). Ahora me toca jugar con los hidráulicos, pues le noto muy blando, me gustaría que fuese más directo y un pelín más duro.

También decir que los aceites y nitrógeno creo que no se han cambiado nunca, desde el 2006, por lo que muy bien no pueden estar y habrán perdido bastantes propiedades. Lo que creo que sí cambió el anterior dueño es el aceite de las horquillas, pues le cambió los retenes… pero lo mismo le volvió a poner el mismo aceite! :shock:

Puede que notes blando el amortiguador por culpa de unos muelles excesivamente duros que no dejan bajar la moto correctamente, seguro que si sujetas la moto del manillar con una mano y presionas tu peso contra el reposapies la moto se hunde mucho mas de atras que de delante, sintoma de que va descompensada, no toques nada, primero soluciona el muelle delantero y pon uno que vaya bien para tu peso (mas blando del que llevas ahora) y despues una vez con los sag correctos y bajando la moto por igual de los dos ejes, entonces es cuando puedes empezar a jugar con los clicks y soi no consigues que vaya biemn , despues pasar a los aceites y finalmente a los revalvulados , aunque seguro que no tendras que llegar a ese extremo.

Madreee Jaso! No sé por dónde empezar! Muchísimas gracias por responder!

Sí, la moto la compré el año pasado a un particular. En principio me dijo que le cambió los retenes a la horquilla, por lo que le mirarían lo demás, pero viendo con el cuidado que la abrieron... ya te digo que lo mismo hasta pusieron el mismo aceite que llevaba desde 2006 que le pusieron los japoneses en la fábrica... Mira:

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imagen

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Sí, en principio sabía que el muelle era demasiado duro para mi, y pensaba que lo mismo quitando precarga se solucionaba algo. Pero antes de cambiarlos quiero ver el interior de la horquilla para ver el estado de todo, y jugar con viscosidad de aceites y cámara de aire antes de cambiar los muelles o llevarlas a preparar... Pero como esto último es muy caro y quiero hacerlo yo, pues a lo fácil y barato... Si veo que los experimentos no funcionan, cambiaré los muelles.

Sobre el amortiguador, cerraré la compresión y el rebote un poco... Para probar... Y ya que se los setting standard puedo volver a dejarlos igual. A ver si se "endurece la respuesta y no voy botando al caer de un salto :lol: :lol: :lol: .

Y lo que dices de apoyar un pie en la estribera para ver si baja de los muelles, es cierto, sólo con subirse a la moto ta se nota que baja muchísimo de atrás y casi nada de adelante... Parece una custom... De esto ya nos dimos cuenta el día que fuimos a probarla...

Ahora hablemos de valores,... SAG estatico, en ambos ejes lo ideal es 30mm +/- 5mm

Sag Dinamico horquilla 80 +/- 5mm MX y Enduroo

Sag Dinamico amortigüador 100+/- 5mm MX y 90 +/- 5mm Enduro

YU luego cuando acabes, la prueeba del empujon en el reposapues, con la moto sujeta por el manillar, la moto debe hundirse horizontal es decir en los dos ejes por igual, con eso tendras los muelles ajustados correctamente.

Eso es para suspensiones con bieletas, si lleva PDS que no es tu caso, sería 10mm mas el estático y elñ dinámico en el amortiguador.

Vale, esto me queda claro.

Respecto a lo de quitar el subchasis, si... sé que tengo que aflojar la abrazadera de la caja del filtro, quitar los dos tornillos inferiores, y al menos aflojar los superiores... Pero es que estos últimos no se mueven ni una pizca!!!! Y no quiero aplicar fuerza bruta (que ya he aplicado un poco y como me pasa siempre, he vuelto a redondear un poco las aristas de la tuerca...)... No sé como quitarle de forma efectiva. Además, la carraca que he usado ha sonado un "clack" muy feo, y ahora tiene algo de holgura... creo que me la he cargado... Me intento ahorrar el mecánico y al final me sale más caro... :( :( :( :cry: :cry: :cry:

Gracias por la foto, lo ilustra muy bien! :wink::wink::wink:

La precarga de la horquilla.

Solo algunas motos llevan precarga , con ajuste exterior, la malloría si llevan precarga es mediante arandelas (separadores) dmetálicos o de teflosn de distintos grosores, precargar= meter mas arandelas y quitar precarga, pues quitarle arandelas si las tiene... si no las tiene no puedes hacer nada salvo poner un muelle algo mas blando y esperar que con eso se queden ajustados los sag estatico y dinamico.

Vale, las arandelas si, cierto... ¿¿¿Pero, no hay algún regulador ajeno??? ¡¡¡¡Es que me estaba volviendo loco de tanto buscarlo y no encontrarlo...!!!!

Lo que hacemos al ajustar los hidráulicos, es variar el tamaño de los orificios por los que escapa el aceite a la botella, ....

Casi aciertas,...

Los hidráulicos constan de un piston con orificios de tamaño FIOJO y unas arandelas que taponan el orificio apretadas contra este por un muelle, al abrir o cerrar los clicks lo que haces es presionar mas o menos el muelle que aprieta las laminas para que al pasar el aceite por el orificio y presionar contra las laminas, le cueste mas o menos separar las laminas para pasar al otro lado de la falvula en funcion de que este el muelle mas a pretado o meos por el tornillo que empuja mos al mover los clicks...

Cierto, los orificios son de tamaño fijo, lo que se hace es taponarlos un poco (con los pistones y la fuerza ejercida por los muelles), variando la salida del aceite... Me he explicado mal... :? :? :? Gracias por recordármelo. Mañana lo corrijo arriba.

Y sí, sé que lo ideal es saber la cámara de aire y tener ese artilugio, pero de momento lo intentaré sin él...

Muchas gracias, un saludo y hasta mañana! :D :D :D (Parece que estoy despidiendo un concurso de la tele :lol: :lol: :lol: )

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Para evitar redondear tuercas, siempre que tengas que hacer fuerza, con llaves de estrella

Por que si utilizas planas a la minima que tengas que hacer mucha fuerza se te escapa, se resbala, etc,... y ala ya tienes la tuerca marcada y al final acabas redondeando..

Hola! :D

Sí, usé una llave plana de estrella como la de la foto, del 12 y como tenía un poco de juego u holgura, puse dos capas de papel de cocina encima, para que se acoplase y no se moviera... No sé si hice bien... es para no marcar las tuercas y tornillos también, pero es que ni cos esas, está como una piedra!!! La llevaré al mecánico para que me lo afloje, y de paso me saque un tornillo de destornillador de estrella del patín del basculante al que le jodí la cabeza por burro, también estaba muy duro... ¿Abría que taladrar, no? Es que le intenté volver a hacer las ranuras con la dremel (se volvieron a redondear), o con Nural 21 y con el 27, y hacer la mueca con el propio destornillador que iba a usar, pero se partía al hacer un mínimo de fuerza...

Por lo que veo en las fotos, el "manitas" que e ha pasado la revisión a la horquilla se dedica a la "mecanica fina"....

Pues sí, no sé que utilizaría como llave, la verdad, no se me ocurre nada... una vara de hierro hueca y a martillazos o algo... , quizás... :roll: :roll: :roll:

Entiendo que es mas gasto, pero realmente para poner a punto unas suspensiones, siempre deberías empezar por poner los muelles (la parte elastica que absorve el impacto) por que eos determina que tipo de impactos va a absorver tu suspension, con que immpacto va a empezar a trabajar (cuanto mas duro sea ekl muelle, mas fuerte deberá ser el golpe para empezar a moverse la suspension, y la dureza del muelle tambien determina deonde esta el limite de absorción y por tanto cuando haras tope, aunque eso en la horquilla pouede variarse jufando con la camara de aire que hace las funciones de un muelle supletorio en el último tercio del recorrido, antes tambien, pero el efecto en los 2 primeros tercios practicamente no se nota.

A menos camara, mas duro el muelle supletorio.

Por eso creo que lo mas importante para poner una suspensión a punto, es empezar por ponerle los muelles adecuados para tu peso y pilotaje, antes de empezar a tocar cualquier otra cosa., despues ajustar las precargas, lo ideal es que sean el minimo posible, yo pienso y esto es opinión personal, que la precarga perfecta sería aquella en la que con la rueda n el aire el muelle se comprima 1mm, suficiente para que en extension, no vaya suelto y sonando, y que una vez bajada la moto al suelo, sin peso encima, la suspension se comprima entre 25 y 35 mm, para mi esa sería pa precarga perfecta puesto que no precomprimes apenas el muelle, dejandole que empiece a trabajar desde el principio y no tenga que esperar la suspensión a recibir un impacto fuerte para empezar a comprimirse.

Pues sí, sé que lo de los muelles de mi peso son vitales, pero ahora quiero probar a eso, a jugar con cantidades y viscosidad de aceite, cámara e aire, tocar clics, etc...

Creo que le voy a poner 321 o 325ml de aceite a cada barra (el límite por debajo según especifica el manual es de 321ml), así la cámara de aire aumentará considerablemente! De los 362ml standart de aceite por barra, a 321-325, hay unos 40ml de diferencia! Lo que no sé es si puede ser peligroso para el material o para el piloto más de aire.. Tanto como aumentarle 40ml.

Voy a probar con el Sunoco SAE 2,5 a ver qué tal...

Pues ahora que escribes lo de poner los muelles adecuados con la mínima precarga... No sé si lo he puesto arriba, creo que sí, pero luego lo reviso.

Es preferible poner los muelles un poco más duros con poca precarga, que tener unos más blandos con mucha precarga... Esto hace que las sensaciones sean distintas, y por lo que tengo entendido, se nota sobretodo en el primer tercio del recorrido.

Muchas gracias, y salud! :wink:

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buen post, y un placer haberte conocido en segovia, aunque me pillastes con bastante prisa jeje

Jejejeje igualmente César!

Esperemos que no sea mucha la avería de tu burra!

Ya nos veremos, si quieres montar un día donde monto yo me mandas un MP y hablamos por ahí, para no dar indicaciones de lugares, nombres de pueblos, etc... Por seguridad.

Salud!

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Te has quedado a gusto eh, danielendurero!! Buen post, y muy muy bien escrito y explicado.

Hay que leerlo con calma, que es muy denso, pero sigue que aprenderemos todos.

Un saludo

Jejejeje si Gus, muchas gracias!

Parece mucho, pero créeme que más paliza me he dado yo para que me quedasen claros todos los términos y procesos... Y sobre todo para escribirlo, para poner en negrita, subrayar o aumentar el tamaño de determinados puntos o preguntas para que se vea claro... Más lo que he tenido que modificar antes de publicarlo...

Estuve a punto de desistir... Que me llevo muy mal con la tecnología y escribo muy lento con el ordenador... :lol: :lol: :lol:

Salud!

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Por eso te lo digo, que está muy muy bien escrito. Se nota el esfuerzo que has hecho para redactarlo y escribirlo. Y yo lo valoro y te lo agradezco. Así da gusto leer las cosas.

Saludos

Y yo te agradezco a ti los alagos y que te fijes en ello! :D :D :D

Salud!

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buen post, y un placer haberte conocido en segovia, aunque me pillastes con bastante prisa jeje

Jejejeje igualmente César!

Esperemos que no sea mucha la avería de tu burra!

Ya nos veremos, si quieres montar un día donde monto yo me mandas un MP y hablamos por ahí, para no dar indicaciones de lugares, nombres de pueblos, etc... Por seguridad.

Salud!

si jajaja, ya la tengo a tope, todo es hablarlo, yo esta tarde ire a un circuito de cantalejo, mandame un mp si quieres con el movil y si quieres y hablamos jeje

suldos y gasss

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si jajaja, ya la tengo a tope, todo es hablarlo, yo esta tarde ire a un circuito de cantalejo, mandame un mp si quieres con el movil y si quieres y hablamos jeje

suldos y gasss

Puffff, yo de momento estoy "castigado" de moto y bici... Tengo el nervio cubital del brazo izquierdo pillado y llevo un mes con la mano dormida y hormigueante... Y en cuanto hago un mínimo esfuerzo estoy hecho mierda... A ver si se me pasa pronto...

Te mando un MP con el móvil, pero hasta esta tarde o mañana no podemos hablar tengo mal el móvil...

Un saludo!

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He encontrado este vídeo explicativo de cómo cambiar el aceite de las barras de la horquilla, y sus componentes, es bastante completo...

La única pega es que no entiendo nada al amigo Dimitri :lol: :lol: :lol:

Pero se ve bastante claro lo que hay que hacer :D :D :D

Salud!

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