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Tema de suspensiones

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Toontje

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Hola hola!

Ya podemos leer en muchos sitios como, en teoria, ajustar nuestras suspensiones. El juego muerto, el pandeo estatico incluso subimos o bajamos la horquilla para tener mas o menos agresividad en curvas. Todo bien, todo hecho. Ahora tocar personalizar a los gustos de cada uno. Y ahi va mi pregunta.

Yo, si voy por la montaña no noto la diferencia entre unos clicks mas cerrado o mas abierto la suspension. Que tengo que notar? Como voy a saber si tengo que cerrar u abrir unos clicks mas? Tengo que ir a un circuito para enterarme de las diferencias? Pero en un circuito probablemente necesito un setup diferente que en caminos.

La verdad es que todo el mundo explica lo basico pero nadie entre en la ciencia del puesta a punto fina.

No sé si me explico.

Ton.

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MIRA!! He encontrado algo en Internet. Que opináis?

CAUSA – EFECTO

A continuación os voy a detallar posibles problemas que os podéis encontrar en el

comportamiento de las suspensiones de vuestra moto, con la posible solución:

HORQUILLA

Recorrido muerto muy pequeño – Reducir la precarga

Recorrido muerto muy grande – Aumentar la precarga

Hundimiento excesivo en curvas – Muelles mas duros, o mayor precarga

Hundimiento muy rápido – Muelles mas duros, reducir la cámara de aire. Aumentar la

precarga.

La moto no gira – Muelles mas blandos, reducir precarga, compresión o cerrar

geometría.

La rueda salta en los baches – Muelles mas blandos, reducir compresión. Aumentar la

cámara de aire.

Se cae hacia dentro en la curva – Muelle mas duro o abrir dirección

Se abre a la salida – Muelle mas blando o cerrar dirección

La rueda salta frenando en recta – reducir compresión

La horquilla se hunde muy rápido – Aumentar compresión

La horquilla se hunde en curvas rápidas o con baches – Reducir extensión

La horquilla se levanta en la salida de curva – Aumentar extensión

La horquilla se levanta muy rápido al dejar de frenar – Aumentar extensión.

MONOAMORTIGUADOR

Recorrido muerto excesivo – Aumentar precarga

Recorrido muerto insuficiente – Reducir precarga

Se hunde al acelerar – Muelle mas duro, aumentar el ángulo del piñón con el basculante,

aumentar compresión

No hay agarre – Muelle mas blando

Se cae hacia dentro en la curva – Muelle mas blando

Se abre en la salida – Muelle mas duro

Suspensión seca en baches – reducir compresión

La moto salta – Aumentar extensión

Se levanta de atrás muy rápido al frenar – Aumentar extensión

La moto comienza a oscilar o bota sobre los baches – Aumentar extensión

La parte trasera se hunde en curva o baches – Reducir extensión

Ah, y eso (inglés).

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