Saltar a contenido

Tensor distribución CRF 450


Recommended Posts

Hola,

pues nada, que tengo la moto desmontada a la espera del nuevo estator + plato magnético (trial tech) y hoy estaba aburrido y digo: bueno voy a sacar el volante magnético así cuando me llegue el paquete lo monto en un pis pas y ya puedo usarla (que con la broma lleva casi 2 meses parada!). Pues nada, mientra quitaba el volante veo que la cadena estaba destensada... Pienso que raro, si siempre está tensada, igual será porqué lleva más de 1 mes sin aceite... Bueno nada, sigo y saco el volante y miro la cadena y digo: Ostraaaas!!! Pero si el tensor no funciona!!!

Total que me he liado a sacar el tensor y resulta que el "muelle" que lleva (la cosa esa de hierro que hace forma de caracola) se ha roto! Se ha quedado un trozo en el tornillo del tensor y el resto allí enrollado. Y según tenia entendido, el tensor queda bloqueado. Pues o mi tensor es una mierda o eso no es verdad, pero no quedaba bloqueado! podía mover el empujador ese con la mano, tanto para dentro como para fuera (algo durillo pero se podía perfectamente). Así que a revisar tensores!!!

Lo primero que he pensado ha sido: que suerte que me ha pasado aquí en casa, me llega a pasar en marcha y adiós moto! Y encima con válvulas y cigüeñal nuevo que tenía hace como medio año...

Y lo que os quería preguntar: yo no sé cuanto tiempo lleva roto, pero puede habar sido porqué el motor estaba sin aceite? Cuando lo he sacado aún tenía un poco de aceite el tensor, pero lo que es el motor lleva más de 1 mes sin aceite. Y la segunda pregunta: hace como una semana le estuve dando a la pata de arranque sin bujía (y sin el aceite) porqué estaba intentando rebobinar el estator viejo y quería ver cuantos voltios daba y tal... La cosa es: puede haberse roto por eso? Por haber hecho girar el motor sin aceite? Sería raro no? Ya os digo que estaba sin bujía (y logicamente no arrancaba). Tengo que mirar que no se haya descalado.

Por último, creo que me compraré un tensor manual, así estoy seguro de que no se rompe, eso si, lo revisaré cada 2 o 3 meses... Como veis esto? Alguien usa un tensor manual? (aunque no sea en una CRF)? Por cierto, es una CRF 450R del 2002.

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo también lo rompí en mi CRF 450 del 2003, pero en marcha. De repente la moto empezó a sonar como una máquina de picar piedra. Parar el motor y para casa, afortunadamente no pasó nada. Exactamente lo mismo me volvió a pasar un par de años después en una VFR que tengo de calle :shock: . Tampoco pasó nada :mrgreen:

Ahora en la moto de calle llevo tensores manuales, van bien, el truco es tensarlos poco para que no sufra todo el conjunto, yo los llevo de modo que en caliente la cadena no suena nada y en frío suena ligeramente. Teniendo en cuenta mi experiencia la verdad es que prefiero los manuales, son mucho más seguros.

Por lo que yo se y mi experiencia en las Honda los tensores no quedan bloqueados, una vez que parte el muelle se meten del todo para dentro dejando la cadena totalmente destensa. Hay modelos como la VTR1000 donde cuando parte rompes todo el motor, de hecho casi todo el mundo los quita en esas motos y pone manuales por si acaso.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No se puede haber roto por estar el motor parado sin aceite

No se puede haber roto por estar haciendo girar el motor en vacío sin bujía con el motor de arranque.

Mi opinión:

No le des mas vueltas. Igual lo rompiste tú mismo por otro motivo, pero lo importante es que te hayas percatado del tema, sino el desastre podía ser gordo.

En cuanto a los tensores manuales, en mi opinión, son una maravilla. El motor hace menos ruido, son mas fiables y apenas llevan mantenimiento. Yo tengo uno instalado en mi moto desde hace 2 años y solo he tensado una vez. El motor es muy silencioso. Antes con el automatico era un sonajero.

El truco es tensarlo como dice el compañero: que en frío suene un poco, que luego en caliente desaparece el ruido solo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a los dos. Pues si, finalmente pondré uno manual. Supongo que todos serán iguales, vamos que es un solo tornillo que empuja. He visto este http://www.ebay.es/itm/111317982664?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649 que será el que seguramente coja mañana.

Sobre tema de tener que tensar de vez en cuando... Lo hacéis cuando notáis que hace más ruido de lo normal? O os dais cuenta cuando revisáis la moto?

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

Hola!

Ya hace dias que tengo el tensor montado y me he hecho unos cuantos km, pero el otro dia cambie las fibras del escape y ahora suena menos la moto, y se oye mejor la cadena de distribucion.

Parece que eb frio no suena pero cuando he rodado 5 minutos y la dejo a ralenti pues se oye algo mas la cadena, y si le doy gas con punto muerto se oye como tambien hace el ruido mas rapido... Esto es que la he tensado mucho? Mañana tengo que abrir la tapa de la culata para revisar el descompresor y de paso mirare la tension de la cadena... Pero es esto sintoma de que esta muy tensa??

Gracias!

Enviado desde mi One S mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 months later...

Yo creo que sera síntoma de poca tensión, pero con el tiempo que ha pasado seguro que ya lo has solucionado.

Yo estoy en las mismas que vosotros, con el automático roto y un sonido a moledora de piedras increíble, esta parada hasta que llegue el manual.

Pero la duda que tengo es como lo tensáis, con la tapa de balancines abierta y miráis que este tenso...

No se.

Podríais explicarlo un poco.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Creo que el amigo lleva el tensor excesivamente apretado. Por eso suena cuando se calienta.

De todos modos, es sencillo de comprobar. No tenemos porqué tener miedo. El tensor no es otra cosa que eso: un tensor como el de la rueda trasera.

El sistema es el siguiente.

1-Con la moto parada y fría, aflojamos el tensor. Luego comenzamos a apretar CON LA MANO SI PUEDE SER hasta que notemos que el tensor comienza a empujar la cadena. Le damos media vuelta y apretamos la contratuerca o lo fijamos en ese punto.

2-Arrancamos la moto. Puede sonar a sonajero o no sonar nada. Si suena a sonajero muy fuerte, parar y apretar un poco mas.

3-Cuando la moto tenga un ruido normal -siempre a ralentí- podemos mover con la mano o con la llave el tensor detrás y adelante, prestando atención al ruido.

4-Debemos dejar el tensor apretado de tal modo que sea justo en el momento en que deja de hacer ruido, y ocurre porque está comenzando a empujar. Ese es el punto. Mi experiencia me dice que prácticamente es el tensor apoyado en la cadena, casi sin empujar.

De hecho, puede sonar en frío y al calentarse dejar de hacerlo.

Lo que debemos tener claro es que podemos mover el tensor en pequeñas vueltas detrás y adelante a ralentí siempre para ver cómo está el ruido, identificarlo y dejarlo justo cuando el ruido desaparece. No pasa nada por estar moviendolo mientras el motor está en marcha, siempre y cuando no sea una burrada lo que tenemos destensado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...