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TUTORIAL VALVULADO HORQUILLA WP 43


_daremar_

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Pues si trepa muros, parece que no gusta que se hablé de estos temas

Si no puse antes el brico, fue porque no vi mucho entusiasmo.

Y fue por los foros yankis y en embarrados que vi que la horquilla no era tan mala y que con una simple modificación mejoraba una barbaridad.

Tapatapatapatapalk!!!!

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No soporto las horquillas con muelles precargados, prefiero llevarlos mas duros y sin nada de precarga, o incluso un par de mm de holgura.

+1

Ese es uno de los principales males de las horquillas WP, y es que de fábrica vienen con una precarga interna excesiva.

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Hola

¡¡¡Se me habia pasado este hilo tan interesante....!!!

Ahora no tengo tiempo para participar, pero cuando pueda lo haré, porque hay algunas cosas que habeis escrito con las que no estoy de acuerdo y conviene aclarar.

Saludos

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Estas fueron mis andanzas con la SACHS hace un tiempo:

Comencé cambiando algunas láminas

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=17&t=138858

Después le hice los pistones tipo WP (Pag 2)

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=17&t=147964

Al final me rendí y pedí precio para enviarlas a mi preparador, me costaba con el cambio de muelles y todo casi 300€. Coincidió que ví por otro sitio de segunda mano unas WP48 de una KTM 2007, que ya venían preparadas preparadas por HRG Suspensiones y me costaban bastante menos de ese precio, hasta mi preparador me aconsejó que las comprara. Las compré las adapté y hasta ahora no he tenido nada mas que cambiarles el aceite... Que maravilla!! Lo que mas he notado es que ahora la moto la llevo por donde yo quiero y sobretodo lo mejor al saltar troncos... se los come!!

Pongo todo esto porque compartir información no nos cuesta nada y precisamente para esto están los foros técnicos. A lo mejor alguien sumando lo que yo he hecho con algo que él sabe da con la solución a las Sachs o a otra horquilla. Y sobretodo vamos perdiendo un poquito el miedo.

Saludos.

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Después le hice los pistones tipo WP (Pag 2)

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=17&t=147964" onclick="window.open(this.href);return false;

te hiciste los pistones tu mismo?? joder macho, eso es de máster!!

por cierto, vaya mierda de pistones los de la sachs, y yo que pensaba que los wp eran malillos...

próximo paso: tuneado de pistones... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :shock:

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Estais llenando el foro ultimamente de post de calidad. Asi da gusto venir por aqui. Yo soy de los que tambien se rindieron y las mande a hacer, aunque las sachs las llegue a tener desmontadas y con todas las laminas fuera, pero no tenia ni idea de cuales quitar... y mira que busque en foros pero no encontre nada seguro

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Con un SAG 40-75 no puede ir bien la moto y si notas que vas mejor es porque estás acostumbrado a eso y porque el trasero estará mas o menos igual de mal.

Hola zapping

Lamento discrepar contigo en esto que dices.

Las medidas de SAG estático y dinámico para enduro difieren un poco de las de motocross, que son algo menores. Las que tu indicas 30-65 serían las adecuadas para motocross.

Para enduro, y para la horquilla, se considera que el SAG estático debe ser el 14% del recorrido total y el dinámico el 25%, por lo tanto, si nos refireramos a una horquilla de 300mm de recorrido, estaríamos hablando de un SAG estático de 42mm y de un SAG con piloto de 75mm: En estas medidas hay un margen de +/- 2mm.

Para el SAG trasero se considera que el SAG estático debe ser el 11% del recorrido total y el dinámico el 34% y aquí tambien hay un margen de unos 2mm.

Respecto al SAG trasero, las motos con bieletas se pueden ajustar con un poco menos de SAG estático y dinamico que las que no las llevan.

Por otra parte, se considera que la precarga normal e ideal para los muelles de la horquilla se sitúa en 5-7mm, por lo que siempre hay que montar los muelles adecuados que nos permitan obtener las medidas de SAG correctas con estas precargas.

Precargar en exceso los muelles trae como consecuencia una perdida considerable de tacto y sensiblilidad en la primera parte del recorrido, que es la encargada de absorber las irregularidades de pequeño tamaño y aportar seguridad y confort en la conducción.

Las horquillas suelen traer una arandela de unos 3-5mm que no precarga nada. Son simples sufrideras para que el muelle no roce con el aluminio del tapón.

Asi que si solo llevas una arandela considerala como 0mm.

Esto no es así en todas las horquillas, y depende de la marca e incluso año de las mismas, cada una llevan un número diferente de arandelas de precarga.

Dependiendo de la longitud del muelle, tenemos que poner la cantidad de arandelas necesaria para que la precarga real del muelle sea de 5-7mm.

Para las motos que llevan reguladores de precarga en la horquilla (KTM) lo ideal es montar los muelles con las arandelas justas para que el muelle quede sujeto, con una ligera precarga, y despues, ajustar a las preferencias del piloto con los reguladores, ya que es muy fácil, cómodo y exacto.

Exactamente no sé cuanto es capaz de precargar la WP43, supongo que unos 30mm o así.

Eso es una auténtica animalada ya que como he indicado, lo ideal es precargar 5-7mm siendo el minimo admisible 3mm y el máximo 10mm

Como ya he comentado en otro post anterior y en muchas otras ocasiones, uno de los mayores responsables del mal funcionamiento de las horquillas WP es el exceso de precarga que traen de origen; solamente modificando esto se gana muchísimo, dando por hecho que lo primero que hay que hacer siempre es montar los muelles adecuados al peso del piloto.

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Con un SAG 40-75 no puede ir bien la moto y si notas que vas mejor es porque estás acostumbrado a eso y porque el trasero estará mas o menos igual de mal.

Hola zapping

Lamento discrepar contigo en esto que dices.

Las medidas de SAG estático y dinámico para enduro difieren un poco de las de motocross, que son algo menores. Las que tu indicas 30-65 serían las adecuadas para motocross.

Para enduro, y para la horquilla, se considera que el SAG estático debe ser el 14% del recorrido total y el dinámico el 25%, por lo tanto, si nos refireramos a una horquilla de 300mm de recorrido, estaríamos hablando de un SAG estático de 42mm y de un SAG con piloto de 75mm: En estas medidas hay un margen de +/- 2mm.

Para el SAG trasero se considera que el SAG estático debe ser el 11% del recorrido total y el dinámico el 34% y aquí tambien hay un margen de unos 2mm.

Respecto al SAG trasero, las motos con bieletas se pueden ajustar con un poco menos de SAG estático y dinamico que las que no las llevan.

Por otra parte, se considera que la precarga normal e ideal para los muelles de la horquilla se sitúa en 5-7mm, por lo que siempre hay que montar los muelles adecuados que nos permitan obtener las medidas de SAG correctas con estas precargas.

Precargar en exceso los muelles trae como consecuencia una perdida considerable de tacto y sensiblilidad en la primera parte del recorrido, que es la encargada de absorber las irregularidades de pequeño tamaño y aportar seguridad y confort en la conducción.

Como dije a mi también me chocó que me dijera eso y se lo pregunté varias veces. Así que le hice caso y la verdad es que voy muy muy cómodo. Y cuando digo cómodo no lo digo precisamente porque vaya flaneando como un sofá, sinó porque da mucha seguridad en la conducción, mucha precisión.

Las horquillas suelen traer una arandela de unos 3-5mm que no precarga nada. Son simples sufrideras para que el muelle no roce con el aluminio del tapón.

Asi que si solo llevas una arandela considerala como 0mm.

Esto no es así en todas las horquillas, y depende de la marca e incluso año de las mismas, cada una llevan un número diferente de arandelas de precarga.

Dependiendo de la longitud del muelle, tenemos que poner la cantidad de arandelas necesaria para que la precarga real del muelle sea de 5-7mm.

Para las motos que llevan reguladores de precarga en la horquilla (KTM) lo ideal es montar los muelles con las arandelas justas para que el muelle quede sujeto, con una ligera precarga, y despues, ajustar a las preferencias del piloto con los reguladores, ya que es muy fácil, cómodo y exacto.

Algunas incluso llevan un tubo de varios centímetros como les pasaba a las Marzochi Shiver de las GasGas en los años 2004-2006 :lol: :lol:

Pero se puede considerar que la arandela de precarga de serie es la precarga 0.

Exactamente no sé cuanto es capaz de precargar la WP43, supongo que unos 30mm o así.

Eso es una auténtica animalada ya que como he indicado, lo ideal es precargar 5-7mm siendo el minimo admisible 3mm y el máximo 10mm

Como ya he comentado en otro post anterior y en muchas otras ocasiones, uno de los mayores responsables del mal funcionamiento de las horquillas WP es el exceso de precarga que traen de origen; solamente modificando esto se gana muchísimo, dando por hecho que lo primero que hay que hacer siempre es montar los muelles adecuados al peso del piloto.

¿Cuanta precarga puede meter un regulador externo de precarga? Al menos el de SACHS que es el que yo he tenido en mis manos... unos 30mm. ¿Quizás sean 25mm? no lo sé no lo he medido, pero desde luego se puede regular mas de 5-7mm y si no fuera bueno precargar mas, vendrían taradas a menos longitud.

Como ya dije, lo ideal es tener un muelle mas adecuado a tu peso, pero si no puedes gastarte los dineros en un muelle nuevo, mejor tener bien el SAG que llevar un SAG mal por no precargar.

De todas formas, es dificil que precargues 20-25mm y tengas un buen SAG estático y dinámico. Si llegas a ese extremo es porque no es tu muelle en alguno de los dos valores.

Saludos.

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Dareman yo también ultimamente estoy comiendo y comiendo información sobre valvulados por tristeza en foros ingleses tales como thumpertalk. Comentarte ya que te veo mas avanzado que yo en el tema, que ocurre con el rebote. Es decir todos siempre buscamos la solución en la compresión y el rebote queramos o no tiene que hacer un función vital. El proceso consta de compresion y extensión y esta última parece que no existe para nosotros.

Al lio. Cuando una horquilla viene en compresión y los ingenieros han decidido poner un laminado estricto como ocurre en las gran mayoria deben valorar eso en la extensión o rebote para que la horquilla quede compensada, o eso pienso.

Si suprimimos laminas o ponemos laminas de menor espesor en compresión pienso que el laminado de rebote tendriamos que modificarlo, lo que no se en que medida ya que este no trae el mismo numero de laminas ni grosor que en compresion para que el ajuste sea equilibrado. Me gustaría ya que este es uno de los post ( de puta madre ) que este tema entraramos en ello por si hay algún experto y nos puede ayudar o tu generar un simulación. Saludos y enhorabuena nuevamente por poner un post de calidad.

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Dareman yo también ultimamente estoy comiendo y comiendo información sobre valvulados por tristeza en foros ingleses tales como thumpertalk. Comentarte ya que te veo mas avanzado que yo en el tema, que ocurre con el rebote. Es decir todos siempre buscamos la solución en la compresión y el rebote queramos o no tiene que hacer un función vital. El proceso consta de compresion y extensión y esta última parece que no existe para nosotros.

Al lio. Cuando una horquilla viene en compresión y los ingenieros han decidido poner un laminado estricto como ocurre en las gran mayoria deben valorar eso en la extensión o rebote para que la horquilla quede compensada, o eso pienso.

Si suprimimos laminas o ponemos laminas de menor espesor en compresión pienso que el laminado de rebote tendriamos que modificarlo, lo que no se en que medida ya que este no trae el mismo numero de laminas ni grosor que en compresion para que el ajuste sea equilibrado. Me gustaría ya que este es uno de los post ( de puta madre ) que este tema entraramos en ello por si hay algún experto y nos puede ayudar o tu generar un simulación. Saludos y enhorabuena nuevamente por poner un post de calidad.

Compresión y extensión deben ir compensadas, pero más aun el valvulado de la base y el de la mid-valve, ya que si uno es muy abierto y el otro no podría darse el caso que la cámara de extensión se quedase sin aceite, y al extender, la horquilla se comportara como un muelle.

En el caso de la WP43, el problema a corregir se produce en compresión, la extensión se comporta decentemente, y está claro que para saber como va a funcionar hay que meter todas las variables en el simulador y comprobar que no hemos metido la pata, pero sobre todo, entre la base de compresión y la mid-valve. En el restackor hay una simulación más completa que le metes los parámetros del muelle, pistón y demás y te calcula si puede haber cavitación y como va a comportarse cada valvulado. Sin embargo, la extensión no la tiene en cuenta para estos cálculos, lo mismo no lo consideran muy decisivo.

Lo ideal sería que después de modificar la horquilla, meterla en un simulador real, como tienen algunos preparadores (Data Racing tiene uno) y comprobar realmente los cambios... o probarlo sobre el terreno y ver..

Aquí os paso la gráfica de la extensión con el setting de serie que lleva mi horquilla. Como no la toqué, no hay comparación:

5sua.jpg

En cualquier caso, lo interesante del restackor es que te ayuda en el diseño del stack de valvulado, y así sabes hacia donde vas.

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Como dije a mi también me chocó que me dijera eso y se lo pregunté varias veces. Así que le hice caso y la verdad es que voy muy muy cómodo. Y cuando digo cómodo no lo digo precisamente porque vaya flaneando como un sofá, sinó porque da mucha seguridad en la conducción, mucha precisión.

Eso es lo importante, que vayas a gusto, cómodo y seguro.

De todas formas, siempre conviene probar distintos ajustes para comprobar que los que llevas son los mejores (esto es extensivo a todos los capitulos como carburación etc.) porque a veces uno piensa que lo que lleva es lo mejor y a veces no es así.

Algunas incluso llevan un tubo de varios centímetros como les pasaba a las Marzochi Shiver de las GasGas en los años 2004-2006 :lol: :lol:

Pero se puede considerar que la arandela de precarga de serie es la precarga 0.

Eso son las chapuzas que hacen muchas veces los fabricantes (algunos más que otros) en el material de serie (para regocijo y negocio de los preparadores) para aprovechar stock de piezas, y no me refiero en este caso a Gas-Gas, sino a Marzocchi.

Ya te he dicho antes que la arandela de precarga de serie no se puede considerar "0" porque dependiendo de la longitud del muelle y el grosor de la arandela, la precarga inicial variará y en muchos casos no es realmente 0mm

¿Cuanta precarga puede meter un regulador externo de precarga? Al menos el de SACHS que es el que yo he tenido en mis manos... unos 30mm. ¿Quizás sean 25mm? no lo sé no lo he medido, pero desde luego se puede regular mas de 5-7mm y si no fuera bueno precargar mas, vendrían taradas a menos longitud.

Yo no sé lo que puede regular el regulador de precarga de las SACHS, pero te puedo decir que el de KTM solo puede regular 10mm de tope a tope, más que suficiente llevando la longitud de muelles correcta. Ten en cuenta que variar 1mm la precarga de la horquilla se nota mucho, por eso no se puede hacer sin ton ni son, ya que de ello depende en gran parte el funcionamiento correcto de la misma.

Como ya dije, lo ideal es tener un muelle mas adecuado a tu peso, pero si no puedes gastarte los dineros en un muelle nuevo, mejor tener bien el SAG que llevar un SAG mal por no precargar.

Si, pero hay que ser consciente que así nunca irá como debe y es una chapuza para salir del paso.

Si esa fuera la solución, no haría falta cambiar muelles para los distintos pesos, ya que solo sería necesario precargarlos y ya está, esto desgraciadamente no es así.

Saludos

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Dareman yo también ultimamente estoy comiendo y comiendo información sobre valvulados por tristeza en foros ingleses tales como thumpertalk. Comentarte ya que te veo mas avanzado que yo en el tema, que ocurre con el rebote. Es decir todos siempre buscamos la solución en la compresión y el rebote queramos o no tiene que hacer un función vital. El proceso consta de compresion y extensión y esta última parece que no existe para nosotros.

Al lio. Cuando una horquilla viene en compresión y los ingenieros han decidido poner un laminado estricto como ocurre en las gran mayoria deben valorar eso en la extensión o rebote para que la horquilla quede compensada, o eso pienso.

Si suprimimos laminas o ponemos laminas de menor espesor en compresión pienso que el laminado de rebote tendriamos que modificarlo, lo que no se en que medida ya que este no trae el mismo numero de laminas ni grosor que en compresion para que el ajuste sea equilibrado. Me gustaría ya que este es uno de los post ( de puta madre ) que este tema entraramos en ello por si hay algún experto y nos puede ayudar o tu generar un simulación. Saludos y enhorabuena nuevamente por poner un post de calidad.

Tienes mas razón que un santo, no nos fijamos nada mas que en la compresión. Y aún te digo mas, muchas veces solo nos fijamos en la horquilla, pero los reglajes en el amortiguador también afectan al comportamiento de la horquilla. Además una vez ajustado el SAG, el ajuste de los reglajes ha de empezarse por el rebote siempre y acabar ajustando los reglajes de compresión. Empezando por reglajes mas rápidos e ir relentizando cada vez mas. ***No me gusta la palabra endurecer en los ajustes de compresión y rebote, porque en realidad no se endurece sino que se relentiza.

El programa Restackor trae también una tabla para la válvula de rebote.

Moni, acabo de encontrar un documento que me envió mi preparador y que envía a todos sus clientes. En él pone que el SAG Estático de una horquilla de 300mm debe estar entre 20-30 y el Dinámico entre 40 y 60. :shock: :shock: Yo con 30-60 me conformo.

Saludos.

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Hola

Contesto a ALMIMIMA y a _daremar_ (no cito porque los mensajes son muy largos)

Modificando solo la válvula base modificamos fundamentalmente la compresión a baja velocidad, por lo que solamente solucionamos parte del problema y si no lo hacemos correctamente, podemos crear otro y es el excesivo hundimiento de la horquilla en frenadas y bajadas.

Normálmente las horquillas de serie donde suelen fallar es en la compresión de alta velocidad, y este parámetro lo modificamos con la "mid valve" como dicen los yankees, o lo que es lo mismo, actuando sobre el pistón del rebote, modificando las arandelas y jugando con la dureza del muelle y recorrido del mismo de la cara opuesta a la de rebote.

Modificando la "mid valve" conjuntamente con la válvula base es como se obtiene una mejora en alta y baja velocidad y por lo tanto, es lo ideal (y lo más complejo).

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Moni, acabo de encontrar un documento que me envió mi preparador y que envía a todos sus clientes. En él pone que el SAG Estático de una horquilla de 300mm debe estar entre 20-30 y el Dinámico entre 40 y 60. :shock: :shock: Yo con 30-60 me conformo.

No vamos a discutir sobre lo que diga tu preparador; la cosa es bien fácil: haz la prueba dejando los SAG de la horquilla en 20/40 y luego nos cuentas, a ver quien tiene razón.

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