Saltar a contenido

Crónica Copa TT Tuña 2013. Tener o no tener el don.

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Está empezando a pasar que un mismo campeonato de enduro no tiene por qué hacer carreras similares. La carrera de la Copa TT en Tuña no era exactamente para aficionados ni gente que empiece a competir. Y acabarla sólo estaba al alcance de superhombres, con mucha moto, con mucha forma física y con muchos (cojones) esfuerzos acumulados.

Siempre es un placer venir aquí. Desde la amabilidad de los dueños del hotel Torre de Tuña, hasta la de los del Pipo y los saludos de los labriegos (sorprendidos de que nos guste esto, con lo que sufrimos). Sitio de muchas fotos: paisajes, caballos, vacas, trialeras, motos, y a la comida. Los camareros deben flipar al ver a la gente haciendo fotos a sus chuletones, o a sus cachopos, o a una botella de sidra: ya están aquí los empanados de la ciudad…

En el corazón de la Asturias occidental parece que has entrado en otro mundo. La temperatura es más baja, las montañas más frondosas, más elevadas, más verdes, interminables. Como las del Señor de los Anillos. No he conseguido ver las películas ni leer los libros; no los sigo, porque las cosas pasan sin motivo, no? Pero me suena que salen montañas de éstas, con ese del arco que tiene las orejas de punta…como yo. Yo también fui arquero en otra vida y tengo las orejas de punta.

En el pueblo el contacto de los pilotos es total. Un bar, enfrente el parque cerrado, en la plaza. La acampada arriba, el hotel abajo, las casas rurales entre medias. Una situación peligrosa para los que aún sentimos la llamada de la bestia. Para los que después de 4 cervezas vienen 4 vinos, luego 8 copas, y el rugido hasta el amanecer.

Yo soy de esos, qué queréis que le haga.

Después de tantas carreras me alegro de ver a muchos de verdad, como si fueran amigos. Como amigos que son. Siempre decimos lo mismo: dos meses sin montar, voy sin rueda, sólo vengo a divertirme, aquí hay que ir a ritmo, me sobra moto… Habrá una próxima entrega de esas frases típicas del enduro, que hay que saber manejar. Mucho más importante que pilotar bien. Te llevarán más lejos.

Están los del Rumarcon Tomelloso, Navarro, José Mari y Modesto, y Fermotoss y yo mismo que este fin de semana formamos en su equipo. Ultracompetitivos y bien preparados. Hace un par de años se reían de mí. Hoy me piden que corra para ellos en vez de para Mercado Actual. Al ser humano hay que dejarle que rectifique, siempre recordándole que se equivocó.

También Gainza, rebosante de vitalidad y simpatía, y sus colegas de los Yébenes, pueblo más famoso ahora por sus piruetas sexuales que por sus pilotos de enduro, aunque sus pilotos no son malos, y ya les vale porque llevan yendo a carreras 30 años. Los mismos pilotos, no otros. Gainza casi 40 años, vaya…

Javi Gaspar, con toda su tropa, incluidas su madre y su hermana. Buena gente donde las haya, y muy importantes en la asistencia (perdón por arrasar con esa mesa de la manera que lo hice…).

Alberto Gutiérrez, dando siempre abrazos sinceros y sin terminar de asumir que es bueno, a la fuerza, pero bueno. El gran Agustín, Guti el asturiano, bien perfumado, creador original de esta carrera, con el coche sorprendentemente lleno de chicas. Teo López, incombustible, con su puro y su pelotazo. Un ejemplo. Javi liando cigarros, siempre con sus chanclas. Samuel Parra, dando el relevo generacional:

- A tu hijo lo deberías traer ya – me dice.

- Samuel, tiene 14 doce meses. Aún no sabe andar.

- Es igual, para que vaya asimilando. Yo ya los traía cuando estaban en la barriga de mi mujer – le toca la barriga y su mujer asiente – así van asimilando ya…

- No creo que yo que hubiese conseguido eso…Vamos no creo que traiga a mi mujer a una de éstas…

Ella fue solo a una carrera. Yo saboreaba en los últimos kilómetros el beso que me daría en los labios, suave y tierno, a pesar del barro y el sudor, e imaginaba que me diría exactamente esta frase:

- Oh! Mi gran guerrero… me haces tan feliz….!!!

La realidad fue bien distinta. No me preguntó ni cómo había quedado…

Esto ya os lo he contado, no?

El remolino empieza después de la cena. No sé a qué corro acudir. Me muevo con agilidad felina a la hora de los licores.

Y escapo. Consigo escapar. La bestia no ha despertado del todo. El fin de semana pasado arruiné la media maratón de Albacete en la cena, con los amigos de siempre, entre jarras de cerveza… Corrí, despacio, pero corrí. Una mañana larga.

Hoy escapo. Me meto en la cama, apago el teléfono, aprieto los ojos.

Sábado por la mañana.

Estamos en el epicentro del enduro mundial. No está en Rumanía. Está en Tuña.

Hay más gente pendiente de nuestros tiempos que de los del mundial. Claro que sí.

Llegan los de Guadalajara. Gus, primero de la crono, como un avión. Pasará un buen sábado, recordándose a sí mismo: primero de la crono. Focalizado en su “visión de tubo”, de la que está francamente orgulloso. Si un día lo conoces, dile que te lo cuente.

Julio, compañero del nacional. Un hombre sabio, práctico, prudente y gracioso.

Víctor, que todavía no sabe lo bueno que es. Si yo fuese tan bueno sería insoportable. Lo podré estudiar rodando detrás de él y la clave está en que la moto siempre empuja, en que no da tirones, gas constante, vaya por donde vaya, como los pros en los rallys.

Y Juankinen, que ha dado un salto importante de calidad porque monta con Cent. No os hacéis idea de las horas que le puede acabar echando un tío a la moto. Ni os lo imagináis.

Con su humor sarcástico, mordaz e irónico, muy inglés, le queremos, porque además es el nuestro.

Juankinen lleva sin duda el traje más feo de la carrera.

Si salen fotos y no le conocéis es el de ese traje, color calabacín.

Salgo a la vuelta de reconocimiento con ellos. Chico qué ritmo. Afú Afú.

Todo pasa rápido, confuso. Los árboles son manchas, las piedras saltos, las bajadas toboganes. Coño, cuánto corre la gente.

A veces mi cabeza no percibe la senda, se queda en una curva o dos atrás.

Joder.

A ritmo, coño a ritmo!

Poco a poco veo claro como les sube la adrenalina, como quieren más y más. Como siguen apretando. Y yo, ahí integrado. Metiendo rueda.

Primera vuelta. 95 minutos.

Muy rápida, pero con paradas.

Bien. Es una referencia.

Un cálculo mental automático me dice que a 90 minutos acabo. Entraría a la tercera vuelta en torno a las 12:40 de la mañana. En una movida de éstas yo tengo que pensar mucho, porque yo no tengo el don.

Hay gente que tiene el don.

Yo no.

El don es ser capaz de ir follado, y no saber cómo. Que el cuerpo haga que la moto pase por los sitios, a toda velocidad, y no poder explicarlo. Que sepas cómo acometer esos escalones imposibles por los que los demás no sabemos que se sube hasta que no lo vemos. Que te salgan caballitos largos sólo con el gas, sin usar el freno. El don en definitiva es que tu cabeza perciba la velocidad a un ritmo más lento, que todo pase más despacio.

Para los que no tenemos el don, acabar una cosa de éstas requiere de muchos cálculos, de pensar mucho.

Los que tienen el don entrenan, no saben que lo tienen aunque los demás se dan cuenta enseguida, se asientan un poco, se ponen fuertes y acaban. Punto.

Como Álvaro de la Decadencia, que quedará tercero, sin darle importancia, porque no le resulta difícil.

Porque tiene don.

A lo que vamos. Que yo no tengo don, aunque tengo gran talento competitivo, perseverancia, capacidad para vencer el miedo y forma física (ganaré mi primera carrera el día que no valga arrancar las motos, que haya que ir siempre empujando). Entonces hago esto:

Salgo a dar la segunda vuelta de reconocimiento yo solo, aprovechando la crono (en la que me caigo la primera vez, por correr más de lo que debo como dice mi padre).

Divido la vuelta en intervalos de tiempo semejantes; el primero, desde la salida hasta el prado de los caballos. 15 minutos.

Miraré el reloj en el tramo de asfalto hasta que empieza la bajada.

Desde ahí hasta el principio de la calzada romana, 11 minutos. Pero cuidado, esa bajada va al centro de la tierra. Alguna vez has estado bajando agarrado de los frenos durante 11 minutos??? Que no, eh? Que para eso hay que venir aquí.

Miraré el reloj en el paso por el pueblo.

Calzada romana; este año desde abajo. Claro, si hemos llegado hasta cerca del núcleo (era eso, no? Tan caliente, que está en el medio? De color rojo? Que estudiábamos en la EGB…). La calzada romana aunque haga sol, se mojará. Porque subiremos agua con las ruedas, y tarde o temprano se caerán y la mojarán de gasolina y aceite. Es la parte crítica, sobre todo en dos puntos.

Paro y le dedico tiempo a pensar por dónde pasar si hay tapón. Por dónde entrar con inercia para tener visibilidad de si hay alguien parado y poder esquivarlo aunque la arrancada no sea en el sitio óptimo. Por dónde me puedo cruzar, que creo que no puedo.

Finalmente, si me paro, busco un sitio de tierra limpio para arrancar en parado, que creo que tampoco hay.

Los que tienen el don suben. Y punto.

Yo no tengo el don, y sin embargo subiré. Las cosas en la vida se pueden resolver de muchas maneras, joder. Bueno, de muchas no, pero de más de una manera sí.

Si se hace bien, se tarda unos 12 minutos.

Llevamos 38. Volveré a mirar el reloj en la carretera que enlaza con el camino de bajada.

Después se entra en un bucle nuevo para este año, que va a contrapendiente y que han desbrozado. Ojo tocones. La senda se romperá mucho. Para correr habrá que trazar por la cresta. Si te sales 10 centímetros pisarás el verde misterioso lleno de trampas. Un error de un metro que te saque de la senda te puede arruinar.

Si te vas para abajo no vuelves. Me fijo en si se puede volver al recorrido dejándote caer por la montaña. No se puede.

Subida de escalones: nuevo punto crítico. Hoy bien, mañana festival. Sólo dos trazadas. Dos más para los que tienen el don, que yo no veo por supuesto.

Después bajada angosta.

13 minutos hasta el siguiente cruce de carretera. En ese pueblo volveré a mirar el crono.

Ahí empieza la subida gris, muy rota. Con su microclima, polvorienta, calurosa. Larga. Y muy selectiva; si te aferras bien y das gas habrá diferencia de tiempo. Aquí la gente se agota. Luego el bosque resbaladizo, en ladera. Mañana se harán roderas, que poco a poco estarán más abajo, y que quizá haya que evitar. Me fijo bien en las raíces que están apareciendo. Las raíces son enormes putadas en sitios como éste, en el que de pronto la oscuridad es total. Desde la subida gris hasta el final de esa tortura, otros 15 minutos. Ahí miraré otra vez.

Hora y 5 minutos más o menos.

Enseguida a izquierdas la senda frondosa, que es como un río, estrecha, con giros muy cerrados. Hacia abajo no hay atascos. Unos enlaces por pistas, que con tanta vegetación son más bien sendas, el paso al lado del cortado con la cinta de peligro, a más de 60 por hora. Si un tío se cae ahí, desaparece y ya está. En silencio, sin dar un ruido

Y Tuña. Otros 15 minutos. Hora y veinte.

Un último círculo: subida por el bosque de castaños, bajada por la Erzberg rodeo, unas senditas y unas pistitas, con el último susto de las piedras camufladas y meta. 15 más.

Total 1 hora 36 minutos.

Y ya está hecha la vuelta.

No es tan difícil, no??

O sí?

Continuará...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 43
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • rtorres

    8

  • FEREXC525

    2

  • gaspar

    2

  • Gus

    2

Rafa ,un placer montar contigo y compartir mesa y mantel , un gran fin de semana de enduro del bueno ,en buena compañía , no te quites merito que por el monte vas ligero, por el sitio.

Enhorabuena a los organizadores ,el recorrido increíble y muy duro no había descanso, gracias a los diez minutos que te daban al repostar sino me hubiera quedado por el monte.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por recrearnos las sensaciones de la carrera a los que no hemos podido ir. Leyendote hay momentos en que cierro los ojos y me veo allí.

Yo tampoco tengo el don, pero casi que lo disfrutamos más, porque para los que lo tienen, parece todo muy fácil.

Enseguida a izquierdas la senda frondosa, que es como un río, estrecha, con giros muy cerrados. Hacia abajo no hay atascos. Unos enlaces por pistas, que con tanta vegetación son más bien sendas, el paso al lado del cortado con la cinta de peligro, a más de 60 por hora. Si un tío se cae ahí, desaparece y ya está. En silencio, sin dar un ruido

Doy fe. El año pasado me despeñé allí. Menos mal que la vegetación es frondosa y me quedé enredao en un árbol. La moto no, se fué para abajo y quedó unos 8 metros debajo. Para recuperarla vino al rescate mi grupo al completo y enlazando todas las cinchas la pudimos subir.

La sensación de estar en el árbol mirando donde había caido la moto y donde podía haber acabado yo, es difícil de describir.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rafa ,un placer montar contigo y compartir mesa y mantel , un gran fin de semana de enduro del bueno ,en buena compañía , no te quites merito que por el monte vas ligero, por el sitio.

Enhorabuena a los organizadores ,el recorrido increíble y muy duro no había descanso, gracias a los diez minutos que te daban al repostar sino me hubiera quedado por el monte.

Un saludo.

Víctor, eres grande!! Sé que soy bueno, no te preocupes, lo sé. Ándate con ojo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
No deberían sacar la clasificación hasta que no terminaras la crónica. :lol: :lol: :lol:

Mario, ahora sale antes que la del Mundial. Han contratado a los de infocrono, va en tiempo real, para volvernos definitivamente locos...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rafa, ya te lo he dicho pero te lo repito, cada día te superas.

Nos vemos pronto, muy pronto :wink:

Saludos

Gus, cómo le arreáis macho...pero tú dame tiempo. Ya verás. Enhorabuena por ese carrerón!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy buena cronica

yo tambien estube alli y la termine, con un par

preciosa carrera y de las mas duras que he corrido con diferencia,

yo no tengo el don tampoco y encima tengo las patitas muy cortas con lo que remar me cuesta aun mas , pero como tu dices con sacrificio y cojones todo se sube

Enlace al post
Compartir en otros sitios
motero aguerrido

Ostras tio!!! No digas que no tienes el don!!! Si que lo tienes.... Pero hay que saber para que... Quizas sea para escribir y lo de andar en moto sea por pura perseverancia, no? Me alegro que tuvieras los OO de dar esas tres peazo de vueltas y llegar sano a meta... madre mia!!!!

Enhorabuena y, nos vemos en merindades?

Gus!!!! Recuerdas que casi al final de la carrera alguien te animaba a grito pelao??? pues eso, enhorabuena para ti tambien por tu carreron!!!!

Una carrera para no olvidar, esperemos que la sigan haciendo año tras año por que si no siempre estara en nuestras conversaciones endureras como la PRUEBA!!!

Muchas gracias a Mauro, Chili, Agustin y todos los compis que ayudaron a subir esa calzada romana que como parases ya era imposible arrancar si no es por ellos...

UN ABRAZO A TODOS!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...