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Ajustar suspensiones para principiantes


hombreatapuerca

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hombreatapuerca

Leo en algún post el tema de las suspensiones,algo que me parece IMPORTANTISIMO en nuestras motos, y como bien dice un forero, "hay gente que sabe montar un motor entero y no se atreve ni con la carburación ni con la suspensión"....supongo que mi caso sea común a otros muchos,porque tampoco se desmontar un motor, ni que decir de la suspensión.

Se que hay muchísima información dentro de este magnífico foro,y se que hay gente que es como los loros...

Me gustaría aprender.

Quiero aprender.

Y que mejor manera que si alguien quiere aportar información,de como y de por qué.

Tanto de cambiar y ajustar la parte delantera y trasera.

También leo que no es lo mismo en sistemas pds que en bieletas.

Bueno, si alguien puede poner un granito de arena en este tema,seguro que los más "dumies" se lo agradecemos.

http://www.irarrazaval.com/moto/varios/AJUSTANDO_EL_SAG_001.doc

Esto es algo muy básico que he visto por ahí,pero empezamos con lo que aqui se nombra como SAG estático y dinámico

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Hola

Los principios básicos para ajustar las suspensiones son, por este orden:

-Muelles adecuados la peso del piloto (trasero y delanteros)

-Ajuste se los SAG'S

-Regulación de los hidráulicos.

Si lo primero, es imposible hacer los siguentes ajustes, y si no se llevan los muelles adecuados, se puede hacer que la moto vaya más mal o menos mal, pero nunca irá como debe.

Con esto pasa como con la carburación el las 2T; mucha gente cree y dice que su moto va bien hasta que prueba una que realmente va bien y entonces es cuando se da cuenta de que su moto no va tan bien como creía y que podría y debería ir mucho mejor.

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Hola

Como he dicho al principio, lo primero de todo tiene que ser poner los muelles correspondientes al peso del piloto, y este dato suele figurar en los manuales de usuario de los distintos fabricantes.

No me cansaré de repetir, que solamente haciendo esto, tenemos un 80% del trabajo hecho.

La calidad del material que traen de serie la mayoria de las motos actuales permiten que una vez hecho este cambio, el resto del trabajo sea solo de ajuste y no sea necesario hacer otras intervenciones más costosas. Esto es valido para una inmensa mayoría de usuarios.

Una cosa a tener en cuenta, y que tambien se ha dicho muchas veces es que cuando estemos en el límite de peso de un muelle, es mejor montar el inmediatamente superior. Siempre es mejor llevar un muelle un poco más duro con poca precarga que uno más blando con mucha.

El siguente paso a este sería ajustar los SAG estático (sin piloto) y dinámico (con piloto).

Este ajuste tambien está explicado en todos los manuales y en todos los sitios, por lo que no vamos a perder el tiempo explicándolo nuevamente.

La únicas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de ajustar los SAG es hacerlo con el depósito con el depósito de gasolina más o menos a la mitad y el dinámico con todo el equipo puesto.

En esto es una tontería hacer trampas, ya que nos engañaremos nosotros mismos y no iremos a ningún sitio. Yo lo que he hecho alguna vez para no ponerme todo el equipo es meter en una mochila unas pesas de 10-12 Kg, ponermela sentarme en la posicion correcta de pilotaje y tomar medidas. Esto siempre lo tiene que hacer otra persona, ya que sino es imposible; es bueno que para hacer esto entreneis a vuestra parienta o novia, así tendreis siempre un ayudante disponible; ¡¡¡la mia ya está más que acostumbrada...!!! :mrgreen: :mrgreen:

Continuará....

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hombreatapuerca

Esto se va animando!!

Cuando montamos un muelle en la horquilla o amortiguador.

Cuál es la distancia que tiene que haber para el estático y dinámico?

Es la misma para gente alta que baja?

Es la misma para pds que para bieletas

Cómo se esa distancia de la horquilla?

Y cómo del amortiguador?

Jaso he leído tu página,pero no he puesto ningún dato.Gracias por aportar tan didáctica referencia,compañero :wink:

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hombreatapuerca
¡Jodo hombreatapuerca!

Todo un lujo que foreros tan reconocidos, participen y apoyen tu iniciativa. Sólo te queda ir actualizando el Word con las explicaciones recibidas y así todos tendremos el, posiblemente, mejor manual que existe.

Un 20 sobre 10 para todos vosotros.

Saludos.

Ya está compañero, y perdonar. :oops:

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hombreatapuerca

PITUSO aportó en 2008 una magnífica información

Vamos a ver si podemos mejorar un poco el comportamiento de nuestras máquinas con esta pequeña guía rápida para reglaje de suspensiones.

HORQUILLAS:

Horquillas con mucho rozamiento.

Falta de rodaje, retenes y/o casquillos de fricción nuevos o recién cambiados.

Los tornillos de las tijas estan muy apretados.

Sobrepresión de aire en las barras.(purgar el aire, sustituir retenes).

Eje descentrado, hay que alinear las barras paralelamente.

Las barras estan a diferente altura en las tijas.

Hace tope,muy blanda.

Muelle demasiado blando (normalmente vienen para pilotos de entre 70/80 kgs).

Compresión muy abierta. (Aumentar compresión)

Llevas poco aceite en las barras(afecta sólo a la última parte del recorrido).

Rebota al caer de los saltos

Regulaciones muy abierta, puedes llegar a hacer topes o retrocesos repentinos.

-Debes aumentar la compresión.

-Debes aumentar la extensión.

-Debes aumentar el nivel de aceite.

Se va en los baches,nerviosa,muy seca y rígida.

Regulaciones muy cerradas.

-Debes aflojar en compresión.

-Debes aflojar en extensión.

Nivel de aceite excesivo.

el muelle no es el apropiado.

Horquilla hundida.

Compresión demasiado abierta.

- Aumentar compresión.

Extensión demasiado cerrada.

-Aflojar extensión.

Muelle excesivamente blando.

Cualquier ajuste del amortiguadorque lleve a una elevación de la parte trasera.(Mucha precarga, muelle duro,muy cerrado en compresión).

Horquilla alta,empuja de delante hacia afuera,le cuesta entrar en las curvas.

Compresión muy cerrada.

- Aflojar compresión.

Horquilla muy baja de las tijas.

Sobrepresión de aire.(purgar)

Cualquier ajuste del amortiguador que nos baje la parte trasera.(poca precarga, muelle blando,muy cerrado en extensión,muy abierto en compresión).

Presión inadecuada de los neumáticos.

Neumáticos inapropiados o gastados, sobre todo el trasero.

Modo de conducir (No cargas suficiente peso en la parte delantera, te sientas demasiado atrás, asiento muy bajo o manillar muy alto,codos bajos...)

Se hunde mucho en frenada.

La horquilla se tiene que hundir, pero dentro de unos límites.

-Aflojar extensión.

-Aumentar compresión.

-Aumentar nivel de aceite.

Muelle incorrecto.

Cualquier ajuste del amortiguador que suba la trasera en exceso.

Sensación de soltura.

-Aumentar en extensión.

Rodamientos de dirección cascados o flojos.

Presión de neumático muy baja.

AJUSTE DEL AMORTIGUADOR

Suelto, topes, inestable.

-Inestable en badenes.

-Topes en la entrada y en la caída de los saltos.

-Se hunde en peraltes.

-Sensación de soltura

Debes :aumentar extensión.

Duro y seco.

-Seco en escalones de trialeras.

-Duro en baches a la salida de curvas lentas.

-Rueda delantera inestable en la salida de curvas con baches.

-Trasera muy hundida.

Debes: aflojar extensión

Blando, topes.

-Poca seguridad al acelerar.(baja)

-Exceso de tracción.(baja)

-Se hunde en peraltes.(baja)

-Rebotes inesperados en baches repentinos.(alta)

-Topes en la caída de los saltos.(alta)

Debes: aumentar compresión.

si tu amortiguador tiene doble reglaje de compresión:

-La compresión de (alta) se regula de la tuerca.

-La compresión de (baja) se regula del tornillo.

Duro, seco.

-Derrapa al acelerar.(baja)

-Falta tracción (baja)

-No absorbe baches en frenada (alta)

-No absorbe baches repentinos (alta)

Debes: aflojar compresión

Por supuesto es recomendable cambiar el aceite de la horquilla, (si

empre dependiendo del nivel de exigencia a que se la someta) a partir de unas 50 horas, menos si eres exigente, más si solo paseas.

Nunca sobreaprietes los tornillos de la tija inferior, usa una llave dinamométrica,en caso de no tenerla apretar con la fuerza que dé un solo dedo y suele ser suficiente.

Mantén siempre limpia la horquilla para no dañar los retenes.

El amortiguador también hay que limpiarlo y lubricarlo (rodamientos,bieletas si las hay,eje del basculante)

La tensión de la cadena es muy importante para el perfecto funcionamiento de la suspensión, si está muy tensa impedira el libre movimiento de la suspensión.

Por último decir que con una amortiguación bien puesta a punto se va más rápido y es más aprobechable que la mayoría de inversiones o preparaciones que le puedas hacer a tu moto, si tu no te ves capaz de configurarla siempre puedes recurrir a un especialista y seguro que no te arrepientes.

Saludos y espero que este post sirva para algo.

Muchas gracias por tu gran aportación PITUSO, y no está demás que nos vayamos empapando los foreros que tenemos menos idea

GRACIAS

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- La la unica relación que tiene la estatura con el SAG DINÁMICO, es que a igualdad de complexión física, cuanto mas midas mas pesas y el peso es lo ínico que influye del piloto para el DINÁMICO

Hola Jaso

Aparte del peso, la altura influye en que un piloto más alto siempre se sienta más atrás que uno más bajo, cargando más peso en la la rueda trasera que uno más bajo. Es por eso que cuando se monta un muelle trasero nuevo hay que tener en cuenta tambien la altura del piloto.

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hombreatapuerca
Esto se va animando!!

Cuando montamos un muelle en la horquilla o amortiguador.

Cuál es la distancia que tiene que haber para el estático y dinámico?

Es la misma para gente alta que baja?

Es la misma para pds que para bieletas

Cómo se esa distancia de la horquilla?

Y cómo del amortiguador?

Jaso he leído tu página,pero no he puesto ningún dato.Gracias por aportar tan didáctica referencia,compañero :wink:

A ver. En esa página puedes rellenar los datos que te pide no pasa nada no se graba en ninguna parte solo hace los cálculos y presenta el resultado, así que no machacas nada.

Ya veo que , has visto la página, pero... NO LA HAS LEIDO, por que de haberla leído, habrías pinchado en AYUDA, que es donde te dice como hacer las medidas :D :D :D :D para el SAG dinámico ten en cuenta las aclaraciones que te han dicho del equipo y la gasolina ... por que si no se hace así, la medida del SAG DINÁMICO, no sería real.

- La la unica relación que tiene la estatura con el SAG DINÁMICO, es que a igualdad de complexión física, cuanto mas midas mas pesas y el peso es lo ínico que influye del piloto para el DINÁMICO

El SAG no es el mismo para el PDS y para las bieletas, en la web , tienes el desplegable para seleccionar si es moto de carretera, de enduro, con PDS, con bieletas, etc...

Si había leído lo de AYUDA,pero no me dí cuenta que en el pds, tiene que ser 10 mm mas de sag,pero donde, en la horquilla y en el amortiguador, en los dos sitios, o solo en el amortiguador?.

Por cierto Jaso, un diez por tu página,pero para hacer una carburación tienes que desmontar media moto?

Perdón, que este no es el tema que nos ocupa.

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hombreatapuerca

- La la unica relación que tiene la estatura con el SAG DINÁMICO, es que a igualdad de complexión física, cuanto mas midas mas pesas y el peso es lo ínico que influye del piloto para el DINÁMICO

Hola Jaso

Aparte del peso, la altura influye en que un piloto más alto siempre se sienta más atrás que uno más bajo, cargando más peso en la la rueda trasera que uno más bajo. Es por eso que cuando se monta un muelle trasero nuevo hay que tener en cuenta tambien la altura del piloto.

+1 Moni

Dicen que los altos,cuando se sientan,no lo hacen en el centro de gravedad de la moto,sino más atras,para no tener las piernas tan encojidas e ir más cómodos.

O sea! que iendo sentao,el peso está más concentrao en la parte trasera.

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