Saltar a contenido

Sensor de embrague


FikaWR

Recommended Posts

Hola a todos. Os pido ayuda de nuevo.

Mi moto para arrancar tiene que estar en punto muerto, sino, no hace ni amago de mover el motor de arranque. y eso a parte de ser molesto, en determinadas situaciones se hace un verdadero inconveniente.

La maneta de embrague debería tener un sensor para que detecte que cuando está apretada, pueda arrancar aunque haya engranada una marcha, pero he revisado la maneta y de ella sólo sale el cable de embrague.

Había leído que se podía anular el interruptor ese en la propia maneta, pero la mía al no tener, que tendría que hacer para poder arrancar aun con marcha engranada?.

Soy consciente del "riesgo" pero estoy acostumbrado a arrancar con la maneta de embrague cogida ya que en mi antigua K100 si no lo hacías, no arrancaba.

Ayuda por favor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 30
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • FikaWR

    14

  • SPTR

    11

  • Toni7

    2

  • Gaskon

    2

Top Posters In This Topic

Debe llevar un conector por ahí donde el cuentakilometros suelto, mira a ver por essa zona y con el esquema eléctrico de la moto en mano, identifícalo por colores. Es un conector de 2 polos.

Tendrás que puentearlo y listo, que es lo que hace el interruptor de la maneta cuando la apretas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

He desmontado la careta y no veo ninguna conexión que pueda ser. Me temo que estén cortados los cables o la clema esté recogida en el chasis. Desde donde saldrían esos cables??.

De la tapa de embrague, sale un cable (junto al tapón de llenado de aceite) sería ese?.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
He desmontado la careta y no veo ninguna conexión que pueda ser. Me temo que estén cortados los cables o la clema esté recogida en el chasis. Desde donde saldrían esos cables??.

De la tapa de embrague, sale un cable (junto al tapón de llenado de aceite) sería ese?.

Esos son los del alternador.

Tienes que buscar que tiene que estar por ahí, no sé donde pero está. Usa el manual de taller para verlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Otra solución que podría valer es trabajar sobre el conector del sensor de punto muerto.

Buscad el sensor por la derecha o debajo del eje de la palanca de cambios, una cajita negra atornillada al carter con unos cables que salen de ella.

No sé si son dos o sólo es uno.

Seguid los cables hasta encontrar el conector. Puentear cable azul zeleste a masa del conector que va conectado al sensor del punto muerto citado. Es decir, lo que hace el interruptor de punto muerto es derivar el cable azul celeste a masa (con la carcasa misma donde va atornillado, al carter que es masa).

Hay otro cable de ese sensor que puede ir al CDI, cuidadito con esto. A ver si váis a liar alguna, yo no quiero saber nada.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ese conector que se comenta esta situado justo detras de la palanca del cambio y de él sale un cable azul celeste, solamente con desconectarlo del cdi ya deberia bastar.

Por internet he encontrado foros en ingles donde la gente decia que se lo desconectaba para evitar fallos asi que yo se lo he quitado, ahora solo falta probar.

Curiosamente en la yz250f tambien viene instalado pero ésta arranca con cuaquier marcha engranada asique..... la funcion viene a ser la misma estando como si no, refiriendome a mi moto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ese conector que se comenta esta situado justo detras de la palanca del cambio y de él sale un cable azul celeste, solamente con desconectarlo del cdi ya deberia bastar.

Por internet he encontrado foros en ingles donde la gente decia que se lo desconectaba para evitar fallos asi que yo se lo he quitado, ahora solo falta probar.

Curiosamente en la yz250f tambien viene instalado pero ésta arranca con cuaquier marcha engranada asique..... la funcion viene a ser la misma estando como si no, refiriendome a mi moto.

NO.

Porque ese cable va al CDI por alguna historia, no por el arranque eléctrico.

Puede que vaya al CDI para que cuando esté en punto muerto y le metas un retorcijon de oreja en vacío, haga corte de encendido a menos RPM que lo haría mientras montas en ella a fondo cambiando de marchas, es decir funcionando con ella encima y dandole cera, no en punto muerto.

Debería haber dos cables.

El sensor pasa los dos cables que le llegan a el a masa, supuestamente.

Uno viene del CDI, se abría que anularlo y no puentearlo a masa, sino = corta de RPM antes el endendiro (debe ser una protección de sobrevueltas en vacío).

Otro viene del arranque eléctrico.

Pa entendernos, el botón de arranque de color gris activa el relé del motor de arranque. Para activar el relé del motor de arranque hace falta dos cosas. Un positivo (en la bobina de comando del relé) y una masa. La masa se la da el interruptor gris que pulsais en el manillar, pero no se la da directamente, porque antes ha de pasar por otros sitios esa masa para cerrar el circuito, es decir para llegar a masa.

Cuando pulsas el botón mágico (gris), la corriente quiere ir a masa, pero se encuentra con 2 caminos posibles, que pueden permitir el paso de esa corriente al mismo tiempo, uno de ellos, o ninguno de ellos.

Un camino es ir a masa por el sensor del embrague, que cuando la maneta está pulsada con la mano, ese interruptor sensor está cerrado y deja la corriente ir a masa directamente por ahí. ENtonces al darle al boton gris, la corriente puede circular por el botin gris, pasar por el interruptor del sensor de maneta hasta masa y el motor de arranque empieza a funcionar.

El otro camino es ir a masa por el sensor de punto muerto que está bajo palanca de cambios (uno de los cables azul que comenté, el que va al CDI no es, es el otro).

Podéis tener la maneta sin pulsar, por tanto la corriente no puede pasar por el sensor de la maneta para llegar a masa, pero sí puede pasar por el sensor de punto muerto, es decir, el interruptor del embrague y del punto muerto están conectados al botón gris mágico en paralelo (a traves de la faja de cables de la moto claro, directamente al conector no van a estar). Al estar en paralelo, con que uno de los dos interruptores esté cerrado, el botón gris ya funciona. (Es decir, o maneta pulsada, o motor en punto muerto, o las dos condiciones al mismo tiempo también).

Si la maneta no está pulsada, el interruptor del embrague está abierto, no deja pasar corriente. Solo pasaría a masas desde el botón gris de arranque a través del sensor de punto muerto. Pero si la moto no está en punto muerto, puest tambíen está abierto y no va.

Fácil solucion.

O engañáis a la moto con el interruptor de embrague o con el del punto muerto.

Con el de punto muerto es facil seguir los cables, pero el del CDI yo no lo tocaría. Lo dejaría para que en punto muerto el CDI siguiera estando derivado a masa. Si lo desconectáis el conector, esto ya no pasará. El CDI siempre pensará que hay una marcha metida.

Habría que buscar el otro cable y ese si queréis lo sacais del conector y sin joder el pin, hacéis un invento, como rodearle un cable y cinta aislante (algo que sea reversible, no me seáis chapucillas) y el cable nuevo que habeis empalmao al pin extraido lo poneis con un faston a un tornillo del motor por ahí para que haga masa.

Así debería arrancar siempre incluso con la marcha metida.

Luego el agujero que os queda en el conector lo tapais con un pegote de silicona pequeño que luego se pueda quitar. Enchufais el conector de nuevo al sensor del embrague, que en realidad solo hará contacto un pin, porque el otro lo habéis sacado. Como habéis puesto silicona en el agujero, no puede entrar agua por ahí. En el hembra del conector en cabmio siguen los dos cables (los que vienen den sensor del embrague) y no entrará agua.

No sé si me explico.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Te he entendido perfectamente....creo. :)

El sensor de embrague y el sensor de punto muerto, son dos interruptores que están en paralelo y estos dos a su vez, están en serie con el botón de encendido, por lo cual para que la moto arranque tiene que cerrarse el interruptor de arranque y cualquiera de los otros dos.

----/ --|---/ ------

----/ --|

Por ponerlo de una manera más gráfica. :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...