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Interesantes comentarios de suspensiones en motoverde no?

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Buenas.

Y una vez que tenemos la suspensión preparada de P.M. y estamos mas contentos que el copón con la moto va y cae un diluvio y resulta que no tracciona nada y se va de alante para todas partes... ¿Como regulamos los hidraulicos?

Yo normalmente para barro tiendo a endurecer la compresión y a cerrar el rebote intentando transmitir mi peso a las ruedas pero no tengo del todo claro que lo que hago sea lo correcto.

Barro: Compresión cerrada (dura) y rebote bastante cerrado

Terreno duro: Compresión abierta (blanda) y rebote mas abierto

Hola porahisiquesubo

Todo en esta vida es relativo, y el asunto de la regulación de las suspensiones tambien.

La circustancia que comentas es una de las más relativas de todas, ya que todos los pliotos no son iguales, ni todas las motos, ni todos los neumáticos, ni todos los barros etc, etc.

Si la moto se va para todos los sitios puede no ser de la suspensión únicamente.

Lo que se suele hacer para no volverse loco es encontrar unos ajustes que vayan más o menos bien en todos los sitios y ya está.

Practicando enduro es imposible llevar unos ajustes que vayan perfectos en todas las circustancias, ya que en una ruta te encuentras todo tipo de firmes.

Como comentas y como norma general, en barro se suele aumentar la compresión, entre otras cosas , para compensar el peso del barro acumulado.

En seco depende, pero efectivamente se suele llevar la compresión y el rebote algo más suelto.

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Todo esto esta muy bien, y queda muy chulo expuesto, pero os dejáis tres variables al margen muy importantes: nivel de pilotaje, tipo de terreno, y que entendemos por sag.

Hola Yeti

Ni el nivel de pilotaje, ni el tipo de terreno, determinan, en principio, que muelles hay que montar, aunque hay algún matiz.

Saludos

Pues después de mi experiencia, y bastantes pruebas, si que hay variaciones, y muchas, y te pongo un ejemplo de KTM que es la que tenemos los dos: no es lo mismo montar en zonas abruptas de todo terreno, lo que ahora llaman enduro borrico, que montar por zonas de pisteo/caminos, ya que dos pilotos con el mismo peso, pueden llegar a montar muelles diferentes, e incluso el que es asiduo de las carreras puede llegar a montar muelles diferentes.

Un claro ejemplo para demostrar esto, es que cojas la moto de dos pilotos de similares características, como puede ser un Galindo y un Cervantes, y veas que configuración de suspensiones lleva cada dependiendo del tipo de carreras: Cervantes tira a por muelles duros, con poco sag, es decir, casi motocross, y Galindo para el tipo de carreras que hace lleva muelles mucho más blandos, siendo los dos del mismo peso, o aproximado.

Creo que ya te comenté que Galindo por ejemplo montaba los muelles traseros de 69 (debe rondar los 75 kilos) mientras que Cervantes los lleva de 76 o incluso 80 (si la memoria no me falla).

A parte de que el SAG, es variable, tu mismo me has comentado alguna vez que no pasa nada por llevarlo hasta 12,5 incluso 13 (refrescame la memoria porque no lo recuerdo bien) y para mi, está fuera de toda tolerancia esas medidas... por eso que dependiendo del terreno, el nivel de pilotaje, y el tipo de enduro que hagas puede haber muchas, muchas, muchas variaciones, y no tener que llevar los mismos muelles dos pilotos de similares características.

A parte de que hay otras variables como puede ser el tipo de moto, como puede ser una 125 o una 500, ya que hay tenemos kilos de más, y hay que compensar los muelles

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Hola Yeti

Efectivamente y como ya he comentado, un piloto puede tener que montar unos muelles más duros que los que corresponderían para su peso si el piloto es muy rápido, de hecho y como tambien he dicho, una moto de motocross monta unos muelles más duros para un mismo peso del piloto que una moto de enduro.

Lo que nunca se hace, ni se bebe de hacer, que es lo que llevo tratando de explicar desde el principio, es llevar unos muelles más blandos de los que corresponderían al peso del piloto, como hace algún preparador en concreto, para supuestamente obtener una suspensión más blanda, porque eso un error y no funciona, por las razones que ya he explicado.

La dureza MINIMA que se tiene que montar SIEMPRE es la correspondiente al peso del piloto, por muy lento que este sea. A partir de ahí, habrá que montar los muelles y valvulación que sean necesarios acorde al ritmo del piloto, PERO SIEMPRE DE MÁS, NUNCA DE MENOS.

Por poner un ejemplo, Mario Roman cuando corría con la 125, atrás llevaba un muelle de...¡¡¡76!!! y creo que entonces no llegaba a los 60Kg de peso.

Si Javier Galindo pesa 75Kg, tiene que llevar el muelle que lleva, es decir, el de 69, que es el que le corresponde. Además el ejemplo de la moto de Javier Galindo no es muy válido, ya que lleva una preparación específica para carreras extremas, tanto de motor como de suspensiones, y no sirve de referencia.

Cuando la probaron en la revista Motoverde dejaban muy claro que era una moto que por su preparación, no servía para un enduro normal., ya que entre otras cosas, el motor solo daba unos 30CV ya que tenía la vávula de escape modificada y algunas cosas más, y no estiraba nada, ya que estaba preparado para las carreras extremas.

Respecto a las medidas de SAG, los verdaderos especialistas ( y ahora incluso KTM en los manuales de las 2012) recomiendan un SAG estático entre 35-40mm (mayoritariamente 40) y el SAG con piloto entre 105-115mm (preferiblemente 110-115mm).

Este es el margen; más de esto yo nunca lo he recomendado porque es excesivo.

Mirate este vídeo, que si pilotas un poco de inglés lo entenderás muy bien.

Saludos

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Interesante el tema eh!! :mrgreen: .

Sin que sirva de precedente :mrgreen: , globalmente estoy de acuerdo con Yeti :mrgreen: ...

Esto de las suspensiones es un mundo!, hasta se llegan a poner muelles de diferente dureza en cada barra, lo que manda es el crono y el tipo de pilotaje. Lo que "teóricamente" es bueno para todos, puede es malo para alguien en particular.

Lo que está claro que lo mejor es partir de lo "aconsejable". A partir de ahí, empieza cada mundo particular...

Y también está claro que dentro del "Enduro", no es lo mismo una crono que subir peldaños de 1.5 metros...

Luego entran las calidades de los componentes, que ese es otro mundo! ajustes, toleráncias, durabilidad...

También es importante la limpieza de los componentes, que no lo tenemos en cuenta pero, un especialista, te lo desmonta absolutamente todo pieza a pieza y lo limpia con "esmero", y no todos los aficionados lo hacemos.

Jugar con las suspensiones para intentar equilibrar unas geometrías, ya es otra historia (KTM).

En fin, que estamos cargaos! de tonterías!!!! :lol: o no!!

Saludos,

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Esto de las suspensiones es un mundo!, hasta se llegan a poner muelles de diferente dureza en cada barra, lo que manda es el crono y el tipo de pilotaje. Lo que "teóricamente" es bueno para todos, puede es malo para alguien en particular.

Lo que está claro que lo mejor es partir de lo "aconsejable". A partir de ahí, empieza cada mundo particular...

Y también está claro que dentro del "Enduro", no es lo mismo una crono que subir peldaños de 1.5 metros...

Luego entran las calidades de los componentes, que ese es otro mundo! ajustes, toleráncias, durabilidad...

También es importante la limpieza de los componentes, que no lo tenemos en cuenta pero, un especialista, te lo desmonta absolutamente todo pieza a pieza y lo limpia con "esmero", y no todos los aficionados lo hacemos.

Jugar con las suspensiones para intentar equilibrar unas geometrías, ya es otra historia (KTM).

En fin, que estamos cargaos! de tonterías!!!! :lol: o no!!

Hola Salminez

Estoy de acuerdo contigo, en el sentido de que damos por hecho que por muy bien ajustada que lleves la suspensión, si despues no haces ningún tipo de mantenimiento, la cosa sirve de poco.

Respecto a si estamos cargados de tontería, puede que algo haya, pero lo que es una realidad es que hay muuuuucha gente que se queja de que su moto no va bien de suspensiones y en la mayoría de los casos, solamente montando los muelles adecuados, el 80% de los problemas se solucionarían sin tener que recurrir a ningún preparador, ya que la calidad del material de serie que traen la mayoría de las motos de enduro modernas, con una correcta puesta a punto, es más que suficiente para el 90% de los usuarios, incluso para competir a nivel amateur.

Saludos

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Moni...

vamos a tener que quedar, un día en tu terreno y otro en el mío, e intercambiamos monturas, que ya lo hemos hablado algunas veces, y te puedo asegurar que lo que comentas, en mi terreno no funciona ya te explicaré el porque... y ojo, que no me refiero a lo que acabas de comentar, sino lo que hablamos hace tiempo, de los muelles duros, poco precargados, etc

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Moni...

vamos a tener que quedar, un día en tu terreno y otro en el mío, e intercambiamos monturas, que ya lo hemos hablado algunas veces, y te puedo asegurar que lo que comentas, en mi terreno no funciona ya te explicaré el porque... y ojo, que no me refiero a lo que acabas de comentar, sino lo que hablamos hace tiempo, de los muelles duros, poco precargados, etc

Yeti, podrías comentar porqué dices que no funcionan los muelles duros, poco precargados dependiendiendo el tipo de terreno? y qué tipo de terreno es ése? es que yo ando en trámites de cambiar el muelle trasero (de momento) y me gustaría tener cuanta más información mejor. gracias!

P.D: qué interesante es el tema de las suspensiones :shock:

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la teoria esta muy bien y seguramente hasta tendreis razon, pero yo monte muelles para mi peso y a la hora de salir me tube que volver para casa reventado, con la suspension que solo trabajo a medio recorrido y con 200 euros menos en el bolsillo, ni con los hidraulicos abiertos a tope podia andar con la moto, la horquilla parecia que llevaba dos farolas en vez de horquilla y el amortiguador trabajaba igual que una taza de water.

Asi que personalmente dede esa suelo usar una medida justo por debajo de lo que debo en teoria.

Si el problema en la horquilla es el hundimiento estatico para eso esta la precarga, en el amortiguador si es mas problematico llevar muelles blandos, sin embargo los finlandeses suelen llevar horquillas como piedras y muelles mas blandos para que la moto traccione

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la teoria esta muy bien y seguramente hasta tendreis razon, pero yo monte muelles para mi peso y a la hora de salir me tube que volver para casa reventado, con la suspension que solo trabajo a medio recorrido y con 200 euros menos en el bolsillo, ni con los hidraulicos abiertos a tope podia andar con la moto, la horquilla parecia que llevaba dos farolas en vez de horquilla y el amortiguador trabajaba igual que una taza de water

Hola PATO1

Por curiosidad ¿que muelles montaste, que moto tienes y cuanto pesas..?

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vamos a tener que quedar, un día en tu terreno y otro en el mío, e intercambiamos monturas, que ya lo hemos hablado algunas veces, y te puedo asegurar que lo que comentas, en mi terreno no funciona ya te explicaré el porque... y ojo, que no me refiero a lo que acabas de comentar, sino lo que hablamos hace tiempo, de los muelles duros, poco precargados, etc

Hola Yeti

Para algunas cosas soy un poco rarito y un poco maniatico, y una de mis manias es no probar motos de nadie.

Hay gente a la que le encanta probar otras motos y siempre andan enredando con las motos de los demás, sin embargo yo soy al reves, ya que nunca pruebo las motos de nadie, así que lo de intercambiar las motos va a ser que no. :mrgreen: :mrgreen:

Yo te dejaría gustoso la mia para que la probases, pero yo no probaría la tuya.

La razón de esta manía quizás estúpida, (como todas las manías) es que soy muy pijoteras con la puesta a punto de todos los elementos de la moto, y siempre noto mucha diferencia de mi moto a otras, lo que me hace no conducir a gusto, y por lo tanto, sacar conclusiones falsas sobre la moto en cuestión, aparte que me da mucho respeto la posibilidad de caerme y causar algún desperfecto a una moto que no es mia.

Se que esto es una jilipollez, pero yo soy así de rarito. :oops: :oops:

Dicho esto, quiero comentarte que cuando hablamos de muelles más duros o muelles más blandos quiero que no malinterpreteis lo que quiero decir.

Cuando me refiero a montar muelles más duros, siempre hablo de instalar como punto de partida, los muelles de la dureza necesaria para obtener las medidas correctas de SAG, ni más ni menos, no montar muelles más duros de lo necesario porque si.

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Moni...

vamos a tener que quedar, un día en tu terreno y otro en el mío, e intercambiamos monturas, que ya lo hemos hablado algunas veces, y te puedo asegurar que lo que comentas, en mi terreno no funciona ya te explicaré el porque... y ojo, que no me refiero a lo que acabas de comentar, sino lo que hablamos hace tiempo, de los muelles duros, poco precargados, etc

Yeti, podrías comentar porqué dices que no funcionan los muelles duros, poco precargados dependiendiendo el tipo de terreno? y qué tipo de terreno es ése? es que yo ando en trámites de cambiar el muelle trasero (de momento) y me gustaría tener cuanta más información mejor. gracias!

P.D: qué interesante es el tema de las suspensiones :shock:

Peso 82 kilos en vacio, sin ropa, puse muelles de 80 atrás y el equivalente delante, infumable. Puse de 76 atrás y equivalentes delante, igual de infumable...ni abriendo ni cerrando hidraulicos. Las precargas empecé con 10,5 y llegué a los 12. Y no hubo huevos, mi zona es muy rota, con mucha piedra suelta, y trialeras largas y empinadas...no podía ir fuerte porque cada piedra o raiz que no pillaba por el sitio, pega un bote la moto incrontolable, de hecho me tiro dos veces de malas maneras.

Volvi a los de 72 y equivalentes delante: llevo la moto por el sitio, las piedras y raices solo me es escupen cuando yo fallo, puedo aprovechar las suspensiones para conducir ( subir escalones, saltar, etc comprimiendo las suspensiones con mi propio peso) con los muelles duros no podía ni moverlas.

Por otro lado, y no sé si me equivoco, que soy de letras, si monto unos muelles duros y tengo que dejarlos poco precargados, es decir con mucho sag muerto, esa teórica bonanza de un primer tercio de recorrido suave, la estoy perdiendo ya que mi propio peso la va a llevar hasta casi la mitad del recorrido con solo sentarme, a parte de que cuando el muelle descomprima, es decir el juego muerto hacia arriba es superior, con lo que es menos controlable en extensiones.

Por otro lado bajando, si la parte trasera va hundida y la delantera no, que es lo que que suele pasar cuando llevas muelles duros, es que de delante vas tieso, y detrás blando, por lo que no llevas la moto por el sitio nunca.

Mi moto ha pisado dos 3 talleres: Segovia, dmx y smr y los 3 han coincidido en decir que para ese peso, unos 80 en vacío y con un precarga en torno a 10,5 es la mejor opción.

---

I am here: http://tapatalk.com/map.php?ftvxm0" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.2y4t.com/store" onclick="window.open(this.href);return false;

La tienda de la moto de campo

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Yo ya lo digo que yo llevo un Sag de 13cm con piloto para hacer enduro y cuando he tenido carrera embarrada no lo he tocado... Para Cronos lo dejo en los 10cm..

Ahí coincido con Yeti en que el terreno y tipo de enduro influye... Y contigo en lo de "90% de los casos" el material de serie bien regulado es m'as que suficiente.. Más o menos, no puedo citar bien con este trasto.

También coincido en lo de no prob la moto de nadie y por lo menos si lo hago no empiezo a ponerle pegas como hacen algunos...

Creo que muchos problemas del tren trasero son por falta de presión del "nitrógeno" en el amortiguador... Incluso el otro día en Valverde me pareció que una de las motos que corrían tenía estropeado el sistema que hace que el amortiguador se extienda controladamente...

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Yeti, el muelle de 80 lo llevo yo que peso 100kgs, para ti es durisimo.

Por otro lado, y no sé si me equivoco, que soy de letras, si monto unos muelles duros y tengo que dejarlos poco precargados, es decir con mucho sag muerto, esa teórica bonanza de un primer tercio de recorrido suave, la estoy perdiendo ya que mi propio peso la va a llevar hasta casi la mitad del recorrido .....

Yo estoy con lo de llevar los muelles lo menos precargados posible.

Precisamente un muelle suficientemente duro (adecuado al peso del piloto) que vaya lo minimo precargado, lo que hace es lo contrario de lo que dices. Te mantiene el SAG estático bien y luego al montarte, te deja el SAG dinámico prefecto, aprovechando todo el recorrido de la suspensión, suave al principio y endureciendo se después.

Fijate que yo donde mas lo he notado es en la CRF, que de serie lleva un muelle muy blando para mi peso, y la suspensión iba muy dura y rebotaba en los baches-piedras. Fue poner un muelle mucho mas duro y cambiar como de la noche al dia, suspensión super suave y absorbente. En la KTM, no tengo referencias, porque puse los muelles adecuados nada mas comprarla, ya que de serie, con el muelle de 69, solo con sentarme ya casi hacia tope...

Poner los muelles adecuados al peso es imprescindible, lo malo es que como no se ven, la mayoría de la gente prefiere comprarse el akrapovick.

Saludos

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Motolin hemos escrito a la vez.

Ten en cuenta que mucho de lo que aquí se esta diciendo sobre muelles y SAG va referido específicamente a las KKMs, que al no llevar bieletas son mas "especialitas".

Para una Honda o cualquier otra moto con bieletas, 13 cm de SAG estático es muchísimo. Lo ideal es 10.

Yo lo llevo siempre en torno a 9,5 o 100 (en la Honda) y no lo toco nunca.

Saludos

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