Saltar a contenido
Moni

COMO TENSAR CORRECTAMENTE LA CADENA

Recommended Posts

pablo41lo
Hola a todos

El título de este post a algunos les podrá parecer una nueva soplapollez del Moni que ya está mayor, porque a estas alturas de vida, quien no va a saber tensar correctamente la cadena de su moto. 8) 8)

Pues aunque parezca una tontería, no todo el mundo lo hace correctamente, ya que la mayoría sigue las instrucciones del manual de usuario, y haciendolo así, la cadena queda demasiado tensa.

LLevarla con demasiada tensión, aparte de joder prematuramente todo el kit de transmisión, hace trabajar el eje secundario de la caja de cambios forzado (ya he visto alguno partido) fastidia rápidamente el retén del piñón de ataque e incluso hace trabajar peor la suspensión trasera.

Para comprobar que las indicaciones que da el manual de usuario de KTM para tensar la cadena son erroneas, solo teneis que hacer una sencilla prueba:

Poneis la moto en un caballete con la rueda trasera en el aire y ajustais la cadena como dice KTM en la pegatina que hay en el basculante (8-10mm de distancia del eslabón al basculante)

Una vez hecho esto, quitais el amortiguador trasero (son 3 minutos ) y ahora con el amortiguador trasero quitado subis la rueda hacia arriba hasta que el basculante quede horizontal y voilá..... tocais la cadena y aquello está más tenso que el cuello de un loco, (sobre todo si la habeis dejado a 10mm :shock: :shock: ... ¿a que sí..? 8)

Bueno, pues ahora poneis algo debajo de la rueda para que se mantenga en esa posición y aflojais la tension de la cadena hasta que la parte superior de la misma tenga cierta holgura ¡¡¡ ESA ES LA TENSIÓN CORRECTA..!!!

Ahora montais el amortiguador de nuevo y con esta nueva tensión, cojeis la nueva referencia de distancia del eslabón al basculante (sobre 7mm) para lo sucesivo.

Al principio os va a parecer que está muy suelta, pero no es así: ¡¡¡TIENE QUE IR ASÍ...!!!.

Si golpea un poco más en el patín del basculante no importa....¡¡para eso está...!!!

Si os fijais en las motos oficiales tanto de motocross como enduro, las llevan así, y os aseguro que haciendolo de esta manera todos los elementos de la transmisión os durarán muuuucho tiempo e incluso la suspensión trasera trabajará mejor.

¡¡¡Ala...ya teneis tajo...!!! :wink::wink:

Saludos

Creo que Moni esta en lo cierto...

Despues del la pista que me dio "PATO1", el reten que tenia roto era el del pi~on...

y resulta que la tencion de mi cadena estaba en 9 -10....!!!!

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Squall24

Mmmm moni moni moni...

JAjajaja es lo primero que hice en mi 1º ktm 300....

Esto se lo dije a el de la honda que andaba preguntando y no se que hizo al final por eso de la bieletas. Algo bueno tiene el pds.. 8) 8) 8) 8) 8) 8)

La medida es 5 mm mas menos pero las 1º veces para pillarle el truco mejor desmontar el amortiguador....

Un saludo

Pd: Muy buenos post´s...

Compartir este post

Enlace al post
jose luis rodriguez
normalmente la tension de la cadena se mira con la moto en el suelo y piloto subido que es esa la posicion donde tiene que trabajar un saludo

+1

Compartir este post

Enlace al post
albucre
Pero hay algo que no entiendo. Supuestamente si la dejamos a 7-8mm no debería de ir más tensa?? Bueno mirandolo en a pegatina y con calibre creo que sobrara. Haber si alguien me puede resolver esa pequeña duda.

No, al haber menos distancia entre cadena y basculante, significa que has liberado cadena. A mas tensión, como es evidente, mas tensa está la cadena y mas alejada estará del basculante. Piensa en ello y lo verás

Compartir este post

Enlace al post
pplktm
Pero hay algo que no entiendo. Supuestamente si la dejamos a 7-8mm no debería de ir más tensa?? Bueno mirandolo en a pegatina y con calibre creo que sobrara. Haber si alguien me puede resolver esa pequeña duda.

No, al haber menos distancia entre cadena y basculante, significa que has liberado cadena. A mas tensión, como es evidente, mas tensa está la cadena y mas alejada estará del basculante. Piensa en ello y lo verás

Parece un poco contradictorio, pero si, esa es la explicación.

Digamos que al tenerla más liberada podemos acercarla o alejarla más con la mano. Sin embargo si esta muy tensa casi no hay posibilidad de acercarla o alejarla

Compartir este post

Enlace al post
Moni
normalmente la tension de la cadena se mira con la moto en el suelo y piloto subido que es esa la posicion donde tiene que trabajar un saludo

+1

Si, pero a ver como tensas subido en la moto :?: :?:

Compartir este post

Enlace al post
RickyJohnson

Por Dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡ os leo y me rasgo las vestiduras de cómo cojones tensais las cadenas¡¡¡¡¡¡¡¡

Se mira SIEMPRE subida en un caballete y con la rueda en el aire, y en la parte superior del patín tienes que tener entre 2 y 3 dedos de holgura, para los puristas son 2-3 cm aprox. eso a sido asi desde que las motos son motos.

Lo de hacerlo con la motos subido, comprimida etc etc, o lo desmontar el amortiguador y demás chumidadas, puede que sea totalmete eacto, peor has visto en cualquier carrera o mecánico de competición realizar cualquier operación de las que indicaias???

Un saludo,

Compartir este post

Enlace al post
aquaviva

Buen post. Al final cada maestrillo su librillo y no hay más, aso sí, seimpre y cuando se de la tensión correcta.

Es cierto que la cadena debe estar en una tensión adecuada con el piloto encima, pero que los manuales lo hagan con la moto en el caballete no es un error, dado que si la tensásemos con el piloto encima obtendríamos una medida X y cuando el piloto se baje se obtenemos una medida Y que es la que aparece en el manual.

Las marcas saben mucho más de sus motos que nosotros ...

Compartir este post

Enlace al post
Moni

Hola catetudo

¡¡¡Tienes razón...!!!

Tomo nota y voy a probar a hacerlo de esta forma a ver que tal.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Moni
Es cierto que la cadena debe estar en una tensión adecuada con el piloto encima, pero que los manuales lo hagan con la moto en el caballete no es un error, dado que si la tensásemos con el piloto encima obtendríamos una medida X y cuando el piloto se baje se obtenemos una medida Y que es la que aparece en el manual

Como ya dije, no se cuestiona el método del manual, que es correcto, sino la medida indicada en él.

Las marcas saben mucho más de sus motos que nosotros ...

¡¡¡De eso habría mucho de lo que hablar...!!!

Compartir este post

Enlace al post
RickyJohnson

Me estas dando la razón catetudo y más con el post anterior donde es lo que os he intentado explicar de como coger las medidas muy próximas a las ideales.

2-3 dedos desde el patin con la moto levantada. Es lo que pone ese manual y casi todos los que conozco desde el año 79 que comencé con esto de las motos.

En cuanto a las medidas que tienen los mecánicos profesionales, las tienen todas, y cada uno las emplea como mejor lo vea, hay algunos que tienen plantillas (un taco de fibra por ejemplo), otros usan micrómetros, y otros el ojo del buen cubero, eso no quita que sean grandes profesionales y que saben perfectamente lo que hacen en cada momento, tengo a bien cono cer a unos cuantos de los más reputados dela zona centro y sé de lo que hablo.

Un saludo,

Compartir este post

Enlace al post
Moni

Hola de nuevo

Por mi parte, este consejo iba especialmente dirigido a usuarios de KTM, por eso lo he puesto en este subforo, pero la idea es valida para cualquier moto, aunque lógicamente variarán las medidas.

El método de soltar el amortiguador y poner el basculante horizontal para ver el punto de Máxima tensión es útil para saber como la tienes que dejar cuando no dispones de las medidas que te da el fabricante o quieres comprobar que esas medidas son correctas.

Compartir este post

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, Conéctate Ahora para publicar con tu cuenta.
Nota: Tu publicación requerirá la aprovación por parte de un moderador para ser visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Últimas respuestas

• Alvaroo1
    • Jabaly
      tronxy! perfecto, gracias por el aporte, me preocupa lo de la altura porque lo sufro con la de enduro cuando ya llevo unas horas y eso que llevo un manillar alto 922 de Renthal. Si que he visto también alguna Beta y bastante bonitas, has tenido algún problema con los recambio en base a tiempo de recepción y por precio? porque si la compraste es que no la viste muy mal, tambien te pregunto te ha fallado por algun vicio oculto o algo que venia ya mal por comprarla de segundamano? la pillaste con papeles y matriculada? y el mantenimiento de estas motos es similar a las de enduro, o hay que poner mas atencion?   Gracias!!!
    • serchurre
      2200 euros las dos Una 1500 esta todo en regla. La otra 750 para piezas o restaurar.
    • robertot
    • PERYKO
      Bloqueo de volante?????🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Dejemos el volante a los coches y hablemos del bloqueo de dirección. Yo tengo una Gas Gas, le arreglé el bloqueo y ya te digo que el puto kit de bombín con llaves vale una pasta: https://www.greenlandmx.es/es/conjunto_antirrobo_con_llave_gas_gas_enduro/BE250010075.html   Una vez lo compras tienes que desarmar el viejo, para ello necesitas un taladro y una broca fina, del 2 o del 3, no recuerdo ahora. Te vas a la moto, y si te fijas en la zona del chasis donde está alojado el bombín, veras que hay un sitio donde tiene un punto con un remache dentro:   Pues tienes que taladrar para destruir ese remache, y el bombin saldrá solito hacia fuera. Cuidado de no agrandar el hueco del remache o no podrás instalar el nuevo bombín. Metes el bombin nuevo, con su remache nuevecito que tendrás que darle unos cuantos martillazos para que entre... Y listo, bloqueo instalado.
  • Create New...
setTimeout(function(){ // }, 500);