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MEJORAS EN LA CARBURACIÓN KTM 300


Moni

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Hola a todos

Algunos de los habituales de este foro ya me conocen de otros y saben que me gusta buscar información a diestro y siniestro sobre todo lo que puede ser interesante para mejorar nuestras queridas 300, y en la medida de mis posibilidades, probarlas en mi moto y si son interesantes y darlas a conocer.

Nunca publico un mensaje técnico si no esta absolutamente contrastado, y a ser posible probado personalmente por mi, pero aún así, puede haber gente a la que no le guste o no le vaya bien la solución o el truco en cuestión, así que ya estais avisados y no me pidais daños y perjuicios por las cosas que no os gusten o no os funcionen como os gustaría, ya que nadie está obligado a nada 8) 8)

Bromas a parte, como este tema es un poco largo, lo voy a hacer en varias partes, ya que no dispongo del tiempo que quisiera y ademas quiero dar alguna explicación técnica para los menos duchos en la materia y ademas, el editor de mensajes tiene un límite de caracteres para que los mensajes no sean muy largos.

Para comenzar esta 1ª parte, voy a explicar a grandes rasgos, y sin entrar en muchas profundidades técnicas, los pricipales componentes que intervienen en la carburación y su ajuste, que son los siguientes:

- Circuito de baja, formado por chiclé de arranque, el chiclé de baja y el tornillo de aire. Este circuito actua básicamente a ralentí.

- Aguja: Este elemento actua desde aproximadamente 1/8 de gas hasta 3/4 solapandose con el chiclé de alta.

- Chiclé de alta: Este actúa desde 3/4 hasta la apertura total del gas.

De estos elementos, el que más influye en las carcteristicas de la entrega de potencia del motor y por consiguiente de su caracter es la aguja ya que dependiendo de su forma, el motor responderá de una manera o de otra.

continuará.....

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Hola a todos Algunos de los habituales de este foro ya me conocen de otros y saben que me gusta buscar información a diestro y siniestro sobre todo lo que puede ser interesante para mejorar nuestras q

Hola de nuevo Perdonar que este escribiendo este tema por partes, pero es que aparte de que no tengo mucho tiempo, es que el dichoso editor de mensajes esta limitado y no me deja poner todo en uno sol

Hola de nuevo Ya estamos con las agujas que son las pricipales protagonistas de esta feria. Las 300 desde 2008 en adelante montan las agujas de la serie N2Z*. Estas agujas son "double taper" o habland

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Hola de nuevo

Ya estamos con las agujas que son las pricipales protagonistas de esta feria.

Las 300 desde 2008 en adelante montan las agujas de la serie N2Z*.

Estas agujas son "double taper" o hablando en cristiano, de doble cono. Tienen la particularidad de ser muy ricas en el primer 1/8 de gas (lo que comunmente llamamos punta de gas) y más bien pobres en el resto. Esto trae como consecuencia que prácticamente todas las KTM 300 del mundo mundial de estos años, adolecen de un pequeño rateo o respuesta poco limpia en ese primer 1/8 de gas, sobre todo cuando se mantiene constante esta apertura, siendo más acusado cuanto más elevada es la temperatura ambiente.

Ya se que muchos de vosotros vais a decir que a vuestra moto eso no le pasa y que va de maravilla, pero es puedo asegurar por la información de la que dispongo, que es mucha y muy contrastada, que este problema es congénito en TODAS las 300. Este pequeño fallo no es grave, pero dependiendo de lo pijas que seas, si es molesto y lo que es probable es que muchos de vosotros no lo haya notado. (que suerte :| :| )

Este pequeño fallo se suele reducir bastante bajando una posición la aguja, pero eso trae como consecuencia empobrecer aún más la zona de medios, en la que, como he comentado antes, esta aguja ya es pobre, reduciendo el rendimiento del motor en esa gama de revoluciones.

Para solucionar este desaguisado y además proporcionar una respuesta uniforme a cualquier apertura de gas, se recurre a montar las agujas de la serie NE**

Estas agujas son "triple taper" o triple cono y las montan las Suzuki RM 250 2008

En la 3ª parte, os pondré la gama de agujas de la serie NE disponibles y las más adecuadas para diferentes rangos de temperatura y altitud.

saludos

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Hola de nuevo

Perdonar que este escribiendo este tema por partes, pero es que aparte de que no tengo mucho tiempo, es que el dichoso editor de mensajes esta limitado y no me deja poner todo en uno solo.

Como dije antes, y sin extenderme mucho con las nomenclaturas para no liar mucho la cosa, voy a poner las principales combinaciones a utilizar según temperaturas y alturas.

Estas agujas, ademas proporcionar una respuesta inmejorable, son muy polivalentes, por lo que con 3 agujas cubren prácticamente todos los rangos posibles.

Todas las combinaciones son para altitud entre 600 y 1500m

*Abreviaturas: MJ= Chiclé de alta, PJ= Chiclé de baja, POS posición de la aguja (contando desde arriba) TEMP= temperatura

TEMP 0º-5º NECW POS 3 PJ 40-42 MJ 165

TEMP 5º-25º NECJ POS 3 PJ 40-38 MJ 162

TEM 25º EN ADELANTE NECK POS 3 PJ 38-35 MJ 162-160

Como vereis, estas agujas requieren chiclés de baja algo más grandes y chiclés de alta algo más pequeños.

Estas son las combinaciones básicas como punto de partida y que funcionan.Ya sabeis que la carburación no es un ciencia exacta y que cada moto es un mundo por lo que os aconsejo que partiendo de esta base, vayais probando.

Ademas de estas agujas existen, en caso de necesidad, unas 1/2 clip más ricas en medios de cada una que son NEDW, NEDJ, NEDK.

Pues nada: finalizado este tostón, ya teneis tajo

Saludos

PD Yo llevo montado NECJ POS 3 PJ 40 MJ 162 tornillo de aire a 1 vuelta y 3/4 y pese a que hoy he empezado montando a 10º y he teminado a 15º la moto ha ido en todo momento que te cagasssssssssss :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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Que bueno Moni!!!! Gracias por contarlo.

No sabia lo de las agujas de la Suzukis.

Como mi moto ya esta "acostumbrada" a la N2ZJ, no tocare nada, porque va muy bien. Pero bueno es saberlo. Lo mismo algun dia que este aburrido, me da por probar, jeje.

Un saludo

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Como mi moto ya esta "acostumbrada" a la N2ZJ, no tocare nada, porque va muy bien. Pero bueno es saberlo. Lo mismo algun dia que este aburrido, me da por probar, jeje.

Hola Gus

Esta es una de las mejoras que cuestan poco dinero, poco tiempo, son superefectivas y totalmente reversibles...¿que más se puede pedir.. :D :D ?

PD A mi me ha salido la cosa algo más cara porque he comprado las 6 :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

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Hola beless

No soy especialista de nada. Simplemente soy un humilde aficionado un poco perfeccionista (o tambien llamado pijas :oops: ) y que disfruta buscando información interesante y transmitiendola.

Te parecera mentira, pero hay gente que me critica por esto, pero luego bien que se aprovechan de la información que facilito a todo el mundo.

Yo soy una persona a la que siempre le ha gustado compartir mis conocimientos tanto en el ámbito profesional como en el privado, pero hay mucha gente que hace todo lo contrario...¡¡ que le vamos a hacer... :roll: :roll: !!

Saludos

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Hola kacheto

Pongo Castrol TTS al 1'7% y 0 problemas. No te preocupes por la seguridad de motor porque estas agujas van sobradas de gasolina de 1/8 a 3/4 de gas, al permitirte llevarlas en la ranura 3 sin afectar, como ya he contado, al primer 1/8. Por esa razón se beben montar chiclés de alta un poco más pequeños que con las N2.

Saludos

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Y para alturas de 0 a 600 metros¿?

iria bien esta conbinacion¿?

Yo llevo la de serie.

A nivel del mar siempre se necesita una carburación más rica. Yo descartaría la NECK que es la más pobre y en verano empezaría por la NECJ con PJ 38 y MJ 165, aunque hay gente que usa la NECK al niver del mar sin problemas (en verano)

En invierno directamente NECW o NEDW PJ 40-42 y MJ 168.

Normalmente con tener dos agujas es suficiente, una para verano y otra para invierno, el problema es que para saber cuales son las que necesitas tienes que comprar alguna más, ya que esto no es una ciencia exacta y cada moto y cada piloto son diferentes.

En cualquier caso la inversión en agujas no es para arruinarse y contras más tengas mejor.

Saludos

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